¿Responsabilidades de un propietario minoritario de una empresa?

B

Buenas a todos, creo este hilo para formular una cuestión que me ha preguntado un amigo (en adelante Fulanito) y que la verdad no controlo.

Parece ser que a su tío no le ha ido bien con su empresa (él y sus socios) y quiere hacer otra. Le ha pedido a Fulanito que "oficialmente" figure como propietario del 1% de la nueva empresa, con la única explicación por parte de su tío de que "no puede hacer una empresa unipersonal".

Ahora bien, como Fulanito no se fía ni de su padre (como debe ser) está intentando informarse y me ha pedido que investigue qué peligros podría conllevar esta decisión, ya que él quiere hacerle el favor a su tío si es un tema de necesidad, pero quiere conocer en qué repercusiones personales podría meterse.

Pd: A Fulanito no le ha pedido dinero su tío, únicamente figurar oficialmente como que tiene el 1%.
Gracias a todos.

iSecOne

Intentando informarse = mandar a tu colega a preguntar en foros

2 respuestas
Sinso

#2 Fulanito=JorWho

Que parecemos nuevos.

1 respuesta
C

Ser socio es ser propietario, no tiene ninguna otra responsabilidad, es una práctica habitual que disminuye la responsabilidad del administrador.

B

#2 le he dicho que se haga una cuenta, seguramente se la haga. De todos modos preguntar en MV no me parece descabellado, en mi experiencia he conocido por aquí mucha gente experta en lo suyo. Si alguien pone por aquí cualquier opinión, correcta o errónea, el siguiente paso sería confirmarlo de otro modo.

PAC-MAN

asi todos los pufos, delitos etc se los comera fulanito

PAC-MAN

¿porque su tio no puede hacer una empresa unipersonal?

no se ha parado Fulanito a pensar en eso... AHI ESTA LA CLAVE

2 respuestas
B

#7 Ahí nos hemos quedado todos yo creo, esto huele fatal xD

1 respuesta
B

#3 no sé por qué debería ocultarlo si fuera el caso, si no se sabe quién soy ni tengo información personal en este foro, pero bueno si solo entras a decir eso, gracias de todos modos.

#7 #8 pues eso mismo pienso yo y también me ha sonado raro, por eso lo he puesto en #1 a ver si hay alguien que tenga más experiencia en el asunto. Yo directamente le he dicho que no firme nada solo por hacer un favor pero temas con familia... pues mira, si de algún modo puede no "joderle" en un futuro quiere ayudar.

Desper4doS

No será mejor que lo hable directamente con su tío? Que le pregunte... Y si no se fía, que firme un papel donde se desvincule de toda responsabilidad en caso de cagada, o algo así

1 respuesta
Kaziqeh

Puede ser propietario sin ningún problema,. Otra cosa es que firme como administrador de la empresa, lo cual implica que si firma documentos sin saber que hay alzamiento de bienes o malversación de dinero, el se come los marrones judiciales.

1 respuesta
B

#10 el problema es que (y eso sí lo sé) no todos los papeles que firmen ambas partes tienen utilidad legal.

Por ejemplo, tú y yo podemos firmar ahora mismo que haces una empresa unipersonal a tu nombre pero que yo la gestiono y tengo la responsabilidad y ese papel en un juzgado no sirve de nada.

#11 eso mismo le han comentado. Creo que irán por ahí los tiros.

1 respuesta
Sheraph

#1 Sin ser un experto del tema, por una parte en una sociedad está el administrador (que debe estar dado de alta de autónomo y pagar la cuota mensual) y luego los socios, que aportan capital a la empresa y su responsabilidad queda limitada al capital aportado. Si tu amigo aporta capital para tener un 1% de participación de la empresa, si se reparten beneficios le corresponderá el 1%. Si la empresa cierra perderá el capital aportado.

El administrador es el que se comería los marrones en caso de que hubiera algún tipo de fraude... pero no creo que tu amigo vaya a hacer de administrador porque como digo, deberá pagar la cuota de autónomos.

1 respuesta
B

#13 gracias

Soy_ZdRaVo

No hay responsabilidad de los socios de una sociedad, como mucho pierden lo aportado y ya. En todo caso si su tío administra mal será responsable como administraor (gerente) de la sociedad y ya.

1 respuesta
Prava
#12JorWho:

pero que yo la gestiono y tengo la responsabilidad

Si lo pones como Administrador sí.

De todas todas aquí hay algo muy raro. En primer lugar, ¿qué tipo de sociedad es? Porque ahí está la clave. Hay sociedades con responsabilidad limitada y otras con responsabilidad ilimitada. En las de responsabilidad ilimitada responden los propietarios con todo su patrimonio. A partes proporcionales respecto a la propiedad... pero si uno no paga, paga el otro.

#15 Hombre, no nos ha dicho que sea una sociedad de responsabilidad limitada. Podría ser una C.B. y ahí respondes con todo tu patrimonio.

1 respuesta
DunedainBF

No veo por qué no puede montar una empresa unipersonal, que yo sepa no existe ninguna prohibición, así que he estado pensando por qué quiere un socio aunque sea muy minoritario y tampoco lo termino de ver. Se me ha ocurrido que tuviese él alguna prohibición de contratar por deber dinero o por alguna sentencia, pero tampoco le va a salvar de eso. O quizás le quiere de socio y luego ponerle de falso administrador para tenerle de pringado de paja, pero ni idea.

Huele a mierda y huele a mierda de alguien que tampoco tiene las cosas claras o a mi se me escapa algo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 En el momento que te dice que no puede ser universonal imagino que intenta evitar ser una SLU o una SAU

1 respuesta
B

#18 igual es una parida y es porque quiere "aparentar". Una SLU puede parecer poca cosa si tienes grandes ambiciones, no sé...

#17 se supone que es SL pero vamos, si no es de responsabilidad Limitada él ya me comentó que pasando.

1 respuesta
DunedainBF

#19 muchísimas grandes empresas son unipersonales porque cuelgan de una empresa matriz que es la que realmente se divide en múltiples socios físicos.

1 respuesta
B

#20 yo tampoco lo acabo de entender..

C

Dejad de haceros pajas mentales, se hace por imagen con indepedencia que haya muchas grandes que son SLU como dice #20, y porque es más plausible el levantamiento del velo societario en una SLU que en una SL.

1

Usuarios habituales