Tiempo real y tiempo mental

cl0ud

Iros a la mierda me estais rallando xd

M0E

#30 "Son mediciones artificiales pero a la vez reales; ni más ni menos."----> simplificando: sistemas de representación. : \

101010

yo me quedé en la movida aquella de dos aviones cada uno en una dirección con un reloj atómico o algo así raro.

Puedo tirar una moneda a ver si se estrellan los aviones, por lo demás eso me dice poco.

Os pongo un ejemplo estúpido de una duda:

Supongamos que vivimos como una persona común, percibimos el paso del tiempo normalmente. (Unas horas son unas horas, unos minutos son unos minutos, bueno...hasta ahí yo llego)

Y supongamos que luego un mago de nivel 30 nos regala un amuleto de la inmortalidad y pasamos a tener yo que se, una esperanza de vida de 500 años.

¿La percepción del tiempo sería igual? al vivir mucho más no nos parecería que el tiempo a efectos prácticos pasaría mucho más lento? suponiendo que no tenemos un reloj en la muñeca para mirar la hora. se haría eterno y acabariamos suicidandonos.

  • o en cambio -

Nos daría la sensación de que pasa igual, porque el cerebro sigue percibiendo el tiempo de un modo distinto, con referencias como el dia y la noche, el rato largo y el "diego a la cena - ahora voy" etc?

EDIT: eeeh...si, he pensado sobre si me gustaria ser inmortal y siempre he tenido esa duda. Aquí quiero respuestas cientificas a dudas estúpidas, no científicas!

B

#32 Claro, pero tangibles. Es cuestión de utilidad. Y ahí también entraría el reloj biológico, que predispone al cerebro en base a las 24 horas del día.

#33 Menudo caso xDD Yo creo que a menos que fueras la única persona del Mundo el tiempo pasaría de la misma forma, puesto que cambiaría tu esperanza de vida pero no las leyes de lo que te rodea. Eso sería meterse en aspectos pocos científicos como la paradoja de ver morir a tus hijos, etc, y el efecto que cosas así producirían en tu mente.

_

#22, #23 & #26, el reloj biológico cambia. Estamos hablando de tiempo real, no de percepciones. Así que uno sería mayor que otro, literalmente.

#27, el tiempo es relativo al observador, luego no es igual en todos lados. Obviamente, el tiempo para una persona pasa siempre igual (sin tener en cuenta lo que en el título del thread se llama tiempo mental). Pero si comparas el tiempo que ha medido una persona en unas condiciones, y el que ha medido otra en otras, no tienen porqué ser iguales.

Todo esto ya está estudiado xD

#33, ¿La percepción del tiempo sería igual?

Si. Tú percibes el tiempo igual que todas las demás personas (creo... xD) y no vais a morir a la misma edad.

Si os interesa el tema os recomiendo Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein de J. Richard Gott. Sin ser de ciencias se entiende bien xD

M0E

#33 Mi respuesta es simple. Y dependería de la capacidad de conocimiento de nuestro cerebro.
Cuando somos niños, la percepción de la realidad es diferente, xq somos capaces de captar, asimilar, y comprender menos que al llegar a la edad adulta.
Pero es como si se llegase a un tope, es decir, alguien de 25 años percibe el paso del tiempo (no total, si no, concreto en el momento) igual que uno de 50 y uno de 80.
Peeero, si nuestro cerebro, pasado una edad, fuese capaz de madurar, y llegar a niveles más altos de percepción, y conocimiento, posiblemente nuestro concepto del tiempo cambiaría.
En el caso contrario, no, sería igual.

cl0ud

#35 El reloj biológico cambia? xd

_

#37, cuando el que viajó por el espacio vuelva a la Tierra, habrá vivido X años menos que su gemelo terrestre. Y sus células también habrán vivido esos años de menos. No es que cambie, es que se rije por el tiempo en esas concidiones, que transcurrirá más lento que en la Tierra.

