¿Qué opináis de los psicólogos?

Sevequez

La psicología es una de esas ciencias modernas "en pañales" aún. Queda mucho camino por recorrer, y creo que no va mal encaminada.

Tengo, como seguramente muchos otros, un pariente que acaba de finalizar la carrera y está en aras de abrir su propia clínica-consulta. Así podré ver más o menos de primera mano cómo funciona ese mundillo.

Pero yo, desde mi experiencia personal, no he tenido ningún encuentro profesional con ninguno.

Makinavajo

En el ámbito privado unos sacacuartos. :¬¬:

Akairi

Yo en toda mi vida he ido a 2:
El primero fue una grandísima mierda que me diagnosticó " fobia social "
JA, lo que tenía era una depresión de caballo y una autoestima bajo tierra, pero nunca he tenido fobia social.
Solo hice 3 sesiones con él, luego dejé de ir porque me di cuenta de la shit que era.
1 año después fui a otra y nada que ver con el otro inútil. Este mes cumplo 1 año yendo con esta psicóloga y me ha ido de lujo.
Si bien es cierto que un psicólogo no te hace salir de una depresión, sales tú solo con tu fuerza de voluntad, pero si que te ayudan mucho, te hacen ver cosas que tú solo realmente no ves aunque las tengas delante, y sobre todo, para los que como yo, somos cerrados y no contam,os nuestras cosas a nadie, viene de lujo, ya que como es normal, al no expresar yo mis sentimientos todo el mundo me mal entendía y tenían una imagen equivocada de mi y de mis acciones/sentimientos, me sentía una incomprendida. Pero entonces digamos que se me abrió el camino al cielo, en mi primera sesión le hice un resumen de toda mi vida y ella me dijo " tu comportamiento es normal, te entiendo ", no me había sentido tan bien como en aquel momento en años, nunca nadie me había dicho eso, siempre me echaban la culpa o me echaban en cara mi situación, o no me tomaban en serio y creían que exageraba, mi familia siempre ha pensado que yo estaba así de deprimida por culpa de mi "adicción" a los videojuegos, cuando en realidad dicha adicción era simplemente una vía de escape para no volverme loca y sobrellevar a mi manera toda la mierda que tenía encima.
Hoy por hoy mi depresión está más que eliminada y tengo bastante autoestima, aunque aún sigo yendo debido a alguna que otra movida familiar que tengo, pero por el resto soy bastante feliz., estudio, hago mucho deporte y ya apenas toco los juegos xD aunque mi esencia de ser una loba solitaria sigue un poco ahí, pero soy muy sociable y simpática con la gente, aunque algo tímida, pero creo que estos ya son rasgos de mi personalidad que no van a cambiar.

Así que opino que para el que lo necesita de verdad, si encuentra a 1 buen psicolog@, es una gran ayuda para empezar a cambiar tu vida, yo en mi caso lo que necesitaba era un empujón, y cuando lo recibí avance de una manera muy rápida.

También es cierto lo que han dicho por aquí, en cierto modo te crea una pequeña adicción, da un poco de miedo el replantearse la idea de dejarlo, pero tarde o temprano hay que hacerlo, yo personalmente voy 1 vez por mes, y en cuanto arregle un par de cosas probablemente lo deje.

1
Contestani

#1 He ido a varios en mi vida por asuntos de ansiedad. No me ha valido para un carajo. Te dicen 5 mierdas como si te las dice tu colega. No me han ayudado para darme cuenta de nada que no supiera.

Me parece que son unos come bolas sin la formación suficiente como para hacer mella en ti. Cualquier patán se puede sacar psicología. Es una carrera que te estudias 4 mierdas y la apruebas. Confío el triple en un psiquiatra que tenga la carrera de psicología. Alguien que se acerque más al entendimiento químico del cerebro.

1 respuesta
Shaoko

flipo con los comentarios de la gente, espero que desde que se abrió el tema toda esa gente que dice que son unos estafadores, que mejor colegas, que no es ciencia,... y todas esas mierdas hayan adquirido un mínimo de racionalidad
entiendo que alguien que haya tenido malas experiencias con los psicólogos pueda opinar así, aunque no por ello tenga justificación, pero es estúpido que una persona suelte esas chorradas cuando el único contacto que ha tenido con la psicología ha sido un par de lecturas chorras o las opiniones de cuatro randoms del barrio

2
Drhaegar

No creo que sean timadores, el problema es que mucha gente va queriendo que les arreglen los problemas de la noche a la mañana sin poner ellos nada de su parte y eso es un gran error. Ellos te pueden ayudar y mostrar el camino, pero si tú te limitas a autocompadecerte no esperes que se produzca un milagro.

