Sobre intereses económicos tras los incendios

McDyron

En España no faltan normas de protección al Medio Ambiente, sino la voluntad decidida de aplicarlas. "Falta efectividad en la aplicación de las leyes y en época de crisis económica la normativa se hace más vulnerable por falta de medios", añadió Lozano, catedrática de Derecho Administrativo.

Ninguno me negareís que os ha hecho enarcar la ceja ver la cantidad de incendios que ha habido este verano en comparación con lo visto en otros años de nuestra vida. Solo pirómanos y causas naturales? La posibilidad de intereses especulativos está abierta. Pues aunque la ley es tajante quizás en estos tiempos y visto lo visto no hay que dar confianza plena a los que aplican la ley...

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/incendios/la-ley-ataja-el-interes-de-lucro-de-los-fuegos-intencionados-apunta-experta_NOr8Bnbrc3s5h5rojaVM9/

Madrid , 29 ago.- La legislación española ataja el interés de lucro de los incendios intencionados con sanciones de hasta un millón de euros y restricciones reguladoras sobre el terreno afectado durante al menos 30 años.

Así lo recordó a EFEverde Blanca Lozano, abogado experta en Medio Ambiente  de la firma especializada Gómez-Acebo y Pombo, a propósito de los incendios de este verano, algunos con indicios antrópicos, los causados por el hombre. Además, apuntó, si se identifican responsables, el Código Penal castiga a aquellos que provocan incendios forestales con penas de entre 1 y 5 años de cárcel, condena que puede llegar hasta los 20 años corre peligro la vida o la integridad física de las personas.

Los jueces o Tribunales pueden, asimismo, acordar que se limiten o supriman las actividades en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera quemada. La intención, dijo, es disuadir el ánimo especulativo de los infractores con prohibiciones concretas que afectan tanto al suelo quemado como al producto forestal o de biomasa.

Se intenta evitar la fácil recalificación de un área deteriorada en su vegetación natural y de funciones rurales o medioambientales en espacio urbanizable, aunque "hay que contar con que detrás de un incendio provocado hay intereses económicos", declaró. En España , subrayó, no faltan normas de protección al Medio Ambiente, sino la voluntad decidida de aplicarlas. "Falta efectividad en la aplicación de las leyes y en época de crisis económica la normativa se hace más vulnerable por falta de medios", añadió Lozano, catedrática de Derecho Administrativo. No descartó que si faltan fondos para recuperar o repoblar suelos incendiados, según lo dicta la normativa, puedan salir a la venta y en algunos casos pierdan la titularidad pública. "Todas las leyes tienen resquicios y aunque no se puede recalificar un monte incendiado -recalcó- hay directrices de carácter singular que marcan las autonomías para registrar excepciones".

En Valencia , donde el fuego afectó una extensión superior a las 50.000 hectáreas, se introdujo en 2011 una excepción a la prohibición de cambiar el uso forestal de los terrenos incendiados en los supuestos de proyectos de obras e infraestructuras de especial relevancia.

Sí precisó que, en ningún caso, si los terrenos que han ardido forman parte de un espacio natural protegido y se pierde la masa forestal, se permite modificar la delimitación del espacio natural o su régimen de protección. Sólo podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 (la más importante de las figuras de protección de la UE ), cuando así lo justifiquen "los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada", apuntó la asesora. Según la Ley 43/2003 de Montes, se consideran infracciones administrativas la quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados o de intervención administrativa, justificados por razones de gestión del monte.

Son "muy graves", si los hechos constitutivos de la infracción causan al monte daños cuyo plazo de reparación o restauración sea superior a 10 años y se multan con cifras de 100.001 a 1.000.000 euros. Las sanciones atienden las circunstancias del responsable o infractor, "si obtuvo beneficio económico, grado de culpa, reincidencia e intensidad del daño", que, además, deberá hacerse cargo de la restauración del monte o ecosistema forestal afectado.

Se establece también que podrá requerirse indemnización, en los casos en que el beneficio económico del infractor sea superior a la máxima sanción prevista, hasta el doble de la cuantía de dicho beneficio y la Administración competente podrá acordar el decomiso de los productos forestales ilegalmente obtenidos.

La Ley de Montes tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, por su función social relevante, como fuente de recursos naturales, proveedores de múltiples servicios ambientales, de protección del suelo y del ciclo hidrológico; de fijación del carbono atmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje.

A los efectos de esta Ley, se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.


A debatir. Agradecería datos de investigaciones de algun caso con pruebas contundentes de la provocación de un incendio con fines económicos. Es una vergüenza que con el alto riesgo de desertización de España puedan ocurrir cosas como esta. Equo ha pedido una investigación por los incendioa de este año parece ser http://es.noticias.yahoo.com/equo-pide-justicia-madrid-investigaci%C3%B3n-urgente-causas-incendio-113011128.html

1
LiuM

Cualquier con una cerilla puede provocar un incendio.

