Terapia de grupo: Sinceridad, apoyo y buen rollo.

Albertsson

Siento no haber respondido ayer, como entendereis necesitaba un respiro y al expresarlo aqui ya consegui algo. Agradezco vuestro interes y esfuerzo por intentar comprender mi situacion y aconsejarme respecto a ella. Os voy contestando.

#890 Me machaco por errores que considero que no deberia tener como el autoboicoteo (¿que coño piensa mi cabeza para cagarla asi cuando abro la boca o escribo a alguien?) No me castigo, solo que me provoca mal estar y me cabreo conmigo mismo porque muchas veces no se poner limites e intento ser complaciente. Un poco hasta el nabo de comportarme asi la verdad.

#891 Rob, sabes que te aprecio por lo atento y buena gente que eres. Agradezco tu apoyo incondicional y tus palabras llenas de razon; tenemos tiempos, cosas que aprender y errores que cometer. Quizas la chica esta seria un error, (casi seguro) e intentar algo con una persona con la que un dia bien 3 mal pues no es buena idea. Buscare recomendacion de un psicologo por mi zona que me pueda ayudar, sobre todo con los celos que fijo en ciertas persona sin motivo aparente. Gracias!

#892 Voy a por ti jajaja. Gracias por desgranar mi post, me ayuda a entender mucho mejor lo que me quieres decir voy a intentar hacer lo mismo:

#892mxz239:

Puede haber muchos motivos, bien relacionados con tu infancia y tus cuidadores, o en tu adolescencia cuando te desarrollaste como persona. Un terapeuta te ayudaría a indagar

Esto es basciamente un problema de abuso por parte de un compañero de clase en el instituto, aun le guardo asco aunque deberia dejarlo ir.

Sobre tu segundo parrafo, se que no me define, tengo claro que es algo que me gustaria cambiar: no estar enfadado y amargado muchas veces en mi casa y otros momentos y ser mas gracioso y tener buen rollo, ser mas positivo o no ser tan negativo mejor.

#892mxz239:

Puede que algunas de esas conductas sean "compensaciones" para equilibrar las cosas malas que dices de ti?

Limites, la cuestion es saber ponerlos pero me cuesta mucho mantenerme en mis 13, es complicado cuando temes la reaccion de la otra persona. Tengo que aprender a superar ese miedo y ser mas asertivo.

Gracias por la recomendacion del libro. Tampoco te voy a mentir, llevo sin leerme un libro muchisimo tiempo. Le cogi gustillo a la lectura cuando tenia 14/15 años y me zampe muchas novelas (sobre todo ciencia ficcion) pero llego un punto en el que deje de hacerlo sin razon alguna.

Sobre lo de mi mejor amigo no entiendo muy bien la pregunta, si que le critico a veces claro pero le acepto como es porque siempre ha sido mi apoyo en momentos clave de mi vida.

#892mxz239:

Funciona mucho mejor para motivarse pequeñas tareas que puedas cumplir, tengan un refuerzo positivo y te animen a hacer la siguiente. Por ejemplo, podrías abrir en perfil de IG donde subas tus fotos, así tienes un seguimiento de tu evolución. Aprende a cocinar algo distinto, marcate un nuevo récord en el gym

Esta parte me ha gustado mucho, sobre todo los ejemplos. Ya tengo un perfil de IG propio aunque quizas me abra uno nuevo solo para fotos buen consejo. Aprender a cocina algo nuevo, macho has dado en el clavo me encanta la cocina (sobre todo la parte de comer xD) y concinar algo rico y "exotico" seria una muy buena meta a corto plazo. Y lo del gym es de puta madre porque siempre intento superarme (esta semana no he ido aun pero por dormirme no por no querer ir o estar desmotivado).

Escribir empatizado, entiendo, tomo nota. Quizas lo haga mentalmente pero la idea es que piense como consolar a alguien en mi situacion de estres ¿no?

#892mxz239:

Eso se llama spiraling

Spiraling suena a juego tipo twistter :joy: . Das un enfoque interesante, lo pondre en practica! Joder muy buenos consejos!!

Ha sido una lectura interesante y guardo el post para releerlo cuando me haga falta. Muchas gracias tio, de verdad!

