Rebuscadores (¿los 'freegan' españoles?)

B

No es exactamente lo mismo un 'freegan' que un 'rebuscador', me explico. Un 'freegan' es la gente que emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en una uso limitado de la economía convencional, y en reducir al máximo el consumo de recursos. La palabra freegan deriva de "free" (libre) y "vegan" (vegano). Los veganos es un movimiento que evita el consumo de productos de origen animal o productos que han experimentado con animales. Este movimiento social está instalado esencialmente en Estados Unidos, mientras que 'rebuscadores' son aquellas personas que rebuscan en la basura cosas (sobre todo alimentos) para sobrevivir. Es decir, un 'freegan' puede ser un 'rebuscador', pero un 'rebuscador' no tiene por qué ser un 'freegan'.

Empecemos haciendo un par de preguntas:

¿conocéis a alguien que haga esto?
¿habéis visto alguna vez a alguien?
¿qué os parece?
¿vosotros si tuvierais que rebuscar, lo haríais?

Yo únicamente he visto a algunos mendigos rebuscando en las papeleras, pero nada como lo que vi hace algunas semanas en el programa de Callejeros titulado 'Rebuscadores' (por si alguien no lo ha visto, adjunto aquí los links de dicho programa):

“Más de cien mil españoles podrían comer todo un año con los alimentos que tira una sola cadena de hipermercados. Lo saben muy bien los rebuscadores, que encuentran su comida en contenedores. Personas que hacen malabarismos con su sueldo o que están en contra del despilfarro”

Que cada uno saque sus propias conclusiones y que comente lo que le apetezca.

Panch

Yo conocia de su existencia, pero conocer a alguno en persona no, haber visto si, alguna vez, pero practicamente solo cuando visito una gran ciudad, por cierto en los alrededores de mercamadrid creo q hay un huevo de estos.

Idaho

Puesss me parece muy bien XD
Supongo que esta gente no podrá vivir o no le gusta el estilo de vida de la sociedad actual, del mismo modo que yo no podría vivir comiendome la cabeza con esas cosas de esa manera.

W

Ostras, un tema que no conocía. Está bastante bien.

B

¿Os parece "muy bien" que la gente tenga que rebuscar en la basura para sobrevivir?

Pues la verdad, a mí me parece muy muy mal, ojalá se pudiera hacer algo... y no, a mí no me gustaría estar en esa situación.

Grilla

En mi barrio si he visto a alguna que otra persona buscando en los contenedores, ya no me sorprende la verdad.

Y bueno, teniendo en cuenta que hay productos que los tira unos dias antes de que caduquen... pues oyes, que quieres que te diga, mejor para ellos, asi el dinero que tengan pueden utilizarlo para pagar otras cosas de vital importancia (una casa por ejemplo).

Tambien tengo entendido que hay grandes supermercados e hipermercados que dan algunos productos a los hospitales y estos se encargan de aprovechar lo aprovechable...

Y ya si nos ponemos en plan "miremos por la humanidad" podrian esas grandes superficies dar algo al tercer mundo... que aqui sobra comida pero alli escasea que da gusto...

PD: tengo sueño, no seais duros conmigo Ç.Ç

Pontifex

Es lo más normal ver esas escenas a la hora de cierre de los supermercados, que no dejan al chico llegar al contenedor a tirar los restos del día y ya le van asaltando para ver si lleva algo que se pueda aprovechar.

B

Somos tan especiales que en un restaurante se nos sale algo del plato y ya no nos lo comemos. O vamos a un Buffet y pillamos de todo y dejamos la mitad en el plato. Y luego hay gente asi, aqui alli y alla.
Se llama Sociedad y como se puede mirar para otro lado, pues no se lo ponen soluciones.

La necesidad de supervivencia hace que el hombre saque su animal interior.

