Suben los intereses y tiembla España

A

Cómo convivir en España con un interés en alza
Una subida de los tipos beneficiaría a la economía y a los inversores de Bolsa, pero encarecería los préstamos hipotecarios.



MAÑUECO/ HERALDO. Madrid | A estas alturas casi nadie duda de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá mañana, una vez más, sus tipos de interés. Se espera un alza de otro cuarto de punto, hasta el 4 %. Además, parece que el Banco Central Europeo (BCE) puede empezar a encarecer el precio del dinero antes de lo que se pensaba. Quizá a la vuelta de pocos meses. Como fondo, las tensiones inflacionistas que se viven en EEUU y en Europa.

Una subida de tipos puede beneficiar a unos y perjudicar (y mucho) a otros. Puede venirle bien a la economía española, ya que su problema es de inflación más que de crecimiento. Un dinero más caro ralentizará la actividad económica. Una de cal, otra de arena. Los analistas consideran que los precios de consumo deberían moderarse en España hasta niveles del 2,8 o el 3 % durante el próximo ejercicio.

De momento y de vuelta a EEUU, el nombramiento de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal significa el continuismo de la línea marcada por Alan Greenspan, por lo que se esperan, al menos, dos o tres subidas más de tipos en los próximos meses. Éste es el panorama. Se trata ahora de aprender a convivir con esta situación y, si es posible, aprovecharla.
Acciones más baratas

En general, entre las Bolsas y los tipos de interés existe una relación inversamente proporcional. La subida del precio del dinero hace bajar los precios de las acciones y viceversa. Sin embargo, no todos los valores del mercado se comportan de igual manera frente a un endurecimiento de tipos. De hecho hay empresas que encuentran argumentos positivos en esta clase de situaciones. Tradicionalmente, los valores que mejor aprovechan la subida de tipos son aquellos que mantienen una fuerte posición de tesorería y generan grandes flujos de caja.

Los bancos también pueden sacar tajada de una situación de tipos altos porque crecen sus márgenes. Los más beneficiados pueden ser SCH, BBVA y el Popular, que es uno de los que mayor implantación tiene en la banca minorista. El peligro (para los bancos, para las constructoras y para las inmobiliarias) se encuentra en que aumente la morosidad al mismo ritmo que suben las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Porque los más perjudicados por un alza de tipos serán los ciudadanos de infantería, que han aprovechado la dilatada racha de dinero barato para endeudarse hasta los tuétanos en hipotecas a largo plazo. Ahora, dentro de poco, y por el arte de birlibirloque de los créditos a interés variable, las cuotas mensuales empezarán a subir.

El repunte del Euríbor

De hecho, el Euríbor (que es el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas a tipo variable) ha repuntado hasta el 2,5 %, lo que es interpretado por el sector como que está "descontando" ya una subida de tipos en Europa. El mensaje ha calado y el mercado espera un repunte de los tipos, como muy tarde, para la primera mitad del año 2006.

Previsiblemente, el mercado inmobiliario será uno de los primeros en notar este cambio. Entre las razones que se esgrimen para explicar el elevado número de viviendas que se construyen y venden en España se dice que los bajos tipos de interés de estos últimos años han animado a los ciudadanos a adquirir sus caros pisos, aun cuando se veían obligados a pedir prestado a una entidad financiera más del 80 % del precio de la vivienda.

Exportaciones y petróleo

Además, una subida de tipos de interés por parte del BCE fortalecerá al euro. Un euro fuerte perjudica las exportaciones de las grandes empresas europeas, aunque abarata la factura del petróleo, que se paga en dólares.

Con tipos más altos saldrán ganando los ahorradores que coloquen su dinero en activos de renta fija (títulos privados, deuda pública o fondos de inversión especializados) siempre que los mantengan hasta su vencimiento, ya que en el mercado secundario los precios deben corregir a la baja para ajustar la rentabilidad de sus activos a las esperadas subidas en los tipos oficiales.

Conviene recordar que se puede perder dinero en renta fija, ya que los precios de estos activos se mueven al compás de los movimientos en los tipos de interés. De hecho bajan los precios (y repuntan las rentabilidades) cuando sube el precio del dinero y viceversa. Pero el ahorrador que mantenga sus títulos de renta fija hasta su vencimiento se garantiza que, a la amortización, recuperará íntegramente su inversión.

Nietzsche

La caída es inminente.

http://www.economist.com/images/20050618/2505LD1.jpg

A

La industria turística mantiene la "incertidumbre" sobre el futuro del sector
Ve "arriesgado" depender en exceso de la demanda nacional, ante los futuros movimientos del carburante y los tipos.



