¿Relación causal entre drogas y maltrato?

A

Siempre se ha dicho -o, al menos, siempre he oído- que el consumo de alcohol y otras drogas, como la cocaína, era causante directo de maltratos a mujeres.

Sin embargo, en el reciente II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía, aparecen detalladas la tasa de mujeres asesinadas por millón de mujeres (http://www.elpais.com/recorte/20070602elpepisoc_6/XLCO/Ies/violencia_mujer_2003.jpg , donde pone "Casos por millón de mujeres asesinadas", debería poner "Casos por millón de mujeres", como así lo explica en el artículo que indico más abajo) y España anda bastante a la cola, en contra de lo que cabría esperar viendo el impacto mediático que tienen estas muertes.

Por otra parte, todos conocemos también las noticias que repiten semana tras semana los medios (ya que son muy recurrentes para rellenar espacio) en las que se afirma que España está a la cabeza de Europa en consumidores de alcohol y cocaína. ¿No cabría esperar, de ser cierta la relación causal mencionada en el título, una mayor incidencia en la violencia de sexo por este motivo?

Aquí las noticias:

Sólo 23 países saben cuántas mujeres mueren al año por violencia machista
Un informe sitúa a España a la cola de Europa en asesinadas por parejas o ex compañeros
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/23/paises/saben/cuantas/mujeres/mueren/ano/violencia/machista/elpepusoc/20070602elpepisoc_3/Tes

Los españoles, los europeos que con más frecuencia abusan del alcohol
En los estudios sobre consumo de alcohol, los españoles vuelven a estar a la cabeza. Según el Eurobarómetro, hecho público hoy por la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea donde con más frecuencia se abusa del alcohol.
http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/espanoles/europeos/frecuencia/abusan/alcohol/csrcsrpor/20070314csrcsrsoc_4/Tes/

El consumo de cocaína en España es casi el doble que la media europea, según la ONU
España sigue siendo el principal punto de entrada a Europa de esta sustancia, además de ser el país donde más se toma. De hecho, la prevalencia del consumo de cocaína en España es del 2,2%, frente al 1,1% de media en Europa.
http://www.elpais.com/articulo/espana/consumo/cocaina/Espana/doble/media/europea/ONU/elpporesp/20060626elpepunac_11/Tes

SeiYa

Yo creía que iba sobre maltratos a drogadictos XD

faraon

coca y fama mata si no mira angel cristo el listo x fumarla en plata

A

Por cierto, artículo relacionado, del cual salió la idea del thread:

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/06/violencia-de-gnero-buenasmalas-noticias.html

ASM

el causante directo de los maltratos a mujeres son los inmigrantes, en la noticias siempre son sudakas almenos 2 de cada 3

Pira0

quien piense que es una relación causa-efecto la toma de drogas y el maltrato es que con perdón es tonto.

pd: No sé a quien se lo habras oído eso xD

101010

Desde que una de las personas más juiciosas que he conocido me espetó que las drogas habría que erradicarlas porque transforman a las personas (algo así como la mala influencia del diablo para los cristianos xD) yo ya sudo de todo respecto a esto, cuanta tonteria suelta...

Exculpatoria, ofcourse!

Y la culpa del maltrato no creo que venga unida a la droga ni a ninguna mariconada que cualquier pseudoestudioso suelte para quedar bien, llevamos arrastrando los errores del pasado mucho tiempo

Naks

FAKE

A

#6, por ejemplo...

http://www.tavad.com/contraportada_violencia-cocaina-alcohol-terror.htm

Con poca gente has discutido sobre drogas si nunca te han soltado algo parecido xD

LetMeFrag

RPV?

Shinji01

#10

En españa se maltrata poco pero la gente bebe i se droga mucho.

Xgp

Si consumir substancias provoca perder el control en algunos casos, no es raro que cuando se pierda el control se realicen acciones en consecuencia de esto. Ojo, el que maltrata, maltrata de todas formas, no tiene perdón, pero si puede ser que el consumir substancias aumente el maltrato entre personas donde ya lo hay.

bolchevique

Pienso que las drogas si pueden ser un condicionante claro del maltrato.
Es sabido que muchas de ellas pueden generar agresividad (por ejemplo la cocaína) y que la dependencia de ellas provoca que el que se engancha pierde todo contacto con la realidad por conseguir la dosis (incluso pegar a su pareja por conseguir dinero=maltrato).
Para mí sí hay cierta causa-efecto,sobre todo porque la droga termina por enganchar.

A

Si existiese esa relación causa-efecto, no se explica que estemos a la cabeza en consumo de drogas y a la cola en maltrato a mujeres.

Algo no cuadra.

sanroma

Las drojas son juays.

Es verdad.

dSk0p

por que estamos mas pendientes de a que hora abren el bar o cuando se levanta de dormir nuestro camello, que del estado el cual se encuentran nuestras mujeres.

PD.: No me incluyo jajaja

Pira0

Aldous, haber es que mi comentaria se refería a que no es una causa-efecto, si te drogas no te hace ser maltratador, pero es totalmente cierto y comprobado que una agresividad ya latente puede salir a la luz. Tu dices que no cuadra, claro es cierto, porque son muchos factores a tener en cuenta, ( una buena educación, infancia, fisilogía del propio cerebro, etc)pero que un estado alterado de conciencia pueda llevarte a hacer cosas que siendo consciente no harías , no me lo podrás negar.

incluso en el link que me has pasado no pone causa-efecto

B

#15
Es que las mujeres se maltratan solas xd.

M0E

está cientificamente demostrado que las drogas o el alcohol no están en absoluto relacionados con la violencia, asi que no sé que estamos poniendo en duda en este thread!

bolchevique

¿Quieres decir que un tipo hinchado a tripis o encocado hasta las trancas se comporta igual con su pareja que cuando está sereno?
Me parece que esos descubrimientos científicos debes sacarlos...no me los creo...si no vete a cualquier discoteca,feria,fiesta... a las 5 de la mañana y comprueba tú mismo como se comporta el personal que está hasta las cejas de todo y comprueba cómo se comportan en sus casas,la diferencia es evidente;cuando van puestos no controlan nada.

M0E

#20 ya, es que pretendía que al leer mi comentario, los que sostienen que se actua igual, vean que hasta suena estúpido. pero bueno, si las estadísticas las interpretamos cmo nos dá la gana.. xD

LiuM

No hay una relacion me drogo entonces maltrato, pero si es verdad que de los maltratadores/as la mayoria tenian problemas con alguna droga.

A

El día que cuando me meta algo me dé por matar a alguien ya os lo contaré. De momento soy una persona rebosante de felicidad y cariño.

#18, no me refería a ti ;)

#21, aquí no hay ningún descubrimiento científico. Es simplemente un análisis de las cifras al respecto.

#22, vai durmir.

Usuarios habituales

  • Aldous
  • LiuM
  • M0E
  • bolchevique
  • Pira0
  • Xgp
  • LetMeFrag