B

#7 ¿Entonces tú lo has visto? Es que a mí me parece, a día de hoy, impensable ver eso... :S

Pontifex

#9 Casi todos los días, porque normalmente salgo a correr a eso de las 20.30 y justo es a la hora a la que suelen sacar los productos caducados, y siempre hay 6 o 7 personas con sus carritos de la compra, cestas y bolsas de plástico esperando a que el chico de turno saque los restos del día, aunque no están en tan mal estado como los que se ven en el video de la hoja de lechuga del suelo, normalmente está todo envasado y simplemente es que se caduca ese día.

Aparte de esto, en Valencia esque hay una barbaridad de gente rebuscando siempre en los contenedores, y no es porque sean zonas marginales ni nada, en las grandes vías y en zonas nuevas, he estado en otras ciudades y nunca he visto lo de aquí, y aquí si que se llevan lo que se encuentren, un hueso de manzana o un envase de zumo por si queda algo.

Snapper

#5 no solo es eso, hay mucho detras de lo que se ve.

Tu ves a una persona recogiendo comida de los contenedores y piensas: pobre, no tiene para comer, algunos tantos y otros tan poco.
pero muchas veces lo que hay realmente detras es que ese tio se gasta todo el dinero en tragaperras o en alcohol, drogas o cualquier otro problema.

Poca gente es la que realmente rebusca porque no tiene otro remedio.

Por ejemplo la mujer del ultimo video, coje los alimentos de la basura porque no tiene dinero para poder vivir y pagarse la comida y cuantos hijos tiene? 4... pues esa tia tiene un problema de mentalidad, porque no se tiene 1 hijo si no puedes mantenerlo (que es un gasto enorme) pero menos 4 hijos... que no se reproduzca como conejos y ya verias como al final sale a flote...

La mayoria de los verdaderos necesitados suelen ser gente jubilada que no le llega la pension para nada, porque una persona joven hasta pidiendo saca mas (solo hay que ver la de yonkis que se sacan 50€ al dia pidiendo...)

Yo lo veo asi mas o menos:

15% gente realmente necesitada y que no tiene otra salida, esta obligada a ello para sobrevivir

85% de gente que tiene todo tipo de problemas sociales o mentales detras...

Y bueno, es normal que los supermercados al final contraten empresas para esas tareas, porque aqui he tenido un carrefour al lado y el problema era que esta gente literalmente vaciaba en la acera los contenedores cojian lo que les gustaba y dejaban todo hecho un vertedero...

logandevil

Esperaos al lado de un KFC a eso de las 12.30 de la noche y vereis la cantidad de muertos de hambre que se amontonan alrededor de la basura.

St1lO

me visto to los videos i es muy triste , te hace valorar mucho lo que tienes...

Onanymous

Creo que los rebuscadores no tienen nada que ver con los freegan. De modo que la comparación sobra xD

Me parece triste, pero es algo que creo que habrá siempre.

B

#9 En que mundo vives, eso es muy cotidiano, como tantas otras cosas que deberian cambiar.

geco

#7 y tanto y tanto, la ultima vez que lo vi fue en Amsterdam, cerca del mercado de las flores, aprovechan todo.

y no tenian pinta de vagabundos ni yonkis ni tiraos de la vida, que era lo que me parecia raro.

A parte de que hay 3 o 4 empresas que recogen la comida para revarlas a los hospicios, ¿ tb son fregan no ?.

MTX_Anubis

#9 impensable? Pero si eso ocurre en todo los supermercados. Vamos gente rebuscando en la basura siempre ha habido como para no hacerlo en la de los supermercados.

Yel problema es lo que ha dicho snapper, a mí me la suda que cojan las cosas pero es que vacían todos los contenedores en la calle y dejan las calles de acera a acera llenas de mierda.

B

Quizá pase en las ciudades grandes, pero yo siempre he vivido en una ciudad pequeña (Palencia) y en Valladolid tampoco lo he visto...

