Testificar en un juicio.

Swi

Hoy me han llamado los Mossos d' Esquadra diciéndome que la propietaria de un piso en el que estuve me está buscando para que testifique en un juicio que tiene a causa de una denuncia que le ha puesto un vecino del edificio.

Es la primera vez que tengo que hacer algo así y ahora mismo soy un mar de dudas, os cuento por encima a ver si alguien me puede iluminar.

Quiere que yo testifique para corroborar que el vecino en cuestión está tarado y que me amenazó varias veces con romperme el cuello y partirme la boca si despertábamos otra vez a su hija por la noche (el ruido que la despertó fue porque se me cayeron accidentalmente varias cosas de una estantería), se lo expliqué, pero le entró por un oído y le salió por el otro, y luego vinieron las amenazas.

Mis dudas básicamente son:

  • ¿Veré al hombre en el juicio?
  • ¿Será sólo soltar mi explicación o me harán preguntas?
  • El proceso en general (si tendré que esperar en algún sitio y luego entrar...)

Y otras dudas gilipollas provocadas por ver tanta serie:

  • ¿Me harán jurar sobre la Constitución/Obras completas de Cervantes/Tomo 1 de Mortadelo y Filemón/whatever?
  • ¿Tendrán a alguien tipo Cal Lightman de Lie to me para analizar mi comportamiento? Porque aunque cuente la verdad sé que me pondré muy nerviosa y a mi se me nota muy rápido.
  • Respecto a la pregunta anterior, para calmar los nervios: ¿tila+valeriana o whiskazo?

Si a alguien se le ocurre algo importante que crea que debo saber y que no haya preguntado será bien recibido también.

SpiuK

Segun mi experiencia:

  • ¿Veré al hombre en el juicio? - Si

  • ¿Será sólo soltar mi explicación o me harán preguntas?
    Te diran,cuentanos que paso en tal y tal.Se lo cuentas y te dicen que vale y que te sientes (a no ser que el abogado suyo te haga alguna pregunta)

  • El proceso en general (si tendré que esperar en algún sitio y luego entrar...)
    Yo tuve que esperar fuera,y a los 20 minutos dijeron mi nombre,entre,testifique y ya me dijeron ale sientate.

Y otras dudas gilipollas provocadas por ver tanta serie:

  • ¿Me harán jurar sobre la Constitución/Obras completas de Cervantes/Tomo 1 de Mortadelo y Filemón/whatever?-No

  • ¿Tendrán a alguien tipo Cal Lightman de Lie to me para analizar mi comportamiento? Porque aunque cuente la verdad sé que me pondré muy nerviosa y a mi se me nota muy rápido.

Por lo normal tienes a 2 que estan pendiente de ti,al juez y a otra persona que va copiando lo que dices en el ordenador,supongo que si se fijaran en si te pones nervioso o no,por que recuerdo que me preguntaron una cosa y dije "eh?" por que no me entere muy bien,y hasta eso lo apuntaron.

  • Respecto a la pregunta anterior, para calmar los nervios: ¿tila+valeriana o whiskazo?
    Que estes nerviosa es normal,tu simplemente cuenta las cosas como son y ya esta.
4 2 respuestas
Deoxys

Corroboro lo de #2. Entras, cuentas tu historia y te vas.

1
ertuti

Tal cual te lo ha contado #2

B
  • Si es un juicio de faltas, le verás. Sólo tienes la opción de declarar con biombo solicitándolo con antelación y si es un caso de más entidad.

  • Te harán preguntas; no puedes empezar a hablar sin más.

  • Hay que estar a la hora a la que te hayan citado en la sala correspondiente del juzgado, pero tienes que esperar a que te llame expresamente el funcionario de la sala.

  • Tienes que jurar y/o prometer que dirás la verdad porque, en caso contrario, se te puede acusar de delito de falso testimonio (el juez te lo dirá en cuanto te sitúes frente al micrófono).

  • No habrá nadie allí expresamente para analizar tu comportamiento, pero el abogado defensor del vecino intentará que incurras en contradicciones y demás.

  • Relájate, que tú no eres parte en el asunto.

2 respuestas
SpiuK

#5 Pues a mi no me hicieron jurar nada,simplemente me llamaron,me cogieron el DNI,me pusieron en el microfono del medio y me dijo cuentanos los hechos de dia tal y tal,y cuando te tengas que referir a alguien,señalalo con el dedo.A partir de ahi fue simplemente contar lo que paso lo mas detallado posible,el abogado me pregunto un par de tonterias del tipo "¿Habias bebido o consumido algo?" y ya esta xD.

#7 No si yo a lo que me queria referir,es que lo mismo a veces ni te lo preguntan por ahorrar tiempo o algo...No por llevarte la contraria eh.

1 respuesta
B

#6 Pasarían tres kilos, pero legalmente es un trámite obligatorio aunque sea un simple juicio de faltas.

#6 Si yo tampoco te la llevo a ti xd No me extraña porque cada juez es un mundo y se ve de todo.

#9 Hace unas dos semanas fue la última vez que lo vi como audiencia pública.

