Sobre el sistema educativo

J

Como es posible que los niños pasen 10 años (12 si contamos Bachiller) desde la EGB hasta la Secundaria supuestamente en preparacion para la vida, pero cuando salen no tienen ninguna habilidad real?

12 años y no se nos enseña a cultivar un jardin, a construir una casa, arreglar un coche, cocinar comida saludable, y ni hablar de educacion financiera basica o como hacer una declaracion de la renta.

Conceptos elementales como aprender a organizar y dirigir grupos de personas, resolver conflictos de forma eficaz o mejorar la comunicacion personal tampoco se contemplan en la escuela.

Y nos atrevemos a llamar a esto educacion?

Nos enseñan a leer y escribir y realizar operaciones matematicas basicas, pero no se nos enseña a pensar por nosotros mismos. Lo que nos enseñan es como sentarse en un escritorio y escuchar obedientement .

Se nos enseña a regurgitar la informacion para los examenes, para dar la respuesta que la autoridad demanda, y sobre todo se nos condiciona a conformarnos. Y la recompensa por la fidelidad de estar saltando de aro en aro durante 12 AÑOS es un pedazo de papel sin valor que nadie te pide a la hora de trabajar.

Salimos de la secundaria apenas calificados para hacer hamburguesas en el McDonalds, e incluso para eso hay que recibir entrenamiento.

12 años es mucho tiempo, es la mayor parte de nuestra infancia, tomar todo ese tiempo por la fuerza con resultados tan pateticos es inaceptable.

El sistema no esta diseñado para preparar a los niños para el mundo real, esta diseñado para dar forma a la mente y condicionarlos para una vida de sumision, para crear una poblacion lo suficientemente inteligente para tramitar papeleo burocratico pero demasiado estupida como para cuestionar a la autoridad que lo ejecuta.

No tiene sentido querer cambiar de rumbo si enviamos a nuestros hijos a ser programados por el Estado. La revolucion de la mente debe incluir una revolucion de la educacion.

5
SupermaN_CK
3 1 respuesta
B

En la Luftwaffe eran conscientes de eso y ponían a los chavales de 14 años a estudiar ingeniería aeronáutica por la mañana y a pilotar aviones de verdad por la tarde.

Eso si que era enseñanza de calidad

1
ReibenN

#1

Solidaridad orgánica.

imnothing

Comparto tu opinión aunque el vídeo de #2 me parece falaz e injusto xDD

Es necesario regresar a una educación primaria que aparte de leer, escribir y hacer las cuatro operaciones básicas de matemáticas y conocer lo esencias de ciencias naturales y geografía, enseñe a los más pequeños cosas muy prácticas, como por ejemplo coser un botón. Lo de cocinar o temas eléctricos y de automoción lo veo más para secundaria, pues hay riesgos evidentes que ninguna institución educativa asumiría (y con razón). Y lo de la renta lo mismo, pues es más complejo de lo que parece.

Pero que no se prepara para lo práctico a la muchachada, es cierto. También esto se debe a una ausencia total de horario laboral conciliado con el familiar. Buena partes de esas cosas se pueden aprender en casa, como fontanería, albañilería y carpintería básica, costura, cocina (platos fríos) y economía doméstica (presupuesto básico y ahorro). Pero vivimos en una sociedad donde se desrresponsabiliza a todos, comenzando por los padres, y pasando por los hijos y el propio sistema educativo.

1
Thouy
#1J4v4t:

ni hablar de educacion financiera basica o como hacer una declaracion de la renta

He visto a un estudiante de doble grado de física y matemáticas repartir la cuenta en un bar haciendo cálculos con los dedos, como para hacer una declaración de la renta xd

1 respuesta
Craso

Hilo cíclico.

1
Kike_Knoxvil
#1J4v4t:

12 años y no se nos enseña a cultivar un jardin, a construir una casa, arreglar un coche, cocinar comida saludable, y ni hablar de educacion financiera basica o como hacer una declaracion de la renta

Porque muchas de esas habilidades o bien son hobbys o bien son ya elementos de la vida más adulta. De todas formas, ¿que definirías tú como básico? Porque plantar un jardín no veo que sea realmente algo básico (y no hablemos de tener tu huerto en mitad de una ciudad)

#1J4v4t:

Nos enseñan a leer y escribir y realizar operaciones matematicas basicas, pero no se nos enseña a pensar por nosotros mismos. Lo que nos enseñan es como sentarse en un escritorio y escuchar obedientement .

También tienes asignaturas como filosofía, música y demás que están precisamente para abrir la mente

#1J4v4t:

Salimos de la secundaria apenas calificados para hacer hamburguesas en el McDonalds, e incluso para eso hay que recibir entrenamiento.

