Seguimiento accidental de la Propagacion del Virus por EU

Eyacua

RPV(lo pongo lo primero para que nadie sufra una hernia encefalica): Siguiendo los datos geneticos del virus, en España hemos tenido versiones distintas del virus propagandose, siendo cada uno de "un padre y una madre". El primer padre es ALEMAN, el segundo INGLES y el tercero ITALO-CHINO. En el articulo se habla de cuales fueron los infectados reconocidos principales en nuestro pais.

Muy buenas, acabo de leer un articulo bastante extenso cuya idea parecia de primeras desmentir la fijacion de la derecha con cierto evento a comienzos de la pandemia pero que sin quererlo explica bastante en profundidad como se movio el virus por Europa y especialmente por España. Esto lo hace mediante el uso de datos disponibles oficiales de Nextstrain, compañia que sigue el "arbol genealogico" de los virus mediante su estudio a traves de las pruebas publicas que muchos hospitales de España y Europa ofrecen libremente para su uso e investigacion.

Me asaltan varias cuestiones en cuanto al articulo:

  • La primera es la fiabilidad de esta empresa: Nextstrain. Alguien la conoce? Es una empresa fiable?
  • La segunda es la fiabilidad del autor, el cual aunque claramente sufre una ligera cojera zurda parece ser capaz de contenerse exceptuando 2 o 3 chascarrillos muy leves. El autor es Daniel Bernabé, el cual aunque es un izquierdista sin ninguna duda parece no estar a favor de muchas de las politicas seguidas por la izquierda actual e incluso a escrito en su contra activamente, siendo estas politicas el feminismo, a la diversidad sexual o al animalismo. Dato que dejo para que los mas derechosos no vean su honor mancillado al leer algo de semejante sujeto.
  • La tercera duda es si alguien puede contrastar los datos que el articulo expone, ya que son muchos y parecen escritos con cierta solidez, yo he contrastado algunos pero la mayoria escapan a mis limitadas habilidades. Alguien podria dar o restar solidez al articulo? Esta es la parte que mas me interesa.

El articulo proviene de una fuente que no gustara a mucha gente pero que aun asi espero que algunos de los foreros de esta, nuestra comunidad, se atrevan a leer y debatir. A mi se me ha hecho super amena y rapida la lectura para ser las 08:00 de la puta mañana pero claro, el dato horario probablemente tambien afecte a mi ya menguado raciocinio, por eso espero poder debatir sobre el tema si es que alguien se tercia.

El articulo aqui:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/

PD: obviando los datos de culpabilizacion y "desculpabilizacion" de los que trata como tema principal el mentado articulo, la parte del seguimiento de los contagiados me parece MUY interesante y me gustaria que este tema se centrara en ello, seria genial dejar ideologias a un lado y empezar a remar en la misma direccion, etc, etc, e intentar sacar algo de info solida del mismo. La verdad es que estoy menos informado sobre el tema de lo que deberia y si alguien pudiera ya de paso recomendar algun lectura solida y actualizada sobre el tema estare encantado de pegarle un ojo.

Un saludo, buen foro.

Sk8eR

Toda esta secuencia de hechos no sólo invalida la narrativa de la derecha sobre la manifestación del 8M sino, y esto es mucho más importante, que sitúa la irresponsabilidad a la hora de contener el virus no en España e Italia sino en Alemania y Reino Unido. De hecho, observando el árbol de Nextstrain, el otro país importador de casos es Suiza, que no forma parte de la UE y conserva sus fronteras pero que es un epicentro de la actividad bancaria, por lo que tiene que tener un flujo incesante de viajeros con China.

No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, una es la cerilla... y la otra la gasolina.

Conclusión: el virus se expandió en Europa desde Alemania, con sus hombres de negocios, y desde el Reino Unido, con sus turistas ebrios, además desde Suiza, con sus banqueros y maletines. España e Italia tomaron medidas cuando creían saber qué buscar, síntomas del coronavirus, y de dónde buscarlo, de China y en el caso de España de la propia Italia, pero no pudieron tener en cuenta que los centros del poder económico y financiero europeo, por lógica Berlín, Zurich y Londres, incluso sus propios directivos que viajaban a China, estaban expandiendo el virus al margen de los controles que se habían tomado.

Mejor me ahorro los comentarios, la próxima probar con lejía.

1 1 respuesta
Eyacua

#2 Lo que en esa parte del articulo vienen a ser dos cosas, la primera que cualquier ciudad mediana moviliza a mas gente que el 8M, por lo que culpar al 8M de la propagacion cuando el virus ya estaba propagado seria igual de poco logico que culpar a un partido de primera division. Que no los exime, ojo, lo dice bien claro que fue parte del problema, pero una parte infima dentro del volumen de movilizaciones iguales o superiores que ocurrieron en nuestro pais en esos dias. Culpar al 8M es claramente un arma politica que usa la derecha contra la izquierda, nada mas. El peso del 8M fue infimo en la propagacion del virus.

Se tenia que haber cancelado, yo estoy completamente de acuerdo con la mayoria de la gente en este aspecto y se tenian que haber aplicados medidas mas severas con mucha mas antelacion, sobretodo viendole como ya le veiamos los cuernos al toro, pero centrase unica y exclusivamente en el 8M como se hace desde distintos focos propagandisticos de derechas es un claro error o una clara manipulacion. Nada mas.

Por otro lado dice que, estando el virus ya en nuestro pais desde bastante antes que el 8M centrarse en este evento como culpable del problema es estupido cuando no directamente una manipulacion clara ya que el problema ya estaba esparcido por nuestras tierras.

Pero dejemos eso para otro dia, realmente solo la gente mas radical de derechas piensa que el 8M fue un detonante, y con los datos en la mano esta claro que solo fue un evento mas, masivo, si, pero no mas masivo que un lunes cualquier en el horario laboral de cualquier ciudad o cualquier evento deportivo masivo mas.

Que a mi me la suda, pero no quiero convertir este post en los derechosos culpando al 8m de todo y obviando todo lo demas que se comenta en el articulo, intentemos que esto no se vaya a la mierda en #2, pls. Ya hay mil posts en offtopic sobre ese tema, comentemos aqui ese otro 95% de articulo.

RPV: el autor lo unico que dice es que la extrema derecha que se apoya en que "el 8M tiene la culpa de la propagacion del virus/tiene muchisima culpa de la propagacion del virus" esta equivocada ya que nio fue detonante, ni fue un evento de una magnitud superior a cualquier otra movilizacion de poblacion en un dia laboral cualquiera y ademas el virus ya habia entrado y se habia espacido desde hacia semanas.

edit: al final lo unico en lo que te has centrado es en la parte de la politica, que es infima en cuanto al volumen de lo que se expone en el articulo. Que entiendo que te rasque que el tipo este de izquierdas culpabilice al sector financiero europe por ser desde ahi desde donde proviene el foco principal de la infeccion europea (lo cual realmente fue puro azar, pero claramente utiliza el autor con fines propagandisticos, no lo niego ni lo dudo, ya lo expongo en 1).

1
B

Tiene poco sentido intentar trazar una ruta con gente que ha dado síntomas del virus, cuando se sabe que los asintomáticos (o incluso los muy leves que creo que están en torno al 60-80%, creo) también son contagiosos.

Entonces habría que tirar mucho mas atrás, antes incluso del primer conocimiento de casos en China y empezar a ver movimientos de pasajeros entre China y el resto de países, desde posiblemente Noviembre/Diciembre de 2019.

De hecho a mediados de Febrero con casos ya en Europa la gente estaba circulando libremente, yo estuve trabajando con italianos e ingleses y ni una prueba en los aeropuertos, que tampoco sirve de mucho que te midan la temperatura si aún estas incubando el virus ...

Era una catástrofe anunciada que hemos visto venir y ni nos hemos preparado ni vamos a poder frenar. Que el 8M no fue el detonante en España, está claro. Pero ya se ha convertido en meme.

2 1 respuesta
Eyacua

#4 Supongo que es complicado trazar una ruta con pacientes que no existen ya que han sido asintomaticos y con datos que no existen por que no se han registrado al no haber existido esos pacientes. Comprendo, a su vez, que es logico trazar esa ruta con los datos de los que se dispone de pacientes que si han sido registrados.

Lo del 8M es una pequeña parte de lo que se trata en el articulo, por desgracia, ya convertida como bien dices en meme. Y si, jodido detectar un virus y ponerle freno cuando se incubo asintomaticamente 14 dias y ademas gran parte de la poblacion lo supera sin sintomas aun cuando son fuente de infeccion para el resto.

Vengo en unas horas, que tengo faena.

PD: segun el articulo hubo 3 detonantes, siendo uno de ellos los contagios que se sufrieron por españoles en Italia al ir a ver un partido del Valencia, lo cual acertaria en la logica de por que Valencia tuvo uno de los principales focos.

poisoneftis

Lol... la premisa de que un alemán sea el primer infectado o que hubiese infectados indetectados no invalida que el 8M y no prohibir congregaciones masivas antes no fuese una estupidez que evidentemente multiplicó los contagios de forma irresponsable y disparatada.

También omite deliberadamente las indicaciones que le dio Europa y el hecho de que algunas Comunidades como Madrid llevasen tiempo pidiendo más medidas...

Lo que no sé si no entiendes es que el Gobierno estiró lo de no tomar medidas justo hasta el día 9, porque el 8M les parecía un momento clave de campaña y absolutamente TODO lo que pasó desde el aviso es su responsabilidad y punto. Y eso incluye el fútbol y Vistalegre. Estuvieron quitandole hierro y diciendo que no había que crear alarma hasta el día 7.

Hicieron todo lo que estaba desaconsejado para hacer política y que muchas mujeres se vistieran color podemos. Y al día siguiente justamente empezaron a poner medidas. Blanco y en botella.

2 1 respuesta
Ebel

El 8M fue el motivo por el que no se tomó ninguna medida. Es más los medios de izquierdas ni informaban de lo que pasaba, entre el 7 y 8 de marzo pusieron a Lombardía en cuarentena, 16 millones de personas, entrabas en cualquier periódico digital grande y estaba en primera plana. Entrabas en Público y estaba escondido a mitad de página.

Al día siguiente se pusieron a informar a toda prisa.

Eyacua

#6 Que yo recuerde en Madrid Ayuso, o si no recuerdo mal el ayuntamiento de Madrid, dijo que no se cerraba Madrid bajo ningun concepto. Eso que se dice tanto de que "desde la comunidad de Madrid se pidio cerrarse" yo no lo vi en su momento asi, es mas, lo que si vi es a la derecha pidiendo que no se detuviera el pais y que todo siguiera adelante. Es mas, esto se sigue oyendo a dia de hoy desde ciertos sectores de derechas en varios paises. En el nuestro VOX, por poner un claro ejemplo, pidio que se permitiera abrir a todas las tiendas con el ya famoso "porque una farmacia si y una merceria no".

#6poisoneftis:

Lo que no sé si no entiendes es que el Gobierno estiró lo de no tomar medidas justo hasta el dia 9, porque el 8M les parecía un momento clave de campaña y absolutamente todo lo que paso desde el aviso es su responsabilidad y punto. Y eso incluye el fútbol y Vistalegre. Estuvieron quitandole hierro y diciendo que no había que crear alarma hasta el día 7.

No se por que no iba a entenderlo cuando ni lo he tratado en mis posts mas alla de lo del 8M, no te tomes esto tan a pecho, por dios. Ya he dicho que se tenia que haber prohibido y que se tenian que haber tomado medidas mas severas con mas antelacion, a ver si quien no entiende las cosas eres tu que me lees y no te enteras de lo que escribo. Lo he dicho claramente y si hace falta te lo repito: se tenian que haber tomado medidas mas severas antes.

