Referéndum griego 5 de julio

C

Pero si hay más.dinero en la economía, el que produce la barra de pan intentará subir el precio puesto que sabe que a más dinero haya más podrá subir el precio. Me explico yo también?

Yo ahora mismo soy una empresa y veo que de repente.todo el mundo empieza a comprar pk tiene dinero, cojo y subo el precio.

Resultado? Todo igual que antes y más caro.

Y eso hablando de la barra de pan, el problema es que Grecia probablemente importe muchos bienes de primera necesidad, y al encarecerse las importaciones tendrán que subir el precio para que el margen les salga positivo.

1
ndestino

Pero si vuelven al dracma y devalúan la moneda estarán haciendo una quita de su deuda. El principal problema del país.

2 respuestas
C

#1802 lo que conlleva fuga de capitales. Si no hay dinero como pagan todos los puestos públicos que tienen?

2 respuestas
ndestino

#1803 corralito y aprovechas la baratura para atraer mas turismo que es lo único que tienen. El turismo trae divisas y es casi su única fuente de ingresos eso o vender islas a los malos de James Bond.

C

Dinero que no vale nada. Si me dijerasnque es un país autartico o algo del estilo china que puedes exportar a saco vale. Peero el turismo no les puede sacar de esta.

A Grecia no lo conviene salir del euro, eso lo saben hasta ellos, que lo que hacen es más un pulso a la UE que otra cosa. Si quisieran salirse del euro porque les conviene no discutirán nada con la UE y se piraría, es más,la propia Ue les comería el culo para que ni lo hicieran. Sin embargo se aprovechan de que ellos quieren estar para imponer sus exigencias

OneKAME

#1802 La quita la hacen los acreedores, lo que harían en todo caso es un IMPAGO, llamemos a las cosas por su nombre.

#1803 Ha dado en el clavo, si Grecia fuera solvente no tendría necesidad de financiación externa, pero el problema es que siguen gastando muchísimo más de lo que ingresan, y no atraen inversión de ningún tipo, ni fomentan la productividad, ni nada de nada.

1 respuesta
reci0

Se pueden fugar más capitales de grecia?, como no sean los de las columnas....

1
ndestino

#1806 ¿como que no? si pasan su deuda a dracmas, fabrican billetes como locos y el dracma pasa a valer menos, hacen una quita. Pagar pagan todo, pero con una moneda que vale menos.

2 respuestas
C

#1808? Y luego? xD.

Yo es que eso no lo veo pagar, es como si tu jefe te paga con monedas de chocolate o billetes del monopoli y te dice que es pagar.

Devaluar es empobrecerse.

1 respuesta
B

La devaluacion no se hace con miras a pagar la deuda, ya que esta seguiria siendo la misma. Se hace para hacer mas competitiva la economia griega y crear un marco mas favorable para que haya crecimiento en el pais.

La unica opcion para que se pueda pagar la deuda es una reestructuracion a largo plazo, dejando un tiempo para que el pais pueda crecer con las politicas adecuadas.

2 respuestas
ndestino

#1809 Esta claro que es mala solución, malisima. Y después a ir igual de jodidos que están ahora a lo mejor un poco mas. Pero lo que hay ahora mismo es un callejón sin salida. No se trata la mejor solución para Grecia, se trata de la menos mala, por que malas son todas.

1 1 respuesta
XaPu69

#1778 Claro hombre, olvidémonos del conflicto chipriota con los turcos, si total, eso son tonterías.

¿Quien necesita defenderse de una nación que en los últimos años ha sufrido una fuerte islamización, llegando a ayudar de facto al ISIS e incluso parando el avance de los kurdos contra el Daesh, solo para que no sean los suficientemente fuertes en Siria? Hace dos días han querido hacer creer al mundo que el Daesh había cruzado la frontera hacia Turquía, y habían vuelto a intentar meterse en Siria por Kobane, sin que nadie de Turquía hiciera nada. En una de las fronteras más vigiladas del mundo. Hombre por dios. Son unos genocidas, y tenerlos a las puertas de la UE es un peligro.

Precisamente eso puede ser un balón de oxígeno para Grecia. Que ponga los huevos sobre la mesa y diga, o me ponéis bases en mi territorio, y me pagáis por ello un pastón, o va a ser Putin quien lo haga, y no creo que queráis que Turquía y Grecia estén en manos de unos dementes. Grecia consigue fondos, eliminamos la dependencia turca y todos ganamos.

