Problema con un despido

Mira_ese_OGT

Os cuento una historia que sucedió este verano por Galicia...un director de discoteca (con autorización administrativa de tope 100 personas), contrató a mi colega para portero de discoteca en 2014. Es una discoteca que deben trabajar 5 personas. El Encargado (llamémosle X) de la discoteca tiene un equipo de futbol en el que juega también mi colega, y este siempre tiene ordenes del encargado de permitir el acceso sin entrada a los jugadores.

Este verano pasado, se pasó la guardia civil y comprobó que había mas de 125 personas. Al final la GC desalojó el lugar y detuvieron al encargado.
Al día siguiente el director se enteró y habló con mi colega, el cual le habló de que habian pasado sin entrada los jugadores, y justo al día siguiente despidió a mi colega y al encargado.

¿Creeis que había causas suficientes para imponer sanción a mi amigo? Aun sabiendo que el encargado le había dicho eso...

Lo digo todo esto por si se podría haber hecho algo, que mi colega no hizo ná

davidnar
#1Mira_ese_OGT:

que mi colega no hizo ná

dejo entrar a mas personas de las permitidas.

aunque el encargado se lo diga, deberia haber avisado al director que es quien manda.

2
J

Ya no al director, sino desoír las órdenes de su encargado. Si legalmente existe un aforo X, el aforo es X, no X+25. Si su encargado quiere incurrir en una ilegalidad, que lo haga bajo su propia responsabilidad, pero no mediante la de otros.

3
antiher0

#1 ya se tenia que liar de lo lindo ahi XDDDDDDDDDDDDDDD

QUE VIENEN LOS FUTBOLISTAA!!!

Lone

Si yo hubiese estado en el caso de tu colega... habría dejado entrar a 75 pagando entrada + 25 del futbol sin pagar.

No entiendo por qué ha dejado entrar a gente de más, no tiene sentido. Yo también lo habría despedido.

1 respuesta
Shaka

#5 Quizas antes de que vinieran, ya estaba lleno ... y el jefe le dijo que les metiera.

Mar5ca1no7

Aqui la gente se cree que pisas a tu encargado o te niegas a algo asi por "ser ilegal" y no pasa nada xd

10 1 respuesta
Loa

tu tienes la obligación de cumplir las ordenes de tu encargado siempre, sean cuales sean siempre que no contradigan la ley o pongan en riesgo la seguridad propia o de los demás.

en este caso, tu amigo puso en riesgo la seguridad, da igual que fuera con permiso del encargado

PiPePiTo

#7 Hombre, para ser el mismo resultado encima quedas de incompetente a la hora de buscar un nuevo curro.
No tendría que haberlos dejado pasar si el aforo estaba completo, punto, ni aunque fuera el Rey.
Aquí la gente se cree que por que el jefe te diga que hagas x no te va a caer el marrón...

1 respuesta
Mar5ca1no7

#9 Lo normal no es que entre la guardia civil y se os caiga el pelo.

Juridicamente imagino que este jodido pero hizo lo que haria cualquiera, y no por gusto seguramente.

1 respuesta
PiPePiTo

#10 Lo normal tampoco es saltarse la ley.

B

Lo que pasó es que el dueño de la discoteca había caído en desgracia frente al alcalde del pueblo. Si eres amigo la GC no entra en tu garito

Kalgator

Y quien es el encargado para decidir no cobrar a los futbolistas?, si no es su empresa ni nada.

daniman5

Seguro que lo hizo por cumplir las órdenes que tenía, pero eso no exime la responsabilidad del tema del aforo. Debería haber avisado y que el marrón lo solucionase la persona indicada...

eXtreM3

— a los del equipo déjalos pasar siempre gratis.
— y si el aforo está completo?
— qué te acabo de decir? si no te gusta ahí tienes la puerta.

Y así es como se supera el aforo máximo de un local.

6 1 respuesta
Fakeando
  • Hola somos los del equipo de fútbol queremos pasar de gratis.
  • Vale pero tenéis que esperar un momento porque el aforo está completo.

Hubiera sido lo lógico.

B

A tu amigüi le despiden y el empresario es responsable por una puesta en riesgo.

win-win.

elfito

La diferencia radica en si el encargado le obligó a dejarles pasar o incluso si se saltó el paso del segurata y los metió él. Ahí es donde la responsabilidad cae en el encargado. Si no, entiendo que la responsabilidad es compartida. Aunque si tu amigo se quejó, y el otro le obligó o amenazo, para mi deja de tener culpa. Es decir, el ejemplo de #15

1 respuesta
PiPePiTo

#18 Según las leyes, no, el portero no deja de tener culpa.

Fijate en el caso de Volkswagen, al que metió el cacho de código que camuflaba las emisiones, se lo mandaron desde arriba, lo hizo y a él también le ha caído el marrón.

Por mucho que tu jefe diga misa el marrón te puede seguir cayendo a tí. De ahí que no debas jugartela, si le hubiera despedido por no dejarles entrar porque el aforo estaba lleno, tu colega, le podría haber denunciado, al revés no.

1 respuesta
elfito

#19 Si, en la primera parte te entiendo. En el caso de Volkswagen fue ese trabajador el que incluyó dichas líneas en ese software. Pero también me refería a situaciones en las que el encargado anule a un trabajador. En el ejemplo en el caso del código sería que tras una revisión por parte del trabajador, los de arriba la editen para hacer esa trama. En el caso del segurata, es que el encargado/jefe se acerque al puesto de trabajo del segurata, lo aparte, y sea el encargado el que haga el control de acceso específico durante un breve corto espacio de tiempo para dejarles pasar. Rollo "deja que de esto me encargo yo". Que no creo que haya sido así eh?

Pero con "o incluso si se saltó el paso del segurata y los metió él" me refería a este caso y no creo que ahí tuviese culpa. Porque la decisión (aunque sea tu puesto de trabajo) la toma y ejecuta un superior, aunque seas tú el responsable de esa parte del trabajo.

1 respuesta
PiPePiTo

#20 Bueno, supongo que podríamos estar así todo el día, pero a mi modo de ver la orden la da el superior y la decisión la toma el trabajador.

Podría haber tomado caminos más lógicos, sí.

Una cosa es pasarlos gratis y otra cosa es pasarlos gratis aún cuando no caben...

No se, igual estoy loco, pero una de las obligaciones que veo como portero de discoteca es que te encargues de mantener el aforo dentro de los límites, si por una de aquellas no hubiera ido la GC, si no que hubiera pasado algún accidente, el marrón, a parte de para la discoteca, es para el portero también, obviamente...

A lo que voy, es, el despido se lo comió igual, si hubiera hecho bien ese trabajo igual no o se habría comido un despido improcedente...con el que se habría llevado mandanguita.

Soraghatsu

joer, pero tampoco te vas a poner a contar cuantos jambos estran y salen no? XD

1 respuesta
Sentry

''Mis amigos entran sin entrada''
''Aquí no entra ni el Tato sin entrada.''

Fin.

PiPePiTo

#22 Es el trabajo del portero, colega x'DDDDD Controlar el aforo!

Te acuerdas hace unos años el anuncio de axe del pavo que llevaba un cacharrin para llevar la cuenta? pues fijate y verás a más de un portero con eso en la mano x'D

Usuarios habituales

Tags