En otro orden de cosas, conozco a tres personas que son psicólogas (una amiga, un conocido y una ex) y cada uno más loco que el anterior.

1
roberboni

#94 JAJAJAAJAJ. "Cualquier patán se puede sacar psicología. Es una carrera que te estudias 4 mierdas y la apruebas. " Perdona, pero sin acritud, no tienes ni puta idea.

2 2 respuestas
D

#97 Yo creo que tiene bastante idea aunque le falla la forma de decirlo.

Ahora dirás que psicología es difícil, venga por favor.

1 1 respuesta
Contestani

#97 xdxdxd

#100 te he herido el orgullo de oficio y tal. En unos años se te pasará y pensarás igual.
Hay mucha gente estudiando carreras. Me atrevería a decir que el 70% de los "profesionales" que ejercen son cáncer.

Yo estudié bellas artes, me encanta el diseño y la ilustración pero la carrera en sí es una mierda inservible (casi en su totalidad, exceptuando 4 o 5 materias) que hasta un down se saca. (no es que las compare, solo hablo de carreras inservibles xD)
La psicología tio... le queda mucho, la veo útil en personas altamente sugestionables. Eso a nivel clínico, a nivel de investigación y tal no digo nada.

roberboni

#98 Yo no sé como serían los temarios de hace 5-10 años (que son los temarios que los psicólogos actuales estudiaron y son a quiénes criticáis). Depende de la universidad también. Hablo desde mi experiencia, yo estudio en la UNED y no me parece para nada fácil.

Pero lo que no entiendo, si tan fácil os parece la psicología y tan saca-cuartos son y la gente sigue yendo al psicólogo...¿por qué no os la sacáis y os hacéis de oro? Que siendo vosotros seguro que en vez de en cuatro años os la podéis sacar en dos, si es tan "estudiar 4 mierdas". Ánimo.

1 3 respuestas
B

Yo fui a ver a una psicóloga porque me lo mando mi psiquiatra y la verdad no me sirvió para nada, yo le contaba mis problemas y ella me daba los mismos consejos que me puede dar cualquier amigo o familiar, y que yo ya sabía de sobra. Fui dos sesiones y lo dejé, consideré que perdía más el tiempo que otra cosa.

#100 A mí la carrera de psicología no me parece nada fácil, de hecho he dado varias asignaturas de psicología en mi carrera (enfermería). Pero el trabajo de sentarte en tu despacho, escuchar a alguien contarte sus problemas y darle las mejores soluciones sí me parece fácil.

1 respuesta
roberboni

#101 Hay muchas ramas en psicología, y el trabajo de Gabinete no he dicho que no sea fácil. Pero que gente que no tiene ni idea de ello y ni siquiera ha cursado dicha carrera me diga qué es fácil o no. Yo no me meteré en decirles que sus carreras (si es que las han estudiado) han sido más o menos dificiles.

1
SasSeR_18

Como han dicho por ahí, una rama completamente desnuda.

1 respuesta
N

Yo opino que un psicólogo acabará sacándote cosas que sabes, o que serías capaz de saber por medio de usar el coco, pero como eso hoy en día no se lleva mucho, pues acuden a esos profesionales de la mente

1 respuesta
roberboni

#103 Según que ramas. Pero te doy la razón, es una ciencia en pañales aún. Pero hay que tener en cuenta que si el estudio del cerebro y todo lo relacionado con éste tiene que progresar, lo hará gracias a la psicología, no gracias a la psiquiatría. Concretamente será gracias a la Neurociencia, y a día de hoy, la NeuroCiencia está más vinculada a la Psicología que a la Psiquiatría.

Psicología no es solo Gabinete, pasar consulta y "decir palabras que podrían decir tus amigos con unas cañas". Si tenéis mera curiosidad, buscar las diferentes ramas de la psicología. Lo que criticáis muy fuerte es un módulo de una rama de la psicología, concretamente Psicología Clínica.

Akairi

Independientemente de que sea fácil sacarse la carrera o no, una cosa es ser psicólogo, y otra muy distinta es ser un buen psicólogo, que por lo que he leído por aquí, buenos hay pocos, yo por suerte me topé con 1 buena al 2 intento, pero para los que no ha sido así, no por eso hay que generalizar diciendo que son una perdida de tiempo, que parecemos nuevos... Es cuestión de suerte y de buscar bien

#104 A veces no se trata de saber algo o no saberlo, se trata de que cuando una persona está jodidamente deprimida necesita que alguien le tienda la mano, hay casos y casos, cada persona necesita algo distinto, pero no es la tontería que tú has dicho.

