Tener una cuenta bancaria en Suiza

neoline

Llamada a los mediavideros puestos en finanzas.
En resumidas cuentas:
Vivía en Suiza y me he mudado a Alemania.
La cuestión es que tengo un banco suizo y pregunto básicamente si tiene alguna ventaja (legal, claro) mantenerlo, o lo cierro y santas pascuas.
La única ventaja que he visto de momento, es que ITunes, Spotify, Steam, Netflix y derivados los pago en Francos Suizos, es decir, la cuota de iCloud me sale 1 CHF en vez de 1€, o Spotify que me sale 9 CHF en vez de 9€.
Ahora mismo está la cosa a 1€ = 1,06 Francos, así que se gana en algo, poco pero se gana en algo.

Pero bueno, al tema, si tiene alguna ventaja, por ejemplo cuando cobre mi nómina "europea", hacer un ingreso mensual de X a Suiza y usarla a modo de cuenta de ahorro o algo, o estoy diciendo una estupidez?

Gracias/Danke/Merci.

Latted
#1neoline:

Pero bueno, al tema, si tiene alguna ventaja, por ejemplo cuando cobre mi nómina "europea", hacer un ingreso mensual de X a Suiza y usarla a modo de cuenta de ahorro o algo, o estoy diciendo una estupidez?

Ni idea de como están los intereses allí, pero si están mejor que aquí no es mala idea.

Ten en cuenta que el cambio de divisa te va a costar alguna comisión, y el cambio que te dan los bancos no suele ser el real, entonces algo de dinero vas a perder por el camino.

1 respuesta
nizku

Los únicos beneficios que puedes tener son los que te pueda dar ese banco de por sí.

Dudo que para ti el secreto bancario te suponga ninguna ventaja.

Soy_ZdRaVo

Mientras lo comuniques a Hacienda cuando hagas la declaración es perfectamente legal.
Si es recomendable... ahorrarás en Francos y no en euros así que en teoría te afectaría menos si Grecia se va a la puta o algo así

2 1 respuesta
1 mes después
neoline

Ok, vuelvo a reflotar el hilo porque no me acabo de enterar.

#2 Las comisiones en mi banco son bajas (ING->Postfinance y viceversa). Entonces no hay problema (en principio).
#4 El ingreso que haría sería de mi nómina en sí, que ya va neto con los impuestos aplicados, tengo que declarar igualmente que estoy haciendo un ingreso de parte de la nómina a otro banco?

1 respuesta
Idontknow

Pero tú ya no estás un poco viejo para postear en internet? Ai Pujolet Pujolet, ves...

1 respuesta
neoline

#6 Coño, que no quiero hacer malversación de fondos xD
Joder, es que todos mis amigos suizos me han dicho "no cierres tu cuenta suiza! tienes una cuenta legal, úsala!" pero no sé que coño hacer con ella, básicamente, o las ventajas reales que tiene. Tener cuenta en Suiza no es = dinero negro xD

Aidanciyo

Y las cajas del cs?

1
B
#5neoline:

tengo que declarar igualmente que estoy haciendo un ingreso de parte de la nómina a otro banco

Si tienes nacionalidad española, estás obligado a informar a Hacienda de tu capital en cuentas extranjeras a partir de 50.000€. Bastaría con rellenar el modelo 720 si mal no recuerdo. Creo que no es necesario informar de nada al Banco de España, pero yo en tu caso me aseguraría.

Adicionalmente, si tu cuenta extranjera tiene algún tipo de remuneración, debes pagar tú los impuestos en España ya que el banco suizo no te aplicará automáticamente la retención correspondiente.

Ambas cosas se aplican a cualquier país extranjero en el que tengas una cuenta bancaria. Es posible que tengas más obligaciones, pero yo no conozco tu caso en detalle ni soy asesor fiscal. Deberías informarte bien.

2 respuestas
Merkury

#9 Estas tu que viviendo fuera de España voy a ir a Hacienda a decirles lo que tengo...

1 respuesta
B

Pregunta por la calle Génova..

A ver, si no lo sabes tu que has vivido ahí, no se que quieres que te digamos.

1 respuesta
neoline

#9 No tengo nada en España desde hace años, ni banco, ni empadronamientos, ni declaración de la renta ni nada, así que supongo que en un caso, tendría que informar aquí en Alemania, que es donde tributo y trabajo.
#11 Ya ya, era por si alguien tenía conocimientos fiscales o si hay alguien en el foro que se dedica a jugar con las divisas.
Me informaré por otros canales y lo pondré por aquí por si a alguien le sirve el día de mañana o simplemente por si alguien tiene curiosidad.

1 respuesta
B

#10 deberías saber que dadas las regulaciones aprobadas durante la última década, declararlo por tu cuenta no es más que una cortesía, ya que una vez al año tanto Suiza como Alemania comparten los datos fiscales de españoles con España. Pero claro, es fácil hacerse el chulo sin tener ni puta idea.

#12 en ese caso no sé decirte, lo siento.

1 respuesta
B

También comentar y ya poniéndonos un poco tremendos, que si acaba palmando el Deutsche Bank, yo claramente preferiría tener mi dinero en Suiza cuando suceda.

allmy

Se lo has de comunicar a Hacienda y listo, hay un modelo para eso.
Hace tiempo solo si tenías más de 50k euros en la cuenta. Ahora hay que hacerlo siempre.

El mayor beneficio es que Suiza juega mucho menos con el valor de la moneda que Europa.

Si no lo declaras, y hacienda no va a por ti y pide específicamente los datos a Suiza (si no hay indicios no debería ocurrir), no te tienen por qué pillar. Si no quieres declararla mira a ver desde donde te compensa más invertir, y hazte una cuenta en otro país para hacer de puente y que Hacienda no vea transferencias a Suiza una vez al mes.

Merkury

#13 No vivo ni en Alemania ni en Suiza, así que...

Declarar tus ahorros es solo obligatorio si resides en España y tienes el dinero fuera, si vives fuera no estas obligado porque para empezar, no tiene ni puto sentido.

Pero claro es facil contestar haciendote el chulo tambien, sin tener ni puta idea XD

E

ojalà tuviera alguna mas...

preguntitas

Te lo muevo al subforo del PP

1
28 días después
neoline

Ok, me he puesto en contacto con una empresa de consulting, pego aquí directamente la respuesta por si a alguien en un futuro le pudiera servir.

Entendemos que no debes tener ningún problema. Podrías hacer realmente lo mismo con una cuenta alemana. A efectos prácticos, sólo debes incluir en tu renta alemana tu renta mundial. Por tanto, si los intereses que te genere la cuenta suiza superan los 801 € al año, debes declarar dichos intereses en Alemania. En caso contrario no debes hacer nada de cara a informar a la hacienda alemana. Sobre todo si estamos hablando de unas cantidades no muy elevadas por transferencia. Estás ahorrando en el territorio europeo dinero que proviene de tus nóminas. Todo legal.

Usuarios habituales