Entiendo lo que dices y comprendo que parte del ataque viene a ser que esos dias fueron CLAVE para la propagacion del virus y con la informacion en la mano podemos ver que esos dias ya llegabamos un mes y pico tarde a ponerle freno. Sin duda el Gobierno, con un interes politico, ralentizo la aplicacion de medidas dos dias mas dejando que ese domingo se celebrara el evento pero la realidad es que aplicarlas ese viernes o ese lunes llegando mes y pico tarde no se puede catalogar, como se cataloga desde estos medios de derechas, como el detonante o el gran culpable de todo. Nada mas.

El autor que lo ha escrito se centra en que desde la derecha se culpa principalmente al 8M, pero tambien coincide contigo y conmigo en que se tenia que haber aplicado medidas mas restrictivas antes, lo dice claramente. No se que intentas negar cuando el mismo lo explica (quiza no con la intensidad que a ti te gustaria, esta claro), lo unico que dice es que no fue el detonante como se intenta vender desde ciertos medios.

Sin ir mas lejos, expone que si no se aplicaron medidas antes fue en gran parte por las presiones del sistema economico para no frenar la economia, algo que podemos ver actualmente ocurriendo en otros paises claramente, asi que habria que plantearse si el problema realmente se puedo haber frenado antes si no hubieran existido estos interes economicos de por medio (algo obvio, sin duda, pero que estoy encantado de discutir).

#6poisoneftis:

También omite deliberadamente las indicaciones que le dio Europa y el hecho de que algunas Comunidades como Madrid llevasen tiempo pidiendo más medidas...

Siendo objetivos, y sin querer quitarle hierro al asunto, cuando desde Europa se dan unas unas directivas y ningun pais las cumple, teniendo al sistema finaciero tirandote los perros al cuello para que no las cumplas es comprensible que un gobierno lacayo como este se acojone y no aplique lo que tenga que aplicar. Solo viendo como actuo Francia, y la laxitud de las medidas que aplican aun ha dia de hoy, siendo colindante con los 2 paises que han sido el foco principal de infectados Europeos pues ya nos podemos dar cuenta de que las medidas se han aplicado en general fatal y que España no ha sido ni mucho menos la que peor lo ha hecho.

Que no quita que se podia haber hecho mucho mejor y antes.

1 respuesta
Ebel

#8 Ayuso repetía que Madrid no sé iba a cerrar, porque en el momento que lo anuncies y no lo hagas, desde el 9 empezaron rumores de que se iba a cerrar, lo que causas es que la ciudad se vacíe por miedo. O por listos que quieren irse.

Así que Ayuso en esa situación hizo lo mejor que podía hacer desmentirlo.

1 respuesta
Eyacua

#9 Entiendo, entonces no cerrar Madrid estuvo bien cuando lo hizo el PP y mal cuando no lo hizo el gobierno.
Decir publicamente que no vas a seguir las directivas Europeas (que tu mismo dices que habia que seguir y le hechas en cara al gobierno) fue un claro ejemplo de buena politica.

Me ha quedado claro.

1 1 respuesta
Ebel

#10 el único que tenía competencias para cerrar Madrid era el gobierno. Precisamente lo que Ayuso decía el 9 o el 10 cuando le preguntaban por los rumores es recordar al gobierno que era su competencia. Y en este punto si quieres buscas literalmente lo que decía para discutir si estaba presionando o no al gobierno para tomar la decisión.

Pero la disyuntiva que tú propones si lo hacen unos bien si la hacen otros mal es un sin sentido porque sólo uno tenía competencias.

Flashk

Alguna vez he leído alguna noticia y artículo de Público y son cualquier cosa menos imparciales. Suelen ponerse muy de lado de la ultraizquierda y de los independentistas catalanes. Solo hay que mirar los titulares de varias noticias:

Estos tres artículos del 8M buscan todos la justificación de la realización de las manifestaciones:

Y son solo algunos ejemplos. Cuando me sale una noticia de público en Google Discovery, la bloqueo. Leí algunos artículos en el pasado, y no podía estar mas en desacuerdo con todo aquello con lo que comulgan y su forma de defenderlo. En definitiva, no es un periódico imparcial, y por lo tanto, tiene puntos de vista sesgados que hacen que sus artículos tengan poco valor.

1

Usuarios habituales