Este año esta siendo un verano seco y ha llovido poco, que alguien lo provoque para especular con el terreno me parece algo demasiado rebuscado, pero que tampoco me sorprendería porque podria hacerlo hasta un niño dando sus primeras caladas a un cigarro.

Parece que con la crisis la imaginación de la gente para lanzar hipótesis se dispara.

2 respuestas
Moler

Yo no logro creerme que una cerilla haga todo eso, lo siento.

Eso por empezar.

1
wiSe_

Lo de este verano no es normal, y culpar a la crisis es una estupidez, ahora a buscar culpables.

El verano pasado en toda españa se quemaron un total de 100 mil y pico de hectáreas si mal no recuerdo y con un presupuesto inferior al de este año ya que se ha aumentado el presupuesto en un 4% y se ha quemado el doble o mas.

Homyu

Yo ya me lo creo todo, pero vamos este año en concreto ha sido porque no ha llovido, solo hay que irse al bosque y mirar al suelo lleno de hojas y ramas secas para ver que con un cigarro a medias y un pelin de viento eso prende en nada, y ya os digo que hoy mismo podeis salir a la carretera y aun vereis mongolos tirando colillas por la ventana.

Luego ademas sumale subnormales como esos de roses que iban prediendo fuegos ¡y grabandolo en video!

B

A mi lo único que me toca la polla es que no se haya quemado el pueblo de mierda en el que estudio, bien podría haber ardido la universidad

Feno

9
EdwardCoubet

#2 Me atrevería a decir a que no has hecho una hoguera en tu vida... además la mayoría de estos incendios tienen varios focos, así que tu teoria se cae por su propio peso.

2 1 respuesta
B

#8 No parece que #2 sepa muy bien de lo que habla.

1 respuesta
McDyron

#9 Lo de que ha llovido poco si que es verdad y se me ha olvidado tenerlo en cuenta. Sin embargo el caso como el del link de equo con una fotografía con 3 focos simultaneos si que es demasiado cantoso ya.

1 respuesta
LiuM

Que tendrá que ver las hogueras que he hecho (que no son pocas) con lo que digo?

A ver si os pensáis que para provocar esos incendios hace falta napalm o un lanzallamas.

Un simple cigarro con el terreno seco sumado a los vientos que soplan pueden provocar un incendio de proporciones monstruosas en apenas 1 hora.

De todos modos quien quiera provocar un incendio lo va a hacer pe lo grande y con acelerantes para asegurarse que prende rápido, da igual que sea un político que un loco, ambos serian pirómanos.

Me parece que los que no sabéis muy bien lo que decís sois vosotros.

1 respuesta
SasSeR_18

Sin tener ni idea (logicamente) yo escrutino disparatadamente un 80% de incendios que son intencionados y un 20% que son 'accidentes' por improducencias de gente sin cabeza alguna.

A los primeros los mandaba al trullo lo que tarde en crecer de nuevo la vegetación por el desierto que provocan.

Anda que no hay hijos de la gran puta que quieren edificar (no sé para qué ahora mismo la verdad), los mandaba a la sombra hasta el fin de sus días.

Headhunt

#10 Por ejemplo el de Malaga, el que rodea Marbella, Coín y demás, tenía 4 o 5 focos perfectamente distribuidos alrededor. Se espera que el PP cambie las leyes de costas y la de incendios (que prohíbe recalificar hasta transcurridos 30 años) y están bullendo de actividad los empresarios constructores. A eso hay que añadirle todas las empresas antiincendios que veían peligrar sus contratas, y a que el mantenimiento forestal es nulo.

Más ganadería y extracción de biomasa es lo que hace falta.

VENTURIN

estoy con #11 cuantos bosques han ardido por los tipicos domingueros que se montan la barbacoa y dejan por ahi los restos de las brasas ó los que se van de caza cigarrillo en mano.......

McDyron

Los que quemen bosques de pena estar plantando árboles hasta que se quede igual

bleedingstar

http://www.isidrobarqueros.es/?p=773

http://facebookyyo.blogspot.com.es/2012/07/incendios-forestales-coinciden-con-el.html

Hace nada me comentaron que hubo un incendio en málaga. No me creo la imagen esta del corredor del mediterráneo, pero si que creo que la gran mayoría de incendios grandes que han habido son intencionados.

2 respuestas
VENTURIN

#16 Ministerio de cemento ¡¡que buena!! jajajajaja

C

#16 suena a magufo xD

_Sioke_

¿Cuánto dinero vale reforestar las miles de hectáreas que se queman todos los años y las casas que se comen las llamas? Pero claro los retenes vacíos, no hay dinero... Luego falta tiempo para que aparezcan las contructoras colocando urbanizaciones.

Usuarios habituales