Trabajo regulariza en dos semanas a 82.000 temporales en fraude

Leoshito

#21 Vive el momento buen señor. Total, ya estamos jodidos, de poco sirve hacerse mala sangre.

CaLaTa

#29 ostia puta, Fátima Báñez. Ya no me acordaba.

Dralions

Inspección laboral, ya, sí, jajajajaja.

EuRyNomE

¿Dónde hay que llamar para que manden a esta gente a una empresa?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#34
https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?proc=1&procedimientoSel=12

Eckooo

Y ahora, para la recepción de los fondos europeos, una de las exigencias son reformas efectivas para reducir esa elevada temporalidad

Se ve que se han dado prisa ahora para ayudar a los pobre trabajadores

<3 Yoli UwU <3

isvidal

#30 El dia que descubras que si los ni;os no trabajan en el primer mundo no es por que seamos "mejores personas" si no porque nos es mas util como sociedad que estudien y se formen te explota la cabeza.

1 respuesta
GilGalaad
#5DunedainBF:

No sabemos cuantos en vez de convertirlos a indefinidos se irán a la puta calle

¿Estás diciendo que esos trabajadores no estaban produciendo en la empresa? ¿O insinuando que la empresa explotará a otros trabajadores para producir lo que estos hacían? Joder con las disonancias cognitivas.

Es fácil: si en la empresa hay trabajo, pasarán a indefinidos y no se irán a la calle. Si en la empresa no había trabajo, no habría temporales tampoco. Y si el beneficio de la empresa viene de explotar a gente pagándoles menos de lo que corresponde, entonces eso no es una empresa y eso no eran trabajadores. Cuencoarrocistas atacando de nuevo...

2 respuestas
DunedainBF

#38 Eso será si la empresa quiere y puede asumir las conversiones a indefinidos.

Muchas lecciones de una Ministra y un Gobierno que está, literalmente, primera en paro juvenil y en paro total de toda Europa y que está dando vergüenza en materia económica.

2 respuestas
GilGalaad
#39DunedainBF:

Eso será si la empresa quiere y puede asumir las conversiones a indefinido

Venga, que es muy fácil:

  1. La empresa tiene contratados temporales en lugar de indefinidos, lo que quiere decir que el trabajo que ofrece NO es temporal, el beneficio que obtiene NO es temporal y por tanto, está estafando y explotando a dichos trabajadores al no hacerlos indefinidos. Al obligarlos a revertir la situación, sólo están dando lo que deberían haber dado desde un principio y la empresa sigue funcionando, pero esta vez dentro de la legalidad.

  2. La empresa tiene contratados temporales porque el trabajo que ofrece es temporal. Esto no les afecta.

  3. La empresa saca su único beneficio de mantener trabajadores indefinidos en la ilegalidad. Al convertirlos en indefinidos, la empresa quiebra (?) y todos se tienen que ir a la calle porque no hay beneficios. Bienvenidos al capitalismo, eso no era una empresa, era otra cosa.

Que defendéis cosas indefendibles, joder. Si no os gusta el capitalismo, votad comunismo, pero no nos intentéis vender motos esclavistas.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#39
Y ahí es donde "Pues en España, tal como ya lo especifica la normativa laboral, el contrato por defecto debiera ser el indefinido." pilla protagonismo. Lo que pienso (o más bien espero) que inicia esta notificación es que van a empezar a revisar de que los contratos de temporales estén debidamente justificados y no la fiesta que hay ahora mismo. (Que gozada fue en la época de ZP con los contratos de formación bonificados y como estiraron el chicle hasta que se rompió, por recordar un clásico de meter contratos por donde no corresponde)

Si es que algunos ya no pedimos que haya reformas de lo actual, simplemente que se cumpla lo que en teoría ya está marcado y que no respeta ni dios. Solo con eso España puede dar un salto de gigante en cuanto a condiciones laborales.