#1810 La devaluacion no se hace con miras a pagar la deuda, ya que esta seguiria siendo la misma. Se hace para hacer mas competitiva la economia griega y crear un marco mas favorable para que haya crecimiento en el pais.

La unica opcion para que se pueda pagar la deuda es una reestructuracion a largo plazo, dejando un tiempo para que el pais pueda crecer con las politicas adecuadas.

Es que estamos en las mismas. Eso que tu propones YA se ha hecho. Que les han dado dinero a 30 años al 2%, es que se lo han regalado. Si eso no es estructurar la deuda, que baje Dios y lo vea. La parte clave de lo que has escrito es "dejando un tiempo para que el pais vuelva a crecer" pero el pais no va a crecer con un sistema de pensiones como el que tiene y una evasión fiscal como la que tiene. Por eso debe solucionarse.

1 3 respuestas
ndestino

#1812 tanto uno como otro están en la OTAN y aunque se saliese Turquia seguiría estando Grecia y aunque se saliese Grecia también, no se iba a permitir al ISIS pulular por europa por mas que Grecia impague.

C

#1811 El tema está en que yo creo que la menos mala es permanecer en el Euro. Eso sí, lo que haría es modificar las exigencias de la troika, porque como están ahora sólo les está jodiendo más.

1 respuesta
ndestino

#1814 si les entra algo de cordura es otra cosa, pero hasta ahora ha sido, un como estas en el suelo te piso mas.

1 1 respuesta
C

#1815 UE Style. Y luego hay gente como Allmy que piensa que estamos yendo en la dirección correcta para ser el nuevo Estados Unidos de Europa.

¿Es Europa el próximo SUPERESTADO?
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/europa-proximo-super-estado-533229

yo ya estoy comprando la bandera de la UE para ponerla en mi porche. ¡U ESE E!

#1810 El tema está en que si tu balanza comercial se basa en importaciones y no en exportaciones no puedes ser más competitivos. Es como si yo vendo cada años 10 camisetas y tú 1 porque yo tengo más máquinas de coser que tú, devaluas y dices que vendes esa camiseta mejor. Es posible, pero es eso, una camiseta porque el problema es que tú sólo tienes una máquina de coser. Devaluar es empobrecerte y sacrificar ciertos aspectos de tu economía en aras de incrementar tu balanza comercial, pero si exportas un 15% el remedio es peor que la enfermedad.

2 2 respuestas
nizku

#1816 La unica posibilidad a largo plazo de que exista una verdadera US of Europe, es que USA lo necesite, para remar juntos ante el enemigo comun.
Es decir China.

No hay mas que ver a la historia para darse cuenta, de que el poder siempre quiere mas poder, y por tanto mas autonomia y divison, las unicas uniones politicas se han dado tras guerras, o ante posible guerras.
Hoy por hoy la guerra que nos espera va a ser economica.

Aeran

Tras un aggro y muchos insultos vengo a dejar esto y me vuelvo a ir, que aprecio mi cuenta:

http://www.expansion.com/economia/2015/07/03/5596f68eca47411c058b45a8.html

Los bancos griegos preparan planes de contingencia ante el temor de que el sistema se vea abocado al colapso financiero. Unos planes que afectarían a los ahorros de los depositantes helenos que superen los 8.000 euros, según informa Financial Times, que cita fuentes bancarias y empresariales con conocimiento del asunto.

1 respuesta
S

Van a tener un declibe económico pero un país con moneda propia a la larga tiene mas auto determinación y soberanía, los Griegos lo saben pero sera duro

B

#1818 Buen bait, pero deberíais buscar información porque ese RUMOR a día de hoy se ha desmentido. Buscan infundir al miedo a los griegos y a los ciudadanos de la eurozona diciendo que o lo nuestro o el caos.

1
choper

#1812 Ey que he preguntado, calm your tits xD

A mí me parece obvio por la zona que necesite ejército. Otra cosa que habría que ver es si necesita ser el segundo país en inversión dentro de Eu. Que si lo necesita realmente pues muy bien.

#1798 Como desde que has entrado en la discusión, te repetiré por enésima vez que nadie niega que la devaluación de moneda es negativo. Pero a medio y largo plazo. En el caso de la situación griega hablamos de un beneficio inicial brutal. > #1784:

"Grecia tiene crédito 0, no tiene ni para pagar administración... No sólo mejorarían en ingresos por turismo (una burrada, en grecia el turismo es el 25% del pib lo digo de memoria, puede ser más..), sino que imprimir dinero les supondría inicialmente poder soportar su propia administración, jugar con sus impuestos, fomentar crédito para empresas, pagar cosas pendientes con proveedores nacionales, el mercado interno con nueva moneda sería desde luego más asequible que con el euro para el ciudadano........