Bau

En santander también se ven y mucho. Cerca de la uni hay una calle donde vive un amigo y se ponen ahí a las 20.30 o así esperando a que chapen el lupa para coger lo que dejan.

Aunque en el reportaje de #1 que ya habia visto, se veía que los supermercados tiraban cosas que aún ni estaban pasadas! y anda que.. yo ahora mismo me he comido un yogur que caducaba el 10/01 y sigo vivo así que tampoco me sorprende que haya gente que sin vivir mal lo haga. Es un palo si lo de tener que andar rebuscando en la basura, yo no podría por ejemplo, pero me parece que la gente que lo hace lo hace bien.

Lo que deberían hacer los supermercados es toda esa comida que tiran pues hacer unas bolsas de alimentos para la gente que normalmente deambule por ese mismo supermercado, así ni tienen que tirar a la basura los "sobrantes" ni tienen el "desprestigio" de tener a gente cogiendo de su basura para poder vivir (y digo desprestigio porque no es muy publicitario para un supermercado ver como hay gente a las 21.00 haciendo cola para coger la basura).

chusty

Bidiox pues yo aqui si que lo he visto. y como ha dicho uno por ahi este problema viene mas de personas con problemas ya sean alcohol, drogas, etc.. que gente que en realidad no le llega el dinero para pagar su vivienda.

Pontifex

#19 Yo creo que se deberían asociar con alguna ONG y que ella se encargara de distribuirlo, porque antes de hacer lo que tú dices prefieren contratar a una empresa de limipeza y que ella se encargue de llevarlo directamente al vertedero.

michi

#11 o a lo mejor es catolica, en esa secta se tienen muchos hijos

Danrex

Cuando trabajaba en el opencor, TODOS LOS DIAS tirábamos unas dos o tres bolsas de basura hasta arriba de productos caducados, pues todos los días también llegaba un hombre y una vez en el contenedor las abría (nos obligaban a tirarlas claro, no se las podíamos dejar en el suelo, si luego el las sacaba ya era cosa suya...) y cogía lo que le interesaba, carne que estaba perfectamente, pizzas tarradellas con 1 día caducadas y cosas así...

#5 Nadie tiene que rebuscar en la basura para sobrevivir, hay muchos centros donde dan de comer y de cenar todos los días...

A

peor seria si no tubieran ni la basura.

B

Por lo que aparece en el reportaje, el problema no es el alcohol / drogas o lo que sea... no sé, a mí me parece más gente necesitada (salvo los freegan, claro) que otra cosa. Gente que no llega a final de mes con su pensión, etc.

Bau

#21 pues también tienes razón.. pero me da que las ONG están más preocupadas con lo que pasa en el tercer mundo que con lo que pasa en el cuarto..

g0minolita

Es la primera noticia que tengo de esto xD

JangoBout

En mi zona a un tipo que vive en la calle. Y tiene el sindrome de diogenes o similar porque no es normal.

Lleva acuestas kilos de mierda que dudo le den un duro por ello en ninguna parte.

Aparte, le he visto rebañar yogures de la basura. Se donde duerme ahora, y los fines de semana lo veo en una callejuela si paso por ahi. Parece buena persona.

Tambien cerca, hay un grupo de mendigos que viven en el portal de un Dia. Todos los domingos chicos jóvenes se acercan para darles comida y hablar con ellos. Es una bonita accion.

Y esto no es las barranquillas. Es a 15 minutos andando del bernabéu zona de Chamartin.

101010

Yo veo, demasiado amenudo, cosas así en los contenedores que hay al lado del carrefour.

El problema es que siempre es la gorda jefa con sus compañeras gordas gitanas, colgandose en el contenedor para llegar a la costra de abajo toda líquida ella y entran ganas de darles un ostiazo pa'que caigan dentro...

CalvOr0t4

Yo lo veo todos los días al lado de mi casa, en el Ahorra Más. Pero no sin techo ni nada así eh... Por lo menos no es el aspecto que dan.

Usuarios habituales