Tambien agradezo a quien se puso en contacto por MD os habeis tomado un tiempo por preocuparos que solo puedo agradeceros diciendoos que ya me encuentro mucho mejor, que fue antes de ayer y ayer cuando he estado mal pero hoy es diferente, lo noto.

Mil a gracias a todos!! :heart: :heart: :heart:

Y os dejo esto para que reflexioneis sobre la vida y rasqueis donde teneis que rascar:

4 3 respuestas
STILES
#901Albertsson:

y me cabreo conmigo mismo

ESO ES CASTIGARSE

#901Albertsson:

porque muchas veces no se poner limites e intento ser complaciente.

nos pasa a muchas personas, normalmente a gente empática e inteligente
en realidad pensamos que es es difícil decir NO, pero en realidad lo que es difícil una vez que lo haces, es justificarlo a tu yo interior el complaciente

descanso, ejercicio, relajación.... tu puedes plimo
PD: consejos vendo y para mi no tengo...

3 1 respuesta
Albertsson

#902 Es lo normal tio, damos unos consejos de puta madre que luego no seguimos xDD

Gracias STILES GRANDE!

5 1 respuesta
STILES

#903 yo soy de los raros que predico con el ejemplo
grande no, 1.77
grande tu compadre que te atreves a desnudar tu alma y contar tus miedos
aquí estamos rey :kissing_heart:

5
mxz239

#901

Gracias por la recomendacion del libro. Tampoco te voy a mentir, llevo sin leerme un libro muchisimo tiempo. Le cogi gustillo a la lectura cuando tenia 14/15 años y me zampe muchas novelas (sobre todo ciencia ficcion) pero llego un punto en el que deje de hacerlo sin razon alguna.

Tal vez te interese, algunas cosas que te propongo son herramientas que he leído en mis libros de psicología, creo que algunas son muy buenas herramientas. Te recomiendo probar, tal vez le cojas el gustillo

Sobre lo de mi mejor amigo no entiendo muy bien la pregunta, si que le critico a veces claro pero le acepto como es porque siempre ha sido mi apoyo en momentos clave de mi vida.

No era en sentido literal. Las personas que se autocastigan y son muy duras consigo mismas, siempre les pregunto si hablarían a un buen amigo de la misma manera que nos hablamos a nosotros mismos. La respuesta es siempre que, ni de asombro, ya que nadie nos soportaría si hablásemos a otras personas del mismo modo que nos castigamos propiamente. Lo cual te lleva a la siguiente pregunta: si no hablarías a si a un amigo que aprecias, por qué te hablas a ti mismo así? No tiene sentido ser cruel con otras personas, y por regla de tres muchísimo menos que seamos crueles, pocos compasivos e hirientes. La autoestima comienza cuando nos tratamos con el amor que sabemos que merecemos.

Escribir empatizado, entiendo, tomo nota. Quizas lo haga mentalmente pero la idea es que piense como consolar a alguien en mi situacion de estres ¿no?

no puedes hacerlo de manera mental. Te comentaré una anécdota. Hace justo un año tuve que sacrificar a mi perra con 11 años y medio. Seguía sintiéndome triste pero ya sentía que lo había superado un poco.

Dos semanas después de ello, quedé con unos amigos. Cuando una amiga me preguntó cómo estaba, fui a contárselo y de repente sentí un nudo en la garganta muy fuerte y me quedé con las lágrimas a punto de salir.

Aunque mentalmente vayas haciendo el duelo, hay que externalizar aquello que pasa por tu cabeza para procesarlo. Eso significa que debes decirlo con voz alta, aunque estés solo, o escribirlo, solo de esa manera verdaderamente lo estás dejando salir.

Escribir empatizando lo que quiero decir es que te imagines a una persona, que se dice a si mismo lo que tu te dices a ti mismo, y la idea es que desde la compasión y la empatia, busques consolarla. Lo que viene a ser que te escribas una carta de consolación a ti mismo. Di a ti mismo que entiendes que se sienta así, di que mereces lo mejor, que cualquier persona puede pasar por una mala racha pero que puedes salir adelante. Date consuelo y apoyo. Repito, debe ser en voz alta (frente a un espejo funciona muy bien) o escribete una carta y guárdala.