J. A. B. Madrid | La industria turística mantiene la "incertidumbre" sobre el futuro del sector, a pesar de que los últimos datos del sector son buenos. Llegan más turistas (44,4 millones hasta septiembre, un 6,3% más) y se gastan más al día (84 euros, un 4,2% más), pero cada vez pasan menos tiempo en España. Aumenta por ello la dependencia del viajero nacional, más generoso en sus desplazamientos que el extranjero. Las empresas ven esta tendencia positiva pero, al mismo tiempo, "arriesgada", ante la posibilidad de que esa demanda se retraiga si se incrementa más el precio de los carburantes o suben los tipos de interés.

Los profesionales del sector (hoteleros, agencias de viajes, turoperadores y empresas de ocio) consideran que los números de los últimos meses han sido positivos -en especial, la campaña veraniega pura-, pero advierten que "se sigue acentuando la dualidad y disparidad de expectativas empresariales y de los destinos según sea el nivel de dependencia del mercado español". De éste afirman que ha ofrecido resultados "excelentes", pero recuerdan que ha ido acompañado de unos buenos datos macroeconómicos en el país: más empleo, mantenimiento de la confianza de los consumidores y un endeudamiento alto, pero que aún no afecta de forma "sustancial" a la renta familial disponible a pesar del incremento de la inflación.

La duda que mantienen estas empresas, reunidas en la alianza "Exceltur", es hasta cuándo se podrá mantener la actual "alegría" en la compra de servicios turísticos y realización de viajes por parte de los españoles. Esto se notaría sobre todo en el exterior -el turista español gasta una media de 2.100 euros cuando viaja a otros países, frente a los 691 euros que emplea el extranjero que llega a la península o sus dos archipiélagos-, pero también aquí, pues la demanda nacional es la que más usa los establecimientos reglados, la otra gran preocupación del sector ante el notable aumento de las ofertas alternativas.
Competencia desleal

La mayor afluencia de visitantes extranjeros, sin embargo, no se ha traducido en un incremento similar en el número de estancias hoteleras (apenas un 2,8% frente al 7,2% de las realizadas por los españoles). Esto preocupa sobremanera a las empresas del sector, que de forma insistente han denunciado la proliferación de una oferta turística "alegal" (compuesta, sobre todo, por segundas residencias que son alquiladas en los meses de verano). Según los datos del último anuario económico de España elaborado por el servicio de estudios de "La Caixa", ocho de cada diez pernoctaciones de este tipo se realizan en establecimientos no reglados.

Junto a esa competencia "desleal", como la califican desde Exceltur, también preocupa el auge de las llegadas de turistas en aerolíneas de bajo coste, no por el fenómeno en sí sino porque este tipo de clientes recortan mucho sus gastos. Esto ha obligado a muchas empresas a ajustar precios y reducir márgenes de beneficio, sobre todo en los destinos vacacionales más especializados en el "sol y playa" y más indiferenciados, sujetos por tanto a una mayor competencia por parte de otras alternativas, sobre todo en el área mediterránea.

B

Resumen: ganan los ricos, pierden los pobres.

Lo de siempre.

GT-R

interesante cuando haces un tema , solo hablas de caos economico y del fin del mundo xD

A

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264334.html

Nietzsche

¿Qué pasará aquí? ¿Crash inmobiliario al estilo japonés o corralito a la argentina? ¿O esta recesión será algo nuevo nunca visto? Hagan sus apuestas.

A

Para graficas las de los precios de la vivienda estos ultimos años en varios paises http://www.economist.com/finance/PrinterFriendly.cfm?Story_ID=1057057

Tambien recordar que en Reino Unido llevan 16 meses de bajadas desde la subida de intereses hasta el 4.75% actual en 4.5%

En estos momentos estamos en EEUU 3.75% con previsiones para muy cortos plazos primeros meses del 2006 al 4.5% / 5%... en UK al 4.5% y en EU al 2% aunque este subiendo hasta el 2.55% ................

V

el capitalismo es INSOSTENIBLE.

no me he leído el post. solo kería poner esto xDD

A

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=eco&fech=27/07/2005&name=cover_eco

ale y ya no doy mas mal que creo que toy "perdiendo" el tiempo para la mayoria :P

A

http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/inetkaavio.asp?kuvaid=242&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot

Esto es una buena graficaAAaAAa

Usuarios habituales