Los robots harán más pobres a los pobres

B

#26 Eso para engrasar a los robots

1 1 respuesta
R0571N

#31 lo tienes to pensao

1 respuesta
Exor720

#32

Kike_Knoxvil

Las neveras y los despertadores arrasaron con miles de puestos, y aparecieron muchos otros en su lugar. Pues lo mismo con la robótica

B

#28 un fontanero dentro de lo que cabe esta bastante cualificado. Hablo de dependientes, mozos de almacén etc...
Eso todo lo puede hacer una máquina

1 respuesta
Pitufooscuro

Gracias a la robótica y la automatización de reducen el precio de los productos.

Fijaos por ejemplo en los coches, hemos pasado a que sean un lujo al alcance de poca gente a que casi cualquiera con curro se pueda permitir uno, todo por reducir personal en la línea de montaje gracias a los robots, y lo mismo con los móviles, ordenadores etc.

Podemos elegir entre aceptar el futuro y adaptarnos a el y fomentar trabajos especializados y creativos, o enviar a tomar por culo a los robots y por ende nuestra economía, sinceramente prefiero un futuro de programadores que de carga cajas.

3 respuestas
Pseudodiego

#15 Estas seguro de eso?. Hasta la programación se puede automatizar. Donde antes hacían falta 10 programadores, si se mejoran y optimizan las herramientas de desarrollo harán falta 3.

2 respuestas
Pitufooscuro

#37 y a la larga seremos menos Población en los países desarrollados por la pirámide invertida, no será necesario traer inmigrantes, es un win de manual.

Hipnos

#36 Y un café vale 100 pesetas.

NeV3rKilL

Otra vez este hilo no...

B

Otra vez responderé:

Yo voy a ser el que repara los robots que os han quitado el trabajo xD

1 respuesta
usarmy

No pasa nada, los robots son un salto tecnológico que hay que dar. Eventualmente se podrían desmantelar las barriadas pobres con robots orbitales que lancen napal en chorro.

The_elovator

Los telares nos harán pobres, la imprenta también, la robótica de have 20 apos tb, los ordenadores...

darkblade60

#15 Eso algún día fallará, quizás no ahora, pero cuando un robot sea exactamente como tu pero mejor... ya me dirás, no me lo imagino... todos haciendo ¿arte? es que wtf.

2 respuestas
Desper4doS

El fin de la tecnología liberar al ser humano de su carga de trabajo. Todo lo duro, peligroso, laborioso.....lo harán las máquinas. El ser humano solo deberia encargarse de que esas maquinas funcionen correctamente.

Pero claro, en la mentalidad del ser humano no cabe eso de cobrar "por no hacer nada". "Joder es que me ha cobrado $$$ por poner 3 lineas de codigo y darle a un botón!!"

Mubris

Ya ha habido hilos de esto y vuelvo a decir lo mismo.

  • Si todas las actividades necesarias para que el ser humano pueda cubrir sus necesidades básicas se lograsen automatizar significaría que podríamos vivir básicamente sin trabajar (salvo aquellas actividades relacionadas con el mantenimiento de esos robots).

  • Toda automatización nos acerca a lo de arriba, puesto que en un mercado libre una automatización sólo ocurriría cuando saliese rentable hacerla y esto conduce a una reducción del precio final, lo cual conduce a una menor cantidad de trabajo necesario para alcanzar dicho bien, lo cual nos acerca a lo de arriba.

El problema de esto es que a la gente le cuesta mucho pensar outside the box o no entienden cómo funciona la sociedad/economía y sólo se llega a la conclusión de "los robots nos quitan el trabajo" como si los precios fuesen a seguir igual y no se ve más allá. No es que nos los quiten, es que los hacen por nosotros. Cuanto más lo hagan, menos tendrá que trabajar el ser humano en su conjunto.

1 1 respuesta
Grise

El hilo del miedo al progreso v.288

La sociedad se sabrá adaptar como se ha sabido adaptar a todos los cambios históricos que ha sufrido. Los países que primero se adapten a este cambio serán los líderes de los próximos siglos y tristemente no parece que nuestro país quiera estar en ese grupo.

#44 De momento el ser humano no ha sido capaz de crear ninguna IA capaz de generar conocimiento nuevo, algo en lo que los humanos somos bastante buenos entre otras muchas tareas que nosotros sabemos hacer y los "robots" de momento no saben y no tiene vista a que en el futuro próximo lo vayan a conseguir, así que no todo tiene porque pasar por las humanidades. No obstante yo tengo bastante claro que lo de tener que currar mínimo 40 horas a la semana por obligación tiene los días contados y espero con ganas que nuestra generación llegue a vivir este cambio de paradigma que no me gustaría perderme.

