Tribal

B

Tribal
Una intuición sobre la degeneración de la sociedad actual: la extinción de la tribu

A vueltas con la idea de la degeneración moral de la sociedad, he llegado a ciertas conclusiones que igual pueden interesar a alguien de los aquí presentes. En la sociedad actual, sobre todo en España, país empeñado históricamente en el buen comer y en el buen beber pero en el mal vivir, se está dando un proceso cada vez más acuciado de disolución de la tribu.

Toda sociedad es una proyección mayor de la tribu. Toda tribu se forma por una moral o un conjunto de costumbres que permitan a los integrantes de dicha tribu a vivir en conjunto, paz y armonía. Por tanto, si la sociedad no es sino la tribu ampliada y complicada, debe haber en los pilares de toda la sociedad un comportamiento tribal que debe perdurar para que la sociedad se mantenga en pie y no se desmorone. En otras palabras, si perdemos lo que nos une como tribu, perderemos la sociedad en la que vivimos.

Costumbres como el culto a un mismo icono, la reunión a la hora de la comida, el acuerdo en los pactos de vigilia y sueño, el respeto por la cabeza de la tribu y, por ende, del orden jerárquico natural de ancianos > adultos > niños, son solo un ejemplo de particularidades que cimentan las estructuras sobre las que se erige la sociedad.

En los últimos tiempos de libertinaje (que no libertad) todo esto está en peligro. Ya apenas acordamos la hora a la que se debe comer, cenar o ir a la cama. Algunos se levantan a las 7:00 a.m. para trabajar, mientras que otros es a esa hora a la que se acuestan. El respeto por las figuras ancianas y sabias de la tribu está siendo pervertido y hoy se adoran los niños, mimándolos y dándoles todo tipo de lujos y caprichos sin instruirlos en las labores propias que mantendrán el futuro de la tribu. Y como estos ejemplos podéis encontrar muchos más a lo largo de todo un día si os paráis a analizar la sociedad en la que vivimos.

Nuestra única supervivencia depende de la tribu. Si la tribu se resquebraja, entonces los que antes eran hermanos, ahora serán aliados o enemigos, y conducirán a las poblaciones al hambre, a la miseria, a la guerra y a la muerte. Recobrar lo tribal que hay en nosotros es indispensable para seguir vivos en paz y equilibrio. Tenemos mucho de polis griega, pero hemos olvidado a convivir y ayudarnos como lo hacían los primeros hombres.

2
rob198

No comparto todo lo que dices pero creo que tienes una parte de razón, no se valoran como debieran la cohesión social y el sentimiento de comunidad.

No se trata de que todos pensemos igual ni de que vivamos exactamente de la misma manera, sino de compartir unos valores elementales -que de hecho ya están ahí- y sobre todo ser conscientes de que nos guste o no formamos parte de un todo. No somos islas sino que estamos insertados en un entramado donde nuestras acciones pueden afectar directa o indirectamente a otras personas y a todo el conjunto, y viceversa, y donde nuestra presencia es un valioso aporte, al igual que la de los demás puede serlo para nosotros.

Y la cohesión social empieza por la célula básica de la sociedad que es la familia. Es lo que dices, si en una familia cada uno va a lo suyo, cada uno come a una hora, si no se trabajan los lazos afectivos y de respeto mutuo -porque todo lo bueno hay que trabajarlo-, se pierde esa unidad tan importante y tan necesaria. Y si no hay cohesión en las familias adiós a la cohesión en la sociedad.

Es necesario volver a esa mentalidad tribal en el sentido de cuidar de la comunidad y que la comunidad cuide de sus miembros, preocuparse más unos de otros y tener esa conciencia de pertenecer a un conjunto.

2
heyjoe

En parte tienes razón, pero partiendo de este punto, ¿qué propones? ¿Cuál es la forma de invertir este patrón que actualmente se da en nuestra sociedad? No creo que sea algo tan simple como obligarse a comer en familia todos juntos y a educar a los niños con más disciplina.

