Refugiados climáticos

Jorgew

Me gustaria plantear un debate sobre este tema.

Independientemente de que creais que el cambio climarico acelerado que estamos sufriendo es culpa de la humanidad o no, lo indudable es que esta sucediendo y sus consecuencias se incrementan con el tiempo. A parte de esto, todos habreis visto ya a estas alturas fotos o videos de mareas de plastico en Filipinas o rios totalmente contaminados como en la India. Si a esta rica sopa le sumamos la deforestación, la mineria ilegal y los señores de la guerra nos queda un panorama del que no quisieramos oir hablar.

Sin duda, todo esto se produce en la zona sur del planeta, la denominada zona en desarrollo donde es mas barato pagar para minar un monte que albergue cualquier recurso estrategico y las leyes ambientales son mas laxas o incluso nulas, pero finalmente la desgracia llega al norte.
Mucho antes de que aqui este cambio global genere problemas directos a nuestro dia a dia (recordemos que problemas ya hay: extincion de especies, contaminacion etc, pero podemos continuar con nuestras vidas) alli abajo no les quedara mas que un paramo sin agua, incapaz de generar alimento. Y nadie quiere vivir asi.

Vendran en masa. Humanos que no pueden vivir en sus lugares de procedencia y que, al contrario que actualmente, que pueden luchar por su hogar o quizas volver en unos años cuando la guerra haya acabado, no tendran a donde regresar nunca.

Ahora mismo hay gente a favor, y gente en contra de que los refugiados de las guerras entren en otros paises mas tranquilos, pero en este futuro que se nos plantea los argumentos son muy distintos y me gustaria conocer la opinion del foro y los argumentos a favor y en contra.

Tambien me gustaria saber que opinan la gente del norte del pais, ya que la desertificacion acabara llegando a regiones como Murcia, Andalucia, Castilla La Mancha y otras de interior donde ya se nota el estres hidrico y dentro de un tiempo nada quedara por hacer mas que emigrar a provincias del norte. Claro esta, es diferente por ser dentro del mismo pais y esperemos que pasen muchos años antes de llegar a este extremo, pero sin duda generaria un colapso en las grandes ciudades y probablemente rechazo y mil cosas mas.

Y para acabar os dejo un par de links de interes sobre el tema
https://brands.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-19/refugiados-climaticos-cambio-climatico_1445450/

http://cadenaser.com/ser/2018/06/27/ciencia/1530118062_153234.html

https://elpais.com/internacional/2015/12/14/actualidad/1450123647_559457.html

https://www.huffingtonpost.es/gonzalo-delacamara/refugiados-del-clima-un-desplazado-forzoso-por-segundo_a_22032772/

RPV: ¿A favor o en contra de acoger a los refugiados climaticos y por qué?

Lexor

estariamos legitimados a arrebatarles la soberania nacional de sus estados para asegurar que no pudieran contaminar hasta niveles tan profundos que afectaran al resto del mundo?
no vivimos en sociedades aisladas y nuestros actos tienen consecuencias, quizas se viera como neo colonialismi ahora pero a la larga se entenderia como un paso necesario o todo lo contrario, se llega a la conclusion de que no estamos moralmente dispuestos a eso y aceptar las consecuencias por dificiles que sean

1 2 respuestas
ferayear

Lo bueno del cambio climático es que inmensas extensiones de terreno que hoy día son inhabitables quedarán libres para su uso.
Las millones de hectáreas heladas de siberia, la práctica totalidad de groenlandia y la antartida. Quizás, hasta compensa.

1 respuesta
Jorgew

#2 Quizas ya lleguemos un poco tarde ya, pero si hacemos lo que tu dices nos encontraremos con empresas de los paises ricos que simplemente se han aprovechado de que lo vendian barato y no creo que les hagan un 'expropiese'.
Aun asi, para joder el planeta hace falta que todos pongamos nuestro granito de mierda, no solo los paises en desarrollo.

1 respuesta
Lexor

#4 no no, si ya se que la vida occidental esta por encima de los estandares que deberia tener una sociedad global y que nosotros deberiamos bajar para que otros pudieran alcazarnos, eso me dijeron y me suena razonable, sin datos en la mano
pero es innegable que tambien tenemos una concienciacion ecologica que otras no tienen por el motivo que sea y esto es algo que nos afecta a todos y no va a haber un consenso nunca o al menos hasta que sea demasiado tarde, por eso planteaba el debate de si una invasion por la fuerza preventiva estaria o no justificada

es todo lo que rodea a esto a lo que me refiero

Ciervo

#3 No creo que compense, además qué pasará si las habitables se vuelven inhabitables? No me mola

Karch

#2 sabes que los principales contaminantes son las empresas que producen lo que se consume en europa y USA no? vete a decirle a gente que vive en chabolas sin luz ni agua que dejen de contaminar cuando tu utilizas 218329939 veces mas recursos que necesitan energia, agua y diferentes materias primas

Por otra parte los mayores productores de emisiones de CO2 son China, USA y la Union Europea

Hablas como si esos paises no fueran neocolonias, que estan para que las empresas produzcan a salarios mas bajos, sin preocuparse por la contaminacion o la legalidad del pais y puedan evadir los impuestos que pagarian en nuestros paises

heyjoe

Más que de refugiados climáticos creo que se acabará hablando de refugiados hídricos. La crisis del agua que va a vivir nuestra sociedad como consecuencia del cambio climático y una gestión pésima de este recurso va a hacer que poblaciones de determinadas zonas tengan que desplazarse, bien por la escasez de agua que impida un suministro correcto o bien por las inundaciones de ciertas áreas.

Las últimas previsiones creo que decían que para 2050 el caudal medio de los ríos en España habrá disminuido un 40%, y ese mismo porcentajes será lo que aumente el caudal en ríos del norte de europa.

Y la solución a esto pasará como siempre por hacer trasvases y (aun más) embalses.

H

Aquí los últimos murcianos

Misantropia

Huella ecológica

G

Yo ya lo tengo todo pensado. Cuando en el sur se qu den sin agua yo vendo mi casa y unos locales a precio de oro a algún político corrupto que haya por esa época y me voy a vivir la vida al pueblo como un marqués con agua buena y sin contaminación

B

En Murcia por el momento para suministro no tenemos problemas por las desaladoras, eso sí el agua sabe a rayos. El problema lo tienen los regantes del campo.

Mucho peor estábamos a finales de los 90 cuando nos cortaban el agua por la tarde-noche. Por la zona norte llueve bastante mas que por la zona sur, el problema es que cuando llueve es torrencial y ese agua acaba o en las alcantarillas o en el mar. Si tuviésemos políticos con cabeza y no unos puñeteros corruptos se podría hacer algo para por lo menos intentar almacenarla (que seguro que hay formas).

Pero como este país funciona como funciona pues así estamos.

Usuarios habituales

  • gaiseR
  • heyjoe
  • Karch
  • Ciervo
  • Lexor
  • Jorgew
  • ferayear