Pregunta: Para MV abogados

blackpuma

Hola buenas que tal.

Situacion: Actualmente vivo en una propiedad privada que no esta registrada a mi nombre, logicamente tampoco estoy empadronado en ella y llevo despertandome aproximadamente mas de 2 años en dicho inmueble.

Pregunta: Necesito confirmacion de que puedo pedir legalmente la obtencion de dicha vivienda por via legal mediante una serie de tramites.

Posibles problemas: El inmueble es de una herencia directa de mis familiares, la cual ocupe por motivos personales y ahora a uno de los herederos, le quieren embargar su parte de la herencia.

Pregunta final: Puedo obtener la herencia en su totalidad y desacreditar a dichos herederos para que se realice el embargo?

Thx

George-Bush

esto pinta serio... ¿no seria mejor consultar a un abogado antes q fiarse de alguno de aki ?

B

Pero puto ocupa!

RePuWoMaN

Collons! no sé si alguien te sabrá responder esto por aquí... ójala, parece un tema complicado, suerte!

blackpuma

Prefiero ir a un abogado teniendo una minima idea de mis posibilidades, antes de que me sangre.

Ademas con suerte, lo lee algun estudiante de derecho frikon y me resuelve alguna duda

RePuWoMaN

En la UPV tenemos asesores jurídicos (o algo así que queda muy bien) para preguntarles todas las dudas.
Vente a Valencia y matricúlate :P

tyr43l

en verdad, no entendí nada, xro te deseo suerte, a ve si te vas a kedar sin choza :S

blackpuma

Sin choza no me quedare, lo maximo que me quitan es su parte.

Esta noche ya he quedado con un amigo que estudia derecho pero me gustaria saber varias opiniones.

chetos

Yo no se mucho te aviso....pero si loa herencia de esa persona corresponde a parte de la casa en la que estas, con que derecho quieres quedarte con todo? Es una pregunta :)

kobrita

te contesto porque me paso lo mismo

simplemente no se puede vender ni obligarte a vender, tienen que estar las partes de acuerdo.
la otra persona puede vender su parte... pero nadie compra media casa

Dod-Evers

Que tu familiar ponga cuanto antes esa vivienda a tu nombre para que no te puedan echar de ahí. Lo que no sé es cuanto dinero tendréis que poner para que un notario ponga una firma.

hares

wenas, a ver si no me equivoco, deberias hacer la aceptacion de la herencia ( si no la habeis hecho ya ) y pagar la parte correspondiente a cada heredero, es decir, ellos te dan su "parte" del inmueble a cambio del valor monetario correspondiente. Mejor informate en tu abogado pero creo qoe es asi.Algo a destacar tb es que si lo que embargan es el inmueble, al aceptar el inmueble tb heredas las cargas eh! pero creo que no es tu caso. En fin, suerte tiu!

P.D.: Soy el hermano de hares xD

Froggy

Sin entrar en mucho detalle pues requeriría más datos y más tiempo que no tengo:

Grosso modo, lo que hay es una posesión en concepto distinto de dueño. La propiedad hemos quedado que corresponde a un tercero (familia o lo que sea).

Si le embargan la parte proporcional de la casa las posibilidades que hay son:
a) que se realice el valor de la casa (venta en pública subasta) y al resto de los propietarios se les de su parte pecuniaria (en dinero). La verdad es que con respecto a esta posibilidad no se mucho pues es materia de concursos y no he dado todavía.

b) que el resto de los familiares compren la parte correspondiente y por tanto no se embargará el piso sino el dinero.

c) otra posibilidad es que te hiciera una donación del usufructo de la casa, pero ahora mismo sería considerado fraude así que tampoco lo veo muy viable (aunque se podría intentar). De esta manera tu quedarías legalmente como usuario de la casa.

