Problema lingüístico

B

De hecho es una completa absurdez, pero a raíz de una discusión/debate familiar ya no estoy seguro de nada y como MVida siempre está dispuesta a ayudar...

¿Cigüeña en lenguaje escrito cómo se pronuncia, con C o con Z? ¿Hay diferencias a la hora de hacerlo con una u otra? ¿Depende del sitio de procedencia se pronuncia una más que la otra? ¿Tiene esto algún nombre técnico?

Gracias.

PD: Como es navidad y estoy de vacaciones paso de buscar en google, me es más cómodo por aquí.

Poisonous

no es lo mismo Ci que Zi foneticamente hablando?

Mas que nada pq para mi es

Za
Ce
Ci
Zo
Zu

PrinceValium

la v y b

la y y la ll

tenían diferencias antiguamente en su pronunciación, hoy en día prácticamente no.

pero c y z NUNCA.

Saludos.

BinOfWords

Menuda gilipollada.

George-Bush

odio la gente que pronuncia a proposito la "y" y la "ll" de manera diferente en plan descarado, pese a que lo hagan bien xD

sanroma

Nos estas diciendo que alguien de tu familia se pensaba que se pronuncia diferente? Por el amor de dios matalos a todos.

F

Banéen a #6, usa el 100% de mi ordenador.

#1 ¿Te refieres a la notación en el alfabeto fonético IPA?

B

#7

Pues sí. Es alguien muy pedante, le gusta que estén pendiente de él todo el rato, y obviamente, tiene que llevar la razón en todo, si le desmuestras que no la lleva ya es un motivo de discusión (la pena es que tiene sus años largos ya). Se empecinó en que cigüeña (al igual que aceite) se pronuncia con Z, por nosequé regla que dijo que en contacto con blabla se dice la Z. Y claro, tanto discutir, ya no sabes si estás en lo cierto y a mí ya me dió la paranoia o_0

sanroma

#9 yo ya te he dicho la solucion pero si te preguntan yo no he sido.

Grilla

#1: "¿Cigüeña en lenguaje escrito cómo se pronuncia, con C o con Z?"

En el lenguaje escrito no se pronuncia, se escribe con C, en el lenguaje hablado se pronuncia con Z... ¿Tu cómo lees cigüeña? ... o no se... lo mismo ni me he enterado de lo que preguntas... es una pregunta trampa? 0o

AlKhwarizmi

#9: No entiendo la pregunta... ¿qué es eso de pronunciar como z? Que yo sepa, la c en español sólo se pronuncia de tres maneras: como la k en ca, co, cu; como la z en ce, ci; y luego el caso especial de la "ch".

La c de "cigüeña" es igual que la z de "zarigüeya", no se diferencia en nada, pero tampoco se diferencia en nada de la c de "cecina", "cernícalo", "cirio" o cualquier palabra que empiece por ce o ci, así que no veo dónde está lo raro o lo excepcional.

#4: La diferencia entre los fonemas b y v se perdió en español ya hace siglos, y se considera incorrecto distinguirlos. Sin embargo la ll y la y siguen siendo oficialmente fonemas diferentes, aunque mucha gente (tal vez la mayoría) los pronuncie del mismo modo: http://es.wikipedia.org/wiki/Yeísmo

B

#8

Ni idea de qué es eso, pero vamos, te explico. Mi tío pronunciaba Cigüeña con una Z toda vasta (típico de estas discusiones que repites la palabra x veces a ver si convences al otro) en plan "zzzzzzzigüeña!!!". Lo mismo pasa con "azzzzzeite". Yo intentaba pronunciar las dos de la manera que sé y de la que decía él, pero esta última a mi no me sonaba en absoluto, se lo decía, pero el seguía en sus trece.

No sé si en según que zonas se dice de una manera u otra, pero yo quiero saber si lleva o no razón, y que alguien me explique diferencias etc. Con decirme "no, no lleva razón" no me vale una mierda, porque no podría argumentarle en qué se equivoca y por ende, que se coma un poco de su pedantería equivocada.