2 respuestas
Drakea
#38GilGalaad:

Es fácil: si en la empresa hay trabajo, pasarán a indefinidos y no se irán a la calle. Si en la empresa no había trabajo, no habría temporales tampoco.

Wow.

KaNiBaL_Cb

Le ponéis pega a todo, en serio... algunos por odiología sois capaces de cagaros encima de vuestros hijos.

GilGalaad
#41BuLLeT_AZ:

Si es que algunos ya no pedimos que haya reformas de lo actual, simplemente que se cumpla lo que en teoría ya está marcado y que no respeta ni dios. Solo con eso España puede dar un salto de gigante en cuanto a condiciones laborales.

This. Sin entrar a valorar ideología, derogaciones, etc, bastaría simplemente con empezar a cumplir. Luego es verdad que podemos hablar de derechos perdidos en diferentes reformas que también podríamos recuperar, pero empezar por respetar la legalidad ya es un paso de gigante.

Yo fui uno de esos contratos de formación bonificados para menores de 22 años. Una puta mierda, un puto asco que sólo perjudicaban a los trabajadores (siempre digo que a mi de esos años se me debe pasta. Mucha. Una pasta que se embolsó el empresario para pagar colegios pijos a sus hijos y coches caros y ojalá estuviese exagerando) para hacer el trabajo que en convenio estaba marcado (ya en esa época) en 1500 brutos.

gogogo

#6

Notificar a la empresa que o los pasa a indefinidos o los despide

Un contrato temporal pero fraudulento es indefinido a todos los efectos, da igual lo que haga la empresa.

Lo que dice la carta (imagino) es "ojito que hemos detectado un posible fraude en la empresa y realizaremos una inspección. Si no subsana las posibles deficiencias le va a caer sanción".

Si la empresa despide al trabajador, será despido nulo o improcedente (con indemnización de indefinido).

Al estado le sale más a cuenta enviar ese tipo de cartas "de advertencia" que invertir en una plantilla de inspectores que, efectivamente, visiten todas las empresas de las que hay indicios de fraude.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#45
No lo había visto como carta trampa, pero visto así me gusta más el tema xD

PD: Léase "despido" como no renovación, que sería lo correcto en algunos casos.

Polak

#40 a la hora de despedir, los contratos temporales tienen muchos más beneficios.

B

Pero si todo esto lo han hecho por presión de Europa y no por iniciativa propia xD hay que leerse el artículo antes.

La diferencia más grande a la hora de hacer contratos temporales en lugar de indefinidos desde el primer momento, es que el despido sale más barato. Si después de 3 o 4 años (que creo que era el máximo que puedes tener a alguien en esa situación) deciden hacerte indefinido, lo único que cambia es que si te echan tendrán que indemnizarte más dineros. Creo que el temporal te da derecho a 11 días por año, el indefinido de 20 a 33 dependiendo del tipo.

Si solo necesitaran a gente por temporadas existe el fijo discontinuo pero estamos en la mismas: el despido sale más caro.

El contrato temporal es un reflejo de que en España queremos a empleados que traguen con las exigencias del empresario a todos los niveles de obligación y más allá pero no queremos tener tan en cuenta los derechos en todos los casos.
Tu contratas a alguien 4 meses sabiendo que vas a necesitar a ese empleado todo el año porque eres consciente de que su despido te sale más barato y de que si en 4 meses no pasa por el aro con lo que tu le digas no tienes más que notificarle 2 semanas antes que no va a renovar. Si esa persona fuera fija indefinida desde el primer momento ya tienes que pagarle más si decides despedirlo because potato y no le puedes exigir nada "fuera de la ley" porque su contrato no tiene una fecha límite y solo te queda indemnizarlo u olvidarte de esas practicas.

Así tienes a muchas empresas. Con plantillas rotativas a las que vas quemando cada 6 meses, con baja cualificación, con un coste de desvinculación bajo. Esto lo puedes hacer en un país con paro alto, porque tu actividad empresarial siempre va a estar nutrida de mano de obra dispuesta a trabajar por el SMI, hacerte horas extra gratis, pasar por el aro y demás lindeces con la esperanza de renovar ese contrato temporal y poder seguir tirando.

