Puigdemont se plantea convocar elecciones para parar el 155

Soy_ZdRaVo

#2243 Si la gente sigue votando a su partido, porque es su equipo, obviamente no habrá ninguna libertad. Pero es que la gente se comporta como un hincha del futbol y no como si estuviera eligiendo a sus gobernantes. Esto es culpa de la sociedad

1 1 respuesta
Aguiluxo

#2246 yo estoy currando como cada dia pero soy corresponsal especial de mediavida para cubrir el PRRRRRRRRRUSES

Resulta que el Senado esta apunto de aprobar el 155 que es un golpe de estado encubierto al govern de la generalitat. Ahora te dira que es cumplir la ley, tu decides que creerte. Un saludo

4 respuestas
Meleagant

#2251 Pero entonces ¿qué se vota cuando se elige el senado? ¿Acaso cada senador plantea unas propuestas individuales?

Tú me dirás qué cojones estamos votando ahí...

2 respuestas
DunedainBF
#2252Aguiluxo:

apunto de aprobar el 155 que es un golpe de estado encubierto al govern de la generalitat. Ahora te dira que es cumplir la ley

Hombre, es una cuestión casi lingüística. Que se apruebe aplicar una ley suele ser cumplir la ley y no un golpe de estado.

#2253 El propio artículo explica que es necesaria mayoría absoluta en el Senado. Hoy se está cumpliendo ese trámite.

1 respuesta
JMBaDBoY

Lo que es curioso es que Rajoy pide "cesar al president de la Generalitat y convocar elecciones" y creo que según el 152.2 de la constitución Rajoy no puede hacer eso aunque se aplique el 155, debería dar órdenes a Puigdemont o al presidente de la Generalitat para que convoque esas elecciones y si no lo hace, juzgarle por desobediencia, pero Rajoy no tiene potestad para convocar elecciones o disolver el Parlament.

Jurídicamente es bastante interesante, si alguien domina de derecho constitucional podría explicarlo, digo lo que había leído en entrevistas a catedráticos de derecho constitucional.

4 respuestas
Ilore

#2250 Gracias capitán obvio ¬¬

jajaja

Me refería a qué hora está planeada la votación o lo que quiera que vayan a hacer en el Parlament de forma oficial.

1 respuesta
Meleagant

#2254 Estamos hablando del voto de la gente al senado en las elecciones

nixonE1

#2255 Eso el lo que he leido yo tambien de varios expertos en la materia.

Como soy un ignorante en el tema, a ver si alguien nos aclara la duda.

alepe

#2255 Habrá recurso al 155, y el TC decidirá.

Hasta aquí mi aporte de lo que estudié hace 8 años en Derecho Constitucional I

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2253 Pues en el senado es donde mas propuestas individuales y de caracter local/regional se plantean. Otra cosa es que no tengamos ni puta idea de qué es.

Y desde luego que si la gente utilizase la lista abierta como debiera podría ser aún mucho mas individualista.

1 1 respuesta
iPoded

#2255 Se aplicará el 155 y por mucho que se recurra el TC dará la razón al Gobierno central.

SIRSANCHO

#2252 para que fuera un golpe de estado, Cataluña deberia ser un estado, y no es el caso.

Meleagant

#2260 De carácter local/regional, sí. Individuales, no lo he visto. Los senadores se presentan como parte de un partido, no como entes independientes.

JMBaDBoY

#2259

Pero es que si se aplica escrupulosamente por lo que he leído, el TC debería decir que Rajoy no tiene potestad para ello, porque aunque se aplique el 155, el 155 reconoce que las autoridades siguen existiendo (Catalunya no deja de existir) y sigue teniendo estos derechos.

Si el TC da la razón al gobierno son piedras contra su propio tejado.

A ver si alguien aporta luz.

2 respuestas
B

#2252 ahora me entero que hacer cumplir la Constitución es un golpe de estado y querer robar territorio a un país de manera unilateral por una minoría no lo es :D
155 al fin!

Meiven

#2243

¿Te parece mal que si hay 4 senadores por provincia, no salgan los 4 más votados? Partiendo de aquí, si la gente suda de votar al Senado y sólo votan los del PP poco se puede hacer.

Son abiertas en cuanto tú puedas votar a 3 personas de 3 partidos distintos en vez de a un partido como en el Congreso. Que luego voten según la disciplina no deja de ser más válido e inválido.

Y el sistema está pensado para que la gente vote y si la gente vota más a unos que a otros, pues será el resultado de dichas elecciones, no para que el PP tenga por decreto ese poder que tú dices que tiene. Tu película sería bien distinta si hubiera sido otro el resultado.

Louise

#2252 bah paparruchadas me apuesto 20€ a que llegamos a navidades y todo sigue igual

Soy_ZdRaVo

#2259 #2255 El 152 habla de modificar el Estatut, no se va a modificar el Estatut. Al igual que el TC cuando declaró no constitucional parte de este no lo estaba modificando. Se va a fozar a reconocer la legalidad vigente y cumplirla, a nada más. Y tal vez para ello haya que suspender al Govern

Aguiluxo

ULTIMA HORA:

La propuesta de resolución de Junts pel Sí incluye el siguiente texto: "Constituimos la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social".

Esta propuesta de resolución está firmada por Lluís Corominas y Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Mireia Boya y Anna Gabriel de la CUP.


Pues parece ser que ya no hay medias tintas si se vota esto xD

2 respuestas
DunedainBF

#2256 Es a las 12:00 y hacia referencia a que ayer estuvieron cambiando de opinión toda la mañana que si sí que si no xD

alepe

vamos a ser indepes

:psyduck:

2 respuestas
nixonE1

De memoria, no os referiais al 155.2?

Desde mi ignorancia pregunto

1 respuesta
JMBaDBoY
nixonE1

#2269 estoy palote

Aguiluxo

Los amantes de las leyes no habeis puesto esto creo:

El Consejo de Garantías no avala cesar al Govern y limitar el Parlament con el 155

El texto del Consejo de Garantías subraya que las medidas que se apliquen en virtud del artículo 155 deben tener "un contenido y una aplicación" de carácter gradual, deben ser proporcionadas

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-26/independencia-cataluna-consejo-garantias-dictamen-contrario-articulo-155_1467534/

Creo recordar que nadie lo ha denunciado

1 respuesta
Dase

Hoy ya si que no se escapa!

Bibah catalonia!

iPoded

#2264

Artículo 155

    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, [b]el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general[/b].

    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Como bien se ha dicho, el art 155 es un articulo que no está desarrollado por lo que a priori en el concepto de "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" va implicito el pedir la autorización del Senado para destituir/cesar al President de la Generalitat.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2272 El 155.2 dice :

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Emtonces podrá o no podrá darle ordenes. No es una obligación

#2277 En teoría no, porque el Estatut de Catalunya regula cuando cesa el President y no nombra nada de esto.

2 respuestas
Lamadrid

#2197

Pero no tienen mayoría simple casi con junts pel si y además bastantes que se puedan columpiar de Podem ( en comú o el que sea ) y del PSC ?

JMBaDBoY

#2269

Y la mesa lo admite a trámite.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales