Siria: conflicto internacional

NoEresTu

#1650 En realidad, esta ofensiva es a petición de América (obviamente) ya que las SDF en su gran mayoría son YPG/J las cuales no tienen ningún interés en realizar una ofensiva en Raqqa donde no hay población kurda, yo supongo que esto será a cambio de que USA (opinión mía) les deje mantener Manbij y unificar el frente en Al Bab. Raqqa le interesa a USA por una victoria política (elecciones americanas) y el petroleo que hay en la provincia de Raqqa.

La cuestión es quién mantendrá Raqqa, hay informaciones por ahí que indican que después de la ofensiva, las unidades que participan y pertenecen a la SDF (pero no YPG/J) abandonarán SDF y se quedarán en Raqqa como FSA, otra cosa es que YPG y gobierno sirio hayan acordado algo distinto o lo que pueda pasar con los rusos.

B

Estados Unidos ya da por perdida la ofensiva contra el gobierno de Assad, y que ahora lo que intentan es agenciarse el mayor territorio posible y aplicar la táctica de la tierra quemada en el que vayan dejando atrás.

Parece que ya cuentan con la caída del Frente Islámico y de ISIS, el problema va a ser lo que pase después con los turcos y con los kurdos. No creo que quieran ceder al gobierno sirio los territorios capturados a los yihadistas.

Hipnos

Alguien se podría currar un resumencillo de las facciones porque es un lío. Sobre todo las afines a USA.

1 respuesta
NoEresTu

FSA + Jihadistas + Turquía + USA (CIA) + Arabia Saudí + Qatar = "Oposición"

YPG/J + FSA (no jihadista) + USA (Pentágono). = "SDF"

SAA + Hezbollah + Irán + Rusia. = "Leales al gobierno"

ISIS + Qatar + Turquía (?) + Arabia Saudí. "ISIS"

Entre YPG/J y SAA ha habido un pacto reciente y con los rusos también han tenido encuentros puntuales.

Realmente los países árabes aliados de USA han ayudado tanto a jihadistas del mal llamado FSA como a jihadistas de ISIS según la correlación de fuerzas de uno y otro y las posibilidades reales sobre el terreno.

LinCeX

#1641 Esta al nivel de las maquinas de humo

asherat

#1653 https://www.bellingcat.com/news/mena/2016/08/13/syrian-opposition-factions-in-the-syrian-civil-war/

ekOO

Before his arrest on 20 November 2012, and death in prison in February 2013, he promoted local self-governance, horizontal organization, cooperation, solidarity and mutual aid as the means by which people could emancipate themselves from the tyranny of the state

1 respuesta
B

#1657 No empieces anda

1 respuesta
ekOO

#1658 Igual molesta que algunos no estemos únicamente interesados en la macropolítica cuando se habla del conflicto sirio. Es decir, de cómo juegan sus cartas los grandes actores políticos desde el plano geoestratégico en la guerra. Yo me siento más cercano a personajes cómo los del enlace que he puesto, que son los que al fin y al cabo están pagando las consecuencias de la salvajada que está ocurriendo en su tierra. Cuestión de empatía y de prioridades, me imagino.

2 respuestas
B

#1659 Yo aunque me ponga como ogro admito que te quiero.

B

#1659 O cuestión de no poner historias inventadas o exageradas, o contadas solo a medias, difundidas por la prensa pro-OTAN para manipular la opinión pública a favor de su intervencionismo.

Que es lo que llevas haciendo desde que empezaste a escribir en el hilo. Hay que volver a explicar todo el tema de la supuesta revolución siria? Como aquel miembro del PC que pusiste, que atacaba a Assad y defendía la revolución. Cuando precisamente el PC se puso del lado del gobierno para luchar contra los rebeldes. O que tu fuente principal sea Observatorio Sirio de derechos humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o directamente los White Helmets.

Yo puedo patinar poniendo un enlace, o no contrastando como es debido una fuente. Pero lo tuyo es basura tras basura, todo propaganda, no se salva ni una. Llegas en plan "hola chicos!! vengo aquí con el camión de la basura. A ver, donde os la dejo?"

No se, generas unas situaciones que son patéticas.

1 respuesta
ekOO

#1661 El último enlace que he puesto en este hilo te lleva a una página web anarquista. En la página anterior me tienes a mí citando a un periodista de Russia Today. Es lo que tiene no ser taaan sectario.