El factor clave que nos ha hecho llevar a este sinsentido es la desconexión con la fuente principal de nuestra subsistencia: el campo. Más de una vez he escuchado de muchos niños que creen que la leche sale de los bricks del mercadona, y hay gente que cuando sale al campo se fascina por ver una vaca cuando esto es algo que prácticamente todos deberíamos tener normalizado. Pero en cambio si le preguntas a estas personas sobre el último smartphone que ha salido al mercado o la última chorrada del youtuber de turno te lo dicen al instante y sin vacilar.

Quizás esto sean casos extremos, pero son bastante ilustrativos de la situación que vivimos. Y es que al fin y al cabo, nuestra supervivencia en el sentido más básico de la palabra viene de la naturaleza y de la relación que establecemos con la misma a la hora de extraer y aprovechar sus recursos. El ser humano se ha pasado décadas y siglos seleccionando variedades de animales y plantas para que el rendimiento de estas sea óptimo, pero este proceso parece no tener fin: queremos comer calabacín en invierno aunque no sea la época, frutas tropicales aunque vivamos en el mediterráneo, carne a diario aunque sea hiper procesada y adulterada, etc. Y en ningún momento nos paramos a pensar que nuestro bienestar en última instancia depende de la gente que trabaja en el ambiente rural, no nos paramos a pensarlo porque no lo vivimos, y por tanto se nos hace imposible empatizar y reconocer ese esfuerzo.

Pienso que si a muchos de nosotros nos trasladaran a un entorno más rural, y nos desconectaran de muchos de los "lujos" derivados de la sociedad del consumo en la que vivimos hoy, adquiriríamos una nueva conciencia. Seríamos conscientes de que de nuestro trabajo del campo, ganado, etc, procede literalmente nuestro bienestar, y que esto es algo que no podemos hacer por nosotros mismos. Necesitamos a la familia, pero también al resto de la comunidad. Necesitamos que nuestro vecino que trabaja arando el campo prospere, a la vez que el necesita a otro que esquila las ovejas y trabaja los tejidos para poder vestirse, y así sucesivamente se va formando un entramado tribal como tú has decidido llamarlo o simplemente comunitario. Y de esta forma seremos capaces de respetar a nuestros mayores en lugar de verlos como una carga porque sabemos que llevan toda la vida esforzándose en lo mismo que nosotros, y seremos capaces de educar a nuestros hijos con la consciencia del entorno que les rodea. Y de esta forma, aspectos tan aparentemente insulsos como el comer cobrarán un nuevo matiz, porque es el momento en el que todos se reunen, desahogan y apoyan en comunidad. Quizás esté equivocada pero es mi forma de ver parte de la solución a la crisis social que vivimos.

2 1 respuesta
VenEZ

Obligarse solo ocasionaría el efecto contrario eso no es una opción. Es verdad que se ha perdido la sensación de comunidad, de pertenecer a algo más que a tu familia y a tu pequeño círculo de amigos, pareciera por la calle que cada uno va a su bola y en facebook todos tienen una vida de la hostia. No sé, el cambio empieza en la casa de cada uno, si tienes un jardín ecológico local compra allí, o si tienes la suerte de que tu trabajo te permita comer con tu familia -o directamente que tengas trabajo en Spain- pues coño, disfruta de la compañía y da las jodidas gracias. El cambio comienza desde dentro y si no cambiamos esa mentalidad de no hacernos responsables de nuestras propias vidas poco cambio va a haber.

Marmoth

1 respuesta
VenEZ

#5 Y aquí podemos ver un ejemplo de por qué no prosperamos como sociedad. Es como funcionamos, cuando algo no nos gusta lo odiamos y envidiamos, cuando algo nos pilla por sorpresa y no es tan bueno como esperábamos nos entristecemos, y cuando algo no nos interesa pues nos metemos a dar por culo un rato, que por lo que sea es lo más interesante que se nos ocurre hacer con nuestra triste y laaaarga vida. Sentimiento de comunidad 0.

2
B

Gracias a todos por vuestras respuestas. Parece ser que no soy el único en intuir que la recuperación de los valores de las comunidades primigenias sería algo beneficioso para los humanos.

