Problema de Economia (Grado Superior).

logandevil

Buenos días, oh grandes sabios de MV, me trae de cabeza un problema que sale casi siempre en los exámenes de Grado Superior, si me lo podéis resolver os lo agradecería eternamente, ya que estoy a una semana del examen y tengo unos nervios encima que no puedo con mi alma...

Una empresa industrial presenta la siguiente información patrimonial:
Terrenos y Bienes naturales 200000 pts.
Materias Primas 90000 pts.
Construcciones 150000 pts.
Maquinaria 100000 pts.
Mobiliario 65000 pts.
Clientes 125000 pts.
Capital 450000 pts.
Bancos 35000 pts.
Elementos de Transporte 35000 pts.
Caja 5000 pts.
Deudas a Largo Plazo 200000 pts.
Proveedores 100000 pts.
Reservas 30000 pts.
Resultados (Beneficios) 25000 pts.

Agrupa los distintos elementos en masas patrimoniales:
(Activo Fijo, Activo Circulante, Neto, Pasivo Fijo y Pasivo Circulante).
¿Se cumple la ecuación fundamental del patrimonio?

Me hariáis un favorazo despejandome esta duda (y si me podéis explicar porque agrupais cada elemento en la masa patrimonial que le asigneis sería fantastico, tambien si me pudieseis decir en que consiste la "ecuación fundamental del patrimonio".

Mil gracias de antemano.

Andy

ecuación fundamental del patrimonio:

ACTIVO = PASIVO + NETO

ACTIVO + GASTOS = PASIVO + NETO + INGRESOS

y la otra parte, pues no se porque ahora ha cambiado el PGC, pero solo tienes que pillar las cuentas y ordenarlas para establecerlas en su lugar correspondiente.
Por ejemplo, meter terrenos y bienes naturales en el activo fijo inmovilizado... En el PGC te viene todo eso muy clarito.

Activo fijo:
Inmovilizado inmaterial (terrenos, PI)
Inmovilizado material (mobiliario, eq. proc información, vehiculos...)
Inmovilizado financiero

Activo circulante:
Existencias
Realizable (letras clientes...)
Inversiones financieras temporales
Disponible (cajas, banco...)

Neto:
Aportaciones de los socios (capital)
beneficios retenidos en la empresa (reservas)
beneficios o pérdidas del ejercicio (PyG)

Pasivo fijo:
las deudas que tenga la empresa
créditos a L/P, deudas contraidas

Pasivo circulante:
créditos (bancarios o comerciales) C/P
pagarés

La dificultad de tus dudas son realmente muy básicas. No deberías de tener problemas xd. Luego ya no se lo que te piden. Si se ponen finos, sabes que debes de ordenar el activo según la liquidez y el pasivo según la exigibilidad

KueS

A mi la contabilidad se me da como el culo (aun tengo la de 1º), pero debería ser mas o menos así:

Activo fijo:

Terrenos y Bienes naturales 200000 pts.
Materias Primas 90000 pts.
Construcciones 150000 pts.
Maquinaria 100000 pts.
Mobiliario 65000 pts.
Clientes 125000 pts. (No se si este puede ir a activo circulante)
Elementos de Transporte 35000 pts.

Activo circulante:

Bancos 35000 pts.
Caja 5000 pts.

Pasivo fijo:

Deudas a Largo Plazo 200000 pts.
Proveedores 100000 pts. (No se si este puede ir a pasivo circulante)

Neto:

Capital 450000 pts.
Reservas 30000 pts.
Resultados (Beneficios) 25000 pts.

desbocada

Es que estudiais con pesetas aún??

O

#3 Esta perfect, que tio xD

LerToS

No sé de que año será lo que estás estudiando pero deberías actualizarte, mas que nada porque el PGC ha cambiado bastante, seguramente tendrás cuentas desactualizadas... además que ya no se llama activo circulante etc. Te dejo el balance hecho, creo que no tiene ningún fallo:

Balance

Lo que está en cursiva no creo que te pidan que especifiques tanto, pero por si acaso, y así ya lo sabes, y acuerdate de lo que dice #2, lo que si te pedirán probablemente es que lo ordenes por disponibilidad.

Un saludo

M

#1 1€=166.386pts

Caverc

lo normal ahora sería hacerlo como ha hecho #6 (que está bien) con el nuevo plan general de contabilidad, si aún usan el viejo sería del palo del #3 (que está bien excepto lo de clientes que va al circulante y proveedores va al pasivo circulante)

la ecuación es la 1º que te ha puesto #2, que estamos en un balance de situación... además lo de sumar activo y gastos con pasivo, neto e ingresos es un wtf bastante grande... que se situen en el mismo lado en los libros (debe/haber) no significa que se puedan sumar así a la ligera... cuentas de gastos e ingresos van a la cuenta de pérdidas y ganancias, cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto al balance de situación que es este caso...

ch3ris

yo creo que cuando te pidan que hagas un balance real en una empresa no podras venir a MV a preguntar, o si?

VaCa_

http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_(contabilidad)

3eat1e

#4 Da igual, para los supuestos se suelen usar unidades monetarias (u.m.). Realmente es indiferente usar 1000€ que 100000 pesetas.

El problema viene cuando tienes que aplicar toda la teoría en la vida real y te descuadran centimos de euro por todas partes x'D

Usuarios habituales

  • VaCa_
  • ch3ris
  • Caverc
  • mik221
  • Ortensio
  • KueS
  • Andy