Pero, bueno, tú a tu ritmo. :psyduck:

PD: Última vez que me centro en discutir oooooooooooootra vez las fuentes que pongo o dejo de poner, y no sobre el contenido. A los negacionistas es lo que os gustaría, pero va a ser que no.

1 respuesta
B
#1565Leoshito:

#1564 También USA financia el ISIS y no pasa ná xD

Hay que tenerlos asi de grandes para decir eso cuando anteriormente te reias de los magufos de tal afirmacion y los despotricabas.

Que si que ahora me vas a volver a decir que para una que aciertan los magufos... no se cuantas veces lo llevas diciendo xd

1 respuesta
B

#1662 Y las noticias que pasabas con imágenes con la banderita de miembros del Frente Islámico en una esquina? Y las noticias que tenían como fuente a los White Helmets? Y el libro que enlazaste en el cual blanqueaban a los yihadistas que mataron a 80 militares en las revueltas de 2011 y a otros tantos funcionarios?

No vayas ahora de digno, que la basura que has ido poniendo aún huele

Leoshito

#1663 Y qué cojones tiene que ver que piense que los magufos son, pues eso, unos magufos; y que piense que el ISIS lo financia USA.

Si tiras 1 millón de piedras al aire en un espacio cerrado pequeño, FIJO que te cae alguna encima. Eso no hace que cada vez que tiras una piedra al aire vaya a caerte encima.

B

Aparecen ex izquierdistas, que repiten el discurso otanista e imperialista con ligeros ribetes izquierdistas

Desde la aparición a los ojos del Mundo de la conspiración dirigida por las grandes potencias para hacer desaparecer la República Árabe Siria, su gobierno legitimo y a su sociedad laica y progresista, los grandes medios informativos no han sido ni una sola verdad. La mezcla de lo que han ocultado y de lo que han mentido con el descaro de siempre busca que la opinión publica española y de los otro países de la OTAN apoye las decisiones agresivas de sus gobiernos en contra de ese país. Han ocultado la vieja sociedad multiconfesional de Siria que es un verdadero tesoro de convivencia rica y fértil del cristianismo plural (11 iglesias cristianas nada menos en Siria), del Islam plural (sunies, chiies, drusos y alauies) y del judaismo (que el Estado de Israel ha destruido).

Han ocultado la tradición multicultural en la que una mayoría árabe convivía constructivamente con minorías kurda, circasiana, armenia, siriaca y turcomana.

Han ocultado cuidadosamente el apoyo activo de los cristianos sirios al partido Baas y al presidente Bashar al Assad para impedir la solidaridad natural de los cristianos españoles hacia sus hermanos de fe.

Han ocultado las conquistas sociales para impedir el apoyo de la izquierda al gobierno.

Han ocultado que no hubo una verdadera insurrección del pueblo sirio a diferencia de lo que pasó en Túnez y Egipto en 2011 contra las marionetas pro occidentales que tiranizaban esos paises.

Han ocultado que al menos desde 1957 había planes preparados por los servicios de inteligencia de los EEUU para destruir el gobierno progresista sirio e instalar un régimen neocolonial como el de la vecina Jordania.

Han ocultado que durante todo el siglo XX las potencias occidentales han fraccionado y desmembrado a conciencia la verdadera Siria para crear pequeños Estados inviables e impedir el surgimiento de un fuerte Estado anti imperialista sirio que englobase las actuales Siria, provincia de Iskanderun ocupado ilegalmente por Jordania, Líbano, Jordania, Israel y Palestina.

Han ocultado que los llamados en la prensa occidental "yihadistas"(termino a mi parecer incorrecto) no son mas que creaciones sucesivas de los servicios de inteligencia de los EEUU y de sus aliados desde los años 80 del siglo XX para imponer la recolonizacion y dictaduras religiosas fascistas sometidas al imperialismo. Han ocultado el armamento sistemático de esas bandas criminales en territorio sobre todo de Turquía, pais miembro de la OTAN, y su financiamiento por dos regímenes tiránicos del Golfo llamados Arabia Saudia (dictadura que lleva el nombre de la familia que la posee, los Saud) y Qatar. Han ocultado el apoyo pleno de Israel a este plan terrorista que busca precisamente la destrucción del principal enemigo arabe de esta entidad sionista que es la Republica Arabe Siria.

