Sobre laicismo mal entendido

FTumpch

#30 a lo que me refiero es que aunque turquia sea oficialemente un estado laico, la practica totalidad de la ploblacion sigue alguna regulacion y en mayora la musulmana, mientras que en españa aun siendo aconfesional hay una gran porcion de la poblacion que se declara no creyente.

con esto quiero decir que aunque partamos de diferentes estados el resultado final no se aleja demasiado.

1 respuesta
B

#31: Más que no creyente en España lo que hay es mucho no practicante. Puede que el 70% se declare creyente pero ni el 20% es religioso. Lo digo porque conozco a mucho creyente que mea en iglesias los sábados por la noche antes de intentar follarse a la primera que encuentra. Muy católico todo.

Sí, el 20% me lo saco de la manga.

1 respuesta
FTumpch

#32 bueno un 30% de la poblacion que se declare no creyente ya es mucha gente independientemente de que la religiosidad del restante 70%

BLZKZ

#30 el CIS puede decir lo que quiera, porque pueden elegir a dedo quien vota y quien no, dependiendo de quien dirija el cotarro xD

1 respuesta
jackvendetta

Europa es un timo, pero prefiero que me timen sin Turquía. Europa es un timo, pero sin Europa no estaríamos timados, estaríamos muertos. Europa no es nada de lo que dice, pero sin Europa seríamos infinítamente menos de lo que somos.

En Europa y en general en el mundo hay una corriente de progresismo y buenismo (Asqueante por cierto), estos pensamientos, aunque cíclicos, arraigan en sociedades que llevan mucho tiempo en paz o que no sufren guerras directamente en su suelo. La historia ya nos ha enseñado como acaban estas cosas...y no precisamente bien, por lo menos inmediatamente.

Si pudiera votar: no a Turquía, sí a la religión optativa en los coles.

1
LiuM

La religión es el cáncer de la humanidad.

1
B

Mira mucha religión,pero si su Jesus estuviera vivo,los trataria de mercaderes y los echaría de su templo.Protegen un feto,pero a los menores se los follan,que grande la iglesia.

ekOO

#34 Algo politizado está, como casi todo en este país. Pero de ahí a decir que eligen a los entrevistados a dedo... Por esa regla de tres, las encuestas variarían muchísimo con un gobierno u otro. Y no, no es así.

Por otro lado, son de los que hacen las encuestas más fiables en España y, dentro de lo que cabe, se mantienen alejados del poder político. Suelen acertar bastante, por ejemplo, con el tema de las elecciones. Además, los métodos de investigación que utilizan provocan que el margen de error sea relativamente bajo.

1 respuesta
werty

Sus medidas van desde restringir (y aumentar los casos de prohibición) la venta de bebidas alcohólicas de acuerdo a la fe musulmana,

No como aquí, aquí no hay ningún impedimento a la hora de comprar bebidas alcohólicas.

Excepto que no puedes beber en la calle y comprar a más de las 10, pero esto no es islamiazción, es decoro.

Si de verdad crees que debe darse religión porque dar ética es adoctrinamiento, apaga y vamonos.

Religión --> bueeena. Nos enseña que todos los hombres son hijos de dios. (excepto los gays, los que fornican, etc. Esos arderán en el infierno) y que dios te ama.
Ética --> adoctrinamieeeento. ¿Qué es eso de enseñar que los gays son personas normales?, ¿que es eso de enseñar que si vas a fornicar lo hagas con condon? ¡hay que enseñar a no fornicar!

BLZKZ

#38 obviamente no eligen persona por persona, pero por estudios sociologicos saben que zonas son más propensas a una manera de pensar y que zonas a otra. Y ni PP ni PSOE quieren enfrentarse a la iglesia, asi que... :D

Jocanyas

Los que odiais Turkía , no sé porqué no quereis que entre en la UE. Es lo peor que le puede pasar.

Kenderr

Vayamos por partes.

¿Cuantos de aquí han ido a clases de religión? Yo he tenido clases de religión en 3 colegios distintos y mi experiencia ha sido, que esta clase evita que la gente sea religiosa en general.

En el primer colegio fue con monjas, nos daba clase la Madre Ines, una anciana afable que tenia poca idea de enseñar, aprendimos básicamente oraciones y algunos conceptos básicos (Qué es la confesión y cosas así)

En el siguiente colegio tuve 2 profesores, el padre Felix que era el típico cura viejo, aprendimos vidas de santos, en especial San José de Calasanz y poco más. Al año siguiente tuve a una hija de satanás (Solo me acuerdo de su mote) y esta básicamente nos hizo aprender de memoria el nuevo testamento. Para que os hagáis una idea, ella te hacia una pregunta y tu tenias que responder con un trozo del nuevo testamento y decirle cual era (Capitulo y versículo)

Cambio de colegio y el profesor de religión es un tipo que esta ahí porque se aburre o porque querrá cobrar más. Aunque tenemos un libro de religión, no lo tocamos, lo único que hacemos es ver películas (Nos vimos ben hur entera en trozos de 30 minutos)

Luego llego un cura que era capellán de la cárcel, típico cura implicado que intenta cambiar las cosas (Llevaba presos a contarnos su experiencia en la cárcel) y no dimos absolutamente nada de religión católica, nos enseño mas filosofía que en la asignatura de filosofía. La pregunta final del examen fue: ¿Donde estaba dios el 11s)

¿Qué quiero decir con esto? Qué realmente la gente se piensa que hacen acólitos o lavan cerebros, pero la verdad es que la mayoría consigue que la gente sude aun más de la religión católica.