Hacer lo que ahora no pueden hacer vamos. Salir a flote y respirar hasta que decidan reestructurar su economía, si es que lo hacen que eso ya es otra cosa."

Y al parecer todo éso te lo sigues saltando y sigues "argumentando" la misma cantinela que nadie te ha preguntado, que nadie duda y sin adaptarlo a lo que te están diciendo; qué supondría a corto plazo para Grecia (beneficios). En comparación con su situación acutal si Eu no claudica.

..Ahora podemos seguir hablando de lo mala que es una moneda devaluada todo lo que quieras again and again y seguir dejándonos los beneficios puntuales más allá de la exportación y turismo.

--
Que por cierto Varufakis habló con un periodista inglés y le dijo que tienen reservas de alimentos y petroleo para 6 meses en caso de.

Queda 1 día para la bajada de bragas de la UE chavales, stay tune xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1821 pero a ver, si son un país que importa mas del doble de lo que exporta... que beneficio va a tener ser mucho mas pobres y tener una moneda que nadie quiere cuando los precios de las cosas que necesitan se marcan en dolares o en euros?

Y si, podrán tener reservas estrategicas para 6 meses, y luego qué? Es mas, y durante qué? cartillas y colas para todo?

La solución de la izquierda para todo, colas y escasez.

4 2 respuestas
choper

#1822 Y dale :p que no hablo de "solución".

Hablo de lo que supondría de forma monentanea para la economia griega. No sé cómo repetirlo ya xD:

spoiler

Un revulsivo momentaneo. No la solución a medio ni largo plazo perse: "Salir a flote y respirar hasta que decidan reestructurar su economía, si es que lo hacen que eso ya es otra cosa."

No hay que darle muchas vueltas ni nadie creo durante el thread ha dicho que sea algo bueno tener moneda de poco valor, algo similar u otra cosa. Beneficio momentaneo y en comparación mucho mejor a su situación actual. Nada más.

Lo de las reservas y el comentario de verufakis es sólo un dato que doy. No referente a ésto que comento arriba. Al parecer se lo comentó "a escondidas" a un economista inglés afín al gobierno de Syriza.

T

Algo que si se potenciaría en Grecia con una moneda mas débil que el Euro es el turismo, a todos nos gusta irnos de vacaciones y que los precios del lugar sean asequibles, no una cosa desorbitada como en muchas grandes ciudades.

choper

Que por mí Grecia se ponga en "plan Singapur" eh... salgan de Eu, mano de obra barata casi esclava, sueldos por los suelos 10-15 años y con reestructuración y privatización de todo su sistema e invirtiendo todo lo que se pueda en i+d y educación.

Es que como a veces me decís que soy "de izquierdas"...

C

#1823 El tema esta en que todos te estamos diciendo que no es ni revulsivo ni nada. No es que no nos enteremos nosotros, es que el que no se entera eres tú. Precisamente a corto plazo es de lo que hablamos. Los capitales se esfumarán, puedes responderme como pagas todo el empleo público, que no es poco, si nadie invierte en tú país y no tienes dinero? Y por dios, espero que no digas: imprimiendo más dinero, porque imprimiendo dinero no solucionas nada desde el momento en que ese dinero no vale nada.

el mercado interno con nueva moneda sería desde luego más asequible que con el euro para el ciudadano

Pero de donde sacas que el mercado interno devaluando funciona? Es decir, pásame algun estudio que diga eso porque no haces más que inventarte teoría económica. EL mercado interno se mantendrá igual debido a la inflación. Además de lo que ha dicho #1822. Si un país importa más que exporta, aparte de tener la balanza de pagos en negativo, y esto lo digo porque tú dijiste que mejoraría la balanza de pagos (confundes términos), a la hora de vender esos productos los tendrás que vender más caro en tu país para que el margen te salga positivo. Si suben los precios (hola inflación), como puede mejorar el consumo interno? Y no digas que imprimiendo más billetes porque entras en una espiral inflacionista.

Ni a corto, ni a medio ni a largo es beneficioso. La economía griega si se pira lo pasará mal a corto plazo, sea caso si toma medidas correctas a la larga puede mejorar.