Han ocultado, disimulado y justificado los horribles atentados y crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos ante los ojos del Mundo por estas bandas criminales que son igual de criminales tengan la etiqueta que tengan, "Ejercito sirio libre"(primera banda terrorista creada desde Occidente), Al Qaeda y su brazo en Siria, Frente al Nusra, y "Estado islámico"(fracción de los criminales de Al Qaeda instalados en Irak tras la invasión por los EEUU y sus aliados).

Hoy la opinión publica española esta completamente desinformada y a la disposicion de las estrategias de la mentiras elaboradas por los laboratorios de intoxicación mediática que impresionan no solo a las personas de a pie sino incluso a los gobiernos. El episodio de la flota rusa abastecida en el puerto de Ceuta que al final ha debido recalar en Malta muestra hasta donde llega la falta de soberania de España frente a la OTAN empeñada hoy mas que nunca en imponer la dictadura criminal de los terroristas en Siria. He perdido la oportunidad de apoyar un acto soberano del gobierno español.

Para reforzar este control mediático aparecen ex izquierdistas, uno de los cuales fue un digno solidario con las causas arabes y amigo personal, que repiten el discurso otanista e imperialista con ligeros ribetes izquierdistas para mejor confundir a la gente de izquierda que no quiere que se agreda a un pueblo digno como el sirio.Estamos en plena gira solidaria con la lucha del pueblo de Siria por la libertad y la Paz presentando mi libro "Siria es el centro del Mundo" por 8 o 9 Comunidades Autonomas y casi 40 localidades del Estado español. Hemos concluido la primera fase con la gira por Almeria, Cordoba, Granada, Malaga, Puerto Real y Huelva. La siguiente fase sera en Galicia y seguiremos por Cataluña, Aragon, Madrid, Euskadi, Comunidad Valenciana, Castilla, Extemadura, Cantabria.

Hacemos un llamamiento a venir a los actos de presentacion y debate y a organizar una amplia campaña por la Paz y la Victoria del heroico Pueblo de Siria que desde 2'011 esta sufriendo lo que no se puede ni imaginar porque no quiere rendirse ni volver a ser colonia de ningun imperio y menos de unos fanaticos asesinos que destruyen todo por donde pasan y que terminaran por llevar el terror a España como ya lo hicieron con los trenes de Atocha. Mi reconocimiento y agradecimiento a los militantes de la solidaridad y la paz que por decenas y cientos organizan estos actos de manera desinteresada

Hoy mas que nunca Siria necesita a sus amigos, los amantes de la Paz en el Mundo y tambien en este pais que fuera civilizado por los abuelos de los actuales sirios (fenicios, cartagineses y omeyas)

  • Jose Antonio Egido es autor de "Siria es el centro del Mundo".

http://www.lahaine.org/est_espanol.php/respuesta-a-santiago-alba

Copy paste artículo de opinion.

1 respuesta
espikiller

Yo sigo diciendo que esto es muy complejo y aquí solo haceís que opinar según vuestros ideales de una manera subjetiva y eso no lleva a ningún sitio en un debate como este.

2 respuestas
P

#1666 Lo mismo sucedió en Libia, claro que al ser Gadafi un tipo bastante excéntrico y que el ejército Libio era de chichinabo (50k aprox) además de que colaron la zona de exclusión aérea, que no era más que una burda y soez mentira para bombardear objetivos militares les resultó realmente fácil tirarlo abajo, de todas formas los mass media hicieron su trabajo colando mentiras de todo tipo, la única que destapo algunas de ellas fue RT.

Por supuesto me encontré bastante solo en MV defendiendo lo que era un país moderado, con sanidad y educación muy por encima de la media Europea.

#1667 Se trata de eso ¿no?, que cada uno meta lo que quiera, tu lee lo que creas conveniente para asi hacerte una idea general...o no.

LinCeX

#1667 A este hilo le falta un pro otan para que haya debate .
De vez en cuando postea ekoo tomando una posicion tercerposicionista pero le linchan .

1 respuesta
espikiller

#1669 Aquí solo veo anarquistas, prorusos y similares, por eso me escama un poco, han desactivado hasta las manitas en este hilo, todo correcto.

1 respuesta
P

#1670 Las manitas están desactivadas en los hilos de política, no solo en este.

Lo de la gente que ves...pues yo diría que es normal viendo el nivel Pro-Otan y como han quedado con el culo al aire en más de una ocasión, pero bueno, cada cual es libre de creer y opinar lo que quiera.

espikiller

A estas alturas considerar un mínimo el anarquismo o comunismo debería estar penado y mira que el capitalismo voraz que vivimos es igual o peor.