Y para los que pensáis igual o similar, se supone que estando en internet sabéis de sobra que la gente sin amigos existe. Entonces hablando de mi directamente, no tenía amigos y mi familia no me entendía ni me daba el apoyo que yo necesitaba, entonces qué se supone que se hace en esos casos? me compro un perro para que sea mi amiguito y le cuento las cosas? así seguro que se me hubiera pasado, venga... xD

1 1 respuesta
N

#106 Quién no tiene amigos es porque no quiere, porque sinceramente, haciendo deporte, yendo al gimnasio, biblioteca, bares, etc conoces gente, y la gente jodidamente deprimida es débil de mente para no poder salir adelante por ellos mismos, que todos pasamos por problemas, y no tenemos la obligación de acudir a psicólogos, buscar la salida a nuestros problemas, no depende de una persona que te diga lo que está mal en tu vida, eso solo lo puedes decir tu

2 respuestas
roberboni

#107 Te presento a http://es.wikipedia.org/wiki/Fobia_social

1 2 respuestas
N

#108 Vamos, esto

1 respuesta
roberboni

#109 Disculpa pero no entiendo lo que quieres decir con esa imagen. Simplemente te he puesto un ejemplo de cómo una persona puede no tener amigos. Obviamente no todas las personas que no tienen amigos tienen una fobia social. Quizá simplemente son extremadamente tímidos. Aunque también digo que la gente que va al psicólogo no va "porque no tiene a nadie a quién contarle las cosas".

Cada persona es ella y sus circunstancias..

En los tiempos que corren hay más personas con trastornos o conductas anormales, por no hablar ya de locura. Por desgracia, también la psiquiatría tiende a psiquiatrizar a la sociedad más de lo debido, por ejemplo, a día de hoy todos podríamos tener un trastorno, por muy normales que podamos ser. Un psiquiatra receta las pastillas y a correr, con todos los efectos secundarios que ello conlleva. Un psicólogo usa la psicoterapia y utiliza la voluntad del paciente para devolverlo a un estado normal (curar fobias, trastornos, TOCs). La diferencia está en ser un psicólogo de vocación y querer ser MUY BUENO ó soñar con entrar en tu gabinete en el centro de tu ciudad de 9 a 14, cobrar 100€/h y moverte por dinero. Si os han tocado los segundos, os acompaño en el sentimiento de MUERTE A LA ENGAÑABOBOS DE LA PSICOLOGÍA!!!

2
C

Yo sólo sé que le das una patada a una piedra y salen 500 psicólogos de debajo. Están más concentrados que las ratas en Mauthausen. Me he rodeado de bastantes psicólogos y todos tienen una característica común: Tenían problemas mentales y se metieron a la carrera buscando una respuesta. Evidentemente no la encontraron entre tanta palabrería.

1 respuesta
roberboni

#111 Estoy de acuerdo contigo. Hay muchos psicólogos igual que hay muchos ingenieros, muchos ADEs y muchos profesores. Y no te voy a mentir con lo de "problemas mentales", puede que yo también eligiera esta carrera por ello. No obstante siempre he tenido vocación, pero vamos tampoco te quiero meter la chapa.

La cosa es distinguirte del montón. Sacarte una carrera es fácil. Echarle horas. La cosa es que llegues a la excelencia o que al menos estés orgulloso de tu trabajo.

Akairi

#107 #108
Vamos a ver, no tiene por qué ser fobia social, es cierto que a mi me incomodaban las situaciones dónde había mucha gente pero porque yo me sentía inferior, nunca he tenido ataques de ansiedad ni cosas similares.

"la gente jodidamente deprimida es débil de mente para no poder salir adelante por ellos mismos"
Te equivocas, yo he estado jodidamente deprimida y débil de mente no soy ni de coña.
Simplemente somos humanos y si vas rellenando tu cabeza de mierda durante X años sin sacarla, pues obviamente te saturas, y estando saturado no hay cojones de salir " a un bar a hacer amigos ", eso a mi me lo decían y lo consideraba un disparate tal y como yo estaba, una persona sin autoestima (y no hablo de una baja autoestima simple, hablo ya de lo más hardcore) es parecida a una persona con fobia social, es tremendamente difícil hacer amigos de esa manera.
A todo esto le sumo de extra que yo pesaba por aquel entonces 120 kilazos y tenía una relación a distancia hiper mega tóxica, entonces decidme en serio si consideráis que alguien así o similar, puede salir a hacer amigos como lo haría 1 persona normal, si me decís que si tendré que replantearme a quién le estoy hablando xD.
Joder, hay casos y casos, cada persona es un mundo, claro que todos tenemos problemas, pero algunos los tenemos que afrontar solos, y otros tienen su chupipandi.

