Sanidad estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de....

Kike_Knoxvil

#5 o te puede pasar como un par de casos que conozco yo, que tiras del privado y te dan cita para dentro de una semana mientras que por el público te dan cita para dentro de una semana y un día

1 respuesta
Damnedlove

Algo así no puede salir bien nunca, habrá abusos por todos lados etc, pero bueno.

1 respuesta
squ4r3

No creo que a mucha gente le pueda caer la MeMa peor que a mí, y aun así me parece que esta medida tiene todo el sentido del mundo.
Los médicos no tendrían que estar atendiendo a gente con catarros solo para darles la baja.

kun294

Que podia salir mal en un país con indices de absentismo altísimo y sangrante día a día.

Que vergüenza

1 respuesta
S

Na, está de lujo.

Me imagino la cara de un director de hotel cuando vayan a abrir el bar y no haya nadie de turno porque se han "autojustificado" sus bajas.

JoDeR

#62 Tambien se decia lo mismo de las bajas por reglas dolorosas y de millones de mujeres trabajando solo se han tramitado 436 en todo el año.

https://www.elmundo.es/economia/2023/10/02/651b161cfc6c833b728b45ae.html

2 respuestas
Cna

#30

#30FerPina:

y más con cosas como fiebre como decías en tu post

No se el resto de gente del mundo pero a mi no me han dado una baja por una enfermedad común en la vida. Me he ausentado el trabajo por gripe un par de veces y lo mínimo que tenías que hacer era ir con toda la losa en la cabeza a urgencias, que te recetaran alguna movida y sobre todo que un médico te escribiera un justificante donde diga claramente que estás enfermo y debes guardar reposo en casa durante un máximo de 72 horas.
Si con esto te evitas tener que ir al médico solo para sacar un papel que diga que efectivamente tienes fiebre o estás enfermo, me parece bien. Y que se tramite como baja no remunerada al no superar los 3 días me parece también correcto por la cobertura legal que da al trabajador.
Que luego la gente vaya a intentar abusar de esto porque el lunes están de resaca ya es otra historia. Pasa en absolutamente todo lo que se proponga. La gente intentará aprovechar el bug pero no por se deben dejar de ofrecer servicios que mejoran las condiciones generales de todos.
También te digo, si estás trabajando y te empiezas a concatenar este tipo de bajas, supongo que se controlará de alguna forma. No te vas a poner enfermo cada 7 días, es de cajón.

#30FerPina:

Y los que curran en un buen puesto no? Como les afecta de manera distinta a ellos?

Esto lo decía porque la gente con salarios más elevados o puestos lejanos al SMI no suelen estar interesados en la política obrera porque están por encima del umbral proletario. Prefieren pensar que el trabajador va a estafar y es una medida de mierda en lugar de ver la parte positiva para el que no puede permitirse perder su trabajo si falta 48h al curro porque está con 39 de fiebre.

1 respuesta
Angeliuz

Hola titis, vengo a cabrearos y para decir que los funcionarios tienen derecho a ausentarse hasta 4 días al año de su puesto de trabajo con acudir solamente al médico e indicar que se encuentran mal, este no necesita si quiera prescribirle baja médica.

Y esa falta de 4 días no tiene impacto económico, porque no se descuenta de la nomina.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-15701

3 respuestas
FerPina

#67 bueno, ahora que lo mencionas, puede ser una putada para los trabajadores, sobretodo para los más precarios.

Antes ibas al medico pedías tu justificante y ya está te ibas a casa. Ahora no vas al médico, te das de baja tu mismo pero no cobras los días de baja, mientras que si simplemente vas al médico y te dan justificante (que no baja) no curras esos días y ya, pero si percibes ese dinerito.

Quizá el que tiene un buen contrato le vale la pena quedarse en casa y darse de baja a si mismo y no cobrar esos 3 días pero a alguien con un SMI no cobrar 3 días le jode mucho más. Es complicado....

2 respuestas
Damnedlove

#66 te lo compro a medias, esto podrían usarlo hombres y mujeres no solo mujeres.

Yo soy pesimista para estas cosas siempre, porque creo en general que el español medio es/somos aprovechados .

1 respuesta
FerPina

#66 piensa que antes una baja te la te Ia que dar el médico, ahora te la puedes dar tu mismo. No es lo mismom

1 respuesta
D10X

#69 Nadie ha llegado a un puesto donde se gana bien regalando dinero. Si haces esa distinción, no haces nada ya q la gente seguirá acudiendo al medico para no palmar pasta.

#70 siempre existirá el aprovechado. Yo tengo migraña crónica diagnosticada, y hasta hace no tanto, cada mes tenía una semana (o dos) en las q puedo llegar a tener náuseas solo de ver la luz. Si es muy grave he pedido justificante médico, pero lo habré pedido ... 1 vez en 15 años.

1 respuesta
JoDeR

#71 Lo de la regla dolorosa es incluso peor que esto en cuanto a picaresca porque la Seguridad Social te paga desde el primer dia y simplemente tienes que decirle al medico oye que me duele dame la baja y te la dan porque no pueden demostrar lo contrario.

FerPina

#72 nones regalar dinero, pero si estás muy jodido quizás evalúas y si puedes permitirtelo te das de baja tu mismo, en cambio, si vas justo de pasta vas aún enfermo al médico porque no puedes permitirte "ese lujo"

Cna
#69FerPina:

Antes ibas al medico pedías tu justificante y ya está te ibas a casa. Ahora no vas al médico, te das de baja tu mismo pero no cobras los días de baja, mientras que si simplemente vas al médico y te dan justificante (que no baja) no curras esos días y ya, pero si percibes ese dinerito.

Antes ibas al médico, el justificante no tenía validez legal en un montón de supuestos y podías irte con un despido por faltar al trabajo y no se cobraban esos días de abstención. Además de que tenías que ir si o si al médico aunque estuvieras enfermo y hecho polvo en tu casa solo para hacer el trámite. Es algo contra-natura que teniendo que descansar, debas ir a un hospital a que confirmen que estás enfermo y debes reposar no porque seamos tan idiotas de que no podamos reconocer una gripe, sino porque necesitas el papel que lo certifica. Este es el reclamo que hace la administración sanitaria y tiene sentido.
Con la baja reglamentaria es mucho más difícil que te despidan si no te presentas en el trabajo por una migraña o por una gripe.

Con los convenios en la mano es todo maravilloso. Luego, a la hora de la verdad, las empresas hacen lo que les da la gana porque tu justificante médico es un trámite interno entre trabajador y empresa, algo vulnerable. Con una baja "oficial" la cosa se complica para el empresario a la hora de hacer chanchullos.

radius

Con una ciudadanía responsable sería una buena idea.

JoDeR

No veis un avance en derechos para el trabajador aunque sea de rebote y por necesidad ni aunque os lo anuncien en luces de neon. Ojala se quede para siempre.

Celebrarlo hombre para un cosa que hacen bien de chiripa.

Lifecasi0

#61 No se qué seguro privado tendrán esos casos que mencionas, con el que tengo yo, la cita la elijo cuando quiero. Puedo incluso hacerlo a través de una video-llamada dentro de media hora.

Leoshito

Habrá que contratar menos gente para compensar este ataque a los derechos de los empresarios.

B

Todo colapsado voy al centro de salud y no hay ni dios.

Cada vez tengo mas claro que se cogen citas a ellos mismos.

PiPePiTo

Por un lado, y después de ver a mi señora estar que no se puede ni mover de la cama intentar pedir cita y que lo más cercano fuese 2 semanas... pues como que oye, se agradecería el poder hacerlo.

Por otro lado... conociendo cómo legislamos en este país, o se hace muy muy muy acotado y con carácter específico o va a abusar de eso hasta rita xD

pardier

lo del justificante para el jefe o el profesor es bastante lamentable

MaTrIx

#64 pues no es mi de lejos el más alto de Europa xD https://geseme.com/el-absentismo-laboral-en-europa-alcanza-cifras-record/

sagem9

En un país normal sería buena medida para evitar colapsos… aquí va a suponer que el primer día haya un 80% de población “enferma”

1 respuesta
B

#68 No me parecería mal que todos tuviéramos 3 días de estos al año.

Jalajai

#84 sin duda alguna, tienes razón.
Como lo de las bajas por la menstruación en las mujeres.
Desde que se las dan no ves a una mujer trabajando, todas en casa fingiendo bajas.
Alguno no se cómo no os cagais encima mientras escribís en el foro.
Que diferencia habrá entre darte tu la baja de 3 días.
A llamar al médico y decir que tienes fiebre-diarrea y no puedes ir a trabajar y que te dé la baja por teléfono.

privet

Debo llevar mas de 15 años sin ir al médico, aprended de mi.

TripyLSD

Para qué contratar más personal y así gestionar las masas de gente que sólo van a coger una baja?
Solucionado, que cada cual se diagnostique. Y dentro de unos años podremos cerrar atención de cabecera porque, joder, Google funciona de la ostia.

Beneficios para todos

2 respuestas
MaTrIx

#88

Para qué contratar más personal y así gestionar las masas de gente que sólo van a coger una baja?

Pero si es que no encuentran a quien contratar. Que tienen a gente con 70 años currando y gente que no tiene ni la especialización por que no hay trabajadores. La magia de pagar una mierda y explotar a los médicos. Que se piran fuera y ya no los consigues casi ni en latino América. Y de hecho hay invitados comunidades que no encuentra trabajadores por que con lo que cuesta el nivel de vida allí, no les merece la pena.

1 respuesta
Ronjoujoujou

La medida me parece correcta, no sé si es que entrenáis o algo. Pero de cara a absentismo y abuso de la norma perjudica al trabajador, que ya ha gastado una baja (la cual es IT y no laboral) por lo que te están sablando hasta un 70% del sueldo. Según casos. Y en los que te dan el 100% , cruza los dedos para no caer malo más adelante. Enserio, algunos solo soltáis la gilipollez por quién hace la norma en vez de su utilidad? No hace falta que resopndan, ya se la respuesta.

#68 Cabrearme? Esa es la idea equivocada del currito medio de este país.

La reacción lógica es querer lo mismo para mi puesto de trabajo, vamos no me jodas.

Así está el país de bien educado como clase trabajadora. A hundir los beneficios de otros convenios o profesiones por envidia en vez de exigir lo mismo. De coña xD.

#88 No existe un índice real y verídico para contratar a toda una masa sanitaria para paliar una tripandemia. Que vas a convertir al 60% de funcionarios en medicos?.

La sanidad y sus procesos está obsoleta y falto de personal, pero las reducciones al absurdo no es desde luego atinado con la evidente carencia del problema.
Y vamos a obviar la parte de la privatización....

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • TripyLSD
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • JoDeR
  • FerPina
  • Cna