RACC - Hoja de rescate en caso de accidente

ThOrKeMaD

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.

¿Por qué es útil?

Porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

Información general

El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería...

Todo este tipo de información, la puede facilitar el mismo propietario del vehículo si incorpora dentro la hoja de rescate.

Cómo se coloca en el vehículo

Los usuarios simplemente deben imprimir en A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación). Lo pueden hacer desde esta misma web, apartado "Descarga tu hoja", o ir a cualquier oficina del RACC y solicitarla.

También en la oficina del RACC más próxima podrán encontrar el adhesivo informativo que ayudará a los equipos de rescate a saber que el coche dispone de esta información.

Para saber cuál es la delegación del RACC más cercana, se puede consultar
www.racc.es/delegaciones

La hoja de rescate se doblará en tres partes y se pondrá en el parasol del asiento del conductor.

El adhesivo se pondrá en el parabrisas.

VIDEO - Hoja de rescate: Ayuda para los que ayudan

FUENTE: http://www.hojaderescate.es/


Me parece una idea cojonuda no, lo siguiente. Cosas así pueden salvar muchas vidas :)

/clap

3
Mall0rk1NNN

Yo depende de para que, no lo veo utilidad, solo te pone donde puede estar la bateria, freno de mano y alguna que otra palanca

Bloody

He ido a mirar la de mi coche, un Mitsubishi, y está en alemán, como la mayoría de los vehículos que aparecen en el link.

2 respuestas
eagLe__

#3

"Además, clicando aquí, puedes acceder a la traducción estándar de los principales elementos que muestra la hoja. Acceso a leyenda."

http://www.hojaderescate.es/racc/public/cas/pdf/llegenda_castella.pdf

#1 gracias por la info, ya he descargado el de mi coche, cuando pueda se lo pondré en algún lado.

1 respuesta
Bloody

#4 No me había fijado en ese detalle. Gracias xD

I

Edit: Vale, que lo había leído mal xD.

Me parece una buena idea.

Headhunt

Y en teoría ¿donde se coloca? ¿va en la guantera? O en un cristal?

Beethoven

Muy interesante, pero en mi caso cómo en #3 un Renault Clio, la plantilla está en Alemán y no sale el modelo mío en concreto, ¿hay alguna forma de encontrarlo?

getalega88

joder, me parece de verdad una cosa util, de la que por ejemplo se podria haber ocupado el ministerio y la dgt con toda la brasa que dan para otros temas y lo que se preocupan por nuestra seguridad y vidas

9 meses después
L4Ur1T4

Lo refloto porque acaban de hablar de ello en las noticias y no tenía ni idea.

La cosa es que en mi familia los 4 coches son Opel, pero el enlace de RACC a las hojas de los Opel no funciona (es el único que no funciona >_<)

He mirado por google y no encuentro otra web de las que descargar, porque en la oficial salen pero no en formato din a-4 ni nada de eso, solo la información que va en la hoja.

Así que eso, sabeis alguna otra web que puediera tener estas hojas? Porque no tengo demasiado tiempo como para ir a la oficina de RACC (y más si no soy ni socia ni nada xDD)

davidgsanpab

Me parece un poco mierder como lo que decían de poner AA y un contacto importante en el movil, decían que eso te podía salvar la vida.
Claaaro, que el hospital pueda llamar a tu familia es imprescindible para salvarte, desde cuando?

2 respuestas
rusillo_

La cuestion es, ¿esto puede ayudar tambien a un ladron?, pregunto xDD.

1 respuesta
L4Ur1T4

#12 la hoja va dentro del coche, por tanto da igual a la hora de que te lo roben ._.

mOnzTer

si el coche tiene 1 par de años te jodes no? porque yo tengo un peugeot 307 y me eh bajado la hoja, y la bateria por ejemplo no va en el mismo sitio..

1 respuesta
L4Ur1T4

#14 porque te habras bajao otro modelo o algo, en la web de opel por ejemplo tienen un montón de modelos del mismo coche

Desper4doS

pregunto: si la piña es tan gorda como para tener que abrir el coche o algo asi....la pegatina del parabrisas vuela fijo, y la del parasol del asiento del acompañante no te digo nada, no?

nixonE1

Yo ya me he bajado el del coche grande, y lo vamos a poner ahi.

Por cierto, excelente idea. Hace mas el RACC por nuestra seguridad que toda la DGT en años de recaudacion

hymk

Me parece una idea de puta madre!

Ahora mismo voy a buscar la de mi coche! ^^

Videal

No sería mas fácil que la policía lo mirará directamente por si misma. Me refiero, tampoco es tan complicado reconocer el modelo de un coche y mas ellos que día a día tratan con ello. Y si el modelo es irreconocible por el golpe dudo que sea fácil encontrar dicho papelito entre todo el follón...

A

#11 No es que fuese importante por que te puede salvar la vida, es por que los de urgencias van a llamar siempre al primer número de la agenda. Aparte, es interesante en caso de que, yo que sé, se te perforen los riñones y necesites un transplante, o necesites sangre o algo así, que el primero en la lista sea un familiar con tu grupo sanguíneo.

Astro90

y como saben que la tienes? tienes que enganchar la cacho pegatina esa? xD

1 respuesta
SikorZ

#21 Correcto.

Y me parece bastante buena idea

YonkiLeon

#11 Pues si necesitan informacion medica tuya como grupo sanguineo, alergias etc... supongo que les sea util

Usuarios habituales

  • YonkiLeon
  • nixonE1
  • L4Ur1T4
  • mOnzTer
  • rusillo_
  • Beethoven
  • Bloody