Relojes y el Siglo XXI

ReEpER

¿Qué es un reloj?

Un reloj es una máquina diseñada para medir el tiempo. En inglés se diferencia entre “watch” y “clock”, pero en español no existe esta distinción. Igualmente, en este post hablaremos de Relojes de pulsera o de bolsillo, los cuales su función es poder medir el tiempo y a la vez poder transportarlo con nosotros. A lo largo de la historia la función de los relojes se ha ido viendo ampliada, primero con la aparición de los cronógrafos, posteriormente en la era digital, las alarmas, y finalmente hoy en día con la aparición de los “Smartwatch” o derivados como pueden ser relojes con GPS o para aplicaciones específicas.

Historia

Podemos decir que los primeros relojes aparecieron en el siglo XV en Europa. Y empezaron a ser llevados en los bolsillos en el siglo XVII.
El primer gran avance fue lo que se conoce como muelle, esta pieza hizo que relojes pasaran a ser mucho mas precisos, reduciendo el error que existía anteriormente de incluso horas durante un solo día a solo minutos. A su vez a finales del siglo XVII apareció la aguja que marcaba los minutos, siendo hasta entonces solo la horaria la única utilizada.

Primer reloj conocido:

Imagen de los "muelles" de un reloj:

Durante el siglo XVIII hasta el XIX existió una gran evolución tecnológica dentro de los relojes, siempre buscando una mayor precisión y a su vez incrementando su complejidad. A finales del siglo XIX se empezó a buscar la industrialización dentro de la manufactura de los relojes, que hasta entonces había sido totalmente manual.

A finales del siglo XIX aparece el concepto de reloj de pulsera, lo que hoy en día todos visualizamos cuando nos imaginamos un reloj. Este concepto inicialmente encarado al público femenino vio su expansión dentro del mercado masculino a raíz de la primera guerra mundial, donde los soldados usaban este tipo de reloj mientras estaban en las trincheras, y se usaba para poder sincronizar los ataques de artillería.
En 1927 aparece una gran evolución dentro de los relojes y es la aparición del movimiento de cuarzo o lo que vulgarmente se conoce como relojes de “pila”. Esta tecnología significaría un antes y un después en los relojes, siendo hoy en día la tecnología mayormente usada dentro de los relojes convencionales.

Primera maquinaria de cuarzo en un reloj de pulsera:

En 1970 aparece el primer reloj electrónico digital, por parte de las empresas Pulsar y Hamilton, estos relojes, inicialmente prototipos buscando un toque futurista, vieron su coste de producción rápidamente reducido a medida que la electrónica avanzaba hasta hoy en día donde su coste de producción es irrisorio. En 1980 Casio empieza a incluir funcionalidades en este tipo de relojes, como calculadoras, este tipo de reloj es lo que se podría considerar el nacimiento del “smartwatch”.

Hoy en dia, en el mercado de relojes se pueden encontrar desde auténticas maravillas a nivel mecánico, hasta pequeños ordenadores de pulsera, que nos pueden ayudar en las tareas de nuestro día a día.

¿Cómo funciona un reloj?

Hay dos principales tipos de funcionamiento en los relojes clásicos, movimientos mecánicos, y movimientos eléctricos o electrónicos, a su vez con un conjunto de los mismos.

Movimiento Mecánico.

Normalmente los relojes mecánicos son menos precisos que sus hermanos electrónicos, a su vez, necesitan de un cuidado mayor, a nivel de revisiones, mantenimiento y ajustes y su coste es mucho mayor. Igualmente, este tipo de relojes son los más apreciados por coleccionistas y entusiastas de la relojería, siendo auténticas piezas de joyería.

Los relojes mecánicos usan un seguido de mecanismos y engranajes, para transformar la energía almacenada en un muelle, en un movimiento rotativo de las agujas, el cual sirve para medir el tiempo. Los relojes mecánicos más exclusivos tienen una pieza llamada “tourbillon”, la cual ayuda a tener una mayor precisión y un menor error debido a efectos gravitacionales.

Este tipo de relojes necesitan almacenar energía inicialmente en el muelle. Esto es lo que se conoce como “dar cuerda”. La energía almacenada puede variar desde maquinarias simples de 24h hasta las más complejas cercanas a las 200h.

Dentro de los relojes mecánicos, tienen gran importancia los conocidos como automáticos. Los relojes automáticos, tienen una pieza dentro de la maquinaria, que es un rotor, el cual, recarga el muelle, con el simple movimiento de las personas mientras usan el reloj.

Ejemplo de movimiento de reloj:

Parte trasera de un reloj de lujo:

Movimiento Electrónico.

Los relojes electrónicos, no tienen o tienen muy pocas partes móviles o mecánicas. En estos relojes dentro existe una pieza de cuarzo, la cual aplicada un voltaje ofrece una vibración, que ayuda a calcular el tiempo. Pese a que su funcionamiento es puramente electrónico, se siguen usando agujas analógicas en muchos casos, dado que mucha gente las sigue prefiriendo a una pantalla digital.

Este tipo de relojes requieren de un mantenimiento mínimo, y su margen de error es en muchos casos de unos pocos segundos al año. No son afectados por los campos gravitacionales ni el movimiento, y simplemente se les ha de cambiar la batería cuando sea necesario.
Dentro de este grupo existen un grupo que usan una parte parecida a los relojes mecánicos automáticos, para, mediante el movimiento de nuestro brazo, recargar una batería dentro del reloj.

El reloj hoy en día

El reloj tradicional hoy en día ha visto su función claramente suplantada por dispositivos de bolsillo como los teléfonos móviles. Hoy en día un reloj, es una pieza que puede ser considerada un accesorio, o simplemente un objeto de vanidad. Mucha gente, se ve atraída, por estas pequeñas máquinas, o simplemente las colecciona como piezas de joyería, dado su elevado valor económico, y en algunos casos su baja depreciación.

Marcas y Segmentos dentro de la joyería

Mucha gente es totalmente ajena al valor que estas piezas puden llegar a tener, y solo conectan el valor de los mismos con marcas como ROLEX, o OMEGA, siendo estas, marcas de lujo, pero en ningún momento las más codiciadas por los coleccionistas.
A continuación una tabla con los distintos valores, y características por segmentos.

Este post es para los apasionados de la relojería o para gente que tiene dudas, y quiere empezar a entrar en el mundillo.
Personalmente agradecería a la gente, aportar fotos de sus relojes (tapando siempre que sea posible los números de serie en caso de que lo veáis necesario ), y a poner noticias y links a videos interesantes.
Por mi parte me comprometo a ampliar de manera paulatina la información del mismo y a colgar material cuando me sea posible.

ReEpER

Reservado** para mas info.

ReEpER

Resevado **

Usuarios habituales

  • ReEpER