"Revolución" en el diagnóstico de cáncer

T-1000

Una nueva prueba de sangre que puede detectar cáncer de pulmón meses, o hasta años, antes de que el tumor comience a formarse, ya está disponible en Estados Unidos.

Los científicos afirman que el análisis podría revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y salvar miles de vidas.

La prueba, llamada Early CDT-Lung, puede detectar las sustancias que libera el sistema inmune humano cuando el cáncer comienza a germinarse en el organismo.

Esto permitirá a los médicos ofrecer tratamientos en las etapas más tempranas de la enfermedad.

Tal como señalan los científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, quienes desarrollaron la tecnología, el análisis eventualmente podrá adoptarse también para el diagnóstico de otros tipos de cáncer.

Diagnóstico temprano

Uno de los mayores problemas en el tratamiento de cáncer de pulmón es que para cuando el paciente muestra síntomas, la enfermedad a menudo está ya en etapas avanzadas y es incurable.

Ahora, sin embargo, se podrá contar con una herramienta para identificar la formación de los tumores mucho tiempo antes, como explicó a la BBC el profesor John Robertson, quien dirigió la investigación.

Cuando el organismo está formando un crecimiento canceroso, esas células cancerosas poseen proteínas distintas a las células normales, unos compuestos llamados antígenos," afirma el investigador.

"El sistema inmune responde a esas primeras señales de desarrollo de cáncer produciendo grandes cantidades de anticuerpos".

"Y esa respuesta de anticuerpos es lo que puede detectar la nueva prueba de sangre" agrega.

Tal como señala el profesor Robertson, el análisis hasta ahora ha demostrado ser 40% exitoso en identificar el cáncer. Pero se espera mejorar esta cifra a medida que se logran identificar más proteínas cancerosas.

"Estamos comenzando a entender la carcinogénesis como nunca antes lo habíamos podido hacer -expresa el científico- analizando cuáles proteínas son incorrectas y cómo responde el sistema inmune".

"Es como si tu cuerpo estuviera gritando 'tengo cáncer' mucho tiempo antes de que el tumor pueda ser detectado", agrega.

Eventualmente, el análisis también podrá utilizarse en el diagnóstico de otros tipos de cáncer.

Proteínas específicas

"Ya logramos obtener evidencia de que todos los tipos de cáncer que analizamos, de pulmón, mama, ovárico, de colon y recto, todos inducen una respuesta inmune en los pacientes" explica el profesor Robertson.

"De manera que la tarea ahora será identificar los antígenos específicos que están vinculados a esos tipos de cáncer para poder detectarlos", agrega.

El análisis, desarrollado conjuntamente con la compañía Oncimmune, estará disponible esta semana en Estados Unidos con un costo de US$300.

Inicialmente se ofrecerá a fumadores con un alto riesgo de cáncer de pulmón.

Se espera que llegue al Reino Unido a principios de 2011 y tal como señala el profesor Robertson, como se trata de un procedimiento relativamente sencillo, su costo podrá reducirse en el futuro para que pueda también estar disponible en países de más bajos ingresos.

Los detalles de la tecnología serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se celebra en Chicago la próxima semana.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100601_cancer_pulmon_prueba_men.shtml

Muy buena noticia la cual podría salvar miles de vidas solo haciendose un analisis de sangre. Realmente muy interesante.

El cancer de pulmón junto al de prostata y Mama son los cancer que más muertos produce.

el analisis de marcadores tumorales ya se realizaba con anterioridad y muchas veces eran inespecífico puesto que esos marcadores aumentaban también con enfermedades no cancerosas o no había la cantidad necesaria de marcador para decir si realmente había un tumor.

3
Kamu

Tremendo, un cancer cogido a tiempo te salva la vida. Ojala en un futuro acabe desapareciendo

klawi

Yo k he pasado dos veces por esta experiencia (primero mi tio y luego mi madre) espero k puedan colaborar con pasta ya k es una enfermedad k deja secos no solo al paciente sino a los familiares y mas cuando le llega al cerebro el cancer y nada se puede hacer mas k ver como sufre,tmb espero k medicinas como RENOVEN las pongan a coste cero como antiguamente ya k este jarabe ayudo bastante.

B

El cancer, la bestia negra de nuestras enfermedades podria quedar en jaque..., no hay palabras para calificar este logro, muchisima gente se salvara, y no hablo solo de enfermos, es una enfermedad que la sufren todos los del entorno del enfermo.