Mi opinión es que no debería existir la asignatura de religión como tal, sino una mezcla de ética, filosofía y religión y si, hay que dar religiones, son parte del mundo y en especial la católica, no por convertir a la gente, sino para que entiendan un poco el trasfondo de su país. También daría el resto de religiones importantes e incluso religiones pasadas.

6 3 respuestas
B

#42 Completamente de acuerdo con el último párrafo.

Yo fui durante 15 años (toda mi etapa escolar) a un colegio de curas y di clase de religión católica en todos los cursos (menos 2º de bachiller). Tuve un montón de profesores desde monjas, curas a teólogos. La verdad es que no recuerdo tan bien como tú qué di cada curso, pero en mi caso la mayoría se ceñían bastante al libro y no enseñaban cosas muy útiles, lo que hace que como bien dices, la gente acabe pasando olímpicamente de la religión.

En mi caso fue en 4º de ESO, con el teólogo, cuando desarrollé mi rechazo por la religión católica, cuando empezamos a dar lo mal que estaba la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, etc...

1 respuesta
ekOO

#42 Yo iba pa escupirles en la cara y para recordarles lo infieles que eran.

Luego iba a clase de Alternativa a la Religión y hacía lo mismo.

PD: La peña exagera mucho con el tema de la religión en la Ley Wert. Algunos incluso hablan de la vuelta al nacionalcatolicismo. Tremendo. xD

1
alberkst

#43 Me resulta gracioso que justo lo que te hace rechazar la religión católica son cosas como la eutanasia o el aborto, cuya consecuencia final siempre es la muerte, en vez de rechazarla por otro tipo de dogmas, en fin...

1 respuesta
B

#45 Es que otros dogmas es de sentido común su rechazo.

RoDRa

Sin entrar a valorar si una religión es buena o mala, las religiones en general han influenciado mucho en nuestra historia y no me parece mal que se estudien y que se pueda evaluar.

Estudiamos historia y filosofía, y nadie protesta porque se evalúen. Las religiones han influido más en nuestra situación política actual que las reflexiones de cualquier filósofo.

Ahora bien, la religión como se da en las escuelas básicamente consiste en un adoctrinamiento. Eso es lo que está mal.

Si se diera un temario con las religiones más influyentes, con datos objetivos, entonces no habría tanta polémica.

Es tan sencillo como no dar catequesis en las escuelas públicas.

1
Misantropia

Independientemente de ser creyente o no, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la escuela no es ámbito para la religión, y todavía menos la pública. Es totalmente irrelevante si las clases te hacen más creyente o menos.

1 respuesta
Dieter

#42 yo he dado religion y dabamos etica y moral mas que otra cosa. Y creo que en la escuela no se deberia dar religión, para eso esta la catequesis. Los muslimos tienen sus madrasas los judios sus sinagogas y nosotros los seminarios.

Kenderr

#48 ¿Y qué se debería enseñar en la escuela? ¿Solo ciencias puras para evitar influenciar a los niños en nada?

#51 Eso no impediría dar religión, impediría dar religión de una determinada forma.

3 respuestas
B

#50 Se debería enseñar a que los niños aprendan a pensar por sí mismos.

1 respuesta
B

#50 Sí, sí, yo estoy de acuerdo en dar religión en las escuelas, pero de una forma objetiva, desde la ética. No como la dan ahora que dan lo que les interesa al profe de turno.

1 respuesta
Kenderr

#52 Así se dan todas las asignaturas. Un profesor da lo que le apetece o cree que es más importante.

Para mi el problema no es la asignatura, ni el temario, son los profesores (De todas las asignaturas en general)

Misantropia

#50 El debate nunca ha sido sobre si dar la religión como se plantea aquí, si no de dar la religión que la Iglesia quiere. Nadie en su sano juicio niega la influencia de las religiones ni las omitiría deliberadamente de asignaturas como la historia.

1 respuesta
Kenderr

#54 Pues entonces di eso y no digas que la religión no es ámbito para la escuela. Y no, no hablo de dar historia de las religiones, hablo de dar algo más profundo (Al menos para entenderlas mejor)

Toredum

Españoles negando la entrada de otros países a la UE.

Españoles de España.

P

Quitemos ética y metamos religión.

Quitemos lo que enseña a pensar a las personas por sí mismas y metamos lo que adoctrina sin apoyarse en bases lógicas, sino porque sí

Quitemos lo que enseña a razonar y metamos lo que niega las evidencias que la ciencia nos ofrece para crear una fe ciega en algo.

Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos encontramos por la calle o en televisión a gente que no sabe razonar ni desarrollar argumentos sin acudir constantemente a falacias o errores lógicos de parvulitos. Porque es lo que tiene crear fe ciega en algo y negar la realidad, que a partir de ahí "todo vale".

1
rSt-

#3 "yo no creo en dios Xd menosm al qeu en mi insti no se da religion"

y me lo dices tu jejejejeXd

Soy_ZdRaVo

Mi posición sobre el laicismo es muy clara, cada uno se paga sus vicios.

1
elvolvasky69

hablando solamente de turquia, no debe entrar al UE, por una razon muy simple es un pais musulman y las manera de ver la vida son radiclamente muy diferentes a las de occidente

Jamas habria acuendos en el parlemento europeo

Si turquia no quiere devolverle a chipre el territorio (la mitad de toda la isla) lo cual deberia ser la primera condicion para unirse a la UE

imagina tu que gane mas adelante uno del partido ultra-conservador, que solo acepta burka para las mujeres, entre las miles de cosas opresivas que esos paises apleuden como normal

ademas ellos se la pasan hablando pestes de todo occidente, desde el mas liberal al radical

2 2 respuestas

Usuarios habituales