Tener contrato pero luego currar para más gente por aquí y allá

Parodius

Si tengo contrato con otros y luego hago bolos sueltos por mi cuenta, debo darme alta como autónomo?

Muchas gracias.

B

hombre, si te pagan a lo legal tendras que declarar de donde salen esos movimientos no? si es algo puntual ni me rallaria pero si vas haciendo bolos y ven diferentes pagadores y x cantidades igual te regalan un peine pa que te peines

1
filemontv

Si tienes contrato en vigor y haces bolos.. dependerá si te pagan en negro o no..
si te pagan en negroni pues mejor…
Si te dan de alta pues no tienes que hacer nada, solo saber que luego hacienda te va a quitar buena parte de lo que ganes

2
Volantazos

hacienda te va a quitar en base al lo que ganes en total, da igual que tengas 1 que 5 trabajos. Y respecto a los bolos, como dicen por ahi. Si te dan de alta ellos o es B...si te hacen factura se supone que tendrias que darte de alta...

1
Kaos

Si por tu cuenta te piden factura, no te queda otra que hacerte autónomo. Otra opción más económica es hacerte miembro de una cooperativa, así no pagas mensualidades, pero -a cambio- te pedirán un % del neto facturado y alguna movida más. Como diseñador gráfico, yo soy miembro cooperativista de freelance.es. Si tu negocio está dentro del diseño, fotografía, audiovisuales o programación/desarrollo web, podrías consultarles, porque seguramente te permitirán entrar.

En mi caso, tengo una nómina, de 8:00 a 16:00 en una empresa, y, por otro lado, hago pequeños trabajos de diseño para sacar un sobresueldo por las tardes. Si el cliente no me pide factura, pues nada, me hace una transferencia y santas pascuas; si quiere factura, pues se la paso de la cooperativa y le aviso con anterioridad de que la factura conlleva gastos extra de gestión (21% de IVA + 10% de comisión de sociedad cooperativista).

Normalmente, cuando la cantidad es pequeña, no se rayan y prefieren pagar menos y no hacer factura. Eso sí, si la empresa es medio seria y son más de 100€, es raro escaparse.

Ya depende de lo que pretendas facturar al mes. Si tienes intención de sacar más de 1200€, yo me haría autónomo. Al menos si prevés estabilidad. En otras condiciones, mejor que te salves económicamente y tires de cobro en B + cooperativa.

Para cualquier cantidad a ingresar mayor de 1000€ por un trabajo, no te la juegues tampoco. Y a partir de 3000€, los ingresos llevan un seguimiento diferente.

Por último, te desaconsejo hacer facturas falsas por pequeñas que sean las cantidades, hoy en día lo llevan todo muy controlado y hacienda te mete una paralela por na y menos.

6
RocKO

Creo que hay excepciones para hacerse autónomo. Que tengas una actividad habitual y que sea la que realmente te mantiene económicamente, demostrable. Y si haces otras cosas con contrato civil o mercantil, que sea esporádico, y no supere el SMI.

1 1 respuesta
Kaos

#6 Si te van haciendo ingresos de 0-200€ a lo largo del mes, y la cuantía no supera los 600€, no te van a decir ni investigar nada. Yo llevo muchísimos años trabajando por mi cuenta, tengo unos ingresos por mis trabajos paralelos que rondan los 900 mensuales, y nunca he tenido ninguna historia rara. Eso sí, haciendo todo lo que digo, para cantidades gordas: factura. No sé a partir de cuánta pasta mensual te empezarán a mirar con lupa. Supongo que estará en eso, los 3000 netos mensuales o algo así.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 tiene más que ver con quien te paga. Si es una empresa grande te cazan si o si porque tienen totalmente automatizado el comunicar sus facturas a Hacienda.

Luego una cosa es que aunque te hayan cazado lo mismo no te hacen nada si la suma no es grande pero yo no en la jugaría

1
golpedemero

Tranquilo djb0lo, tu secreto está a salvo con nosotros, hazlo en negro.

RocKO

#7 Yo tengo entendido esto, aunque tengo que preguntarlo ya que en breve me encontraré en situación similar. No si alguien más puede aportar al respecto.

Características del autónomo

Habitualidad
Ingresos. Tradicionalmente, el Tribunal Supremo había utilizado como indicio para apreciar la existencia de habitualidad en el trabajo de un autónomo que los ingresos obtenidos por el trabajo por cuenta propia superaran el salario mínimo interprofesional en un año natural. No obstante, este requisito no es exclusivo ni excluyente; además, se deberán tener en cuenta otros criterios, que se detallan a continuación.

Ámbito temporal. Se considera que el trabajo por cuenta propia es habitual cuando es cotidianamente la principal actividad productiva que el trabajador desempeña. En este punto, no debe confundirse habitualidad con periodicidad, de forma que no existirá la obligación de alta como autónomo si se mantiene una actividad en el tiempo, pero ésta no constituye la actividad principal del trabajador.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador por cuenta ajena que realice una actividad secundaria por las tardes, tal actividad no determinaría la concurrencia de habitualidad, aunque se mantenga con regularidad durante el año natural.

Ingresos
Complemento retributivo. Si el conjunto de actividades por cuenta propia no constituye su fuente principal de ingresos, no concurriría el requisito de habitualidad. Por ejemplo, en el caso de un empleado de banca con retribuciones altas que realiza trabajos de contabilidad para terceros durante alguna tarde a la semana, podría defenderse que no concurre habitualidad.

Excepciones. En aquellas profesiones en las que la habitualidad es inherente a la profesión, los profesionales que la desempeñen deberán cursar su correspondiente alta en la Seguridad Social, con independencia de los ingresos percibidos de tal actividad. Es el caso, por ejemplo, de los agentes y subagentes de seguros.

1 respuesta
Kaos

#10 Seas o no seas autónomo, debes declarar facturas. En caso contrario, te hacen la paralela y lo vas a pagar (IVA + IRPF). Aquí tenéis información interesante.

1 1 respuesta
RocKO

#11 si lo de declarar si. Yo me centraba en el hecho de hacerse o no autónomo. Pero vamos por lo que dices 0 discusión veo.

1 respuesta
Kaos

#12 El problema que declararlo, o no, no depende siempre de tu decisión. Es decir, yo siempre pongo sobre la mesa las dos opciones y explico qué conlleva (en cuanto a gastos extra) la factura. Pero si es una empresa medio seria que quiere contratar tus servicios, y quiere factura, no te queda otra. Hay algunas que no pueden trabajar contigo si no les facturas. Ahora bien, si vas rechazar este tipo de trabajos y piensas que puedes tener una cantidad de encargos en B importante, pues ahí, desde luego, la decisión está clara: trabajar en B. Ya te digo, esto también dependiendo. Si vas a cobrar en B más de 1000€ al mes, de manera habitual, pues... empezaría a darle vueltas a formalizar una parte de los pagos al menos.

Imho, un negocio es como una gota de agua, primero hay que centrarse en el primer impacto, luego ya vamos valorando como expandir. El inicio de cualquier negocio debería ser minimizar gastos. Cuando ganes 3K al mes, el menor de los problemas será pagar o no pagar autónomos.

Esperas cobrar menos de 1500€ al mes? > Una gran parte de esos trabajos no necesitan factura? > Cooperativa + B.

Esperas cobrar más de 1500€ al mes? > Va a ser estable en el tiempo? > Autónomos

1
BaRtoZ

Pues yo suelo ir a la bolera despreocupao’ y tengo curro.

Usuarios habituales