Por ultimo decir que en lo referente a lo de adquirir la casa por el mero uso tienes razón pero se requieren 20 años. Así que todavía te quedarian 18. Además tampoco operaría en este caso pues sería de mala fe (dado que conoces la existencia de un legítimo propietario) y se extenderian más los plazos. (Esto se llama usucapión)

PD: Con respecto a lo que dicen de que las cargas se conservan, así es, pero creo que no es el caso pues la casa no tiene cargas sino que es uno de los propietarios quien tiene deudas ajenas a la herencia, ¿no?. ¿O es la herencia la que venia con deudas? Si este fuera el caso todos serían deudores solidarios no sería otro caso diferente.

blackpuma

Muchas gracias

Reformulo algunos hechos.

La herencia del inmueble nos pertenece a dos personas, pero yo vivo ahi sin haber realizado ningun tramite y la otra persona otorga su consentimiento a que yo disfrute del inmueble.

Ahora la situacion es que esa persona tiene ciertas deudas y le quieren embargar la parte que le corresponde de la herencia y yo lo quiero evitar.

He pensado en hacerle firmar la renuncia de la herencia, eso seria viable?

Froggy

Mmmm...

Sucesiones tmb es materia de cursos superiores al mio pero intentemos ver que acontece:

Como han dicho por arriba cuando alguien fallece se hace reparto de la herencia la cual se puede aceptar o rechazar.

Si todavía no se ha dado ese trámite por parte de ninguna de las dos personas implicadas la herencia no está adjudicada y por tanto la propiedad de la casa todavía no está asignada. En este caso si nuestro deudor renunciara a la herencia efectivamente no le podrían embargar la casa (o la parte) puesto que no sería suya.

Por el contrario sería posible que nuestro deudor ya hubiera aceptado la herencia. Digo esto por que si no es así el hecho de que de su consentimiento para que mores en ella no tiene relevancia. Por el contrario, si como digo, esto se diera no podría renunciar ya a la herencia.

¿Algún dato más sobre el testamento? ¿Beneficiarios?

Flamazares

No es factible porque la renuncia hecha en perjuicio de acreedores se entiende por no formulada. Si son un poco avispados, sus acreedores interpondrán una tercería de mejor derecho que le obligue a aceptar a beneficio de inventario.

Lo que no me queda claro es en concepto de qué sois propietarios del inmueble.

Eristoff

Ve a juicio, suelta un par de gracias hilarantes y pwnea al abogado del acusao y ya esta.

En Ally McBeal funciona asi.

Soldier

#1 NO, espera a la noche, si me acuerdo le pregunto a la novia o en su defecto mi suegro xD

aNke

Si estuvieramos en la epoca Romana seria tuyo, ya que segun el Derecho romano tras la ocupacion de 2 años es tuya... aqui ni zorra xD

Ashley_Riot

#6 Primero les llamas frikones y luego les pides ayuda....

murdock_20

amigo, no tengo ni puta idea de derecho pero un poco de logica si que tengo. Si esa casa es tuya porque un familiar tuyo lo a dixo asi en su testamento ESA CASA ES TUYA y lo unico que tienes que conseguir es el papel que certifica eso.. como? ves a una notaria, al registro o algo por el estilo.

PD: como ese familiar tuviera deudas esas deudas tmb te las hereda, eso es verdad ehh. animo y pelea lo que es tuyo.

PD2: pillate un abogao

KyOshA

La mitad de la gente que contesta en este thread no se ha leido ni la pregunta :S

Te han respondido ya, si aun no ha aceptado la herencia que renuncie a ella y no poodran embargarle. El problema viene si ha aceptado ya.

Si puedes esperarte al lunes que se lo pregunte a mi profe de derecho...^^

Froggy

Lo que dice #17 parece razonable. En ese caso estaría jodido. En cualquier caso habría que tener en cuenta el contenido integro de la herencia así como el reparto, igual podría salvarse realizando algún otro bien antes que la casa.

#23... si las leyes fueran justas, razonables o lógicas... En cualquier caso este supuesto no es tan simple como crees.

tyr43l

Tu avisa, si te kedas sin choza te pillas un cayuco y te vienes pa canarias

Usuarios habituales

  • tyr43l
  • Froggy
  • murdock_20
  • aNke
  • blackpuma
  • RePuWoMaN
  • George-Bush