¿tiene la iglesia alguna utilidad?

Juicyhil21

si... provocar muchas muertes x ideales...

Muabdib

Yo no he dicho que porque algo no me guste, o no este de acuerdo, deba desaparecer.
Cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera.
Por supuesto.
El problema, a mi entender, reside en la incapacidad de la iglesia en evolucionar a la misma velocidad que la sociedad que la mantiene. Esa incapacidad se ve reflejada en la intromisión de la religion, sea la que sea, en las decisiones de un estado de derecho como el nuestro o cualquier otro, por ej, uno islamista.
Lo siento, pero creo que los comentarios sobre la supuesta sociedad mas igualitaria que he visto por ahi, me gustaria conocer la opinion de los judios expulsados de España por no ser cristianos y creer en la fe "verdadera", o la opinion de todos aquellos quemados en la inquisición por opiniones contrarias a la iglesia.
No dudo que ciertos valores morales de la iglesia sean correctos. El amor al projimo, la verdad, ...
Pero esos valores los dan el 99% de las religiones mayoritarias. El problema reside en la desvirtuación de estos valores. No hay nadie en este pais, que cumpla el 100% de los preceptos que exige la iglesia a sus fieles.
En una sociedad como la actual (y basicamente en cualquier otra) seria imposible. Ademas de absurda. Entre otras incoherencias, Juan Pablo segundo, publico en una de sus enciclicas que leer un horoscopo, es pecado. ¿Que sentido tiene eso? ¿Que regla moral rompes al leer un horoscopo?
Tened en cuenta que esto no lo dijo el cura del pueblo, sino el electo representante de Dios en la tierra.
Hablando de la igualdad. La iglesia SIEMPRE, ha mantenido a la mujer en un segundo plano, responsable del pecado original y poco menos que la sierva del hombre. ¿Es ese tipo de sociedad igualitaria la que quiere la iglesia para las mujeres? ¿Por que el máximo representante de la iglesia solo puede ser un hombre?
Ridiculo a la par que machista.
Durante siglos, la iglesia ha mantenido a raya a los fieles con la amenaza del castigo eterno en el infierno.
La iglesia catolica denigro y aplasto, cualquier otra creencia anterior. Crencias en las que tanto hombres como mujeres, tenian los mismos derechos y deberes.
¿Y por que la suplio? Por una sociedad patriarcal radical en la que todo lo que no fuera su "autentica fe" era motivo de represalias violentas.
No me conteis milongas sobre la igualdad que la iglesia ha dado a la sociedad.
Las religiones desapareceran mas tarde o temprano. No hay mas que ver como el número de creyentes, disminuye poco a poco.

Tostador

#11 ahora mismo reconforta espiritualmente.

Permiteme que lo dude, la iglesia catolica y la espiritualidad son contrapuestas. Si me hablas de Budismo quiza sea mas acertado.

#11 anteriormente dio valores morales y permitió crear una sociedad más justa.

La santa inquisicion dio unos valores tremendos, quemando cientificos, brujas, hechiceros y un largo etc. En la edad media la mitad de las prostitutas de Europa estaban al servicio del clero, no es que este en contra de la prostitucion lo comento para decirte que se predica con el ejemplo. Escandalos sobre Pederastia uno tras otro. Negacion absoluta de la realidad humana. De que valores morales o justicia hablas tu?

Y yo si creo en Dios

kyle

como dijo el gran Nietzsche "Fe significa no querer saber la verdad"

B

Control y manipulacion

ChemicalX

la iglesia tiene muchas utilidades.

Por ejemplo, si llueve te puedes resguardar en su interior.

Ademas todos sabemos que es el mejor lugar al que ir si hay una invasion de hombres-zombie canibales o si explota una bomba de neutrones en nuestra ciudad y los que no mueren se convierten en horribles comedores de piel, excepto tu.

Solo por eso, son utiles.

S3L3

Siempre he pensado que la religion es un invento del hombre para no temer a la muerte, a partir de ahi, el circo que se han montado, es lo que me hace flipar.

Tostador

Ahora a la historia se la llama mierda? Si te basas en el cristianismo y ese trasfondo que tu dices nos ha dejado no creo que se pudiera hablar muy bien de la iglesia actual.

Excepto esa que nombras en tu ultimo parrafo que es la que mas se asemeja a las enseñanzas de su mesias.

