Presupuesto para partidos y elecciones sube 100.000 euros hasta los 62M

B

Fuente eldiario

El presupuesto que el Gobierno ha previsto para cubrir las subvenciones a los partidos políticos y los posibles procesos electorales que se puedan celebrar en 2021 asciende a 62.908.390 euros, algo más de 100.000 euros más que los que contemplaba el Presupuesto de 2018, prorrogado en 2019.

La partida se consigna en las cuentas del Ministerio del Interior y cubre tanto las subvenciones por los resultados electorales y el funcionamiento ordinario de las organizaciones políticas, como los gastos de seguridad que corren por cuenta del Estado.

El grueso del presupuesto va para la financiación propiamente dicha de los partidos, a la que se destinan 58,9 millones euros, que se reparte en función de los representantes electos en el Congreso, así como del número de votos obtenido en las elecciones generales. Es un dinero que los partidos utilizan para su propio funcionamiento.

En cuanto a la subvención de gastos electorales, dicha tramitación está "supeditada a la publicación de los Informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas, por parte de la Comisión Mixta de las Cortes Generales para las Relaciones con dicho Tribunal", según recoge el proyecto de Presupuestos. Lo normal es que dichas subvenciones se hubieran abonado en 2020, pero para 2021 se han consignado 6,2 millones de euros con la finalidad de atender los gastos que, ante cualquier demora en la publicación de alguno de los informes citados, se trasladen a 2021", según recoge el documento del Gobierno.

Otros 2,7 millones son para seguridad. Además, se reservan otros 30.000 para estudios y trabajos técnicos "sobre el régimen jurídico de los partidos políticos, sobre la aplicación de las tecnologías de la información a la gestión electoral, así como evaluaciones y estudios sobre el desarrollo de los procesos electorales, la paridad en los resultados y la accesibilidad de las personas con discapacidad a los procesos electorales y las consultas populares".

En el apartado de "Procesos electorales y consultas populares" el Gobierno ha consignado 10.000 euros, que son ampliables a través de créditos del Ministerio de Hacienda si es necesario.

B

Lo normal es que dichas subvenciones se hubieran abonado en 2020, pero para 2021 se han consignado 6,2 millones de euros con la finalidad de atender los gastos que, ante cualquier demora en la publicación de alguno de los informes citados, se trasladen a 2021", según recoge el documento del Gobierno.

chevo

Lo de las marcas blancas de PP y PSOE se va entendiendo mucho mejor.

5
Einoow

¿Cuánto consigue un partido por cada representante?

Edito, 21.000 eur

1
tute07011988

¿Se sabe cuánto ha aumentado el presupuesto de las constructoras e inmobiliarias?

pantocreitor

Deberían reducirlo a la mitad y el resto dedicarlo a cosas que merezcan un poco la pena

Capi_Salami

Como se reparte las subvenciones los hijos de la grandísima puta

TripyLSD

La política [de partidos] del cambio*!

*cambian a mejor para ellos

E

Mola más cuando piensas en cuánto has pagado tú de impuestos y dónde ha ido a parar.

Usuarios habituales