KinachO

Es que no se pronuncia igual?

Primera noticia que tengo xD

Saludos!!

PrinceValium

#12 yep, no puse la aclaración bien...

AlKhwarizmi

#13: Pero a ver, es que creo que no te entendemos. ¿Qué es una z basta? ¿En tu pueblo hay varias maneras distintas de pronunciar la z? Porque en mi zona (y en el español estándar) sólo hay una.

Si no pronuncias cigüeña como si fuese zigüeña, ¿cómo lo pronuncias? ¿Quigueña? ¿Kigueña? ¿O con algún otro fonema que en otras partes no existe?

B

#16

Olvídalo. El hecho de que pronunciara de una forma muy rara la C junto a que nos dijera que se decía con Z hizo que ya confundieramos los términos y a no saber qué decir. Con tu penúltimo post ya me quedó claro, que se pronuncian (foneticamente) igual y punto. Si cuando dije que el problema era absurdo no me equivocaba. Podéis cerrar el tema si queréis, a menos que alguien quiera dar un último apunte o lo que sea.

Thx a todos.

F

Mierda, con lo que me habría molado que te grabaras en el ordenador pronunciando cigüeña xD

B

#18

A él en todo caso. En #19 al que me referia con pronunciación rara era a él (mi familiar), yo lo pronuncio normal. Tema zanjado, no me flames más cabrón xD

A

Ortografía de la RAE, página 3:

d) El fonema fricativo interdental sordo puede ser representado con z ante a, o, u, con la misma letra en posición final de sílaba y con c ante e, i, como en zapato, zorro, zurdo, paz, diezmo, cena y cigarro. En excepciones que después se verán, también puede ser representado con z ante e, i.

OBSERVACIÓN HISTÓRICA. La situación actual, en la que ambas representaciones gráficas comparten un mismo valor fonológico, contrasta con el diferente valor que tenían estas letras siglos atrás: c o ç representaban un fonema sordo (crece, plaça), y z el correspondiente sonoro (vezino, haze).

http://tinyurl.com/2btqgk

RPV: Tu "amigo" está desactualizado.

KinachO

Ha dicho xD

Saludos!!

SarTaeL

#1 En lenguaje escrito no se pronuncia, se escribe.

p1ns

Se pronuncia θ. Fin.

B

Nada más que añadir a lo dicho por el resto de usuarios, únicamente comentar que el caso de #1 no es algo tan raro, me explico, mucha gente para hacerse los cultos usan hipercultismos, es decir, (y C&P) Entenderemos por hipercultismos las incorrecciones que cometen los hablantes que sin un buen conocimiento de la norma, intentan imitar la manera de expresarse de aquellos a los que ellos consideran cultos.

Y contestando a tito George, la distinción entre y y ll es algo perfectamente válido y aunque un servidor no lo distingue habitualmente puede hacerlo (con esfuerzo). Y sí, en un par de décadas se perderá para siempre (y no es algo que importe mucho, ya que ha perdido su valor distintivo).

PrinceValium

Yo lo que soy incapaz es de convencer a la gente que la de final no se pronuncia como una z (aunque a mí me cuesta un horror pronunciar la d final)

navidaz

cantidaz.

Y otro fallo que veo muchísimo en salamanca es decir aspeZto en vez de aspecto. aztitud en vez de actitud.

blablabla

Y

odio que eso se dice en clase y la primera palabra de los subnormales de turno empieza por v o b o c y z para hacerse los guays como cuando hablan de yo k se sentarse derecho a la silla y escuchas en toda la clase moverse sillas para k a los minutos esten otrav ez mal

B

Tú pronuncia 'valladolid' sin esa 'z' al final xD

PLeaSuReMaN

#24 en asturias no he escuchado a una sola persona que lo haga bien (yo tampoco xD)

PrinceValium

entonces pronuncio valladolí xDDDD lo siento, soy extremeño y las terminaciones no son mi fuerte xDDDD, ni la s, ni la j, ni la h... xD

Usuarios habituales