Saber euskera vale mas que un doctorado

KaBeZiLLa

#17, si hay idiomas mas dificiles que otros..

Desde mi punto de vista el mas facil de aprender de todos los que conozco es el ingles (supongo que por eso es el mas utilizado en el mundo)..

Simplemente una comparacion entre ingles y castellano para ver que existen idiomas mas faciles y mas dificiles:

el verbo jugar por ejemplo:

I play
you play
he plays
we play
you play
they play

yo juego
tu juegas
el juega
nosotros jugamos
vosotros jugais
ellos juegan

En ingles tan solo añades una 's' a la tercera persona.. en castellano para cada persona se escribe de una manera..

¿hay o no hay mas faciles y mas dificiles?

w00t

¿Sóis asi de tontos, o entrenáis duramente para parecerlo?

Obviamente que es algo fundamental saber el euskera en el País Vasco. Por si no lo sabéis, ser atendido en tu idioma es un derecho constitucional (por mucho que a algunos os pese, y añoréis una grande y libre). Y como ser atendido en euskera es un derecho constitucional básico, se ponen los medios necesarios para que ese derecho pueda complirse (es decir, se contrata gente que sepa hablar los 2 idiomas cooficiales del País Vasco).

Así que podéis cerrar el tema, dejar de escupir mierda nacionalista españolista radical por la boca, volver a la sede de España 2000 o Democracia Nacional y terminar la ESO, que os quejáis de que un idioma valga más que un doctorado cuando no tenéis ni el doctorado de los cereales Kellog's.

NosFeR_

#31 te guste o no, te puede resultar difícil aprender euskera siendo el castellano tu idioma natal, ahí es indiscutible, pero siendo como idioma natal, aprenderás igual de rápido el euskera, el castellano, el alemán o lo que tú prefieras poner como ejemplo.

KaBeZiLLa

si, eso esta claro. Cuando eres pequeño aprendes el que sea porque no dejas de oirlo en casa.

Pero, hablando el idioma que hables, si tienes que aprender varios idiomas, me parece que el que menos te costara sera el ingles (quitando excepciones como que conozcas ya el catalan y tengas que aprender valenciano y cosas de esas..)

kakarikez

¿a quien cogeriais antes para un puesto de medico en el ambulatorio de vuestro pueblo?

candidato a- un español que acaba de sacarse el titulo.

candidato b- un hindu que ha trabajado desde joven en casos de su pais, que tiene una amplia experiencia profesional trabajando en alemania y que no tiene ni idea de esañol.

tic tac tic tac

ChemicalX

pero todos los vascos han de saber castellano, es un deber constitucional, la comparacion de arriba no se a que viene

TeNSHi

#24 Estamos hablando de la salud de las personas y antepones la "salud" de un idioma? lee lo que dices...

B

Lo de siempre. La gente dice "malditos fachas" a los nacionalistas españoles, y yo veo más nacionalismos perjuiciosos (éste, por ejemplo). Y me molesta tanto en euskera, catalán, y cualquier idioma. En cantidad de empresas que tienen sector de informática (o ya cualquier departamento), hay un montón de diversidad (argentinos, alemanes, italianos...) que chapurrean el español, se les entiende, y son los putos amos.

Pues contrata a putos amos. El español ya lo aprenderán. Es que es de tontos pensar lo contrario. Y si dejas escapar a putos genios por el idioma, pues bienvenido seas a la ignorancia estatal. Así se nos van al extranjero, o a cualquier otro sitio donde premien la calidad, y no un nacionalismo arriegado que lo odio con todo mi corazón.

PD:
"es una forma de salvar la lengua más antigua de europa que hoy día todavía se habla."

Salvar? Si una lengua no se habla, se jode, y desaparece. Estas medidas de "salvar una lengua" (como en Cataluña de crear la "viqüipèdia" y demás perroflautadas) me parecen lo más cutre que pueda existir:
-Nadie habla la lengua! Se está perdiendo! Hagamos planes extorsionistas y mesuras discriminatorias positivistas! Así nunca morirá!

Para salvar así una lengua, la enterramos y buenos días hasta mañana. Y eso que soy catalán, y con demasiado acento (los MVdienses de BCN lo sabrán). Pero si en Cataluña, mañana nadie habla catalán, pues:
-Te adaptas
-Pones medidas fascistas para "incitar" a la gente a hablarlo (si hablas catalán en el curro cobras 500€ más como "extra")

La segunda es de tiempos de Franco, pero sin bigote. Tú verás.

boqueron

#38 OWNED ALL

TeNSHi

#35 kakarikez kakarikez... aplicando tu logica aplastante:

¿a quien cogeriais antes para un puesto de medico en el ambulatorio de vuestra ciudad?

candidato a- uno que acaba de sacarse el titulo y sabe euskera.

candidato b- a uno que lleva 10 años trabajando pero no sabe euskera?

tic tac tic tac

P.D.: Que conste que me parece perfecto conservar el idioma pero creo que es un poco irresponsable aplicarlo en algo tan delicado como es la sanidad.

4tlas

Cuando se queden sin gente capaz y sólo permanezca allí la morralla nacionalista son cerebro, sufrirán las consecuencias.

#32 ¿El doctorado en estructuras te vale?

#35 En los últimos incendios en Galicia sucedió eso. Contrataron a gente porque hablaba gallego, no porque tuivieran formación contra incendios. Así se quemó todo, y me alegro, que se jodan, ellos se lo han buscado.

DunedainBF

Hombre, la gente tiene derecho a que les atiendan en euskera en el pais vasco en instituciones publicas, como puede ser en este caso la sanidad.

Eso no quita para que sea estupido el grado de valoracion que dan al euskera, de hecho forma parte de una enorme intencion de, ya no fomentar, sino obligar el euskera con puros fines politicos.

kakarikez

#40 al de euskera.

si el otro lleva 10 años trabajando y esta en paro algo no cuadra xddddddddddddd

na en serio, cogeria al de euskera pq puede cubrir a todo el mercado potencial de clientes. simplemente.

el otro tiene todo el pais para opositar-parasitar. si realmente quiere trabajar aqui, que aprenda euskera. no es el 1º que trabaja en la diputacion y es de granada, pero ha aprendido euskera

TeNSHi

#43 Pero no seria mejor en vez de "castigar" por no saber euskera premiar a los que esten ya dentro y lo aprendan? tendrias a mejores profesionales y ademas asi os quedariais agusto con lo del idioma no?

Edit: Y los que saben euskera pueden parasitar-opositar en Euskadi y el resto...

P3ci

Seguid votando a pnv, ea y iu en euskadi... (sin contar a herri barullo y su calaña).
Por eso tenemos una de las sanidades publicas peores del estado.(Osakidetza).
Que conste que no parece mal que haya dos lenguas, pero que se valoren mas los idiomas que los titulos academicos. La administracion publica vasca da pena, la unica manera que tienen de potenciar el euskera es obligandolo en los puestos publicos.

que pena.

tute07011988

#31 el Inglés no se habla en todo el mundo porque es más fácil o más difícil, simplemente porque EEUU e INGLATERRA han sido las mayores potencías mundiales durante años y años, y han "conquistado" medio mundo.

kakarikez

#44 ya se premia a los que estan dentro y aprenden euskera.

y para no tener que perder el tiempo dando cursillos de euskera a los que entran, se los contrata sabiendo ya el idioma. cosa logica

#45 no se de donde sacas que osakidetza es de los peores sistemas sanitarios de españa cuando es precisamente al reves

elfito

#32 pues discreto totalmente

Llevo 20 años sin saber Euskera. Y lo uniko ke me ha okurrido a sido sacar un 4 en el examen de Euskera de Selectividad...

Aqui casi nadie habla Euskera. En todo este tiempo nadie me he venido hablando en Euskera ( y que no digo ke no lo hagan en la intimidad con su familia[De los que tengo MUCHOS casos]) Pero afuera se habla el castellano. Y te lo pueden corroborar tanto gente de aqui y como de otras comunidades autonomas que se han pasado por aqui o tienen vida aqui.

Es mas. Si te encuentras a uno hablando en Euskera y le dices que no sabes te habla en castellano. En Cataluña me ha pasado 7816321 veces no tener la amabilidad de hablar en Español, idioma oficial del Estado.(Habeis puesto la comparacion por ahi arriba...)

