El Sistema Solar: Los Anillos de Saturno.

Netzach

Los anillos de Saturno se renuevan solos y podrían ser tan viejos como el Sistema Solar.

Fue Galileo quién observó por primera vez los anillos de Saturno, desde entonces dichos anillos se han convertido en una característica de nuestro Sistema Solar y es algo, que a muchos, nos apasiona en especial debido la polémica científica.

La NASA acaba de presentar una investigación que apunta a que los anillos son más viejos de lo que se creía, gracias a que se reciclan a sí mismos lo que da pié a creer que siempre estarán ahí.

La sonda espacial Cassini indica que la amalgama de rocas, bloques de hielo y granos de arena que componen los anillos de Saturno están constantemente aglomerándose y formando pequeñas lunas. Sin embargo estos satélites no duran demasiado y acaban desfragmentandose surtiendo nuevas partículas a los anillos del planeta.

Se creía que los anillos tendrían unos 100 millones de años, sin embargo la Cassini ha demostrado que son mucho más recientes, esto sólo se puede explicar gracias a su continua renovación.

En realidad, no hay manera de saber cuándo apareció por primera vez la estructura anular, pero la juventud -o, en este caso, el rejuvenecimiento- de las rocas que la forman se puede comprobar porque su superficie es bastante brillante, algo que no sucedería si llevaran eones siendo bombardeadas por meteoritos.

"Los fenómenos dinámicos que observamos en los anillos nos han llevado a una conclusión paradójica: como parecen demasiado jóvenes, podrían en realidad ser tan viejos como el Sistema Solar", explicó el investigador Larry Esposito, según informa la BBC.

La Cassini también ha arrojado luz sobre otros aspectos de los anillos, en realidad, los anillos tienen tres veces más masa de la que se pensaba y contienen partículas de agua congelada más mazizas de lo que parecía a primera vista, por lo que se está revaluando su masa.

Hasta ahora, los cientificos sólo habían obtenido información sobre Saturno y sus anillos de la misión Voyager (lanzada en los años 70).


Los anillos de Saturno junto con nuestro planeta son las joyas de nuestro pequeño trozo de universo.

Más info sobre la sonda Cassini en: http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/main/index.html

franzzz

#2 si no te interesa, no molestes.
muy interesante, sorprendente.

B

#2 Nada, sigue con las pinturitas en tu cueva.

A ver cuando envían humanos a otro planeta, que me apetece salir ya de la tierra XDDD

H

Agua congelada eh? si la composicion de los anillos es similiar (en caso de no ser otra cosa que residuos del saturno) al del planeta en si, eso significa que alli tambien ha podido haber en algun momento o hay indicios de vida,no?

thxs por el aviso #1 xD

#6 Si son residuos de cometas, como es que han elegido a saturno para circular alrededor de el? tiene alguna caracteristica que ejerza atraccion sobre ellos que no tengan sus vecinos planetas?

#5 reta a #6 a buscar la solucion al enigma en el menor tiempo posible

Netzach

#5 No son residuos de Saturno, si no de cometas. Quitando el núcleo es todo gas, y la densidad de Saturno es menor a la de agua (pff) xD

yokita

Porque ultimamente abres post de estos? U_u cansino!

Joyas? JA!

Netzach

#7 Por qué me gusta?

Por qué sé que hay genta a la que le gusta?

Intenté ser borde contigo, pero no puedo ;(

#8 Sin edit que te has marcado majo.

Spybreak

#7 Porque la ciencia mola y quien no esté de acuerdo puede irse al infierno!

Netzach

Por cierto #5 no había leido tu último edit, quizá Spy pueda alojar un poco de luz.

Por lo visto es cosa de los satélites, frenan o aceleran los anillos y así se mantienen en orbita.

pr0age

#10 Ross Geller mode activated! xD

Spybreak

#11 Pues hombre, no lo sé, pero asumo que dependiendo de donde vengan los restos de cometas, puede que el unico campo gravitatorio que se hayan encontrado es el de saturno. Eso y el hecho de que tambien se hayan topado con los ya existentes residuos que hayan ralentizado su velocidad y ayudado a que quedaran atrapados en su campo gravitatorio.

Lo que me hace pensar, que si aun con todas las posibilidades de direccion desde la que pasaran los restos y su velocidad ya se ha formado ese anillo gigantesco, cuandos cometas creeis que deben haber pasado por alli en todo este tiempo? xD

MTX_Anubis

#1 te estás convirtiendo en una persona más cansina que bydiox

Krakken

#13

Tengo entendido que los anillos se mantienen en órbita por una serie de lunas o satélites "pastores". Es decir, giran dentro y fuera pero muy cerca de los anillos, y ayudan a mantenerse en su posición. Pero esto se sabe desde el Voyager I y II, conque ahora es probable que hayan descubierto que estas mismas lunas pastoras se hacen y deshacen formando parte de los propios anillos.

PD: Oiga, y Newton que opina de todo esto? xD

ASM

ya no va asociado el punnish con el delete? xD

Spiritu

los anillos se mantienen así por una compleja red gravitacional que incluye a las lunas (que hay más de 70, aunque cuanto mas grandes, obviamente mayor es su influencia) y al propio Saturno. Además la gran cantidad de material y el hecho de que la parte interior del LOS anillos gire más deprisa que la parte exterior dificulta enormemente la formación de lunas (ya que las pequeñas aglomeraciones de material se desquebrajan debido a los impactos al tocar torrentes mas rápidos al que viajan).

Aqui hay una secuencia de los efectos de marea que provocan el paso de las lunas pastoras por los anillos (es PRECIOSA):
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/videos/movies/PIA07712__half_movie.gif

Os recomiendo a todos que vayais a alguna quedada astronómica y le echeis una mirada a Saturno a 200 aumentos o más. La primera vez que lo vi con mi teles me quedé con la boca abierta durante 1 hora sin poder parar de mirar, hoy en día me dedico a dibujarlo mientras lo observo a 285X y me corro de gusto con alguna buena canción de fondo (dios como me relaja la astronomía)....

Os dejo con la que es para mi la mejor foto de Saturno (de la cassini, claro):

http://s3.amazonaws.com/ciclops_ir_2007/3744_8779_1.jpg

Abajo a la derecha se ve Titan, que es el satélite mas grande del sistema solar, casi tan grande como Marte (mas o menos la mitad de grande que la Tierra)

Un saludo

Spybreak

#17 Te adoro xD Gracias por la info, las fotos son brutales.

Usuarios habituales

  • Spybreak
  • Spiritu
  • Krakken
  • MTX_Anubis
  • Netzach
  • yokita
  • franzzz