#9 La LECRIM es la misma para todo el mundo. Simplemente hay jueces que cumplen el protocolo y otros que no, porque lo lógico es que el testigo esté informado antes de declarar.

2 respuestas
Swi

Gracias a todos, conociendo como va ya estoy más tranquila. Lo del falso testimonio me ha acojonado un poco, pero bueno, tengo un testigo de las amenazas, además de su mujer que me dijo que le perdonase y no llamase a la policía, que estaba muy nervioso.

alexw0w

yo no sé cuantos habeis estado en un juicio, pero eso de que juras yo no lo he visto EN NINGUNO.

si eres TESTIGO, te esperas fuera de la sala mientras hacen las preguntas pertinentes. luego te llaman. entras, y lo que 100% primero te dicen es "que cuentes lo que pasó". sueltas la parrafada. después te harán preguntas de cosas que ya has contado para destacarlas, como "entonces el señor X le amenazo con X?". cuando te terminen de preguntar el juez y el fiscal, toca el turno de los abogados (si los hay). luego a chuparte el resto del juicio por si quieren preguntar más. FIN

sí, verás al hombre.
explicarás y te preguntarán.
esperarás en una sala donde habrá más gente esperando porque su juicio va después o lo que sea.
no jurarás.
no hay nadie analizandote xD.

así que ea, a ver si sacas algo por daños morales xD

#7 pues no sé si serán ya temas de cada comunidad entonces. yo he estado en juicios de faltas y penales y nunca he tenido que jurar ni nadie. de hecho, (otro dato que se me ha pasado por alto) al final del juicio te llaman a firmar. quizá ahí si ponga lo de que juras y demás, pero decir "a voz pelada" "lo juro" o "lo prometo" y todo eso ya te digo que nunca.

#10 pues ojito, porque es más que posible que te pregunten si deseas reclamar indemnización por daños fisicos o psicológicos (suelen preguntártelo al final). así que si realmente lo pasaste mal y demás, cuéntalo.

3 respuestas
Swi

#9 "así que ea, a ver si sacas algo por daños morales xD"

Pues podría, porque estuve acojonada los meses que me quedaban de contrato, subía la escalera del edificio con la luz apagada y sin hacer ruido y no contestaba a la puerta ni jarta. Ahora me descojono de mí misma y de la paranoia que pillé, pero en aquella época lo pasé mal.

2 respuestas
B

Artículo 704.

Los testigos que hayan de declarar en el juicio oral permanecerán, hasta que sean llamados a prestar sus declaraciones, en un local a propósito, sin comunicación con los que ya hubiesen declarado, ni con otra persona.

Artículo 705.

El Presidente mandará que entren a declarar uno a uno, por e. orden mencionado en el artículo 701.

Artículo 706.

Hallándose presente el testigo mayor de catorce años ante el Tribunal, el Presidente le recibirá juramento en la forma establecida en el artículo 434.

Artículo 434.

El juramento se prestará en nombre de Dios.

Los testigos prestarán el juramento con arreglo a su religión.


Obviamente no se jura en nombre de Dios y yo lo he visto siempre en los juicios de faltas.

1 1 respuesta
w4lk3r

#1 whiskazo no te lo tomes, no sea que digas la verdad

raganock

#10 Sobretodo no te olvides el DNI, te lo pediran al entrar a la sala y luego te lo devuelven.

Si no tienes, puedes usar pasaporte o carnet de conducir.

Por el resto, tranqui, que no pasa nada y el whiskazo te lo tomas despues y si estas por Valencia, me invitas XDDDDD

alexw0w

pues es curioso #11, la verdad. manita por la currada buscando. pero ya te digo que, desde mi experiencia y la de mis conocidos, NUNCA hemos tenido que jurar (sí firmar documentos). pero de forma oral, no xD. será cuestión de cada juez entonces, aunque "lo suyo" sea jurarlo oralmente.

Aliana

#9 Anda! yo nunca he tenido ni idea del tema pero coincido con Edea y lo que pone en #5 porque he estado presente... sí que se te hace jurar que dirás la verdad y lo sé porque me llamó la atención que eso se hace con los testigos y no con los acusados, que pueden mentir lo que les dé la gana.

Curioso mundo el de los juicios al que me estoy empezando a aficionar :P

1
B

Iba a decir que para testificar de verdad, como la propia palabra indica hay que hacerlo con una mano en los testículos, ya que los romanos juraban sobre ellos, pero veo que eres fémina

X-Crim

si no quieres que te vea avisa con antelación y te pondrán un biombo

1 respuesta
p0tat0

#1 Piensa que despues podrás entrar en el programa de protección de testigos, cambiarte la cara ponerte mas tetas y tener una vida nueva y tener pasta. (sin ánimo de ofender no te lo tomes a mal)

1 respuesta
Swi

#17 Nah, lo de si lo vería era curiosidad, no sabía si se testificaba en la misma sala del juicio en una sala a parte sólo con el juez y los abogados.
No temo por mi vida y más ahora que en Barcelona sólo he venido a pasar una temporada, luego me vuelvo Madrid, pero vamos, que firmaba por lo que ha dicho #18 (sobre todo por lo de la pasta, bueno, con un curro estable ya me conformaba xD)

Usuarios habituales