Por estas cosas también, muchas empresas tiran de servicios ETT. Te quitas todos estos jaleos de encima simplemente con pagar a otro que se haga cargo de todo. Ninguna responsabilidad más allá de garantizar la seguridad y los horarios laborales. Del resto se encarga otro.

1 respuesta
DunedainBF

#41 Todos estamos de acuerdo en que se cumpla la legalidad.

Estas cartas forman parte del "Plan de choque contra el fraude la contratación temporal" y se envían antes de iniciar siquiera la inspección para ver si hay o no fraude. Se envían las cartas a todos los que potencialmente podrían estar cometiendo el fraude.

Imagínate que Hacienda escribe preventivamente a todos los que deducen mucho diciendo que cuidadito con las deducciones en la declaración de la renta, que si eso lo arregles en 30 días con una paralela y que sino iniciaran trámites para ver si hay o no fraude. Igual hay muchos con la conciencia sucia y que estaban haciendo ilegal que ya no lo hacen, pero joder, se lo has mandado a todos los potenciales delincuentes.

¿Nadie ve un poco de problema en eso?
Solo nos estamos parando a mirar que, efectivamente, hay empresas que transforman contratos como consecuencia del envío de un cuarto de millón de cartas.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#49
Lo que me hace preguntarme a mi es en que punto tan lamentable está todo que tengas que recordarle a las empresas cual es la legalidad vigente. Me parece una manera disuasoria similar a que te pongan la señal en la carretera de que esa zona está controlada por radar: Al que va a la velocidad se la suda y al que se comporta como un borrego le recuerda que o se comporta o le cae chocopunto.

1 respuesta
DunedainBF

#50 Lo digo de otra manera.

Me parece bien que se persiga y se manden cartas y se luche contra el fraude en la contratación, pero esto se hace con inspecciones y cuando ya hay indicios o más que indicios, se investiga en profundidad e incluso se sanciona.

Lo que han hecho es coger la base de datos, poner tres filtros fáciles y enviar cartas a todos los potencialmente fraudulentos y hay algo fundamentalmente mal en eso.

Alguien dirá aquello de que el que no tenga nada que esconder no tendrá problema.

2 respuestas
Erethron

#49 Esto se hace así, el aviso previo, porque se sabe que como no se haga y les caiga la del pulpo, las multitas y liquidaciones que vienen después hacen que destruyan las empresas.

Entiendo tu postura, pero si estás dentro y ves cómo funcionan las sanciones, todo ese empleo aflorado se iría a la mierda, porque las empresas cierran. Aumento del paro y eso no mola.

Que luego me saltarán diciendo que las sanciones son escasas y tal. Pero la inmensisima mayoría va para comercios pequeños y medianos, y una sanción de 5k y liquidaciones de 6k suponen el cierre de la empresa a medio plazo, porque no pueden asumir el embiste. (Ejemplo random).

2 respuestas
DunedainBF

#52 Pues a mi me parece que hay algo de intimidación y de injusticia en la forma de hacer todo esto.

Pero si queréis nos centramos solo en el dato de los que transforman contratos e ignoramos las formas y cómo puede afectar a los que reciben esta carta y no están cometiendo ningún fraude.

1 respuesta
Erethron

#53 Sí sí, si llevas razón.

Es muy complicado encontrar el equilibrio en que le duela al empresario infractor y regularice a los trabajadores y digamos "cumpla" con la legalidad, y que, por la sanción que le DEBES meter, se vea avocado a cerrar.

Y mira que se sanciona siempre en lo mínimo posible. Pero ante infracciones graves lo mínimo por cada son 751€. Y empiezas a sumar y es que no te queda otra que meterle un buen viaje. Sabes que cuando actúas así en 6 o 7 meses la empresa cierra fijo. No te queda otra que "asustar" antes de.

Es una pena, pero es así. El desconocimiento popular de cómo son las empresas en España es brutal, pues se creen que los empresarios todos cobran 5k al mes por su negocio, cuando ni de coña. La inmensa mayoría de empresas a las que la noticia se refiere son micropymes, autónomos de barrio corrientes y molientes. A esos les metes una sanción de 751 + liquidación, les jodes demasiado, tanto que muchos cierran.

BuLLeT_AZ

#51
Pues a lo mejor es algo tan sencillo como que se han dado cuenta que aplicando esos tres filtros fáciles le han quedado dentro el grupito donde más veces se han encontrado estas irregularidades.

1 respuesta
E

y otro nuevo éxito de una ministra podemita

DunedainBF

#55 ¿Pero es tan dificil ver que también están presionando a gente que no está cometiendo ningún fraude? Es muy delicado eso de spamear a todos los potenciales.

Que el Ministerio te diga que en 30 días después de la comunicación inician una investigación acojona a muchos. Ahí ya no te importa que se cumpla tanto la legalidad? Porque estas empresas la están cumpliendo.

Me alegro por el fraude que realmente consigan solucionar y me disgusta que los que no hacen nada mal tengan que echarle huevos y mantenerse firmes o ceder y transformar sin necesidad.

1 respuesta
B

#52 La mayoría de PYME que chapan porque les cae una multa del copón por no tener a sus empleados en regla son negocios que no generen beneficios si no recortan en lo humano, son negocios mal gestionados que no ven la manera de sacar la cabeza si no explotan a sus trabajadores o les ningunean en lo legal.

Lo he vivido muy de cerca en la hostelería (posiblemente el sector más precario en lo laboral y uno de los más importantes en España) y teniendo las cuentas encima de la mesa, en un local bien gestionado por mi, el dueño podía perfectamente pagarle 1800€ a cada camarero y 1800€ a cada cocinero y seguir teniendo un margen de beneficio neto de 72k netos anuales.
Pero a todos nos gusta la regaliz y la gente seguía cobrando el SMI, sin cobrar las horas extras, dados de alta 4 horas semanales y cositas así para estirar esa cifra hasta los 85k. Todos en la mierda menos yo, que le hacía ganar mucho dinero.
Por suerte para esa gente, al tener una posición de palanca, conseguir que se mejoraran las condiciones de todos para consolidar un equipo fijo y relativamente contento, lo que a medio plazo supuso incluso más beneficios xd.
Tuvo que darme un infarto de miocardio para que dejara esa empresa de la cantidad de responsabilidades y gestiones que tenía a todos los niveles emprendedores y directivos. Aunque me costó la salud, se puede hacer. Pero todos los que lloran con la empresa no están dispuestos a ello o saben como.

La gente tiene esa idea de Homer Simpsons con la canción del "we're in the money" de fondo cuando piensan en montar una empresa. Luego se dan de ostias con la realidad y con la capacidad adaptativa y reflexiva que tienes que tener para generar riqueza y vuelta a empezar: exploto a mis curritos porque es lo único que conozco. Cuando realmente es de donde menos dinero vas a sacar a medio-largo plazo.

BuLLeT_AZ

#57
¿Qué presión puedes tener si sabes que tienes todo de forma correcta? ¿Tu te sientes presionado por los anuncios de la DGT de llevar el cinturón o no beber y llevar el coche? No sé como decirlo de forma respetuosa, me parece un lloro estúpido.

El único que va a sentir presión es el que puede andar en la cuerda floja de la legalidad, al resto les va a soplar tres pepinos y dormirán tranquilos. Además te puedo dar el relato tipo:

Empresario acude con la carta al gestor.

  • Oye, me ha llegado esto.

Se abren dos opciones:

  • Ni te preocupes, tienes todo ok.
  • Vamos a tener que revisar esto, que lo hicimos de tal forma. Te digo algo en unos días.
B

Si sabian que estaban fuera de la ley por que les mandan una carta y no les multan directamente, como hacen con el resto??

1 respuesta

Usuarios habituales