Tenéis un concepto de la vida muy poco científico xD

M0E

#38 es decir, que si me tiro 10 años dando vueltas a una estrella llamémosla, random, cuando vuelva ¿habrán pasado 100 años en la tierra y yo solo habré envejecido 10?

PLeaSuReMaN

#39

#35 Si. Tú percibes el tiempo igual que todas las demás personas (creo... xD) y no vais a morir a la misma edad.

crees bien. 10 años para la percepción de cada uno son siempre 10 años, aunque hayan pasado para ti 10 años y para el que está en la tierra 100

_

#39, exacto. Cuanto más cerca viajes de la velocidad de la luz, más lento pasará el tiempo para tí según lo ven en la Tierra. O más rápido pasará para ellos, según tú lo ves.

También se puede alterar el paso del tiempo mediante los llamados gravity wells. Y más formas.

#40, puede que tú percibas el tiempo a la mitad de velocidad que lo percibo yo.

Es como esa duda que tenía de pequeño en la que no sabía si la gente veía los colores igual que yo. Puede que donde yo viese amarillo ellos viesen lo que yo llamo verde.

101010

Pero entonces tu vives más tiempo en el espacio, a grandes velocidades, que en la tierra? :S

Porque de ser así, si que se podrían cubrir grandes distancias entre sistemas, sería factible, la gente no moriría de vieja en un viaje "corto", no? no?

CuackZ

nos vamos al espacio? unos 20 años, a ver que depara el futuro

M0E

pero en cualquier caso, son teorías nada empíricas ni demostrables, ¿no?

Entonces... si no es empírico, ¿Cómo va a ser científico?

me voy a crear una cuenta en mv, la voy a dejar 2 años dando vueltas a Random, y asi tendré un fake con antigüedad suficiente para ser creíble. joder se me tenía que haber ocurrido antes...

PLeaSuReMaN

vives el mismo tiempo aunque visto desde la tierra sea menos, para ti es el mismo tiempo 10 años por ahí, que 10 en la tierra, aunque en realidad los 10 años en la tierra con respecto al punto XXX del espacio pasen 10 veces más rápido.

#41 esto no es daltonismo. la percepción objetiva del tiempo es para todos igual, otra cosa es la subjetiva (valga la redundancia). aunque no sea muy correcto hablar de percepciones objetivas xD

_

#42, vives el mismo tiempo. Envejeces más lento que los de la Tierra, pero también vives menos que los de la Tierra.

Si vieses desde la nave a la gente de la Tierra, verias que se mueven X veces más rápido, hacen X veces más cosas, y envejecen X veces más rápido.

Ellos al revés xD

#44, si es empírico y demostrable.

#45, y cómo sabes que es para todos igual? Yo lo de los colores lo resolví con un estudio sobre el ojo y el cerebro, pero cómo vas a saber lo del tiempo xD

Atheist

#39 Hola tio? pero si es la base de estas cosas. La paradoja de los gemelos.. xD

ains...

#44 Que ya está demostrado.. se hizo con relojes atómicos (o nucleares? xD), que son super precisos, y el resultado era evidente.

M0E

#46 si lo dices te creo, te veo mucho más puesto en el tema de lo que yo estoy xD

pero q curioso eso de ver a la gente más rápido... voy a estarle toda la noche dándole vueltas.

#47 lo mismo digo. yo hablaba de la percepción pura... no soy un erudito en éste campo. yo el tiempo, sin dinero de por medio, no me parece importante.

101010

#46 q movida, no lo acabo de entender...sinceramente.

