Toni Cantó (CS) habla en el Parlamento sobre la educación en Cataluña

Ulmo

#420 Evidentemente el bilingüismo es un handicap porque crea confusiones, más cuando hablamos del catalán que comparte no pocas palabras con el castellano pero a veces normas opuestas.

La batalla del castellano en las aulas es un conflicto inventado por intereses políticos.

1 respuesta
Lova

lo de que el bilingüismo crea handicap es una rochada al nivel del vid de canto

M4v3rikj3j3

A veces pienso que un día Toni cantó se va a quitar la careta y a decir... Todo esto era mentira... A que soy buen actor? Llevo 6 años haciendo el papel de facha perfectamente y os lo habéis creído.

1 respuesta
luciacoptero

Feixistes!

1 respuesta
Prisma

#421

#421Ulmo:

Evidentemente el bilingüismo es un handicap porque crea confusiones

Yo he crecido aprendiendo ambos idiomas de primera mano y no me ha creado un handicap de ningún tipo, dejémonos de chorradas.

#424 No me parece correcto que pongan eso en un libro de texto, pero si nos ponemos a hablar de fascistas... En los colegios bilingües de Madrid se pone esto en los libros de texto para sexto de primaria:

1 respuesta
Carcinoma

#425 La pequeña diferencia es que en la primera página de la Constitución original de 1978 aparece efectivamente el Águila de San Juan, así que tampoco es que estén engañando a nadie:

No sé yo si está al mismo nivel que poner una lista de países de la Unión Europea en la que aparece Cataluña, lo cual es directamente mentir de manera despreciable.

Si esto es lo mejor que has podido encontrar, quiero que sepas desde ya que esta va a ser una batalla desigual.

1 respuesta
Prisma

#426 Ya hasta incluso defendéis que salga el águila franquista como representación de la España actual en un libro de sexto de primaria... Debería de caérsete la cara de vergüenza pero no, llevas tu defensa con orgullo... Como se nota que llevas lo de ser español muy adentro.

2 respuestas
_PimPollo_

#423 Hahaha.

Carcinoma

#427 No te pongas intensito porque no sepas perder. Solo te digo que ese águila aparecía originariamente en la Constitución española de 1978, por lo que se podría argumentar que la imagen que acompaña al globo de texto (que habla sobre esta misma constitución) no puede ser más veraz.

Sé que el rollo de Franco os pone muy cachondos, pero aquí no hay más leña que la que arde. Y lo que arde es que te podemos pasar por los morros decenas de ejemplos de mentiras y manipulaciones en libros de texto de colegios catalanes, y a ti sin embargo te ha tocado batallar con un ejemplo que como mínimo admite discusión.

1 respuesta
Netzach

#427

Hay que tener ganas de hacer el ridículo para no molestarse ni en comprobar las bobadas que dices

http://www.abc.es/historia/abci-aguila-san-juan-escudo-espana-y-ignorancia-historica-201704171106_noticia.html

1 respuesta
Prisma

#429 Pero si a quien os pone cachondos lo de Franco es a los unionistas, a las pruebas me remito, veis un águila y ya os da para paja, intentando justificar lo injustificable. Mira, me da igual si han sacado el aguilucho de la Constitución o lo han sacado de los calzoncillos de la suerte de Albert Rivera, la cuestión es que no han puesto una foto de la primera página de la Constitución o el título de la Constitución o algo así, no, han puesto el aguilucho en grande ocupando toda la página, punto, independientemente de donde venga. A lo mejor os creéis que me habéis descubierto vosotros lo de que la Constitución tiene el aguilucho y que el aguilucho de esa página viene de la Constitución... Va a ser que no, pero es que venga de donde venga lo que han hecho ha sido poner el aguilucho franquista en grande, y eso es lo que estás tú defendiendo. Pero tranquilo, lo entiendo, para la mayoría de unionistas lo de justificar y venerar al franquismo va en vuestro ADN.

Y no, no es lo único que hay, hay esto, poniendo a Esperanza Aguirre como una heroína del pueblo:

O ésta que dice que Lorca murió pacíficamente en su pueblo o que Machado se fue a Francia así por las buenas:

Que por cierto, tiene cojones que vengas tú aquí en plan chulo de "si eso es lo que tienes no podrás ganar" cuando yo ya te he puesto tres pruebas de lo que adoctrinan a los niños en libros de texto en Madrid, tú ni una de cómo lo hacen en Cataluña. Pero tranquilo, lo entiendo, sinó se llega a más pues no se llega a más, no pasa nada, eres todo boquilla.

#430 El ridículo es intentar defender que hayan puesto el aguilucho de Franco enorme sólo porque sale en la Constitución... Que na ver si os enteráis que da igual de dónde salga el aguilucho, que lo han puesto en grande ocupando toda una página y eso no tiene justificación ninguna... Excepto para los unionistas, claro.

¿Y qué me vas a poner un link, del ABC además, periódico objetivo y nada franquista donde los haya, que cuenta que el aguilucho venía de los reyes católicos? Si hasta te metes en el link y lo primero que te dicen es que no es anticonstitucional, justificando el franquismo, y a eso te agarras... Normal, por otra parte. Qué va a ser lo siguiente que me digas, ¿que no deberíamos de prohibir el saludo con el brazo recto alzado porque no es fascista y ya lo usaban los romanos clásicos para saludar al emperador? ¿Que no deberíamos de prohibir la esvástica porque no es un símbolo nazi, es un símbolo asiático que se usaba para desear buena suerte? Tranquilo, chico, ya sé por dónde vas, intentando justificar el fascismo todo lo que puedas y más.

2 1 respuesta
Vallhalen

Si rechazais tanto el adoctrinamiento los unionistas, que pensais de esto?
http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-bandera-defender-Espana-materia_0_698530885.html

Esto si esta bien, no? Os la pone dura, eh!

2 1 respuesta
Meleagant

Yo no sé si el bilingüismo crea handicap o no, pero desde luego he visto a muchos catalanes en este mismo foro cometer errores ortográficos especialmente relacionados con palabras que son muy similares en castellano y catalán y en las que cambia b por v o cosas parecidas.

Evidentemente el dominio del castellano de un alumno que estudia todo en ese idioma será mejor que el de quien estudia sólo en la clase de Lengua Castellana, como es mejor el inglés de los colegios bilingües que el de los colegios que sólo hablan inglés en la clase de inglés.

1 respuesta
Ulmo

#433 ¿Y? Ahora resulta que la educación básica se centra en que todos salgamos filólogos hispanos.

Sí, evidentemente cuanto mas usas y practicas una lengua más la dominas. Pero aquí la cuestión real es si el actual sistema catalán alcance un nivel aceptable, y viendo que se encuentra incluso ligeramente por encima de la media española así parece ser.

Por lo tanto insinuar una persecución de la lengua castellana en las aulas y una falta de conocimientos del alumno catalán en su uso, es sencillamente falaz.

1 respuesta
Meleagant

#434 ¿El sistema catalán está por encima de la media española en Lengua Castellana? ¿De dónde sale eso?

1 respuesta
Ulmo

#435 Los alumnos catalanes se sitúan ligeramente por encima de la media, superando a varias comunidades (algunas monolingües). Ya lo puse en #417.

1 respuesta
Meleagant

#436 El hecho es que no existe ninguna prueba uniforme establecida que determine el nivel de conocimientos de los alumnos en toda España.

Esa prueba se hizo una única vez en 2010 con alumnos de 2º de la ESO, es decir que ni habían terminado su educación secundaria, y era una prueba pensada para evaluar competencias, no conocimientos, que no es exactamente lo mismo.

A día de hoy no hay datos para poder extraer conclusiones válidas sobre el impacto del modelo lingüístico en el aprendizaje del castellano en las distintas comunidades.

1 respuesta
Ulmo
#437Meleagant:

El hecho es que no existe ninguna prueba uniforme establecida que determine el nivel de conocimientos de los alumnos en toda España.

No existe una anual, pero sí se hizo un prueba uniforme, ahí tienes los resultados pese a que como no son de tu agrado intentas minimizar.

#437Meleagant:

Esa prueba se hizo una única vez en 2010 con alumnos de 2º de la ESO

Primero que mientes, o no te has leído la noticia, se hizo a alumnos de 2º de ESO y de 4º de primaria con resultados casi idénticos, hablamos de 4 años lectivos de diferencia lo que demuestra que la tendencia se mantiene a lo largo de todo el ciclo escolar. Y por cierto, en 2010 el modelo lingüístico en Cataluña llevaba años funcionando.

#437Meleagant:

es decir que ni habían terminado su educación secundaria,

2º de ESO es el antepenúltimo curso de educación obligatoria, insinuar que los resultados no valen porque Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares aún tenían 2 años pendientes para "ponerse las pilas" es sencillamente absurdo y solo busca desviar la atención de los resultados.

#437Meleagant:

era una prueba pensada para evaluar competencias, no conocimientos, que no es exactamente lo mismo.

Te agarras de forma desesperada a un clavo ardiendo, al mismo que se agarraban los que también afirmaban que el informe PISA no era representativo porque sus exámenes no eran totalmente homogéneos. Curiosamente los resultados del informe PISA, y de todos los que se han hecho, daban resultados similares: Cataluña no está por debajo de la media española en el uso de la lengua castellana.

#437Meleagant:

A día de hoy no hay datos para poder extraer conclusiones válidas sobre el impacto del modelo lingüístico en el aprendizaje del castellano en las distintas comunidades.

Sí que los hay, otra cosa es que a ti no te valgan porque no digan lo que te gustaría que dijeran.

La realidad es que se han hecho varios estudios y todos concluyen que no es cierta la falacia de "en Cataluña no se enseña castellano" que tanto os gusta repetir.

1 respuesta
Meleagant

#438 No me agarro a nada ni tengo ningún interés en decir que el nivel de castellano sea mejor o peor en Cataluña, me ciño a los hechos objetivos y el caso es que tú te refieres a una prueba que se hizo una única vez, con alumnos que sólo habían terminado el primer año de la educación secundaria y que no evaluaba específicamente su conocimiento de la materia como si fuese un dato incontestable.

Me encantaría que pudiésemos hablar con datos claros sobre esa cuestión, pero te pongas como te pongas, no los hay. Lo más parecido que tenemos es el examen de selectivdad, donde cada comunidad impone un baremo distinto y concretamente el de Cataluña en Lengua Castellana es increíblemente bajo.

Carcinoma

#431 Lo de que "lo han puesto en grande ocupando toda una página" es una mentira indecente, como a las que estáis acostumbrados los catalanes en las escuelas. La foto de Ahora Madrid solo muestra, a ojo, una cuarta o tercera parte de la página, y es que incluso se puede ver la "C" de Constitución abajo, lo que sugiere que seguramente también aparece en la imagen el título completo, lo cual sería bastante menos franquista de lo que ellos y tú estáis tratando de vender, y bastante más histórico (un 100% histórico, de hecho).

En cuanto a la gilipollez de que yo no puedo ponerte ejemplos en escuelas catalanas, pues hombre, échale un vistazo a esto:

http://www.ames-fps.com/adoctrinamiento_libros_sociales_5y6primaria_cataluna.pdf

Te aconsejo que te fijes en la fecha de la publicación, que es bien reciente (2016/2017), que revises libro por libro si quieres (viene hasta el ISBN, así que no tiene pérdida), y que compruebes si efectivamente estos libros forman parte del ciruito educativo de Cataluña (yo lo he hecho, y no te va a gustar la respuesta). Una vez completados estos tres pasos, vuelve aquí si tienes vergüenza a seguir soltando gilipolleces sobre el mito del adoctrinamiento en Cataluña.

Y sí, en colegios españoles se enseña a respetar los valores de la nación, y sus símbolos. Qué gran tragedia, eso seguro que no se hace en ningún otro país del mundo. ¿Os imagináis que eso pasara en EEUU, por ejemplo? Solo imaginarme todos y cada uno de los colegios de EEUU teniendo que recitar el Juramento a la Bandera, me entran escalofríos de pensar lo fascista y franquista que sería eso. Ah, espera. Que eso sucede.

Lo que es muy diferente es enseñar a los alumnos a despreciar, a marginar, a diferenciar a tu nación de las demás, aludiendo constantemente a lo avanzada que ha sido siempre tu sociedad, y lo atrasados y cerriles que han sido los otros. ESO mismo se está haciendo en Cataluña, y ahí tienes el PDF para que comprendas de una puta vez algo de lo que está sucediendo.

2 respuestas
Prisma

#440 Vamos, que vas a seguir justificando el franquismo....Pues yo voy a sudar de seguirte respondiendo. Y no hace falta que me enseñes libros de adoctrinamiento catalán, yo mismo anteriormente en este mismo post he reconocido que los había y he dicho que no me parecían bien, porque a mí no me parece bien ningún tipu de falseamiento ni adoctrinamiento, venga de donde venga, no como a ti, que si el adoctrinamiento lo hacen los catalanes te parece horrible pero si en España se pone un aguilucho franquista ocupando casi una página te parece de puta madre. Yo, al contrario que tú, no voy con medias tintas ni hipocresía, pareciéndome mal sólo lo que hacen en un lado... No, ya he dejado claro antes que sí que había libros así en Cataluña y sí que me parecía igual de mal.

PD: ¿Qué piensas de lo de #432, por ejemplo?

2 respuestas
Carcinoma

#441 Bueno, ya hemos pasado de que el aguilucho ocupaba toda una página, a que el aguilucho ocupaba casi una página. Poco a poco, la mentira indepe deja ver lo corta que tiene las piernas.

Y ya te he explicado la enorme diferencia entre ensalzar el valor de una nación y crear diferenciación y odio con respecto al resto de naciones. Es, para que me entiendas, el puto día y la noche. Sobre todo, cuando para sustentar este discurso de diferenciación utilizas directamente mentiras obscenas.

2 respuestas
Prisma

#442 Sí, sí, si los indepes siempre mentimos, no tenéis otro argumento... Dejas claro que los unionistas sólo existís para justificar y defender el franquismo que aún existe en España. Ensalzar el valor de una nación sigue siendo el nacionalismo más rancio y también crea diferenciaciones y odio a otras naciones, pero tú ves correcto que aparezca en los libros de texto mientras ese nacionalismo sea español, esa es la prueba. Ponte protección, anda, que pasarte todo el día cara al sol no debe ser bueno...

B

#441 El paralelismo que siempre pretendeis hacer creer entre el que defiende la unidad de España y el franquismo hace ya mucho que no cuela (de hecho nunca ha colado, salvo para los adoctrinados).

Discutir sobre la manipulacion de la educacion en Cataluña no tiene sentido, hay demasiadas pruebas que lo demuestran, demasiadas personas lo han vivido como para que trates de vender mundos paralelos.

Yo soy por aqui mas mayor que la mayoria, naci antes de que Franco muriese, y sufri el adoctrinamiento de la escuela igual que mis sobrinos la han vivido en Cataluña, les salio mal el tiro, mi ideologia es de izquierdas, ODIO todo lo referente al franquismo, pero creo en la unidad de España, y soy solo un ejemplo, hay millones de personas asi, de hecho solo hay un infimo reticulo de retrasados franquistas, meten mucho ruido, si, pero mas ruido intentais meter vosotros asociando al español medio con esa escoria..., aunque os entiendo, cuando no hay donde agarrarse uno se aferra a lo primero que encuentra, en este caso los prejuicios..., y mira, en ese mundo si encaja, junto con la invencion del hilo de cobre por que dos catalanes agarraron una peseta y se pusieron a tirar...

2 respuestas
Prisma

#444 El paralelismo entre unionistas y franquistas no viene del adoctrinamiento catalán, viene de vuestros propios mensajes, así que déjate de monsergas. Y otro que me habla como si yo defendiese el adoctrinamiento catalán cuando he sido el primero en criticarlo.

Y si fueras de izquierdas no necesitarías recalcarlo tanto y encima con un pero, siempre que va un pero detrás es para contradecir lo que va delante. "Yo soy de izquierdas pero defiendo la unidad de España"... Es exactamente igual que decir: "No soy racista pero a los moros les enviaba fuera de una patada" o "No soy homófobo pero los gays están enfermos y no deberían casarse". Si eres de izquierdas, o eres no eres racista u homófobo, no necesitas ningún "pero" después, así que deja de mentir diciendo que eres de izquierdas. Guárdate eso de que eres de izquierdas que es bastante ridículo, leyéndote por mucho que lo digas nadie con dos dedos de frente se lo va a creer.

1 respuesta
JuGuLaToR

#442 #444 En serio, no perdáis más el tiempo con este chico. No merece la pena.

B

#445 Lo primero es que si pones algo entre comillas TIENE que ser LITERAL, y ademas, ves como no tienes ni idea de español..., sino no dirias la sandez que has puesto...

"mi ideologia es de izquierdas, ODIO todo lo referente al franquismo, pero creo en la unidad de España", eso es exactamente lo que he puesto, y la interpretacion es que tengo ideologia de izquierdas y creo en la unidad de España, y el "pero" viene por que segun tu logica no deberia ser asi al ser de izquierdas..., de ahi el pero..., no tendria que explicarlo, pero (otro ejemplo) como ves no hicieron buen trabajo con el español en tu colegio.

Por cierto, lo dire tantas veces como me de la real gana, se que jode, pero (otro mas) soy libre aunque te pese.

Lo cierto es que la asociacion que haceis de los unionistas y el franquismo os ha servido de mucho..., habeis conseguido que hasta los catalanes no independentistas se lo creyesen..., precisamente por eso estaban vacias todas las manifestaciones unionistas, por que nadie quiere asociarse a esa idea..., asi que antes que parecer un franquista, la gente se quedaba en sus casas aun siendo unionistas no franquistas..., mientras vosotros campabais a vuestras anchas..., pero el cuento se os acabo, os tienen calados y la gente ha despertado.

"Hemos superado la crisis, pero la bolsa hoy ha caido...", segun tu logica esta claro que seguimos en crisis... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La manipulacion tan burda que haceis no solo de los hechos y la historia, sino tambien del lenguaje solo demuestra que realmente el problema es vuestro, pensais que todos los que os rodean son gilipollas, que no tienen ni puta idea de nada y que por lo tanto no se van a dar cuenta, que no han estudiado, que son catetos de campo o directamente idiotas, asi que soltais majaderias que solo os convencen a vosotros mientras que los demas miran avergonzados para otra parte sin llegar a entender como alguien puede vivir tan alejado de la realidad..., en resumen, dais pena.

2 respuestas
Vallhalen

#447 Entonces el PP tampoco tiene relacion con el franquismo? Porque la mayoria de manifestaciones unionistas estan organizadas por ellos o asociados.

1 respuesta
B

#448 Una cosa es tener cierta ideologia y otra alinearte con los partidos que supuestamente defienden dicha ideologia..., en mi caso concreto NINGUN partido de izquierdas puede representarme ni minimanete, en unas cosas estoy muy de acuerdo, y en otras en el jodido polo opuesto.

El problema es precisamente ese, que convoquen los partidos las manifestaciones..., para mi no son validas, las unicas que deben contar son las espontaneas, y estan prohibidas precisamente para controlar bien a los corderitos.

Si hay una manifestacion por la unidad de españa, me importa muy poco quien la convoque, yo voy, eso no me convierte en pro PP, o pro quien sea, solo pro la idea de la manifestacion, y por tanto tampoco soy un facha.

1 respuesta
Yuih

No desvieis el hilo por favor.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Yuih
  • vappatixihm
  • nixonE1
  • MariusDurden
  • Rayfenx
  • ReEpER