Me machaco por errores que considero que no deberia tener como el autoboicoteo (¿que coño piensa mi cabeza para cagarla asi cuando abro la boca o escribo a alguien?) No me castigo, solo que me provoca mal estar y me cabreo conmigo mismo porque muchas veces no se poner limites e intento ser complaciente. Un poco hasta el nabo de comportarme asi la verdad.

te pongo un ejemplo de lo que yo me escribiría: " a veces cometo errores, nadie es perfecto, no pienso en equivocarme, a veces desde la inseguridad o la ansiedad que me provocan algunas situaciones, cometo errores al relacionarme con personas. En vez de boicotearme, voy a ser consciente de como me hace sentir esta situación y lo voy a tener presente la próxima vez para afrontarlo de otra manera y evitar que ocurra"

Como te han dicho arriba, gracias por quitarte esa coraza y mostrarnos lo que hay dentro. Has dejado claro anteriormente que para ti es algo difícil, así que solo puedo imaginar lo difícil que es tu situación para que te hayas visto en la necesidad de abrirte con nosotros. Como puedes ver, aquí somos un grupo de personas que buscan escucharte, comprenderte y darte los mejores consejos posibles, compartir nuestras propias experiencias para que veas que es posible mejorar y levantar cabeza. Solo necesitas apoyo, esfuerzo y tiempo.

3 2 respuestas
STILES
#905mxz239:

No era en sentido literal. Las personas que se autocastigan y son muy duras consigo mismas, siempre les pregunto si hablarían a un buen amigo de la misma manera que nos hablamos a nosotros mismos. La respuesta es siempre que, ni de asombro, ya que nadie nos soportaría si hablásemos a otras personas del mismo modo que nos castigamos propiamente. Lo cual te lleva a la siguiente pregunta: si no hablarías a si a un amigo que aprecias, por qué te hablas a ti mismo así? No tiene sentido ser cruel con otras personas, y por regla de tres muchísimo menos que seamos crueles, pocos compasivos e hirientes. La autoestima comienza cuando nos tratamos con el amor que sabemos que merecemos.

2
E

Tampoco se mientan :)

1
STILES

ven a aportar no a decir gilipolleces Psico

1 1 respuesta
Misigno

ya aporta gilipolleces xD

E

#908 Hey! que lo digo enserio a veces no esta mal autocastigarse o tratarse mal.

Cada uno con sus formas, algunos se doran la pildora de tal manera que nunca cometen errores o tienen culpa. El insultarse a uno mismo, el autocastigarse a mi me funciona, no significa ser toxico ni nada.

Yo les hablo a los demas como me hablo a mi mismo y sino le gusta chau, que siga su camino. Es como si yo me enojara porque decis que dije una gilipolles, porque se que cuando vos decis una gilipolles te tratas como me trataste a mi.

Sos vos, tu forma de ser y esta bien.

Y tambien creo como vos que vivimos en una generacion un poco de cristal que exterioriza todo lo que le pasa. Asi son ellos, sus formas de ser y esta bien :)

2
rob198

#901 Gracias a ti compañero! :heart: Me alegro que estés mejor. Sip creo que es un error intentar algo con una persona si la relación entre los dos es conflictiva. En la vida hay que buscar lo que te dé paz, y la sencillez, no complicarse.

Y seguro que te irá bien con el psicólogo, eso de los celos hay que ver el intríngulis que tiene.

Eres grande! :) Y Stiles, y mxz239, y nuestro Psico y todos!

6
Albertsson

Oa agradezco a todos los consejos y el apoyo tan importante que me estais dando, gracias de verdad.

@mxz239 Eres el que mas tardo en contestar porque tus post son tan completos e interesantes como que requieren toda mi atencion, desgranarlos poco a poco y tiempo esta semana tengo el justo por estar trabajando de tarde (ademas que es lo que digo, necesito tiempo para contestar con calma y seguir el hilo de lo que me comentas, incluso sacar ganas porque como comprendereis estoy deseando evadirme un poco).