Todo esto lo digo a buenas, solo intento demostrar que aunque vosotros lo veáis fácil desde fuera, la persona deprimida en cuestión lo ve 20 veces más difícil desde dentro, lo que pasa es que tener completa empatía es muy difícil, y si no lo has vivido es casi imposible entenderlo en plenitud, cosa que veo comprensible.

Bufff la verdad es que este tema es muy complejo, hablo todo el tiempo en 1º persona para así intentar explicar todo mejor e intento expresarme bien, pero es difícil xD

1 respuesta
roberboni

Es imposible que nadie entienda a un enfermo mental (por enfermo me puedo referir a un depresivo o un fóbico social por ejemplo) salvo que haya pasado por eso mismo. Me río yo de los que dicen que la depresión es un chiste. Pero al fin y al cabo son las mismas personas que no creen en la psicología, qué les voy a decir.

1
N

#113 Entonces cambio lo de débil de mente por lo de inteligente?

Porque alguien con 2 dedos de frente no deja que su cabeza se vaya llenando de mierda año tras año con problemas que seguramente no sean de vida o muerte, una persona inteligente sabe apartar los problemas importantes, de los que no merecen atención, y respecto a la falta de autoestima, eso también es otra nimiedad.

Autoestima: f. Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.

Ese es el problema de las personas, que dejan su autoestima en manos de la gente que la rodea y de lo que dicen, pero claro, es mucho más fácil oir lo que la gente piensa de ti, a sentarte en tu cama, y reflexionar todo lo bueno que tienes, con todas tus virtudes e ir con eso por bandera, pero claro, quien va a deducir todo eso teniendo la posibilidad de ir a un psicólogo?

2 respuestas
Akairi

#115 Y si los problemas de los que yo hablo eran los importantes, qué me dirías ahí?

No voy a discutir ese tipo de razonamientos porque no tienen ni pies ni cabeza xD

roberboni

#115 Ojalá nunca tengas problemas de depresión o ansiedad ni por supuesto ningún otro. A ver si te parecen nimiedades o no, porque tal y como hablas de ellos demuestras un grado de empatía realmente bajo.

Ir a un psicólogo para arreglar problemas de autoestima no es dejar tu autoestima en manos de la gente ajena. El psicólogo te va GUIANDO en el proceso para que tu mismo afrontes los problemas. Con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra consigues llegar a unos valores mínimos para que tú mismo puedas empezar la reconstrucción de ti mismo.

Te recomendaría, #115, que leyeras algo sobre la depresión para que pares de catalogarla como un mal inventado por el ser humano como parece que estás haciendo. Te voy a guiar un poco. Busca respecto a la fisiología de la enfermedad y busca la relación que tiene la ansiedad con la depresión mayor.

1 respuesta
N

#117 A ver, no considero nimiedades las depresiones, solamente he dado mi opinión, desde mi punto de vista que un psicólogo para estos casos son inservibles, ya que yo he pasado por situaciones, para muchos, traumáticas, y a mi no me ha hecho falta otra cosa que mi mente, y reflexionar acerca de ello para poder salir adelante, (entre ellas 3 muertes en directo, violentas, mucho, y algunas más que no voy a nombrar) es solo que el proceso ese que tu dices que el psicólogo te guía lo veo inútil, ya que nadie mejor que nosotros sabe con mas precisión que pasa por nuestra cabeza, y como debemos actuar acerca de lo que nos atormente en cada momento.

Hasta ahí mi opinión de los psicólogos, un placer haber intercambiado opiniones

D

Me da mucha pena cada vez que leo/escucho a alguien decir que una persona depresiva es débil (o ya el extremo de decir que es poco inteligente) que ni os lo imagináis...

Por desgracia tengo dos personas cercanas con depresión endógena y es posible que estén medicadas el resto de su vida, me gustaría veros en su situación a los que habláis desde la ignorancia.

En fin, algunos dais vergüenza ajena.

#120 Lo que es evidente es que no tienes ni idea, un psicólogo no puede medicar, debe hacerlo un psiquiatra.

3 2 respuestas
C

Los psicólogos son como un placebo, están bien para quien tiene fe en ellos.

#119 Es evidente que tu debilidad es heredada, así que no parece que vayan tan desencaminados. Si se tienen que medicar es porque se han echado en las manos de un psicólogo en vez de coger mochila y cambiar tu vida. Son la salida para los que no tienen huevos a hacer las cosas ellos mismos.

2 respuestas

Usuarios habituales