Pero está bien, seguid hablando a ver si me empano de algo.

cl0ud

#46 Tengo una percepción poco científica porque soy de letras, puras además xD

De todas maneras me alegro que contesteis a estas dudas porque la verdad es una rallada bastante grande xD

#50 tara mental, que dureza xd

PLeaSuReMaN

#46 lo de los colores es puramente físico, el rojo es rojo aquí y en las antípodas. otra cosa es que tú lo veas azul por diversas razones, porque tengas alguna tara mental/física o simplemente porque nadie tiene los sentidos perfectos

el tiempo es relativo, no absoluto, pero la percepción del tiempo por ser personal, sería la misma aquí que en el espacio. y no estoy hablando de que el tiempo pase más lento porque te aburras xD

_

#51, no digo que cambiando de ubicación cambie el tiempo. Sinó que de una persona a otra cambie la percepción, al igual que puede pasar con los colores.

#49, un ejémplo más gráfico.

Metes en el vídeo un VHS que tenga la vida de una persona grabada. Le das al fast forward y verás como para él pasa todo más rápido, envejece y se muere. Y para ti habrá pasado menos tiempo.

101010

#52 si si eso lo entiendo, lo que no entiendo es el porqué xD. En el codema me enseñan mal.

PLeaSuReMaN

pero la percepción, por ser percepción es subjetiva, así que puede perfectamente pasarle 10 años más lento a uno que está en la tierra que 10 años a uno que está en el espacio. pero eso no creo que sea motivo de discusión xD

aquí lo que se trata es lo empírico, y cogiendo un cronómetro, el cronómetro en ambos casos marca 10 años, aunque con respecto al que está en el espacio haya pasado ese tiempo x10.

y lo de los colores más de lo mismo, los sentidos sólo sirven para engañarnos, pero la física es la física xD

#53 el tiempo se dilata conforme más rápido vas, es decir, el tiempo propio irá más lento para el que está en el espacio que para el que está en la tierra, por lo que el de la tierra envejece antes.

y como dice #55 son leyes físicas, que en su día fueron investigadas y demostradas como ciertas y se tratan como axiomas, algo que siempre se cumple independientemente de dónde salga. está impuestas así por la razón que sea, aquí cada uno ya que piense lo que quiera, determinismo, dios, algo superior..

_

#53, pues por lo mismo que la materia se atrae ola energía se conserva. Leyes físicas. Ocurren, pero yo tampoco sé la causa.

cl0ud

Pero tu cuerpo aunque salgas al espacio es el mismo, es como si tu estuvieras dentro del video xd

Spybreak

Intentar comprender estas cosas me provoca dolor de cabeza, pero me encanta xD

Atheist

#51 Lo de los colores es bastante relativo eh xD.

El hecho que veamos rojo.. ya sabes con que tiene que ver, y hace pensar en cualquier cosa menos en exactitud.

#56 En la cita que ha puesto no se quién al principio, de Asimov, "el fin de la eternidad" ... allí hay un concepto interesante para esto. La idea de "fisio"-año (periodo de tiempo fisiologicamente hablando), y año temporal, como referencia, etc, totalmente relativo al observador y el lugar donde se encuentre.

PLeaSuReMaN

ya, si la percepción es relativa, pero si nuestra percepción y sentidos fueran perfectos, el rojo lo veríamos rojo, y todo el mundo lo vería igual.

pero lo que quiero decir, es que aunque nosotros mirando el blanco veamos negro, sigue siendo blanco por el espectro luminoso y demás cosas físicas xd

Atheist

Si, el objeto reflejará determinadas longitudes de onda siempre por su composición estereoquímica y su estructura física, luego lo que percibamos nosotros ya es otro tema xD

Por cierto. Os habéis planteado que puede que no todos y cada uno de los humanos veamos los colores igual? Lo que unos entienden por "rojo" puede que otros lo vean ligeramente más anaranjado, o rosado, o lo que sea. Que no todos los cerebros interpreten lo mismo, como pasa con los daltónicos pero mucho más sutil.

Y otro apunte, hablando del tiempo, una buena referencia histórica, y demás anecdotas, en el gran blog de historias de la ciencia:

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=308

Usuarios habituales