Suecia: Prueba la jornada de 6 horas

Red_HMR

#59 Y que cojones tiene China que ver en esto ?

Deberias informarte un poco antes de calificar algo de chorrada.

1 1 respuesta
suggus

#51 Si suben los costes es porqué el empresario no sabe balancear bien sus recursos. Si tienes 3 trabajadores, de 9 a 12 no entra nadie, que haces pones a los tres a currar por la mañana? Pues no, pones a uno, y a dos por la tarde.

Y en el supuesto de que tengas el mismo número de clientes por la tarde y por la mañana, enhorabuena, puedes permitirte poner a un empleado más que te haga realizar más ventas. En jornadas cortas, si trabajas de cara al público rindes mucho más.

Pero cómo han dicho ya, la mentalidad en España es que vas a trabajar lo mismo y no te vas a cansar aunque hagas 10 horas.

1 respuesta
B

#61 como dices que unos trabajan para otros.. es que tu nosabes lo que es la especializacion?

#60 que nopasa nada tio,no llores

#62 que no tio que no. Que si abres de 9-20 necesitas 2 personas 6 h mas o menos y si abres de 9-1 y de 4-8 solo necesitas a un persona en todo el dia

2 respuestas
B

#63 Como que no llores??Estoy tratando con alguien adulto o con un crio??

Tranquilo viendo como te las gastas no discutiré contigo.

7
suggus

#63 el que no lo entiende eres tú. Una persona trabajando a jornada partida, NO RINDE. Y no lo digo yo, lo dicen los modelos que utilizan en el resto de Europa con jornadas intensivas dónde al parecer les va mejor que a nosotros.

Si tienes a dos personas trabajando en distintas franjas horarias con sus respectivas jornadas intensivas van a ser mucho más productivas, así que venderán más, proporcionando mayores beneficios. Y te repito que Mercadona utiliza ese modelo de negocio por norma general.

Ahora vuelve a decirme que necesitas solo una persona para un horario de 12 horas. Que esa persona va a trabajar contentísima.

5 2 respuestas
Whiteness

#4 Total, para seguir produciendo un tercio de las horas que cobras a lo typical spanish que más da.

1 respuesta
B

#65 contenta no lo se, pero va a trabajar. La cuestion es que aqui en españa no nos fijamos en la produccion sino en el coste

B

#66 Eso lo dices por experiencia personal,por que yo me parto el lomo cuando trabajo y la mayoría de gente que e coincidido en mi vida laboral,esta claro que siempre hay ovejas negras,pero cabe la casualidad que la mayoría eran hijos,familiares y gente cercana al "jefe".

1 respuesta
Backlash

#65 El empresario modelo español sigue un sistema de "costes" irreal y en el que no se prima la productividad sino la presencia. No se para que discutes. Ese sistema se ha demostrado obsoleto cientos de veces desde los años 80, y los papers mas actuales priman las jornadas intensivas muy cortas combinadas con libertad de horario con trabajos desde casa. Eso significa, unas horas de atencion al publico y trabajo en la oficina (2 o 3 dias a la semana), y el resto del horario laboral con libertad de horarios y desde casa, la cafeteria o el campo. Segun un paper de HBS que me lei hace 2 meses o asi, se mejoraban indices de trabajo entre un 20 y 30%. Eso es un ahorro anual de un 20 o un 30% POR TRABAJADOR. Pero eso lo dices en España, y lo minimo que te tratan es de subnormal. Total, que coño sabran esos universitarios y directivos de empresas sobre como se trabaja de verdad.

4 2 respuestas
Whiteness

#68 Por experiencia general*

1 respuesta
B

#70 General de lo que te cuentan....asi va España.

2 respuestas
suggus

#69 ya, si no voy a discutirlo más porqué parece que no quieran entenderlo. Gracias de todos modos por dar datos más 'sólidos' que mi simple palabra ^.

Aquí desde luego que es jodidamente awesome lo bien que funciona todo. Y salvo los supermercados que cierran a las 8-9 entre semana, el resto de tiendas y demás cierran a las 6 cómo tarde y no veo a la gente quejarse. Se hace mejor vida, aprovechas la mañana currando, por la tarde compras si tienes algo que comprar y luego a hacer tu vida, tus hobbies, estar con la familia o irte a un puto coffeshop.

1 2 respuestas
Whiteness

#71 Con ver obreros de la calle te sobran los cuentos que te quieras inventar xD

1 respuesta
B

#72 pero es que no te das cuenta que en esos paises se sale menos a la calle? que a las 6 ya estan todos en casa?

1 respuesta
Backlash

#72 Yo no soy del todo partidario de ese horario realmente, me refiero a lo de cambiar el modelo Español de horarios (Empezar la jornada mas tarde, acabarla mas tarde), al Europeo. Tenemos unos horarios de sol diferentes, y me gusta mas aprovecharlos que levantarme de noche. Pero en las jornadas intensivas, y horarios de comercio y negocio, estoy muy de acuerdo.

B

#73 Pero que me estas contando,me parece de risa tus argumentos.

suggus

#74 Lo de que se sale menos a la calle de dónde te lo sacas? Aquí en Diciembre no pasábamos de los 2º y a las 8-9 todos los bares estaban repletos de gente tomando cervezas. Y a día de hoy sigue igual la cosa.

Otra cosa es que te sea inconcebible que los comercios y los bares no estén abiertos 24/7. Ya lo han dicho antes, es un cambio de mentalidad. Son más productivos en el resto de Europa, PARA TODO. Curras por la mañana, tienes las tiendas abiertas hasta un horario razonable, 5-6. Luego te piras a tu puta casa a cenar o te vas a hacer deporte o al cine o dónde te salga. Por la noche vas a salir igual.

3 1 respuesta
Backlash

#77 Hay una creencia popular que en Europa se cierran los comercios y ya no hay vida mas alla. Tiendas =| vida

1
XaPu69

#69 200% de acuerdo, pero creo que también existe un componente social.

Coge un trabajador español y dile que tiene que hacer 1000 items del producto al día. Cuando los haga, se va a casa. Piensas que lo haría lo más rapidamente posible para irse cuanto antes, pero igual te llevas una sorpresa. En los paises del sur tenemos una mentalidad bastante "take it easy". Preferimos hacerlo relajadamente aunque lleve más tiempo.

Pero si que sería interesante cambiar esa mentalidad.

1 respuesta
B

BAH! Estos estan pirados. Hay que hacer caso a los verdaderos eruditos de este pais, que para eso manejan la economia de una manera optima y han estudiado para ello :) Que estamos en crisis oiga! Que hay que hacer un poquitin esfuerzo putas vagas!

http://www.expansion.com/2010/10/14/economia/1287063152.html

Backlash

#79 Pero hara esos 1000 items, que es la cuestion. Con el sistema de trabajo actual se hacen con suerte 400, se dejan 600 para mañana, y como ya me he tirado 10 horas en la oficina nadie me puede decir nada. Conclusion, o lo tiras a la calle porque supuestamente no llega, o lo que se hacia antes, se contrataba a otra persona para refuerzo. Cuando la solucion pasa por conseguir que esa persona haga lo que tiene que hacer, y si realmente no llega, pues fuera.

lafundo

Las horas de trabajo ni se crean ni se destruyen, solo cambian de empleado.

Los trabajadores de Suecia que pasan de 7 horas a 6, han pasado sus horas a trabajadores de España.

Hay por ejemplo algunos españoles que han pasado de 8 a 9 horas ( sin cobrar mnas) y algunos de "media jornada" de 8 horas con 4 aseguradas a "media jornada de" 9 horas con 3 aseguradas.

B

En España no puede pasar eso hasta que los empresarios cambien de forma de ver las cosas y muchos de los trabajadores dejen de querer ser esclavos. Que conozco casos de gente esclavizada por 800 euros y encima tienen la indecencia de crear un grupo de whatsapp llamado ''gracias a Dios que tenemos trabajo''

Aquella persona que vive para trabajar es que debe tener una vida afuera del trabajo bastante aburrida que se basa en salir el sábado por la noche y dormir con la resaca todo el domingo.

