¿Postear en un foro implica egocentrismo?

O

Supongamos que alguien abre un hilo sobre politica por ejemplo.

Supongamos que ese hilo esta lleno de comentarios de todo tipo de opinion.

Supongamos que alguien postea un comentario referente al tema en cuestion.

Y a partir de aqui, que es algo que casi todos hacemos por rutina me planteo una pregunta

¿Que nos lleva a postear ese comentario? Y mas aun... ¿que nos hace entrar cada dos por tres a ver si hay respuestas a nuestro comentario?

Veamos, si alguna vez por ejemplo nos hemos visto inmersos en una conversacion en la que no podemos/sabemos aportar nada (por ejemplo yo de motos no tengo ni idea y mas de una vez me he visto sin nada que aportar cuando algunos amigos hablaban de ellas) nos quedamos callados, no decimos nada ya que sabemos que nada de lo que diga puede resultar interesante en la conversacion, no podemos introducir en la tertulia un dato que cause interes o informacion nueva.

Sin embargo cuando si hablamos de algo que entendemos (por ejemplo una conversacion sobre informatica con mas gente) solemos decir mucho de lo que sabemos, ofreciendo asi nuestro punto de vista sobre un tema del que creemos que tenemos algo interesante que aportar.

Esto en un entorno coloquial, en una charla amistosa entre personas es perfectamente normal, pero sin embargo, si trasladamos esa actitud a un foro se me ocurre lo siguiente...

¿Cuando alguien postea en un foro lo hace porque se piensa que su opinion esta mejor formada, argumentada y razonada que el resto? ¿Lo hace acaso porque piensa que su opinion es diferente a todo lo dicho hasta ese momento en el que el habla y que lo que el dice es algo en lo que nadie ha caido?

¿No implica eso en cierto modo una intencion subyacente que oculte la pretension de mostrar nuestros conocimientos, nuestra cultura, nuestro dominio de un tema?

¿No buscamos un halago facil, un reconocimiento, marcar un antes y un despues a nuestro comentario?

¿No es eso una clara señal que delata un egocentrismo desmesurado? ¿Un inequivoco sintoma de que estamos buscando que alguien diga "#78 tiene razon" o "#14 sabe de lo que habla"

Y mas aun, al reincidir en el mismo hilo, al volver a entrar para ir comprobando las respuestas posteriores al comentario aportado ¿no se esta buscando ese reconocimiento? ¿no se presta mas atencion acaso a las respuestas directamente relacionadas con tu comentario que a las relacionadas con el hilo original?

Yo creo que mucha gente se mueve, nos movemos (me incluyo), en los foros por ese motivo ¿pensais que me alejo mucho de la realidad o pensais que quizas estamos sobrados de egocentrismo?

Darkwarrior

Razon llevas;si alguno contesta luego estas dandole a refrescar hasta que ves que alguno te da la razon. ¿acaso este post es distinto y no buscas que te den la razon? :P

Igual que los que van rapido a responder a las noticias el number one para que todo el mundo lo lea, que ha sido el primero,el mas mejor (xD) aunque su respuesta sea tan estupida como un LoL...

B

Creo que alguien aun no ha visto este video...

http://video.google.com/videoplay?docid=4771890980425159163&q=simpsons

Todas las respuestas las tienes ahí.

ReibenN

te alejas mucho de la realidad. como comprenderas con este post por ejemlpo no busco que nadie reconozca nada simplmente posteo porque me aburro y no vere ninguna respuesta a este post , quiza cuando vea un post interesante y mañana le volvere a mirar pero como ya he dicho cuando el hilo me interese y porque el hilo me interesa nada que ver con eso

Arinya

#3 Owned

JAJAJAJAJAJA (No puedo con mi vida :P)
He visto el video como unas 3 veces y no encuentro la respuesta: Iluminame por favor :P

f4tum

estamos buscando que alguien diga "#78 tiene razon" o "#14 sabe de lo que habla"

esto esta muy lejos de ser egocentrismo...

al igual que pasa en la vida real, en los foros solo tratamos de hacernos oir.
Luego están los flameros que llenan los post de bobadas sin sentido solo por hacerse notar en vez de "hacerse oir"... (notese la diferencia entre hacerse oir y hacerse notar).
yo por mucho ke llenen Mv de mierda los flameros no quiere decir que les haga mas caso o menos.

en mi opinion esto no es egocentrismo... es tener un pokito de fe en ti mismo y tener claras unas ideas (sean muchas o pocas) y hablar de ellas con la gente como si lo hicieras con unos colegas. Solo que en internet no miras a los ojos a la gente ni tienes esa barrera que tan bien se encarga la sociedad de que No nos carguemos...

