Problema de Dibujo Técnico

SuTaGaR

Tengo que construir un triángulo (no rectángulo) dados los siguientes datos:

a=60mm
b+c=100mm
Â=30º

¿Como lo hago? xDD

PD: Si, lo admito... no he ido a la biblioteca, porque daba por hecho que MV es un libro abierto y asi no me muevo de casa xDD

olablair

si tuviera el libro de dibujo miraba la resolución de triángulos porque ya no me acuerdo. La pena es que el libro se lo dejé a un chaval hace dos años que no había hecho dibujo en el bach y quería mirárselo antes de empezar la uni xD

Bueno de todas formas y dado que no tengo nada que hacer, voy a buscar a ver si tengo apuntes por ahí. Si encuento algo posteo luego.

M

No hago mis deberes me voy a poner a hacer los tuyos.

P.D:era coña, me mandaron uno igual o parecido esta mañana,si se da la casualidad de ke los hago te explico.

edito:tiene infinitas soluciones

M

pos facil

dibuja una linea R, y luego sobre ella usa la escuadra(o cartabón, no me acuerdo) para sacar los 30º, y luego traza ahí una línea y una vez q t mida esos 60mm une ese punto con la recta R cuando te alcance la medición pedida :S

no sé, se me ocurre así xD!

Con ese problema podrías usar la trigonometría :S

V

No me apetece escribir asi que:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_capaz

M

te dan el angulo A,es decir,el opuesto al lado a,lo tuyo no vale xD.

aQua

puta vasconia!

S

#2 no, no puede ser rectángulo porq si fuera asi se hacerlo, basta con poner el segmento suma y construir un triangulo isosceles...

el triangulo tiene q ser escaleno, isosceles tampoco es xq he hecho el arco capaz de 30º y entonces la suma no sería 100...

#4 no puedo hacer eso q tu dices porq como dices tú el lado A estaría al lado del angulo Â, y tienen q ser opuestos, :)
por trigonometria tampoco se me ocurre como hacerlo... esq es a+b... xq si tuviera los lados pues si xD.

-PippinTuk-

acabo de desempolvar mi escuadra cartabon regla y compas ... por mis cojones que te hago el ejercicio

YA LO TENGO

a ver ahora te pongo los pasos mas o menos xdddd

M

si se puede, Â es el angulo de 30 grados, es decir el lao pequeño de el cartabon.- a -es de 6 cm,. Si te digo la verdad no me acuerdo, pero si es posible.

SuTaGaR

Alguna sugerencia?

-PippinTuk-

DIBUJAS EL LADO a (el opuesto a tu angulo de 30 º)(60 mm)
HAZ EL ARCO CAPAZ DE LA MITAD DE 30º (15º xD)

Ahora en lado a , en el extremo izkierdo haces un arco con b+c (lados)( 100mm ) , tienes 2 puntos de corte (uno superior y otro inferior los he llamado p1 y p2 , respectivamente)

Unelos con el punto b y c ( los extremos del lado a)

hazle la mediatriz al segmento p1c hasta que corte con el segmento p2b , ahí estara el vertice A ( ang de 30º)

Finaliza uniendo A con B y con C ( extremos del lado de 60 mm)

y si no es asi lo siento por perder mi tiempo y tu tiempo.

no se explicarme mejor soz.

olablair

#8 no he dicho que fuera rectángulo sino que posiblemente se hacía de la misma manera.

Después de leer a menaya me he dado cuenta de que porque el ángulo que te dan es el que forman b y c y no a y b o a y c. No me había dado cuenta en un principio .-

Supongo que se hará con un arco capaz y después encontrar el punto o los dos puntos en el arco capaz que hagan que la suma de los dos lados sea 10cm. Cosa que no me acuerdo como se hace o ni si quiera si se puede hacer xD

SuTaGaR

no rula xDD

SupremSobiet

Si no me acuerdo mal tienes que buscar el "Arco Capaz"

Pero vamos ya tienes que ser un inutil si no has llegado a aprender ni esto en las clases.

Colacado

Ya lo tienes?

Ese ejercicio lo hice en clase hace justo 2 dias si no lo tienes aun te lo miro ^^

smintcs

siempre q tengas un lado + angulo opuesto se resuelve con arco capaz, es sencillo pillarle el truco y te vale para muchas cosas

BlaZA

resuelvelo por semejanza, creo k era asi

PLeaSuReMaN

en todos los ejercicios de lado + ángulo opuesto como ya te han dicho por aquí la forma más utilizada para resolverlos es arco capaz.

70nk7

haces el arco capaz ntonces luego los lados son B=2.2 y C=7.8

SuTaGaR

Tranquilo #15, no soy tan listo como tu

Gracias a los demas!! (Sbia que no tendria que ir a la biblio, encima llovia y hacia frio xDD)

oueisis

menuda broma tio. xD usa la puta cabeza que para eso esta.

p.d.: algo asi entro este año en selectividad...

FreemAN-

en fin si ya tienes problemas con esto...cuando llegue el diedrico t van a meter un poyazo d los serios.

Kb

al menos no ha sido como cuando estudiaba 2º de bach, en clase de dibujo, el profesor iba a explicar como hacer algo, pero primero q hicieramos un triangulo dados los 3 lados de tantos cm...

y salta uno: si tengo los 3 lados de un triangulo, como lo construyo???

la cara del profesor fue para grabarla :D estabamos ya repasando cosas para selectividad....

oueisis

juas. me viene a la cabeza una mitica frase de la película South Park del profesor cabezon no me acuerdo del nombre: 'ahora que responda alguien que no sea un retrasado mental'

...unas risas...

MaCa001

se hace como dice #5 con el arco capaz k no teneis ni idea

elfito

#24 jajajajajaja ke wena y a poko de la selectividad xD

Usuarios habituales