Teletrabajo...Dudas y preguntas

Erterlo

Al parecer debido a causa del virus de marras, muchos van a trabajar desde casa y me surgen algunas preguntas.

Trabaje desde casa en el pasado y justamente hace una semana volví a la misma empresa, ya que el que era mi jefe de equipo se va de la empresa y me han vuelto a llamar.

El tema, es que están de pleitos, él se quería pirar asqueado de trabajar desde casa (no es oro todo lo que reluce os lo aseguro) y la empresa quería llegar a algún acuerdo para no tener que finiquitar todo (la empresa tiene bastantes pufos de clientes), le arreglan el paro y le pagan más o menos la mitad de finiquito y ya. (este no es el tema, no desvieis)

Hablando con la jefa me dice que él no puede trabajar desde el extranjero (wtf) por problemas de mutuas y seguros, y que eso es un problema para la empresa por si le pasa algo a él.

LA DUDA:
No he encontrado información sobre trabajar desde "casa" e irte de viaje, por eso acudo a vuestra sabiduría.

¿Teletrabajo se supone que dentro del territorio Español o puedes teletrabajar desde Zambia?
¿Qué pasaría si estando en horario de trabajo te atropella un coche en cancún?

1
benjaZUx

Ten en cuenta que no es lo mismo trabajar por cuenta ajena que trabajar como autónomo. Y obviamente en estos casos si no tienes un seguro privado, te dan matarile.

Loa

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430&p=20170513&tn=1#a13

¿Teletrabajo se supone que dentro del territorio Español o puedes teletrabajar desde Zambia?

Lo que este firmado entre las partes, a falta informacion en el contrato tu puedes elegir libremente desde donde desarrollar el teletrabajo - ART13.1

¿Qué pasaría si estando en horario de trabajo te atropella un coche en cancún?

Aqui entran en juego muchos factores, si estas trabajando, ¿por que te ha pillado un coche si deberías estar delante del ordenador? si tu trabajo implica desplazamiento entonces si, en caso contrario estas rompiendo el acuerdo de confianza. Habria que buscar jurisprudencia al respecto, pero entiendo que siempre que sea de buena fe, todo accidente que sufras en teletrabajo queda cubierto por el ART13.4

1 1 respuesta
pakillo_rbb

si la empresa te da permiso para teletrabajar, deberías tener un contrato firmado donde indicas el sitio donde vas a teletrabajar, de forma que si te ocurre algo en horario laboral se considere accidente laboral

si no tienes nada firmado de este estilo con la empresa, ve pillandote un seguro privado por si acaso

yo por mi parte tengo firmado un contrato de teletrabajo con la empresa, donde tengo indicado dos domicilios donde realizo el teletrabajo

1 respuesta
Yofto

Lo primero mira tu contrato hay pondrá las clausulas, y sino pregunta en el comete de tu empresa, seguro que teneis un pacto interno donde aparecerán reflejadas

1 respuesta
Erterlo
#3Loa:

¿por que te ha pillado un coche si deberías estar delante del ordenador?

Sales a tomar un café por ejemplo.

#4pakillo_rbb:

yo por mi parte tengo firmado un contrato de teletrabajo con la empresa, donde tengo indicado dos domicilios donde realizo el teletrabajo

Pero esos domicilios serán en territorio español supongo.

#5Yofto:

el comete de tu empresa

Pyme con 5 trabajadores, no comité.

2 respuestas
Loa

#6 puedes ver la sentencia del 27 enero 2014, Tribunal Supremo en sala de lo Social(Sección Primera) donde se discute sobre esto que planteas.

supondría como mucho un accidente in itinere pero dudo que lo acepten porque "tomar un cafe" es totalmente ajeno al trabajo

pakillo_rbb

#6

Pero esos domicilios serán en territorio español supongo.

No, uno de ellos si, el otro lo tengo cruzando el charco

cuervoff

En nuestra empresa tienes que especificar desde donde trabajas. También tenemos un caso de trabajador desde el extrangero. Es un puto coñazo de papeleos con hacienda etc. (empresa 11 empleados)

FUNnn

Coge el trabajo de momento hasta que te salga algo mejor. Además si se expande el coronavirus, puedes seguir trabajando desde casa

Usuarios habituales

  • FUNnn
  • cuervoff
  • pakillo_rbb
  • Loa
  • Erterlo
  • Yofto
  • benjaZUx