Mv es un espejo de nuestra sociedad... más aun, de la sociedad que queremos los jóvenes y en ella ponemos los valores que queremos. la prueba de esto es que la los políticos ni se les plantea la idea de controlar la opinion publica en internet. seria absolutamente absurdo.

pd. soz por cambiar un poco el tema, pero me parece interesante :P es mas facil entender esto si se ve como es.

Santcus

#3 me he quedao pajarito con ese video :o

N

#1 si tienes razon. abres un post criticandote a ti mismo pues?

#3 te kiero :$

O

#8 digamos que si, es un poco de hipocresia autocritica por decirlo de alguna forma, ya en mi propuesta digo claro que me incluyo en ese grupo

N

#9 pos eso e dixo xD

es q al fin y al cabo esto es como una conversacion, tu das tu opinion esperando q te la rebatan o te den la razon. no es cuestion de egocentrismo (en algunos casos si), si no de mero 'civismo', el cual implica q buskes una contestacion a tu respuesta. no crees?

V

en la mayoría de casos lo hay, si ahora todos sudamos o sudasemos de #6 él no diría nada, pero le jodería ..

a mi por ejemplo si posteo en política y digo ostia, lo ke puesto tiene sentido y al lado está bauer diciendo una burrada.. y todo el mundo se va a contestar chorradas a bauer y a meterse con él me jode porque se me ignora por no haberme metido con nadie xD

BoNaL

nadie en MV postea en serio, o creyendo q lleva la razon salvo q este flameando, o q este seguro q tiene la razon, o simplemente haga como el 95% de la gente q responde para ver como alguien pone mas abajo:

"#xxxx xDDDDDDDDDDDDDDD"

pd: eso es egocentrismo?!?!?!?!?!?!?!?!??!?!?!?!?!?!?

B

qué temazo.

yo creo que sí. se lee tanta mierda en los foros que nadie espera aprender nada del otro. la gente no escribe para provocar que otros viertan su conocimiento sino para barrer el conocimiento de los otros con el suyo. y en consecuencia no hacen F5 en los hilos para ver si pueden extraer conocimiento nuevo sino para ver si su comentario wins. desaparece la bidireccionalidad. gana el que más lejos tira.

es una cuestión de actitud ante lo desconocido. curiosidad, indiferencia o temor.

nadie tiene toda la verdad en la cabeza, nadie tiene todo el puzzle. incluso no teniéndolo, si todos tuviéramos las mismas piezas nos arreglaríamos porque estaríamos de acuerdo en que no hay más puzzle pero esto es teóricamente imposible porque no todo el mundo vive en las mismas condiciones, no todo el mundo encuentra las mismas piezas.

entonces intercambiemos las piezas de unos y de otros para conseguir puzzles completos! pero he aquí cuando el cuchillo se utiliza para matar en lugar de para cortar el pan y la oportunidad se convierte en problema. la herramienta de comunicación no se utiliza para intercambiar piezas del puzzle sino para proclamar la superioridad de los que tienen unas sobre los que tienen otras porque unos asumen que no hay más piezas de las que ya tienen y por tanto las piezas que dicen tener los otros no forman parte del puzzle.

somos voluntarios culpables de este acto irracional, son nuestros genes o es nuestro entorno. creo que es una combinación de las dos últimas.

por un lado el cerebro no está hecho para dudar de todo. el cerebro asume cosas y el cerebro extrae conclusiones sin tener elementos de juicio. si no lo hiciese no estaríamos dispuestos a hacer nada sin antes comprobar exhaustivamente que está todo en orden; que no hemos llegado a conclusiones falsas y nuestros mini-puzzles diarios no están completos.

por el otro lado no son los telediarios al estilo impacto tv lo que se considerarían elementos de un entorno propicio para la reflexión y la percepción de dónde acaba lo que sabemos y empieza lo que suponemos.

dónde está el equilibrio? el hecho de ser animales nos salva de caer por el avismo de la duda-constante pero posibilita que nos domestiquen y deseemos la destrucción del otro. el hecho de poseer lo que llamamos "inteligencia"...

creo que me voy a sobar. llevo un cuarto de hora pensando cómo continuar el último párrafo. alguien sabe para qué sirve ser inteligente ?

f4tum

off-topic 5.am me pilla fuera de juego :P

keda pendiente pa mañana :) y sera una respuesta larga...

B

Hola. Acabo de llegar a 2 cosas. A casa a sobar, y a una conclusión. UFO, con 15000 posts tiene razón. Os tomais MV demasiado en serio.

P.D.: sí, busco q alguien diga Darth > all

oZk4h

Para ejemplo de egocentrismo mírese el avatar de #1.

Starwin

Darth > all

PD. XD

Maxur

las clavao pero esk...
media-vida no es tu vida

F

Darth rul0rz.

Usuarios habituales

  • FuryPapas
  • f4tum
  • n3kr0
  • o4col
  • Santcus
  • ReibenN
  • Darkwarrior