En cuanto a su utilidad, yo soy de los que cree que la Iglesia cavo su tumba hace mucho tiempo ya, desde el mismo momento en que el hombre aprendio a luchar contra ella y sus enseñanzas erroneas y se solto del yugo que le atenazaba desde hacia siglos. Y de eso no hace mucho

Tostador

Desde cuando para ver la utilidad o como quieras llamarlo de algo se juzga desde la nada? todo tiene un proceso mi estimado amigo, el historial delictivo cuenta tanto como el papel actual. Es como decir juzgamos a un hombre por asesinato y no quisieramos conocer los hechos.

Ulver

#42 no tras la aparición del monoteísmo. Los ritos funerarios y la supuesta vida después de la muerte es una de las partes más impotantes en la historia de las religiones.

Edit: redundancia y eso...

B

Es la ONG más grande del mundo.

Punto y final

PD: No lo digo del palo "fin de la discusión", sino que no hay nada más. Y quizás ha hecho más mal que bien

Tostador

Presupones demasiado. Hitler cosas buenas para Alemania? Pero es que a fin de cuentas hizo alguna buena? Yo no veo ninguna fobia en #1 hacia la iglesia. Interpreto curiosidad y tambien interpreto busqueda de verdad. En ningun caso fobia real. Ser simplista en un analisis que involucre la religion o la iglesia en si es un error muy grave. La presuncion otro. La verdad es como un diamante de mil caras A cada uno le corresponde averiguar cual es la que le toca. Y sino Media-Vida cosejero practico :).

frantxu

Cada uno puede hacer lo que quiera, pero lo que me toca los cojones es que las instituciones eclesiasticas se metan en temas politicos y sociales, cuando ellos se supone que representan a todos los creyentes, y no todos los creyentes estan de acuerdo con la postura de la iglesia en temas politicos y sociales.

En ese sentido tendrian que ser mas cautos, a la hora de organizar manifestaciones y a la hora de hacer declaraciones, ellos pueden tener opiniones personales en ese sentido, pero nunca representando a todos los creyentes, o a la igleseia en general como institucion.

Mientras no se metan en este tipo de cosas y se dediquen a transmitir la palabra del señor y a llevar por el "buen" camino a sus seguidores, no me parece mal.

Muabdib

La pregunta es si hoy en dia tiene utilidad.
Yo creo que no tiene utilidad alguna.
Los valores morales, si en eso basas la utilidad de la iglesia, tienen que ser inculcados en todo caso, por la familia.
Que alguien que, en principio, nunca ha tenido ni familia ni relaciones sexuales, pretenda inculcar valores sobre algo que no tiene y no ha experimentado, es absurdo.
De la misma manera que, por el simple hecho de no compartir sus creencias, su fe, un individuo o un colectivo sean discriminados, vease homosexuales, vease otras religiones, sean denigrados, sean acusados de la ruptura de la sociedad, roza lo paranoico.
Si la iglesia prentende imponer valores (porque quiere imponer, no inculcar) primero deberia replantearse esos valores y ser capaz de aceptar que no todo el mundo los acepta.
Al fin y al cabo, la iglesia, independientemente de creencias o fe, no se sustenta sobre ninguna base solida, excepto en la base economica que la mantiene.
Que la iglesia catolica tenga millones de seguidores y siglos de historia, no es argumento suficiente para acreditar sus argumentos. No olvidemos que hasta hace bien poco, la iglesia imponia sus criterios a sangre y fuego. Y si bien algunas otras "creencias" lo siguen haciendo, eso no es motivo para olvidar como la catolica lo hizo durante siglos.
Es más, como detalle podemos ver el celibato, que se impuso para impedir que las propiedades de la iglesia se repartieran entre los primogenitos de los sacerdotes, obispos, papas...ya que es bien conocido como el clero regaba el mundo con descendencia no reconocida.
La hipocresia al poder.
Otra de las hipocresias de la iglesia se basa en su estupenda base economica. Jesucristo predico la pobreza. ¿Es el papa pobre? ¿Necesita el papa ese poderio economico?
La excusa de la economia para poder extender el culto, no es valida. La verdadera creencia no necesitaria campañas publicitarias para prosperar.
Tambien he leido como alguien indicaba, en este tema o en otro, como la iglesia ahorraba mucho dinero al estado en la educacion. Claro, como poder mejor lavar mentes que de joven? Vemos el caso de la asignatura "religion". Hace bien poco se armo la de Dios, ehem, porque el estado quiso quitar la obligatoriedad de dicha asignatura. La iglesia española exigio al estado español a cambiar dicha politica. ¿Quien se creen que son para imponer nada a un gobierno elegido libremente por nosotros? NO SON NADIE. Pero aun no se han dado cuenta. Cuando a alguien, despues de tantos años al lado de la dictadura, les quitan el poder, se quejan. Normal. Pero no tienen ningun derecho a tratar de imponernos su criterio. En todo caso, la asignatura de religion deberia ser de todas las religiones y no solo de la catolica. Si como dicen ellos, su fe es la verdadera, todo el mundo deberia poder elegir su propia fe y de ser la catolica la verdadera, al final la elegirian. Pero obviamente se mueren de miedo a que la gente se de cuenta que el cuento que nos cuelan la iglesia catolica, es la misma pamplina que las demas.
La unica utilidad que tendria la iglesia, seria como archivo historico, pero ni eso cumplen ya que vetan el acceso a sus archivos, a pesar que durante siglos, fueron los unicos que tuvieron acceso masivo a la escritura y a la enseñanza.
La iglesia debe desaparecer.