#1825 El tema está en que tú eres ese mismo usuario que páginas atrás (#1625) dijo que le molaría que Grecia se pirase del euro por darle un poco de emoción al asunto, que está todo muy parado, que sería interesante. Y claro, como no vives allí pues que te da igual. Que digas eso y ahora estés en una discusión diciendo que a Grecie le conviene salir del euro económicamente es lo que resta credibilidad a tu argumentación, a parte que economicamente no tienes razón, y ya somos unos cuantos usuarios que te lo estamos diciendo.

B

#1812 Bueno, la mayoria de intereses griegos andaban entre el 4% y el 7%, lo cual es mucho. Ademas lo importante de la frase estaba en la palabra "crecer". Si, en su dia se reestructuro la deuda, pero no no se aplicaron medidas de crecimiento, de hecho el pais ha decrecido brutalmente.

#1816 A ver, Grecia exporta, no grandes cantidades pero exporta. Cualquier pais que no sea autarquico va a mejorar su competitividad devaluando su moneda. Las importaciones griegas rondan el 25% del PIB, mientras que las exportaciones el 15%, con lo cual una devaluacion deberia de aumentar ese 15%. Probablemente si en vez de eso exportase el 20% pues tendria mas efecto la devaluacion, pero eso no quiere decir que en la situacion actual no sirviese para nada.

El ejemplo que pones de la camiseta comete un error de base, y es que Grecia no tiene una maquina de coser, tiene mas, pero solo usa una ¿Porque? Pues porque como la mayoria de paises, se encuentra en una crisis de demanda, donde las empresas producen muy por debajo de su capacidad porque no existe una demanda que les permita cubrir los costes variables (y muchas veces los fijos). El PIB griego ha bajado un 25% porque las empresas no venden, no porque no puedan producir mucho mas.

1 respuesta
AlvaroFelipe

Mejor una imagen que mil palabras.

Vamos Griegos, media España está con vosotros.

3 respuestas
C

#1827 El tema está en que tú enfocas el ratio de exportación desde el punto de vista de la competitividad.

Tú puedes exportar más o menos por dos razones:

-La cantidad de industria que tengas de ese bien.
-Lo competitivo que seas.

Si Grecia tiene un irrisorio 15% de exportación no es porque no sean competitivos, que también, sino porque es un país que carece de industria (su economía se basa en los servicios, algo parecido aquí).

El ejemplo de las máquinas no lo tomes al pie de la letra hombre, si prefieres decir que tiene 3, y solo 1 funciona bien me parece bien, pero en comparación con la economía mundial tiene pocas.

En cuanto al error de base no es un error, mira datos:

http://es.theglobaleconomy.com/Greece/Share_of_industry/

Industria (% del PIB): Para este indicador, El Banco Mundial proporciona datos para Grecia desde 1995 a 2013. El valor medio para Grecia durante ese período fue de 19.24 % del PIB con un mínimo de 13.79 % del PIB en 2013 y un máximo de 22.24 % del PIB en 2006.

http://es.theglobaleconomy.com/Greece/Share_of_manufacturing/

Industrialización (% del PIB): Para este indicador, El Banco Mundial proporciona datos para Grecia desde 1995 a 2013. El valor medio para Grecia durante ese período fue de 9.5 % del PIB con un mínimo de 7.74 % del PIB en 2010 y un máximo de 11.61 % del PIB en 1995.

Como dije antes, Grecia es el ejemplo de un país que tendió a desindustrializarse, aún más si cabe, a raíz de la política de desindustrialización de la UE. En 2013 no llegaba ni al 9% del PIB.

Ahora miremos el sector de servicios: http://es.theglobaleconomy.com/Greece/Share_of_services/

Servicios (% del PIB): Para este indicador, El Banco Mundial proporciona datos para Grecia desde 1995 a 2013. El valor medio para Grecia durante ese período fue de 75.73 % del PIB con un mínimo de 70.51 % del PIB en 1995 y un máximo de 82.48 % del PIB en 2012.

Como ves, hay correlación negativa. Mientras la industria decrecía en Grecia el sector en servicois iba en un aumento brutal. Tú ves normasl que un país base su economía en un 82%?

1 respuesta
B

#1808

La deuda me da que hay que devolverla en euros, nadie les va a aceptar dracmas. Y ponerte a imprimir billetes cómo un loco? xD ya se ha hecho antes y mira cómo está Zimbawe.

3 respuestas

Usuarios habituales