2
MartiONE

Estais comparando una nacion donde tienen mas de dos dedos de cabeza con nosotros? Please.

2 años después
Von_Valiar

Refloto ya que va sobre lo mismo.

Falla el experimento en Suecia con la jornada laboral de seis horas: es demasiado caro
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8063439/01/17/Falla-el-experimento-en-Suecia-con-la-jornada-laboral-de-seis-horas-es-demasiado-caro.html

Suecia se ha dado de bruces con la realidad con un experimento que buscaba calibrar la viabilidad de una jornada laboral de seis horas, dos menos de lo habitual. El problema es simple: los costes superan a los beneficios. Al menos así se desprende de los resultados preliminares de un experimento realizado durante los dos últimos años en la ciudad de Gotemburgo, el hogar de Volvo.

En una residencia de ancianos que contaba con 68 enfermeras que trabajaban la jornada estándar de ocho horas, el ayuntamiento tuvo que contratar 17 empleados para cubrir esa reducción, con un coste de 12 millones de coronas suecas. Los empleados, además, mantenían el mismo sueldo a pesar de la reducción de las horas trabajadas.

Éxito inicial, costes excesivos

El estudio mostró una mejora de la calidad de vida de los empleados, que redujeron el tiempo de baja, y una mejora del cuidado de los residentes. De hecho, su éxito inicial motivó a otras empresas e instituciones a seguir el modelo, pero ahora, dos años después de iniciarse, el experimento pionero se ha cerrado. No habrá programa de forma permanente.

"La decisión está asociada absolutamente con los mayores costes", explica Daniel Bernmar, político local de izquierdas y responsable de los programas de atención a la tercera edad de Gotemburgo, a Bloomberg . "Es excesivamente caro realizar una reducción de la jornada de manera general en un horizonte temporal razonable", añade.

El experimento en la ciudad sueca es el último de una serie que se han realizado en el país nórdico, famoso por su generoso estado del bienestar compatible con una economía moderna y competitiva. De hecho, estas pruebas han sido seguidas con atención por instituciones y activistas de todo el mundo que abogan por reducir el número de horas trabajadas.

Con todo, los datos históricos muestran que la jornada laboral ha caído en Suecia en el último siglo, pero de momento no hay planes para introducir esta jornada de seis horas a nivel nacional.

Menos jornada laboral, más vida laboral

A pesar de los problemas que se ha encontrado, Bernmar dice que le gustaría ver más estudios sobre la viabilidad de una jornada laboral reducida y sobre su impacto en una mejora de la sociedad en general.

Uno de los argumentos es que un día con menos carga de trabajo, especialmente en empleos más duros, permitiría alargar la vida laboral de los empleados, un asunto clave en un momento en el que la sostenibilidad de las pensiones está en entredicho en buena parte del mundo desarrollado.

"Yo personalmente creo en una reducción de la jornada laboral como una solución a largo plazo. Cuanto más ricos nos hagamos, más necesitaremos aprovechar esa riqueza en formas diferentes, no solo en comprarnos el último coche que salga al mercado o simplemente en consumir más", añade el político.

2 respuestas
M

Me toca la polla lo de que no somos productivos. Pues que quereis que os diga, pero para lo que pagan la gebte se esfuerza demás .
Qué empiecen a soltar manteca las empresas y después se empezará a correr y a esforzarse en el día a día.

B

#71 Depende del sector es totalmente imposible producir toda la jornada.

Rezagado

Costes excesivos se refiere a que en vez de llenar 2 sacos de billetes llenan 1 y medio no?

1 respuesta
Latted

#88 Tan simple como que para lo que antes hacían cinco personas ahora hacen falta dos o tres mas.

B

¿Y no lo calculan antes?. Vamos soy un sueco, paso de trabajar 6 a trabajar 8 y hago un Breivik (aunque sea noruego)

1 respuesta

Usuarios habituales