Samoa se salta el viernes 30

Meiven

El equilibrio de poder en el Pacífico cambia con rapidez. Si las pequeñas islas del sur miraban hasta ahora hacia la costa de California en EE UU como punto de guía, ahora su referencia es China. Eso explica que Samoa haya decidido mover la línea imaginaria que marca el cambio de fecha en el calendario. Un salto hacia el futuro que no da sola -le compañada Tokelau.

Samoa es de los últimos territorios en despedir el día. Eso le coloca a 18 horas de Pekín, 11 de Madrid y cinco de Nueva York. Retando a los dioses, y a riesgo de enfadarlos, advierten los religiosos, con este garabato en el mapa buscan ponerse por delante y ser los primeros en saludar la jornada. La isla saltará del 29 al 31 diciembre, y se pondrá tres horas por delante de Sídney.

Los 193.000 saomanos se perderán el viernes mientras duermen. Un juego similar al que se experimenta cuando se cruza la Línea Internacional de Cambio de Fecha, pero sin moverse de la cama. A los 1.200 habitantes de Tokelau deben seguirlos, por su vinculación a Samoa. No afectará, sin embargo, a la Samoa dependiente de EE UU, que seguirá del lado que despide el día.

Es otro ejemplo más de como EE UU está perdiendo influencia en el mundo. Cuando se definió el trazado en 1884, Samoa estaba en el lado oriental de la línea. Ocho años después, optaron por pasar al lado estadoundiense, para facilitar el comercio con la mayor potencia del planeta. Ahora consideran que su posición les hace perder dos días de negocio con Australia, Nueva Zelanda y China.

  "Se perderán el 30 de diciembre de 2011, pero ganarán grandes oportunidades para hacer negocio", señalaba en un artículo el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, que no dejan de pasar por alto el poder que el país emergente está ganando en el sur del Pacífico Asiático. Saoma fue de los primeros países en la zona en reconocer a la República Popular de China.

FUENTE: http://blogs.elpais.com/wall-street-report/


Qué cosas

Strangelove

En las islas Kiribati se han colado varios pueblos, porque vaya línea de referencia se han marcado ...

Esto es lo de siempre, que cambian su margen horario según les conviene por temas comerciales, sobre todo si están en el Pacífico y a 12 horas de GW.

raganock

Y como lo haran para los sistemas informaticos? En particulares no veo mas problema que ajustar la fecha, pero en empresas que son sistemas y reles automaticos puede dar mucha faena.

1
YOINK

un dia menos de curro, algo es algo xD.

Uriel246

Dios mio vaya cagarruta de isla, al lado nueva zelanda parece un continente

1
Ligia

Eso le coloca a 18 horas de Pekín, 11 de Madrid y cinco de Nueva York.

Como puede ser eso? Estamos hablando de distancia, no? xD

1 3 respuestas
Caminal

#6 el mundo es esférico i no un plano con acantilados en los bordes.

11 1 respuesta
Ligia

#7 No jodas tiu!

1
jimmy_jump

#6 se refiere a franjas horarias, no tiene nada que ver con distancias

5 1 respuesta
Ligia

#9 Sigue sin cuadrarme. En Samoa es: UTC/GMT +13 hours. En España es UTC/GMT +1 hour. Osea, 12h de diferencia, no 5. Vamos, es que España está casi en las antípodas de Samoa, es obvio que va a estar más lejos horariamente y físicamente que NYC o que Pekín. Igual me equivoco, pero no me cuadra xD

#11 Y en ese caso serían 11 horas de diferencia, no?

2 respuestas
BLZKZ

#10 ahora será -10.

1 respuesta
Just1n

Dice que madrid son 11h no 5. Yo veo logico que con pekin sea mas diferencia que con NY. Piensa que Pekin esta hacia el lado "negativo" de los husos. Y samoa esta al borde de los "positivos". Si por ejemplo samoa es +13 y Pekin -7, entre ambos paises habra una diferencia horaria de 20h no? O me stoy emparanoiando? XD

Y lo q entiendo q quiere hacer samoa es cambiar su huso a -9 o lo que sea para estar "mas cerca" de pekin. Se quedaria solo a 2h en mi ejemplo. Lo curioso es q si la samoa americana no cambia el huso, se podra "viajar en el tiempo" de una isla a otra xk seran dias distintos en una distancia corta D:

Nority

#6 18 horas de Pekín son realmente -6 horas xD

BLZKZ

#10 es que pone que son 11 no 5, 5h son de nueva york

Ligia

Si Pekin está en GMT +8 y Samoa pasa a estar en GMT -10... si, supongo que tiene razón. Paranoia horaria extraña xD

A

¿Cómo afecta tener una hora u otra al comercio? Quiero decir, si tienen que importar o exportar una mercancía, estar está a la misma distancia haya 8 horas de diferencia o 12, la forma que tenemos de marcar el tiempo es creada por nosotros, que digamos que es medianoche a las 4 de la tarde no va a hacer que a las 4 de la tarde sea de noche.

JoNSuaN

yo me pregunto de qué puto comercio hablan, si en samoa solo hay hoteles, pai-pais y un ekipo de rugby

1 respuesta
Strangelove

#17 A mí me huele a tránsito bancario de paraísos fiscales, pero vamos, que hablo de suposición ...

2 2 respuestas
Headhunt

#18 y en ese caso abrir y cerrar a la misma hora que las bolsas o mercados que manejan el grueso les conviene mucho, me cuadra bastante la idea.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 Pero las bolsas mas importantes siguen siendo las de EEUU y en cuestiones financieras, q es lo q quieren los paraisos fiscales la de Londres...

Mepiro

Pues la gente que cumplieran años hoy se han quedado sin regalo :no:

Ahora en serio quieren captar el dinero de Asia está claro y #18 no va desencaminado.

PD: Además saldrán en la televisión como uno de los primeros lugares en recibir el nuevo año (Este año se van a marcar la mejor campaña publicitaria de su historia y gratis)

Meiven

Qué rallada la gente que vaya de una isla a otra. En un trayecto que quizás tarden 30 minutos, si van de la Samoa "asiática" a la "americana", pierdes un día, y si haces lo inverso, ganas uno.

El que se mueva mucho entra una y otra va a acabar gilipollas y no sabrá en qué hora, día o mes está. Lo que para Samoa asiática es 1 de mayo a las 10 de mañana, para la americana es 30 de abril a las 9 XD

1 respuesta
kakarikez

él problema es que actualmente cuando es viernes en samoa es sábado en china y cuando y cuando es lunes en china todavía es domingo en samoa. o al revés, pero vamos. que sólo tienen 3 días de negocio de 5

1
iAtlas

Vaya manera de complicarse la vida...

1
T-1000

menuda paranoya

GaN2

#22 El día de la marmota!

1
viksvaporu

según nos explicaron en clase es por temas de comercio entre países y tal. Ya llevaba tiempo pendiente este cambio, el curso pasado nos plantaron la noticia en un examen

Usuarios habituales

  • GaN2
  • iAtlas
  • Meiven
  • Headhunt
  • Strangelove
  • Ligia
  • BLZKZ