Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

chanquete

Sólo he escuchado una pequeña parte.

De primeras, creo que aún siente odio de que detuvieran a su padre.

Y no sé si se arrepiente de las victimas. Me parece que se arrepiente más que nada de perder la mitad de su vida entre rejas.

Total, que le comieron la cabeza de pequeño y mataban sin saber por qué.

T

#2413 Básicamente, y como ya han comentado por arriba, aquí se ve claramente que era un chaval sin demasiadas luces y con poco interés por la política que acaba en eso como podía haber acabado en cualquier otra cosa. Y claro, a pesar de que haya casos así (mas o menos numerosos depende de las epocas), la mayoría no eran de este estilo, era gente con ideas y convicciones. Esta otra gente seguramente daría para un análisis o una entrevista mas profunda que esta, que se reduce a "tío que no es muy inteligente acaba siendo utilizado para cometer crímenes y después se arrepiente".

Aun así, como todo testimonio, tiene su interés y esta bien que la gente conozca estas cosas, pese a que sospeche del planteamiento de la entrevista.

1
B

Algunos minimizáis 22 años pensando en lo que ha hecho, pero en fin, la justicia reinserta y me gusta ver que a veces, funciona.

8
Comepolitan

#2409 Leyendo tus comentarios y otros tantos de usuarios con la misma opinion os recomendaria que os bajaseis del pedestal de moralidad donde os habeis subido y que mireis con un poco mas de perspectiva, porque a la hora de apretar el boton para hacer estallar la bomba no creo que vosotros en su lugar dierais marcha atras.

1
PereFC

Histórico. He tenido un nudo en la gargando en muchos momentos...sobre todo cuando ha explicado con detalle el atentado de Santander.

Millonet1

Fijaos que Rekarte ha confirmado que el estado español torturaba sistemáticamente y que ETA no daba ninguna orden de denunciar ni exagerar torturas porque "no hacía falta".

12
T
6 2 respuestas
Millonet1

#2437 Nada mas que decir.

1 respuesta
HeaD

#2438 Pues y tanto, mejor no digas nada más.

De tu post anterior:

Lo que Rekarte ha vivido han sido los 90, la decadencia de ETA, donde como en su caso recurrían a jóvenes sin mucha idea de como iba la cosa como carnaza...

¿No es un sinsentido que alguien luche sin saber por qué?

:psyduck: :psyduck:

1 respuesta
Millonet1

#2439 Rekarte era, como otros muchos, un peón en una guerra que no entendía.
¿No es un sinsentido que alguien luche sin saber por qué?
Es algo que, lamentablemente, ocurre en todos los conflictos armados.

2
Perurena

Algo raro me olía:

#2437 Es exactamente lo que estaba pensando, hoy en día ir de borroka y gritar "Gora ETA" sin saber ni qué es Euskal Herria o discutir sobre política me lo creo, pero hace 25 años yo creo que eran la minoría, ETA tenía un trasfondo mucho más político.

1
mortadelegle

Me hace gracia leer a gente que piensa que los que usaban para poner las bombas de ETA después de un atentado se ponian a leer a Sabino Arana (Que también tiene telita) y a hablar de la cultura vasca.

Que obviamente había gente que lo hacía por politica, está claro, pero cuantos cuando salen despues del homenaje vuelven a aparecer? Muy pocos.

Que conste que también es cierto que en Salvados cuando han ido por pais vasco mucha gente apoyaba a estos señores, eso está ahí y no hay quien lo niegue, pero cuando te la juegas en un atentado ya es otra cosa.

HeaD

Bueno, entonces como conclusión de la farsa que ha hecho Jordi con Rekarte(el lider de un comando pero que pertenecía a la rama de los peones): la unica verdad que nos ha contado es que a los etarras los torturaban, el resto es una milonga financiada por Planeta para desmitificar la "lucha armada/terrorismo". Creo que fue primero al diario Gara y le dijeron que no... Pa mear y no echar gota lo de algunos!

1 2 respuestas
Millonet1

#2443 Pero si en el comando eran 3 jajaja

Perurena

#2443 No me malinterpretes, simplemente estaba reflexionando sobre si realmente la mayoría de la gente entraba en ETA sin haber pensado antes por qué lucha.

He puesto lo de Planeta porque se me hacía raro que el programa se hiciese en La Sexta y no en ETB por ejemplo, yo en ningún momento he hablado de una farsa, simplemente he explicado mis dudas.