Intriga

#30 soy cristiano por que estoy bautizado, no creo en DIOS, pero me jode que no respeteis a los que si creen y que vuestro entretenimiento sea meteros con la iglesia, estais venga decir de quemar iglesias,curas etc pues yo digo de quemar musulmanes, que pasa? que eso es motivo de BAN y lo otro no?....

Ulver

#46 eso que dices se encuentra en el Antiguo Testamento y por lo tanto, es igualmente aplicable a los judíos por ejemplo...

No estoy diciendo que eso no sea lo más importante para un cristiano, ya que es precisamente eso lo que debería "moldear" su comportamiento. A lo que me refiero es a la importancia en la manera de "hacer cumplir" esa serie de mandamientos, es decir, quien no cumple, al foso con él. De ahí que el monoteísmo se haya "apropiado" en cierto modo, durante mucho tiempo, de la moral. Hoy en día de hecho, la mayoría de filósofos que escriben sobre moral son judíos o de orígen judío...

Dudo mucho, sin embargo, que los paganos ayudasen al prójimo solo a cambio de algo, no cumpliesen normas y se dedicasen a buscar recompensas por todas partes, porque ya fuera tanto en sociedades tribales, guerreras, como en estados democrátcos (Roma, Atenas, Islandia,...) han existido siempre normas morales, leyes o tradiciones orales. El ejemplo perfecto es que la regla de oro (o el imperativo categórico de Kant, que es lo mismo) la vas a poder encontrar en todas las religiones y culturas del mundo de alguna forma u otra. Está casi más difundido que la esvástica...

Muabdib

shirius, yo no odio la iglesia. Simplemente me parece una organizacion hipocrita y sin utilidad para el pueblo.
Pero tu comparacion con hitler, en fin, me parece desacertada.

Tostador

#50 de acuerdo totalmente. Solo comentar que no es que deba desaparecer, es que caera por su propio peso. O surgira reconvertida. Es solo cuestion de tiempo. Y no digo solo la iglesia catolico, hablo de todas las relgiones que como bien dice #1 solo venden humo y tratan de hacer sentir al ser humano sucio e indigno.

Muabdib

Otra cosa. Creo que he dicho varias veces que cada uno es libre de creer en lo que quiera.
Mi tema va hacia la iglesia, no hacia los practicantes.
Leed bien, por favor.
Si tu quieres creer que pikacho es Dios, es tu problema.

SniPy

"Ay, señor señor, que paciencia hay que tener..." bajate esa serie y lo comprenderas todo.

Tostador

A es verdad Hitler hizo algo bueno, suicidarse y pergarse fuego. De stalin no me acuerdo de ninguna buena, y mira que lo intento.

Shakeno

La única iglesia que ilumina es la que arde (Karl Marx)

Usuarios habituales

  • Muabdib
  • MaRmmaLaDe
  • Tostador
  • xhiroz
  • kiva
  • NocAB
  • Intriga