Presidente de Namibia y el embajador alemán

Xetloz

Hay que tener poca vergüenza para criticar a China por como hace negocios en África siendo europeo.

1 respuesta
GaN2

#31 creo que se pueden criticar ambos, el colonialismo de los países europeos en Africa durante décadas y décadas aprovechándose de la población y recursos y el neocolonialismo Chino que se está dando ahora mismo en Africa. Criticar una postura no implica estar a favor de la otra

1 respuesta
Xetloz

#32 Neocolonialismo es lo que lleva haciendo occidente en África desde después de la segunda guerra mundial. China está invirtiendo en África.
Me parece que desde occidente no concebimos otra forma de relacionarnos con Africa que la forma colonial y aplicamos lo mismos terminos a lo que China está haciendo en África. Cree el ladrón...

2 respuestas
B

Con la corrupción que hay en África por supuesto que van a difamar a Europa por el precio justo.

1 respuesta
Drakea

#33 El problema occidental es que post 2GM su colaboración con África se ha centrado en dar ayudas que acaban siendo absorbidas por las oligarquía nacional, y ya.

Occidente ha dado una ingente cantidad de dinero a África a lo largo de los años, pero tiene un efecto marginal en la calidad de vida porque si no hay una base institucional potente eso se lo acaban quedando los que tienen el poder.
Ergo lo único que trasciende a los ojos de la gente son las intervenciones más directas que suelen ser concesiones para coger recursos o uniones monetarias asimétricas como la zona francófona.

A China lo que le interesa es dar trabajo a su gran sector immobiliario, las inversiones en territorio patrio ya no son tan rentables por lo que buscan trabajo en el exterior para mantener a flote todo su sector de construcción. Por más que las oligarquías metan mano si acabas construyendo una autopista o un hospital la gente de a pie lo ve y disfruta algo.

2 respuestas
Xetloz

#35 Lo que ha hecho el FMI en África es un puto desastre xD ese dinero no se daba gratis, se daba a cambio de unas condiciones que destrozó muchas economías africanas que todavía están pagando las deudas de esos prestamos. Por no hablar de los golpes de estados promovidos y financiados por occidente.
El colonialismo europeo no desapareció de la noche a la mañana.

1 respuesta
Drakea

#36 No, no hablo del FMI, hablo de literalmente ayudas, préstamos a fondo perdido que se dan desde diferentes instrumentos e instituciones de Occidente.

Tú, como tantas otras personas, nisiquiera sabías que esto se hacía año tras año porque no solo no sirve para nada, sino que apenas se publicita (también por política, a algunos sectores no les haría gracia ver el dinero que se va a África).

2 respuestas
Xetloz

#37 No te preocupes que occidente no está perdiendo dinero en sus relaciones económicas con África precisamente.

1 respuesta
Drakea

#38 Pues claro que se pierde dinero con transferencias a fondo perdido. ¿?

Mrolex

Cierre de frontera total con África , que ponga China aviones gratuitos para los ciudadanos Africanos hacia China y que lo disfruten.

GaN2

#33 China no es una ONG, la inversión que está realizando en Africa tiene unas razones y un objetivo lo más alejado de fines humanitarios o por el bien de los países africanos. Países que le dan mano de obra barata y recursos a cambio de unas condiciones a cumplir, #35 ya te ha explicado cual es la principal diferencia entre las políticas de inversión occidentales en las últimas décadas y lo que está haciendo China ahora mismo.

Y lo mismo pasa con las inversiones Chinas en otros países fuera de Africa, lease el caso de Montenegro y similares. Si queréis seguir pensando que China va regalando pasta a fondo perdido por el progreso de la humanidad genial

poisoneftis

China se dedica a ir a países de Africa y los de Asia más pobres, a crear infraestructuras en sitios estratégicos donde poder controlar decisiones del país en el futuro y a generarles deudas que luego no pueden pagar, y también de paso, a dar el discurso de la opresión del hombre blanco sobre el resto, también lo hacen en la propia China.

Básicamente intentan que sean racistas hacia los blancos para manipularles, no es nada nuevo, pero hay gente en occidente que todavía no se da cuenta

B

Tremendo

Zeloran

#21 el modelo chino es un poco distinto al modelo europeo. Así como los europeos van a Africa a saquear sus recursos y a crear fabricas para producir PARA Europa, los chinos crean industra en Africa PARA los africanos.

En ambos casos tanto europa como china se enriquecen, pero mientras que con el modelo europeo solo trae guerras y pobreza, en el caso chino lleva desarrollo y mejora de la calidad de vida de los africanos.

1 respuesta
shortyStyle

Me ha traído recuerdos de

PiPePiTo

#6 lo de Kichi yo lo recuerdo envainandosela y diciendo que por mucho que a él no le mole la guerra...que Cadiz tiene que comer y mientras sea haciendo Fragatas es lo que hay...

C

#19 https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2021/09/25/el-repudiado-viral-de-un-empresario-chino-torturando-a-trabajador-minero-africano-acusado-de-robo.shtml como iguales, sí sí jaja Me ha costado encontrar el vídeo, y eso que recordaba perfectamente la noticia, está haciendo un buen trabajo el gobierno chino por enterrar cualquier cosa que afecte a su imagen en África.

Se van a comprar el continente entero por cuatro perras, toda la deuda soberana les pertenece a ellos, y esos países no van a tener ninguna defensa ante golpes de estado y posibles invasiones limitadas (a los centros de producción) cuando los chinos reclamen el pago a la fuerza mediante materias primas.

1 respuesta
FUNnn

La realidad es que por muy buenas intenciones de provecho mutuo que intenta buscar china... Se van a encontrar lo mismo que los europeos.

#47 Ya lo decían en una escena de Empire of Dust. Esta hasta los cojones de que los propios trabajadores roben, le da ganas de darle una paliza.

En una parte han aprendido, traen a sus propios trabajadores desde China.

Atrus

#27 Por eso dudo, lo que ha hecho Europa tradicionalmente ha sido usar el modelo inglés de colonización, esto es destruir los paises económica y socialmente para que la corrupción haga el resto y luego saquear a placer. Construir infraestructuras no vale de nada si la población local no adquiere esos conocimientos.

#44 el modelo chino está diseñado para transmitir la riqueza a China, ni crea riqueza ni prosperidad fuera de las esferas chinas. Es un modelo extractor colonialista muy claro, y por eso dudo que tenga buen resultado para África.

Está claro que van a construir muchas infraestructuras, pero dudo que transmitan el saber hacer para mantenerlas y mucho menos que compartan sus procesos industriales.

Esto no va de buenos o malos, es simplemente una lucha por alcanzar la hegemonía. China a visto potencial en África para adelantar al resto, solo falta saber que parte del pastel le va a tocar a África. Ojalá que sea algo bueno para África, de verdad.

1 respuesta
FUNnn

#49 China ganará más de la relación. Pero está claro que bajo un acuerdo negociado en que algo de bueno saca el país africano.

No se han metido en África con las armas, para quedarse las minas

Tras una década invirtiendo en África, ya se han dado cuenta de cosas. Que también había colonias en Asia, y al independizarse salieron decentemente, como HK, Singapur, Filipinas. Que no puede depender de la población local, para hacer una obra, es mejor traer a gente de China. Hasta Sudamérica (no digo Norte América, porque eso sí que fue un exterminio, no quedan locales) que fue esclava de Europa, a pesar de los problemas que tienen, no es ni comparable con África

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Lo del chino del vídeo es casi hasta soft si recordamos lo que hacían los beljajas por aquellas tierras hace no tanto.

Atrus

#50 de Hong Kong y Singapur no te puedo decir nada, pero de Filipinas eso de que salieron decentemente tengo mis dudas.

De cualquier forma, el tiempo dirá que pasa con los paises africanos.

1 respuesta
FUNnn

#52 A fecha de hoy, Filipinas está bastante mejor que la mayoría de países en Africa

1 respuesta
Atrus

#53 A fecha de hoy y después de una limpieza importante de la corrupción por parte de Duterte, pero tras conseguir la independencia no era muy distinta del país africano promedio de la época. Por eso me chocaba la comparación con los otros 2 paises.

MiNmbreNoCab

#34 Siendo español que digas eso es triplemente ironico.

Yo jamas entendere de donde sale esta falsa superioridad moral/intelectual del cuñado medio occidental que siente hacia especialmente africanos y latinos xdd unicamente por haber estudiado una carrera una FP o que cojones se yo en base a suerte/por factores que no han dependido ni de el.

A ver cuando le entra en la cabeza a la peña que no hay mejores ni peores culturas, solo casuistica

1 respuesta
B

#55 No sé que tiene que ver mi nacionalidad en esto. Si España es 10 más corrupta que los países nórdicos, Africa es 100 veces más corrupta que España.

No hay culturas mejores ni peores, pero si hay países que respetan los derechos humanos y países que no. Hay países donde se es más libre y países que son dictaduras.

Lo siento pero en eso somos mejores.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#56 Y sabiendo lo que opinan los nordicos en general de los españoles, no te parece un sinsentido y una absurdez hacer lo mismo con los africanos?

xdd lo dicho.

1 respuesta
B

#57 Es la verdad, hay que decirlo.

1 respuesta
bocadillo

#37 Joe, pobre Libia, no creo que este ahora ni parecido

B

Bien por el presidente de Namibia defendiendo su dignidad. Dicho esto y desde la ignorancia me imagino que será un déspota como nuestros gobernantes y ojalá los suyos le cuelguen de un árbol.

Usuarios habituales