LaChilvy

He visto a un hombre arrepentido por haberse metido en una lucha sin sentido, pero sobretodo por haberse pasado media vida en la cárcel. No he visto arrepentimiendo ni dolor por las muertes que ha causado.

3 respuestas
Perurena

#2446 Yo al principio pensaba lo mismo que tú, pero en el último tramo en el que ha hablado de su hijo, su mujer, la viuda a la que le ponían las dianas, sí que he visto que no veía puto sentido a toda esa lucha.

2
AzraeL

#2446 que programa has visto?

2
BuLLeT_AZ

Lo triste es que no os deis cuenta que si coges esta historia y cambias organizaciones y nombres, tienes explicación para el 99% de los problemas de la raza humana.

1 respuesta
Hipnos

#2449 Obviamente, la mayoría de los problemas de la raza humana es por ignorantes que siguen a locos.

3
Shizumanai

#2446 Que arrepentimientos puede tener un ser despreciable como este después de matar a personas? Absolutamente ninguno.

Para mi todo miembro u ex-miembro del sistema de ETA merece el desprecio que se a ganado. Punto, no hay mas

2 respuestas
B

Llevo un rato, cavilando sobre si este programa ha marcado distancia entre los movimientos abertzales y la lucha armada.

BuLLeT_AZ

#2451
Se que va a valer de mierda, pero estaría bien que te informases de la historia de cada una de las victimas de ETA. Igual te llevas alguna sorpresa y hasta apoyas alguno de los que se llevaron. Que hay victimas inocentes, pero alguno de inocente poco (Gente que permitía entrada de droga, participes de torturas, etc..) que no todo es el atentado de Hipercor.

Y con esto no hago apología, que ya me veo el rasero. Si no que hace falta mas información de toda esta historia y no la mierda sesgada que nos comemos siempre. Ni unos son tan buenos ni otros tan malos.

1 1 respuesta
B

#2451 Sí, merecen todo el desprecio que tú quieras. Eso no va a cambiar. Pero no puedes decir que esa persona no pueda arrepentirse. Hasta los etarras pueden evolucionar y cambiar de parecer.

Me encanta que se hagan programas como estos. Espero que poco a poco la huella de ETA se vaya difuminando hasta el punto de desaparecer. Todavía queda, pero parece que la sociedad va a ir entrando un poco en razón y el odio pueda pasar a un segundo, tercer o a ningún plano.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2454
No es trabajo de dos días, ni se debe olvidar el pasado. Es un error que tenemos los españoles y así estamos. Lo que ha pasado, pasó y hay que tenerlo presente para no caer en los mismos errores.

1 respuesta
Shizumanai

#2453 Soy el primero que esta informado de lo que pasa por España.

Guardias civiles asesinados, ciudadanos inocentes que podian ser taxistas, carniceros o lo que sea, a personas vinculadas con las fuerzas armadas, empresarios extorsionados, inspectores, jefes de la guardia civil...

Se que no todo es el hipercor, pero aunque una proporcion estuviera metido en Drogas por ejemplo, esta banda llamada ETA no tiene ningun derecho a quitarle la vida a nadie

1 respuesta
B

#2455 Por supuesto que esto no durará dos días. De hecho, dudo que yo vea el final de esta historia (ojalá me equivoque).

Creo que entre todos, vascos y no vascos, podemos enterrar esto para siempre. Nosotros también estamos cansados de ser juzgados indirectamente.

Millonet1
NeV3rKilL

Es curioso que se hable de eta con tanta cabeza pero luego xa los crimenes del franquismo se saca la vara.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2456
Crear una generación de yonkys, igual no es matarlos, pero como que te estas cargando puñados de vidas. El fin no justifica los medios, pero conviene tener claro que en ambos bandos de este conflicto se han segado vidas de inocentes por un conflicto sin sentido en el que se ha aprovechado a un grupo de ovejas. Con esto no justifico muertes, toda violencia es injustificada. Lo que quiero es leer el libro completo, lo una versión alternativa recortada.

Todo lo que este hombre contaba que es una organización de este tipo, se puede extrapolar a un gobierno y a como usa a su gente para las causas que le vienen en gana. Si de todo lo que has visto tu lectura es "y una mierda, le han metido 20 años pero hay que matarlo" es que no eres capaz de entender causas complejas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales