Trabajar mientras estudio?

juanitah

Buenos días,

Hace unos meses terminé un CFGS de sanidad y actualmente estoy trabajando en el hospital donde hice las prácticas. Me ofrecieron contrato hasta final de año, y prevén contar conmigo a largo plazo. Cabe decir que es mi primer trabajo, a mis veinte años.

El problema es que en octubre empiezo un curso para preparar los exámenes de Selectividad de cara a entrar en medicina. Me prepararía biología y química, de las cuales no tengo base alguna.

Tras trabajar, tendría que ir dos veces a la semana a la academia, además de estudiar mucho en casa. Desde luego, no sé si podré aguantar trabajar ocho horas al día y estudiar por la tarde.

Qué os parece? Merece la pena? Quizás es una pregunta infantil, pero nunca he trabajado y estudiado al mismo tiempo. Quiero sacar las mejores notas posibles y hacer todo lo posible para entrar en medicina, pero también me sabe mal el dejar de ingresar dinero y conseguir experiencia.

Agradezco cualquier opinión, gracias!

Seyriuu

Pues pienso que tienes que plantearte varias cosas, lo primero es si tus padres tiene la economía y el deseo de mantenerte, la universidad cuesta unos dineros, no te digo ya si te has de ir a otra parte y vivir en un piso compartido o cosas así.

Lo segundo que has de plantearte es si tu idea es mantener este trabajo todo el tiempo (medicina son mínimo 5 o 6 años creo recordar?) o si realmente la idea es mantenerlo hasta entrar en medicina. Si vasa mantenerlo sólo hasta entrar, lo puedes dejar ahora y centrar esfuerzos en la selectividad.

Lo tercero es si crees que vas a superar la selectividad (tú verás tus posibilidades, no te quiero tampoco pintar las cosas de forma negativa) y tendrás acceso o prefieres seguir trabajando proque, en caso de no superar la universidad, supongo que querrás trabajar en vez de estar esperando varios meses al próximo intento.

Yo mi consejo es que si ves claro que puedes superar la selectividad y tus padres te apoyan te centres en ello y luego en sacar medicina.
Si por el contrario no se dan esas dos condiciones, te recomiendo que aguantes el trabajo y estudies como puedas.

B2MM

Te en cuenta que la mayoría de la población no puede realizar ese sacrificio, estás dentro de esas 2-3 personas que son capaces de estudiar y trabajar a la vez? Tienes que tener disciplina y tus objetivos muy claros para poder hacerlo.

Ahora que lo pienso la mayoría de la población sobra.

visent666

Yo estuve varios años trabajando y estudiando la carrera. Osea que, claro que se puede.

Lo único que tienes que dejar fuera de la ecuación es el teléfono móvil las 2 horas o 3 que estés estudiando.

Kuwabara

Mi consejo es que te lo tomes con calma. Estás en una buena posición teniendo trabajo en un hospital con 20 años. Coge experiencia y estudia lo que puedas sin matarte. Porque estudiar currando a jornada completa es bastante duro.

Con el tiempo tendrás más claro si te gustaría conservar tu trabajo actual o si quieres centrarte en los estudios. No es necesario que tomes elecciones precipitadas ahora.

anythere

Si tienes que estudiar y trabajar a la vez, mejor que lo hagas ahora que dentro de 10 años. Con 20 estás mas fresco, dices que vienes de sacarte un título, pues aprovecha y sigue la rutina de estudio. No pierdas, ni estés tiempo sin estudiar. Cuando paras unos años y retomas de nuevo los estudios es una putada muy grande, ya que estás totalmente desentrenado en temas de concentración y retención de datos.

Ve a por ello con todo. Y si tienes dudas de si seguir trabajando y estudiar a la vez, primero pruebas, si ves que es demasiado y no puedes con todo, pues descarta algo. Pero primero, inténtalo.

1
larala93

Buenas, se puede, pero sacrificando tu tiempo y organizándote bien. Mi hermana ha estado trabajando una jornada de 40h/semana mientras estudiaba la carrera de recursos humanos y la ha sacado adelante con esfuerzo y estando un par de años más en la carrera.

wOlvERyN

Ojalá un foro de estudios/trabajo.

TripyLSD

Estudiar y trabajar es lo más normal del mundo.
Trabajar además en un buen curro que no sea poniendo hamburguesas en el mcdo, doblando ropa en el zara, o de Rider, es un lujo.

Ahora, lo mismo no te pueden ofrecer un horario muy compatible

SmashingP

Lo primero es, ¿qué nota tienes en el FP y que notas de corte suele tener la universidad a la que quieres ir? porque si necesitas casi o bordar los 4 puntos de selectividad a lo mejor es jugar un poco a la lotería, y si con conseguir 3 puntos que es sacar en los 2 exámenes un notable lo puedes compatibilizar sin problemas con un curro, tu no tienes que estudiar la selectividad entera como un alumno de bachiller, tienes tiempo de sobra para sacar muy buena nota en esas 2 asignaturas.

NeB1

Si te gusta el trabajo, intenta compaginar los estudios y el curro al menos el primer año, y luego te replanteas si soportas esa carga, y en caso contrario, si prefieres seguir con la carrera o con el curro.

Yo trabajé durante toda la carrera sin problemas. El tema es que era ING.informática que es bastante más fácil que medicina...

Sheitana

Si vas a estudiar Medicina, olvídate de compaginarlo con un trabajo. Ya no por lo duro de la carrera, si no porque vas a tener todo el día ocupado entre clases teóricas y prácticas.

A no ser que sólo cojas unas pocas asignaturas por año, pero tardarías la tira de años en acabar la carrera.

Sobre compaginar ahora el estudio de la Selectividad con el curro, poder se puede, pero plantéate lo que ya te han dicho (Medicina es la que pide las notas más altas, o sea, que necesitas tener buenas notas en bachiller y prácticamente bordarlo en Selectividad).

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • TripyLSD
  • wOlvERyN
  • anythere
  • Kuwabara
  • B2MM
  • Seyriuu