Preocupado por una llamada ¿legal? ahora mismo

Drakeer

Me levanto,me tomo un café y suena el teléfono.

Se trata de una chica, que con muy malos modos, me dice que son una organización pública que engloba las principales empresas de Software como Microsoft o Adobe, llamada "Alliance???" (la verdad, le he pedido el nombre y un deletreo para poder buscarla en Internet pero la chica no me lo ha querido repetir). El caso es que me dice que busca al responsable de Informática de la empresa (aquí tenemos una PYME muy pequeña que está cerrando por cierto) y le he dicho que no existe tal departamento, pero que podría hablar conmigo.

El caso es que me dice que están llevando una investigación por fraude de Software y que me podría caer una multa de 216.000 euros, llevada por la Agencia de Protección de Datos, si no les ayudo en una encuesta acerca del uso de mi Software. Le he dicho que solamente tenemos un ordenador, y es más para uso particular que para de la empresa, y que el SO o cualquier otra cosa que pueda tener es privado, y que los datos no los iba a dar y menos por teléfono. El caso es que la chica me ha pedido hablar con otra persona porque ya que yo no entendía de que iba el tema (se ve que yo hacía muchas preguntas). Ya cuando le dicho que tengo algo de estudios de Informática, la verdad es que se ha puesto un poquito nerviosa y ya han empezado los malos modos.

Me comenta que no tiene porque avisarme más, que han enviado 3 e-mails y han llamado 2 veces, y que aquí no responde nadie (todo mentira, vamos aquí no se ha recibido nada), y luego me comenta que lo hace por hacerme un favor. El caso es que le digo, si, pero necesito hacerte alguna pregunta yo a ti, porque es que no entiendo de qué va el tema exactamente, ni cuál es el problema. Yo estaba muy preguntón, porque en realidad no entendía muy bien de qué iba todo, ni que querían de mi.

Al final, la chica ya me ha dicho que nada, que me pondrían la multa y que le diera un e-mail para que me informara de la cantidad y tal. He de decir que mientras le deletreaba el e-mail, he notado como que la chica se ponía a decir cosas por lo bajo en plan "Auditoría" o cosas así, algo muy raro. Aquí he empezado a deletrearle mi e-mail pero no me ha dejado ni terminarlo, y me ha dicho que nada que adiós y que ya recibiré noticias de ellos.

Como podréis observar, pues se me ha quedado un poco de mal cuerpo, porque a pesar de que parece un poco llamada timo (más que nada por las formas) estoy un poquito preocupado de no tener la licencia del Office...

Alatriste

Suena a timo que te cagas, mira lo que es la agencia de protección de datos:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/jornadas/dia_internet_2010/index-ides-idphp.php

y

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/jornadas/dia_internet_2010/servicios_y_riesgos-ides-idphp.php

Bloody

#1 Puedes dormir tranquilo, no habrá multa.

Si de verdad hay una investigación por fraude de software no la harán por teléfono. Menudo morro tiene la gente xDDD

iT

La próxima vez que te llame invítala a que te coma la polla así, educadamente.

5
Eldlink

Tranquilo eso era un timazo, ninguna agencia al no ser que se la SGAE hace investigaciones de software para las empresas, a si que tu tranquilo.

Soltrac

xDDD suena a cachondeo xDDDD

Kartesh

¿Has leído "Jugada Peligrosa" de Ava McCarthy? En una parte del libro la hacker principal de la historia hace lo mismo. Llama a un departamento para pedir unos datos, acaba poniéndose borde y tal, sólo que en el libro, la recepcionista que le atiende se pone nerviosa porque no entiende y de una manera de lo más absurda le revela el S.O., herramientas que usa y demás.

Has hecho bien en no contestar a nada, y por cierto, si tienes tiempo y algo de dinero sobrante y tal, pásate por la librería y píllalo. No es una joya, pero está bastante entretenido y es una buena historia.

DeMoNSlaYeR

Que forma es esa de mandar multas por e-mail? a este paso nos quedamos isn oficinas de correos.
Ni puto caso, tipica estafa en la que caen 4 viejetes, aun asi denuncialo y da todo los datos que puedas a los incompetentes que trabajan como policias y a esperar si hacen algo.

Drakeer

Muchas gracias a todos, me dejáis más tranquilo la verdad que se me había quedado mal cuerpo. :(

Tengo el número de teléfono desde el que me han llamado, es un fijo de Madrid. Pensaba que sería un número oculto, pero el Domo me lo ha mostrado.

#7 Apuntado en el móvil para cuando vaya a la librería del centro comercial.

Kb

claro claro, ahora la agpd pone multas por uso de software pirata...

que llame esta tia aqui que nos dedicamos a adecuar a la LOPD y que me suelte un par de cosas, que le sigo el juego para luego meterle a ella el gran paquete

edit: drakeer, puedes pasarme ese numero por msj? tengo curiosidad por los que usan a la agencia para amenazar sin derecho

roka

Timo al canto

Kenji-

Si te van a poner una multa por usar software pirata en una empresa, se personalizan allí gente, no te llaman por teléfono.

Siempre puedes hacer como yo para PYMES... licencia original de SO, no? Ubuntu al canto + Open Office.
Si tienen quejas, se lo explico detalladamente.

reVorZ

#1 Tranquilo, te la han intentazo hacer con queso, en estos casos siempre hay que preguntar TODO lo que se pueda,

Mikelanllelo

Recibo yo esa llamada en mi empresa y les digo que esperen, que les voy a pasar la llamada al departamento ATPC

ATPC
1
zErOx

Tiene toda la pinta de ser una vacilada / intento de timo xD

kakarikez

os han mandado ya 3 correos electronicos pero luego te pide uno para enviarte eso. se contradicen ellos mismos

seRio

suerte en la carcel que te vaya bien

D10X

#1 La AGPD hace auditorias sobre proteccion de datos, pero ¿sobre software?

#10 Por curiosidad, ¿donde trabajas?

Usuarios habituales

  • D10X
  • seRio
  • zErOx
  • Mikelanllelo
  • Drakeer
  • Kartesh
  • Bloody