1 respuesta
ekOO

#1672 ¿Cuántos anarquistas hay posteando en este hilo? Ya te lo digo yo, por si tienes dudas: 0 patatero.

1 respuesta
lxn_

#1673 ¡Son todos de la "berdadera izquierda" (¿era así?)! xd

asherat

El autor se centra en Italia pero se puede aplicar aqui perfectamente:

https://news.vice.com/es/article/extrema-derecha-italia-apoya-assad?utm_source=vicenewsestw

1 respuesta
ekOO

#1675 Mira #1352. Es un hecho. La extrema derecha occidental apoya al régimen sirio sin pelos en la lengua. Y el Gobierno sirio, a su vez, no tiene malas relaciones con ellos, ni se siente incómodo. Por ejemplo, miembros del gobierno de Asad han tenido reuniones en Siria alguna que otra vez con famosos líderes de la derecha más radical.

Todo esto se entiende con Putin, que es una especie de semiDios para la ultraderecha occidental, e incluso también para parte de la extrema derecha del este de Europa como Jobbik. Si Putin defiende a Asad, allá que van con él. Triste es que la berdadera hizquierda tenga el mismo planteamiento que la chusma más reaccionaria del continente.

1 respuesta
P

#1676

lxn_

Ahora no se si soy berdadera izquierda o ultraderecha :psyduck: :psyduck:

B

Es todo muy complicado, no me posiciono y Putin no es ningún santo. Y hay gente que no se cosca y sigue viendo lo de Siria como un conflicto entre diversos bandos, y no como una agresión externa con fines imperialistas.

Y oye, ya tardaba con lo de "La extrema derecha defiende X, la extrema izquierda defiende X, ergo extrema derecha =extrema izquierda".

Ya que seguimos con las chorradas, Hitler era animalista, la izquierda es animalista, ergo izquierda= Hitler.

Nunca deja de asombrarme lo que se ha conseguido a base de bombardeo mediático del discurso dominante. Ni tan siquiera tienen que convenceros de que algo es cierto. Simplemente os lo sueltan y vosotros mismos haceis todo el esfuerzo que os es posible para tragároslo.

-Oye que hemos bombardeado Libia y la hemos dejado en manos de islamistas radicales y mercenarios. Y ahora están muriendo miles de personas intentando escapar de ese infierno.
-Bueno, pero seguro que puedes darme una explicación.
-No, en realidad no. Simplemente te lo suelto, no tengo ganas de inventarme nada.
-Bueno tranquilo, ya me creo yo mi propia explicación. Es todo muy complejo, no había ni buenos ni malos. Era un mal necesario y no había otra salida.

Os han desvirtuado tanto vuestro concepto de moral, y de lo que está bien y está mal, que da miedo. Vamos hacia a una sociedad sin sentimientos ni empatia, como los psicópatas. Os dicen que atacan Libia porque había una dictadura, mientras van de picnic con Arabia Saudí, y os lo tragais.

Después de la segunda guerra mundial la gente se preguntaba en que estaban pensando los alemanes, para ver eso y no hacer nada, o incluso votar a los nazis. Espero que dentro de unos años la gente se pregunte en que cojones estaban pensando los ciudadanos occidentales, para ver semejantes atrocidades y no hacer nada o incluso apoyarlas fervientemente.

ekOO

Recién sacado del horno. Tiene buena pinta.

Lo que empezó siendo una revolución popular contra Bashar al-Asad se transformó pronto en una confrontación civil entre un régimen autoritario, que apostó todas sus cartas a la denominada solución militar, y los diversos grupos rebeldes, incapaces de formar un frente común para luchar contra un rival mucho más poderoso en una guerra asimétrica. La indiferencia occidental ante el descenso de Siria a los infiernos abrió el camino a las potencias regionales que armaron a los diversos bandos de la contienda, lo que intensificó el sectarismo en un país donde las minorías étnicas y confesionales representan una tercera parte de la población. En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS.

La aproximación al conflicto sirio no resulta sencilla, entre otras cosas por la multiplicidad de actores implicados en su desarrollo y la diversidad de intereses que defienden. Para tratar de comprenderlo no solo basta con abordar la situación interna, sino que también es imprescindible detenerse en sus dimensiones regional e internacional para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar han agravado la guerra. El resultado de esta guerra multidimensional es bien conocido: la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o desplazados internos.

http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro/mostrar/id/1188

Usuarios habituales