1 respuesta
Lolth

Hasta que los pobres quieran dejar de ser pobres.

shortyStyle

En la inversiones en robótica, en muchos casos, se calcula un ROI en base a los headcounts que se eliminan, así que os lo podéis imaginar.

darkblade60

#47 Aun no, pero llegará, no se si dentro de 50 años o de 100, y yo me pregunto cuando los robots puedan sean tal cual tu pero MEJOR, a que nos vamos a dedicar la gran mayoría... si tienes alguna idea compartela.

2 respuestas
Elinombrable

#24 Ahora la culpa de la evolución tecnológica que nos hace evolucionar como especie es culpa del capitalismo. Pues oye, habrá que darle las gracias por habernos impulsado a donde estamos y no dejarnos en la edad de piedra.

#50 Cuando los robots puedan hacer todo el trabajo de los humanos, los humanos podrán dedicarse a tareas creativas o investigar el espacio. O fusionaremos humanos y robots en una nueva entidad. Lo siento pero mi bola de cristal a estas horas está perezosa. No sé qué pretendes con tu comentario la verdad.

JackRed

#35 El tema es que sitios donde se pueda poner un sistema donde no hagan falta dependientes hay muchos, pero no se ha hecho debido a que mucha gente va a tiendas fisicas precisamente por que les ayuda el trato humano, ademas de que una tienda con maquinas en cuanto no estuviera llena de clientes se veria totalmente vacia y eso pon una tienda al lado con gente dentro, y el ser humano prefiere esa opcion.Esta opcion por varios motivos ajenos ajenos al se puede, tardara mucho.
Para tienda tipo retail, no solo vale la usabilidad si no la sensacion al usarlo, al ir a comprar, las maquinas solo dan usabilidad por ahora, pero fallan en lo otro.

Muchos trabajos cualificados se estan automatizando a lo bestia, programacion ya desde el principio, desarollo web, con cosas como wordpress, y todos los programas que automatizan procesos, que si que para algunos casos hace falta un programador, pero para el 90% de las web no. y asi en todo.

1 respuesta
Elinombrable

#52 Vamos igual que quejarse de que correos ahora envía muchas menos cartas que antes porque ahora utilizamos el correo electrónico. Hay trabajos que no se pueden mantener simplemente porque sí. Es parte de la evolución humana. Tendremos que buscar soluciones a los nuevos problemas que se vayan presentando pero no podemos estancarnos en nuestra evolución simplemente por comodidad o miedo al cambio. Si no nos habríamos quedado en la edad de piedra cazando animales.

1 respuesta
Grise

#50 Que los robots sean "mejores" que nosotros ya es una realidad, son mejores en muchísimas tareas y lo llevan siendo desde hace años, en cambio dudo seriamente que los robots puedan llegar a ser tal cual somos nosotros. Creo que podrán imitarnos con bastantes similitudes pero nunca ser iguales porque básicamente somos nosotros los que los diseñamos y no somos capaces de comprender nuestra complejidad e individualidad. Las inteligencias artificiales se basan mayoritariamente en obtener conocimiento a base de aprendizaje y una vez han aprendido son muy buenas aplicándolo, pero no son capaces de generar nuevo conocimiento, ya lo he dicho antes pero lo repito porque es el factor diferencial clave. Quizás podamos llegar a hacer que generen conclusiones para conceptos nuevos a partir del conocimiento adquirido, de manera similar a la que lo haría un humano, pero no es tan sencillo hacerlo como decirlo y tampoco creo que se llegue a hacer por las implicaciones éticas que puede llegar a tener. Otro ejemplo de cosa en la que nunca podremos ser iguales son los sentimientos y emociones. Sabemos hacer que las máquinas los entiendan e incluso los imiten, pero no somos capaces de hacer que tengan capacidades emocionales por si mismas.

Lo que quiero decir con toda esa parrafada es que las máquinas nunca van a poder ser iguales a los hombres. Podrán ser similares a nosotros (mejores en bastantes tareas, peores en otra) y conseguiremos que nos imiten de una manera más que correcta, pero nunca podrán ser iguales porque no vamos a saber imitar las complejidades de la mente humana en un circuito impreso y unas cuantas líneas de código.

En cuanto a que haremos los humanos si llegase a pasar algo así yo creo en dos visiones del futuro. La primera en la que la humanidad se adapte al cambio y en el momento en que no haga falta fuerza de trabajo podamos dedicarnos a hacer lo que más nos guste: cultivar nuestros hobbies, estudiar, trabajar por afición y no por necesidad, etc., y la segunda en la que no nos adaptamos al cambio y la sociedad se vaya a la mierda, en cuyo caso no creo que debamos preocuparnos excesivamente por que los robots sean mejores que nosotros porque ya nos habremos ido a la porra mucho tiempo antes de que pase.