Como en cualquier otra empresa, no te van a enseñar a trabajar en una empresa especifica en la secundaria porque entonces sería la risa

#1J4v4t:

El sistema no esta diseñado para preparar a los niños para el mundo real

En eso te doy la razón, pero también te digo que lo único que te enseña a funcionar en el mundo real es el propio mundo

#6 No creo que fuese plan tampoco de pedir un bolígrafo y calculadora para hacer las cuentas. De todas formas es bastante común eso, seguro que de cabeza es capaz de hacerte hasta una integral por partes sin sudar demasiado (si está de ello claro)

Dredston

Porque tenemos una educación del siglo XIX basada en el concepto de una fábrica en el que se prima tener buena memoria para pasar unos exámenes infumables.

No interesa formar personas civilizadas para nuestro sistema de gobierno, ya está.

¿No es la clave de que se mantenga este sistema?, Crear personas sumisas de cara a ser explotadas, quitarles la creatividad, entre otros.

1 respuesta
HeXaN

Otro que no tiene ni el bachiller y le echa la culpa al sistema educativo.

2
DoRiTo

Porque todo eso lo deben hacer los padres y familiares.

Dale a la manita y suscríbete.

B

Vamos a ver, es que la educación impartida en colegios, institutos e instituciones diversas existe, en última instancia, para servir a un modelo sociopolítico determinado. Si ese modelo social es una puta mierda, desde un punto de vista lógico y estratégico, pues claro, la educación tendrá que serlo para sostener dicho sistema... ¿A qué creéis que responde, entonces, ese pensamiento de 'escolarización o caos', llegada una cierta temprana edad? O los tabúes de muchos respecto a enseñar uno a sus hijos en su casa, bff, qué atraso, qué horror, ¡doctrina! ¡doctrina! Pues, a día de hoy, con la de falacias e ideologías que les inyectan en vena en los colegios, que lo mismo te vienen los chavales vestidos del sexo opuesto o recitando las desgracias del pueblo judío, pero luego no tienen ni zorra idea de entender un texto sencillo.... No parece tan mala idea lo de educar en casa o mandar a tus hijos a labrar el campo, por ejemplo.

De cualquier modo, el cambio está en el hogar, en la familia, que es precisamente lo que pretenden mandar al carajo, y el cambio está en uno mismo, en hacerse responsable de su persona y buscarse la vida y aprender por sí mismo cuanto antes, todo lo que pueda... Sin embargo, por norma general, la gente prefiere someterse, ceder la responsabilidad de sus propios pensamientos y actos a otro, en nuestro presente, ceder también las amarguras, a nivel de aceptación social, que depara el saber. Es normal, por otra parte, preferir estar acompañados de mentes vacías, en ambientes urbanitas y artificiosos, a estar solos en un desierto... Así que nunca habrá revolución, más allá de la que nos impongan.

1
Craso

#9 Yo no sé dónde estudiasteis, porque siempre todos decís lo mismo y mi experiencia no tiene nada que ver.

Nunca memoricé nada, salvo unas pocas fórmulas en matemáticas y fechas en historia, y fui un estudiante de 10.

3 respuestas
Aidanciyo

Teneis consolas, moviles, centrales nucleares, teneis de todo y todo con este sistema educativo. Yo no lo veo tan fail, sobre todo si podeis comentar desde vuestra casa en un pc construido por ingenieros.
Luego para hacerlo posible se necesita gente como tu, sin estudios, mano de obra barata.

B

#13 No te cansas de dar la nota por el foro con tus invents de cuenta clon ?

1 respuesta
Sephi19

#13

y fui un estudiante de 10.

Pero un follador de 0.

Craso

#15 Qué coño dices, si no sabías estudiar es tu problema. Nuestro sistema educativo es 0 memorístico.

Ya no estamos en la época de chaparse los reyes godos.

1 respuesta
B

#17 que dejes de inventarte una vida para venir a contarnosla, eso digo.

1 respuesta
Craso

#18 Si te jode que fuera un estudiante de 10 te aguantas.

1 respuesta
B

.

B

#19 que bonito es soñar eh

B

#1 si aprender a hacer la declaración de la renta te parece un básico, ¿por qué no también electricidad? y programación para hacerte tus propias apps, electrónica avanzada para crear tu lavavajillas, etc. Somos una sociedad colaborativa que usa dinero. Con el dinero pagamos aquello que no podemos hacer nosotros mismos y ganamos dinero por aquello que sabemos hacer.

Si todo el mundo tuviera que saber de todo:

  1. Nadie sería experto de nada.
  2. No funcionaría.
Pharew

Métete en una clase con 35 alumnos que no quieren escucharte y nos cuentas tus avances. Estoy seguro que de tus clases podrían salir habiendo aprendido a hacer rentas, cocinar (wtf), cultivar jardines (doble wtf) sin dejar de lado cosas más secundarias como pueden ser las matemáticas o la lengua castellana.

Makiavelo51

#13 Yo añadiria que es importante los profesores que tuvimos en la infancia, yo tuve varios que nos enseñaron a razonar, cuestionarnos las cosas y fomentar el debate analitico y constructivo. Cuando eres joven quizas no le des mucha importancia, pero con el paso de los años lo he valorado bastante.

1

Usuarios habituales

Tags