Problema Legal con Vivienda

Chamborz

Bueno acudo aqui para que los grandes iluminados del foro me den su opinion y por supuesto los abogados que pululan por el, que tambien se que ahi alguno que otro me aconseje, logicamente esto es mas o menos una forma de hacerme a la idea de lo que me voy a encontrar cuando acuda al abogado para que intente resolver el siguiente dilema:

Mi pareja hace unos 15 años compro una vivienda con su expareja, para la cual pidieron una hipoteca en Cajasol, banco que ya no existe pero que sino estoy equivocado compro la caixa hace un tiempo. Aparte de la hipoteca como no tenian dinero para hacer frente a la entrada para la misma tambien decidieron pedir un prestamo personal de 30000€. El susodicho pide a sus padres que lo avalen, pues el banco necesita una garantia y estos acceden, por lo cual mi pareja no aporta aval ninguno, asimismo para poder beneficiarse de unas ayudas que el gobierno de turno otorgaba para las viviendas en aquella epoca se empadrona en el domicilio y pone la comunidad del mismo a su nombre exclusivamente, actualmente creemos que sigue estando empadronado alli.

A los dos años la relacion se rompe y llegan a un acuerdo verbal por el cual el se quedara con la propiedad de la casa, y por supuesto su uso y disfrute de la misma, quedando mi pareja sin ninguna llave de la misma, pero no realizan ningun tipo de papel legal que registre esto en ningun sitio, dejandolo para mas adelante ( La verdad es que nose en que cojones estaba pensando mi actual pareja para hacerlo tan mal).

Pero la cosa no acaba ahí, a los dos años el chaval decide dejar de pagar la propiedad, con todo lo que acarrea legalmente a mi pareja tambien, siendo ambos inlcuidos en la lista de morosos y citados en varias ocaciones por la caixa, que ya en esa epoca era la propietaria de cajasol para poder poner una solucion al problema, el chaval se niega a pagar por que dice que no puede y mi pareja se desentiende de todo por que dice que ella llego a un acuerdo con el para que la casa fuese de su propiedad.

Bien, despues de negociar varias salidas el banco ofrece la dacion en pago como unica y ultima solucion al problema, por lo que mi pareja esta totalmente de acuerdo, ya que eso le quitaria todos los problemas a ella de encima, pero el se niega a ello, ya que no quiere perder el dinero que ha pagado, asi que empieza a mover papeles con STOP desahucios para ver que se podia hacer.

Al tiempo resulta que sale una sentencia que dice que las hipotecas X ( la verdad es que ando un poco pegado en estos temas) son ilegales y por lo cual no son validas, el abogado de stop desahucios habla con mi pareja y con el chaval y les dice que la propiedad es de ellos, ya que la hipoteca ha sido declarada nula y que como el banco donde la pidieron no existe nadie puede reclamarles nada ( algo que me parece super extraño por que no creo que las viviendas se regalen, que parece esto el 1 2 3 ).

Pues va pasando el tiempo y el chaval que sigue haciendo uso y disfrute de la vivienda aunque no viva en ella va pagando anualmente la contribucion de la misma, pero por mas que mi pareja insiste en intentar llegar a un acuerdo para que ella desaparezca de forma legal de todo lo que tenga que ver con la vivienda, el se niega a toda salida, hemos intentado todo, la dacion en pago, comprar yo su parte de la vivienda para asi quitarlo a el de la hipoteca y ponerme ami y quedarnos con ella mi pareja y yo y alguna que otra mas que seguramente se me pasa ahora mismo, pero no ahi manera.

Despues de pasar ya algun tiempo sin que pasase nada con la vivienda y que siga alli puesta a nombre de ambos, ahora hemos recibido noticias por parte de el sobre una carta que le ha llegado del juzgado que debe de pagar 1000€ de comunidad que debe, por lo que ha venido a reclarmar a mi pareja la mitad del mismo, ya que dice que la vivienda esta puesta al nombre de los dos.
¿Lo veis logico?

Teniendo en cuenta que durante todo este tiempo el ha sido el unico que ha podido tener acceso a la misma aunque no sea su vivienda habitual, ha echo uso y disfrute de la misma y que la comunidad solamente esta puesta al nombre de el, por no decir que mi pareja en ningun momento ha estado empadronada en la misma y el lleva desde el primer dia.

¿ Aun asi deberia de acceder a pagar el 50% de la comunidad?

Logicamente ami ya esta situacion me ha sobrepasado y lo voy a poner en manos de abogados para que intenten solucionar la situacion, ya no solo por lo de la comunidad sino intentar aclarar la situacion legal de la vivienda y que mi pareja pueda vivir tranquila

Sin mas espero vuestras opiniones y que os tomeis el tema como lo que es, algo serio, asi que pediria a los mods que si esto se va de las manos o bien moderen comentarios o bien cierren el hilo si se va de las manos.

Por cierto se agradece especialmente la opinion y ayuda de gente que entienda del tema como abogados o gente puesta en estos temas en el juzgado.

Muchas gracias a todos :)

MaTrIx

Vete a un abogado, accede a pagar la mitad de la comunidad a cambio de la mitad del piso

1 respuesta
Chamborz

#2 Si la mitad de la vivienda ya es propiedad de mi pareja, si aqui el problema es que mi pareja no quiere saber nada del piso y si fuese posible le cederia su parte a el para poder quedar tranquila, por que como ya digo, aunque haya una sentencia que diga que la vivienda es suya de pleno derecho (creo), pienso que esto no puede ser tan facil y que aunque mi pareje le entregase su 50% en algun momento tendria algun problema legal ya que esa vivienda no se sabe de quien es

Eristoff

No se, yo soy tú y en el momento que escucho "asesorar" y "stop desahucios", rompo mi cerdito-hucha y me dejo lo que haga falta en un buen abogado y que me solucione la papeleta. No se como os arriesgáis a que pasen los años en ese barbecho alegal en el que estáis.

1 respuesta
gogogo

Sin tener ni idea te digo que tu pareja se vaya a un abogado a asesorarse, es lo que tendría que haber hecho hace tiempo. No entiendo como es posible que aún no haya ido. Entiendo que pensaría ingenuamente que su expareja pondría de su parte para resolver este problemón. Pero creo que ya le ha demostrado sobradamente que NO va a hacerlo.

Imagino que las opciones son o bien denunciar al ex para que firme por escrito o se "ejecute" el acuerdo verbal al que se llegó en su día o bien aceptar que tu pareja tiene una propiedad a medias y a partir de ahí proceder (pagar deudas y tal).

Nadie puede obligar a tu pareja a tener una propiedad a medias, ni siquiera un juez. Así que si tu pareja no resuelve este lío es porque no quiere, ni más ni menos.

1 respuesta
Chamborz

#4 El tema es que ami no me afecta para nada, la vivienda donde vivimos es exclusiva de mi propiedad por lo que no tengo ningun problema, ella trabaja pero apenas llega al SMI, por lo que segun tengo entendido no le va a afectar para que le retiren dinero de la nomina, aparte en todo este tiempo no le ha desaparecido ni un euro de la misma.

La cosa es que el banco quiso ejecutar la orden de deshaucio sobre la vivienda, a mi pareja le daba igual, pero al chaval no asi que lucho por ello, es por eso que fue a stop deshaucios

#5 esta claro que el no va a poner de su parte, nose si es por que no ha perdido la esperanza de volver con ella o algo y cree que asi la va a tener amarrada a el aunque sea legalmente no tengo ni idea, por supuesto ya lo vamos a poner en manos de los abogados, mañana mismo tengo cita con uno para explicarle todo el tema y aver que salidas nos da, ya os ire informando por aqui.

De echo mi pareja hablo con el banco para pagar su parte proporcional de la hipoteca pero en una hipoteca individual, que no tuviera nada que ver con el para no verse afectada por los impagos del mismo, pero el banco le dijo que eso no era posible, asi que aqui la que ha tenido siempre intencion de pagar y saldar sus deudas ha sido mi mujer, pero por parte de el ha sido de una dejadez extrema.

Usuarios habituales

  • Chamborz
  • gogogo
  • Eristoff
  • MaTrIx