De todos modos esto son pajas mentales porque no sabemos nadie de los que estamos escribiendo aquí cuales van a ser los avances tecnológicos en los próximos cinco años y no nos podemos tan siquiera imaginar en 50 lo que puede pasar.

1
neo-ns

#36 Pues yo he visto una subida de precio en los ultimos 10 años en los coches que no veas.... lo que antes un modelo valia 14.000€, ahora vale 21.000€

1 respuesta
Elinombrable

#55 El mismo modelo de coche? Lo dudo. Y no vale que utilices el precio de antes subvencionado de un coche básico por el plan X del gobierno con el precio actual full equiped y sin subvención.

Ronjoujoujou

Tendrán que cotizar digo yo, y que esa riqueza repercuta en la población.

Un robot es al final un "esclavo" que su principio era hacernos la vida más cómoda a todos. Si no repercute en la población y solo en 2 o 3 amancios, pues del mismo modo la riqueza queda en ellos y pierde todo el sentido tener robots/maquinas/IAdl

JackRed

#53 . Hay trabajos que no se pueden mantener simplemente porque sí. Es parte de la evolución humana. Tendremos que buscar soluciones a los nuevos problemas

Claro si lo que estoy diciendo es precisamente que muchos trabajos cualificados se automatizaran antes que trabajos que no, por multitud de factores que van mas alla del poder o no poder. Me dedico al marketing y tengo varias nociones de UX, y por eso digo que un error que se mira mucho en estos temas es lo de los trabajos poco cualificados, muchos trabajos hipercualificados se centran en producir algo o resolver algo, contabilidad por ejemplo, y uno de los primeros inventos tecnologicos que se crearon fue una calculadora, ahora tenemos excel y mil cosas que lo que hacen es que hagan falta menos contables, y muchas profesiones de este ambito han desaparecido.

Ahora lo que digo de usabilidad es simple, y al mismo tiempo complejo, por un lado esta la usabilidad que dictamina que algo es viable, una maquina puede hacer esto si o no, pero algo importantisimo que hasta ahora no se puede resolver es la experiencia de usaria, como se siente la experiencia de algo, tanto de ir a comprar, como al cine, como ir a cenar, la experiencia de usario es algo muchisimo mas complejo de lo que la gente cree, y si ya tu creas una app con un diseño simple e intuitivo y un monton de gente se lia para usarla o no la entiende, en los sitios de comida es aun peor, mucho mas complejo, y precisamente un gran % del empleo no cualificado se basa en la experiencia de usuario.

Aparte lo que dices de correos, si, no hemos parado de automatizar cosass en todos los sectores, pero es que no ha sido solo el desarollo informatico y el de la robotica, hace poco mas de un siglo no existian las cocinas como tal, ahora no nos imaginamos lo que es vivir sin la vitro o sin fogones, pero imaginate que solo se pudiera cocinar con una marmita y un fuego en plan tipo chimenea gallega.Obviamente alguien podria decir que ha desaparecido la figura de la cocinera que cocinaba para toda una familia todo el dia, pero es que nos hemos adaptado.La robotica que tanto se menciona no es algo tan lejano o complejo, si no que ya esta aqui, se lleva automatizando todo 1 siglo y continuara.Solo que el esfuerzo no ha sido en contra de los trabajos poco cualificados, se esta centrando en los cualificados yo diria que incluso mas, porque muchos trabajos cualificados son precisamente trabajos que no son cara al publico.

Y mucho antes que todo esto ocurra, hay algo que la mayoria no esta teniendo en cuenta, y es la deslocalizacion del trabajo, por poner un ejemplo hacee muchos años tenias una empresa mediana, y para llevar todo el tema de papeleo, lo hacias o tu, o contratabas a alguien que lo hiciera con todo lo que eso conllevaba, una nomina, etc,etc, pero ahora todo ese trabajo lo llevan gestorias, que acaban llevando papeles de muchas empresas diferentes, todo por un precio menor del que le costaria a la empresa principal un trabajador, y esto va a pasar mucho mas, con muchos otros trabajos, la era de las macroempresas esta acabando.

HeXaN

Cuando Amancio (bueno, su mente implantada en un cuerpo biónico) sustituya a los niños por roboniños también tendremos a los pesados de siempre quejándose por aquí.

¿Es que nadie piensa en los roboniños?

B

#37 Se perderán muchos trabajos, sí, pero insisto en que se crearán otros en áreas que ni siquiera tenemos idea de que existirán. Solo internet ha creado millones de empleos poco cualificados en todo el mundo. Y la idea de algo como internet hace 100 años era impensable.

#44 El día en que creen un robot con las características de un humano está muy lejano. Algunos dicen que es hasta imposible.

Usuarios habituales

  • Quilosa
  • Ronjoujoujou
  • Oridana
  • NueveColas
  • Grise
  • Don_Verde
  • Drakea