Letalius

Habría que entrar en la especificidad y sensibilidad de la prueba.

Hay muchos marcadores de cancer actualmente ya disponibles, su problema es que no son demasiado específicos y que dejan pasar muchos casos.

totespare

Muy buena noticia, esperemos que en el futuro el cancer sea como un mero catarro :)

josepginer

300$ es incluso barato si te puede salvar la vida.

1
J

Gran noticia y gran tema, lo escuche por encima el otro dia y esto sin lugar a dudas puede marcar un antes y un despues.

locof

Muy buena noticia y gran aporte. gracias :)

Blacksep

Otro /clap para los investigadores... que bueno es una alegría oir estas noticias

T-1000

#5 efectivamente , habría que ver la especificidad y sensibilidad de la prueba. Esperemos que sean altas porque si no...

Dr4g0nK

Entre esto y lo del cancer de mama que posteaste veo un futuro mejor.

El poder pincharte una vez cada x años y aseguraret de que no tienes cancer es un grandisimo avance.

Lo que me gustaria saber es, si el resultado da positivo te ponen con radiacion desde el primer momento o al estar tan joven dicho cancer con tomarte unas "pastillas" se te quita todo. :P

Esto ultimo no lo veo factible de momento pero por preguntar... :)

D

300$... se nos va un poco de las manos... y mas teniendo en cuenta que te lo haces por si acaso...

Pero weno, poquito a poco llegaremos a la cura del cancer...

LaChilvy

Bien! Muy buena noticia, que se detecte a tiempo!

El tema del cancer últimamente me toca de muy cerca, así que toda buena noticia me alegra el dia.

cl0ud

Leí la noticia en el periódico y me llevé la alegría del día, sobre todo porque el cáncer, a mi parecer, es la peor enfermedad que sufrimos en Occidente.

300$ para ser Estados Unidos no es mucho. Sobre todo si puedes detectar un cáncer en fase muy temprana, y en muchos casos, salvarte la vida.

El beneficio es mucho mayor que 300$.

Además, en principio cuando llegue a Europa, más concretamente a España, no costará eso ni mucho menos, pero aunque costase lo mismo, yo lo pagaba sin pensármelo 2 veces.

-Shaydund-

Las peores enfermedades son las cardiovasculares, el infarto agudo de miocardio mata a la mitad en el primer mes, la disección de aorta mata al 60 % en los primeros días, una rotura de aneurisma abdominal tiene una mortalidad del 80 % y eso sin meternos en el tema ictus, que a mí me dan mucha penita :(

De todas formas es un gran avance, sobre todo para los tumores ováricos y pulmonares que se descubren muy tarde casi siempre :/

#12

El tratamiento curativo del cáncer suele ser quirúrgico para la mayoría.

Ahora en los estadios poco avanzados hacen tumorectomía [ mucho menos que una mastectomía ] + Radioterapia para matar a las posibles células que queden

Luego siempre se pueden hacer reconstrucciones o poner implantes [ oncoplastia ]

Headhunt

llegan tarde...

Coñas aparte, es una gran noticia, no solo por la capacidad de detectarlo mucho antes, sino que seguro que es mucho más barato y se lo puede permitir mucha más gente.

_Zordon_

Y que coño detectan?

Porrete

Según los médicos tengo altas posibilidades de tener cancer de colon a partir de los cuarenta,mi padre falleció de este tipo de cáncer le salieron diberticulos en el colon, en teoría se los quitaron
con antibióticos 6 meses mas tarde cáncer en estado avanzado , 3 años mas tarde falleció.Ojala hubiera existido logro hace años,por mi bien espero que este logro se haga realidad los antes posible en nuestro país.

-Shaydund-

#18

Anticuerpos contra células tumorales.

Hasta ahora los anticuerpos eran para infecciones... ahora lo que se ve es que se forman anticuerpos contra antígenos [ cosas que el cuerpo reconoce como extraña ].

Lo pone en la noticia :/

#19

Por lo que cuentas parece que lo tuyo es genético, por lo que imagino que a ti te empezarán a hacer controles mediante endoscopia a partir de los 30 - 35 ... imagino.

NuT

Es una gran noticia. Pero es contradictoria en sí. Anuncia que el tumor se podrá detectar incluso años antes de que se forme y luego explica que para la detección es necesaria la expresión de antígenos por parte de las células tumorales.

Usuarios habituales