Voy a sacar la energia, encender el PC y contestar. Prefiero el teclado que el movil. Me permite ir mas rapido y contar mas cosas.

Ahora edito: tengo que hacer unos recados... mas tarde te contesto @mxz239

Gracias!

5
Albertsson
#905mxz239:

Te recomiendo probar, tal vez le cojas el gustillo

Me falta el empuje, o mejor dicho empezar a hacerlo para coger el habito. Lo intento.

La autocompasion y autocastigo son un error bastante problematico ya que es un bucle dificil de cortar. Tu ultima frase en ese parrafo me ha gustado, tratarnos con el amor que merecemos :hugging:

#905mxz239:

la idea es que desde la compasión y la empatia, busques consolarla.

#905mxz239:

que entiendes que se sienta así, di que mereces lo mejor, que cualquier persona puede pasar por una mala racha pero que puedes salir adelante. Date consuelo y apoyo.

Es tan obvio que se nos olvida que somos lo que pensamos de nosotros mismos, cuanta razon...

#905mxz239:

" a veces cometo errores, nadie es perfecto, no pienso en equivocarme, a veces desde la inseguridad o la ansiedad que me provocan algunas situaciones, cometo errores al relacionarme con personas. En vez de boicotearme, voy a ser consciente de como me hace sentir esta situación y lo voy a tener presente la próxima vez para afrontarlo de otra manera y evitar que ocurra"

Voy a ser sincero, me anulo como persona, me exijo en exceso intentar decir la frase perfecta o algo importante para luego decir la tonteria de turno.

Tengo una pesima memoria, seguramente por el abuso de cannabis desde mis 16 a mis 31, 15 putos años fumando esa mierda me ha dejado secuelas. A parte de estar evadido (por no decir ido) ante una pantalla (jugando). Pero voy a poner en practica lo q dices y voy a cambiarlo. 15 años fumando me han dado una perspectiva a la hora de filosofar de la vida bastante original, he perdido memoria a causa de fumar si pero tambien de no ejercitarla. Al estar distraido jugando podia evitar pensar en mis problemas pero ahora puedo solucionarlos involucrándome y siendo honesto y fiel a mi mismo.

Debo dejar los impulsos atras y ejercitar mas mi autocontrol. Obligarme MOTIVARME a ir al gimansio a base de pensar en todos los resultados positivos que tiene. Dejar de complacer a los demas y hacer lo que creo que debo hacer sin dejarme convencer de lo contrario. Y sobre todo quererme mas.

Gracias de nuevo, me estas siendo de gran ayuda!

5 2 respuestas
rob198

#913 :muscle::muscle::muscle:

4
Ocaso

El enfoque sano es ser autocompasivo con uno mismo, aprender a perdonarse y demás. A veces con ayuda de un psicólogo se llega más fácil.

No repitan esto en casa:

Yo no sé si vengo muy escacharrado de fábrica, pero me ocurre un poco como Agassi/Moehringer en Open: todo aquello que me gusta o se me da mejor, me mata un poco por dentro o es el resultado de un infierno personal.

Sin embargo, sigo haciendo que la rueda gire y esperando a ver qué frutos trae.

Me enfrento a nuevos retos y tengo mucho que sacrificar para llegar a donde quiero, estoy determinado y enfocado a conseguirlo cueste lo que cueste. Así que voy a recuperar mi versión más disciplinada.

Edit: Aprovecho para decir que no os tiréis demasiadas piedras a vosotros mismos, seguro que hay otras personas tóxicas en vuestro alrededor que estarán más que encantadas de hacerlo por vosotros. Así que cuidaos.

4
STILES

#913 si ya sabes lo que hay que hacer, HAZLO !!!

2
Albertsson

EDIT: Hilo equivocado xd

1
STILES

voy a dar un paso adelante:
¿Cómo va ese rollo de hablar al yo interior?, ¿escribir una carta como comentasteis o como hacemos?
PD: es rollo, Hola stiles, soy yo, el pequeño stiles con sentimiento de abandono o como??

3 5 respuestas
E

#918

Misigno

#918 tengo una amiga que lo hizo y le iba muy bien conectar con su yo del pasado. A mi me recomendaron escribir un diario y me fue bien para ver las cosas con otros ojos.
Nunca he probado lo que dices, pero podría venir bien. Y por qué no? :)

Albertsson

#918 Busca información sobre meditacion.