Y te puedo poner 81876312 casos de trabajos en los que no te piden Euskera. Y si, trabajos publicos. Y no, no son Autonomos.

ale

TeNSHi

#47 Logica? a mi no me parece logico cuando quieres inculcar el euskera, a alguien que no se lo facilitas pasara, estas perdiendo la oportunidad de tener otra persona que hable euskera... y aparte puedes estar perdiendo un gran profesional osea que señor kakarikez usted hoy se ha levantado con el pie izquierdo.

DunedainBF

#45

Pena? no se. Pero desde luego es super-efectivo.
En las ultimas dos decadas ha pasado de estar en un segundo plano mas historico que real, a verse aprendido por muchisima gente, aunque luego siga pasando que la inmensa mayoria no lo habla en su dia a dia si que conocen la lengua. Eso si, este resurgir se le debe a la gestion del gobierno vasco y a sus medidas impositorias para sacar a flote la lengua. Ya no es que se den situaciones absurdas como que sea imposible ser barrendero sin el titulo de euskera, que como ya esta hablado, para todos los que no sepamos la lengua de manera nativa NO es nada facil aprenderla, es que intenta informarte sobre las posibilidades de que un niño vaya a un colegio publico (ikastola) y curse la educacion en castellano mismamente...
Hay realmente medidas tomadas por el gobierno vasco que dan miedo y espero no levantar mucha mierda, pero no distan demasiado de medidas tomadas en fascismos para impulsar el sentimiento nacional. Facha el que no se siente nacionalista? Ja! Hipocresia.

CHEMO

si aun alguien sigue pensando que es mejor contratar a alguien porque sepa euskera en vez de contratar a otro que tenga 2 masters es para partirle la cara

DunedainBF

#51 esto no va por opiniones ni por nada semejante, asi que el sentido comun del que realice las entrevistas de trabajo para el puesto da igual, es el gobierno vasco el que puntua de una manera determinada las competencias del candidato, el que mas puntos tenga mejor, es asi de simple.

kakarikez

#49 claro que inculcas el euskera.

si realmente estas interesado en la plaza aprenderas euskera. sino no

aritz8

#45, precisamente el sistema sanitario vasco junto al navarro y madrileño son los mejores del estado.

Me parece bien que los médicos de atención primaria y urgencias deban saber euskera, ya que haber hecho un doctorado o un master no les va a servir de nada a la hora de diagnosticar una gripe o recetar un laxante.

Lo que me parece mal es que se utilice también este requisito en lo que viene a ser las labores de investigación y análisis clínico que no son cara al público. Estoy convencido de que internamente nadie habla euskera, más que nada porque el euskera carece de términos propios tecnológicos y porque el trabajo en grupo se ve favorecido hablando una lengua como castellano o inglés que en materia médica esta mucho más desarrollada.

TeNSHi

#53 ¬¬

precu

Si tienen que migrar es porque han vivido aqui. Y si no han sido capaces de aprender euskera en ese tiempo, pues me parece mas que correcto premiar a aquellos que lo saben o lo han aprendido.

michi

no debe dar mucha tranquilidad pensar que el tipo que esta operando tu hernia discal lo mismo entro de churro solo por hablar euskera, es decir que se valore pues esta muy bien, que se valore mas que lo realmente importante, pues alla ellos pero una buena sanidad esta formanda por buenos profesionales, vamos como en cualquier cosa

kakarikez

#57 que pidan euskera no significa que a trabajar solo entren mancos.

No se si sabes, pero si algo sobra en este pais es medicos en paro. y en euskadi tambien pasa eso. asi que tu argumentacion carece de sentido

michi

#58 No

"n la anterior convocatoria, el perfil lingüístico uno de euskera tuvo una valoración de 8
puntos, el PL2 (nivel medio) de 16 y el PL3 de 24, mientras que la posesión de un máster
universitario conseguía dos puntos o el grado de doctor cuatro"

24 puntos >>>>> 2 master + 4 doctorado

yo creo que tiene bastante sentido

precu

Es que vaya tela michi. Anda que tu tambien ¬¬

Usuarios habituales