Basicamente (intuyo porq yo no lo práctico ni entiendo del tema) se trata de hacer introspeccion. Es decir, te callas, estas en silencio en un lugar tranquilo y empiezas a pensar y a hacerte preguntas.

¿Como me siento? ¿Estoy orgulloso con lo que he hecho hoy? ¿Puedo decir que soy feliz y me siento pleno o ahora mismo siento otra cosa?

Es hacerse preguntas. En el hilo del buen rollo hay un post (#17 si no recuerdo mal) donde un usuario resume sus prácticas al dia para sentir que es pleno su dia a dia.

Un saludo y ve contando @STILES

4 1 respuesta
rob198

#918 Estoy de acuerdo con Albertsson, más que desdoblarse en distintos "yos" creo que es cuestión de hacerse preguntas, ver qué quieres conseguir y por qué

5
STILES
#921Albertsson:

empiezas a pensar y a hacerte preguntas.

no se si eso va mucho con mi cerebro compadre

1
hlle

#918 Si os interesa este rollo podéis buscar ideas sobre trabajo de sombra (shadow work), están basadas en el trabajo de Carl Gustav Jung y son básicamente preguntas sobre las que podéis escribir/divagar para entenderos más a vosotros mismos y entender por qué actuáis de cierta manera. Algunas ideas interesantes:

  • ¿Qué es algo en otras personas que te pone irracionalmente molesto? ¿Por qué crees que te molesta tanto? Puede ser que fuera algo que tus padres hacían y te molestaba cuando eras un niño, algo que asocias con cierta persona o momento de tu vida o algo que reprimes sobre ti mismo y te molesta ver hacer a los demás.
  • ¿Hay algo sobre ti que escondas constantemente de los demás? ¿Por qué te da tanto miedo que los demás sepan esto?
  • Escribe los aspectos que más te molestan sobre las personas que quieres, si puede ser describiéndolos en una sola palabra. Piensa en otros momentos de tu vida que asocies con esta palabra, ¿por qué te molestan tanto estas cosas sobre ellos?
  • ¿Alguna vez has ofrecido tu "verdadero yo" a otra persona y lo ha rechazado? Pueden ser tus padres, un amigo, una pareja... ¿Crees que esta experiencia ha influído en tu forma de relacionarte contigo mismo y los demás?
4 1 respuesta
STILES

#924 gracias por el aporte,
creo que voy por el tema que comentábamos hace unos días de automachacarnos e intentar sanarnos y hablarnos a nosotros mismos
PD: la variable PADRES la despejamos del hilo hace tiempo porque vamos....XDDDD

2
javua

Os quería venir a preguntar, vosotros qué opináis de estar viviendo en casa de tus padres y estar más a tu bola en tu habitación y en vuestro mundo que por ejemplo en el salón con vuestra familia, ¿sentiríais la "obligación" de sentaros con ellos un rato?

Yo de vez en cuando si estoy con ellos, pero prefiero estar más a mi rollo, pero a veces siento esa sensación de si deberia ir más

3 respuestas
RavageR

#926 pues depende de lo que te apetezca a ti, para mi estar con mis padres mas de lo estrictamente necesario es acabar en peleas xD asi que los quiero mucho pero cuando vivia con ellos estaba siempre a mis cosas quitando momentos de comer o algo puntual. Como me dijo una vez la psicologa a la familia se le tiene mas cariño y mas aprecio cuanto menos tratas con ellos y muchas veces es bastante verdad.

1
Misigno

#926 también depende de la presión que te hagan por socializar con ellos. En plan: Siempre estás a tu bola, nunca estas con nosotros un rato.

Yo siempre iba a mi rollo t muchas veces me lo decían.

1
STILES

#926 has descrito mi vida hasta que me piré de alli y no miré ni atrás
DEPENDE DE LA RELACIÓN PATERNOFILIAL CONSTRUIDA

1
Misigno

Cuesta mucho huir de la toxicidad cuando son familiares.

1 respuesta

Usuarios habituales