2
rob198

#3 Totalmente de acuerdo, creo que has tocado un punto clave que es la pérdida de contacto con la naturaleza. Al fin y al cabo nosotros también somos naturaleza y si perdemos el contacto con esa parte nuestra lo estamos perdiendo con nosotros mismos y con la realidad.

Y el campo :qq: , nuestra subsistencia depende de él, no comemos ropa de temporada ni móviles ni ladrillos, nuestro sustento viene única y exclusivamente del campo y esto es algo que tenemos bastante olvidado.
Por otra parte el campo y la naturaleza en general tienen un poder curativo increíble y lo digo por experiencia. Te dan ese no se qué, esa alegría y ese punto de equilibrio que te hace ser más consciente de lo que eres y lo que te rodea. Ese volver a los orígenes del que hablaba también #1 cambia tu forma de ver la vida, tu escala de valores y tus prioridades.

Creo que si la sociedad tuviera más presente el campo y estuviese más implicada en él sería un buen punto de partida para recuperar algunos valores que se están perdiendo y para esa regeneración tan necesaria.

1 respuesta
heyjoe
#8rob198:

el campo y la naturaleza en general tienen un poder curativo increíble

Esto que dices tiene mucha más importancia de la que parece, y es que aunque mucha gente lo puede interpretar como una absurdez fruto de la sugestión o incluso de simple postureo tiene su base empírica. Hace algún tiempo preparando un trabajo para el máster encontré con varios estudios que hablaban acerca de la influencia positiva de una bacteria en el tratamiento de la depresión. Esta bacteria (Mycobacterium vaccae para los interesados) parece podría intervenir en ciertas rutas fisiológicas que aumenten los niveles de serotonina, y que en los experimentos se tradujo en menores niveles de ansiedad y estrés y mejoras en la función cognitiva y estados de ánimo (el estudio se hizo sobre enfermos terminales de cáncer para más inri). Dejo aquí el link a uno de los estudios por si a alguien le interesa:
https://scholar.google.com/scholar?cluster=11360453912973905028&hl=es&as_sdt=0,5

Respecto a lo de que deberíamos retomar el contacto con la naturaleza, la permacultura o "cultura permanente" es un movimiento que precisamente intenta que pequeñas comunidades de personas lleven a cabo lo que hoy se está llamando neorruralización, esto es, volver a retomar los trabajos del campo tradicionales haciendo uso de los conocimientos científicos y avances tecnológicos que poseemos de tal forma que el impacto sobre el ecosistema no solo sea lo menos dañino posible, si no que incluso llegue a ser positivo. Si bien es cierto que la base de este ideario es científica, también tiene un componente social importante relacionado con lo que tú y #1 decíais, ya que el trabajo y desarrollo de estos proyectos en equipo crea un sentimiento de comunidad y, por que no decirlo, hermandad con el grupo con el que convives.

1
Apedreador

A ver, chavales, no os paséis con el anarcoprimitivismo que por las risas está bien, pero ya.

2 1 respuesta
Fox-ES

Podeis ir a viviros a una cueva cuando queráis que os acabareis moliendo a palos igual. De hecho más a menudo.

El problema de la nación Hispana estalla con la genial idea de los Borbón de homogeneizar España e un proceso de castellanización que choca contra la propia libertad de los pueblos hispanos y su integridad cultural. Es decir, hizo que la gente se diera cuenta de que no nos parecíamos tanto y que unos éramos peligrosos para la cultura de los otros olvidando lo que nos unía...
Nuestra cultura no evoluciona en armonía al ritmo de nuestra sociedad. La supuesta cultura de este país vive atrapada hace más de un siglo y la población actual no se reconoce en ella y ese el problema. No las chorradas de que no se le dan dos ostias a los niños.

1 respuesta
Zerokkk

Simple y llanamente: no. Hay muchas tradiciones que es mejor enterrar, puesto que no se adaptan a nuestros tiempos actuales. El "libertinaje" del que hablas no es más que una evolución perfectamente lógica del ser humano hacia una mentalidad más abierta y que sólo busca disfrutar (algo que tiene sentido en las cosmovisiones existenciales imperantes en la actualidad), y que hasta me atrevo a decir, se torna necesaria en el contexto actual. Lo que pasa es que estamos pasando por una transición social muy grande, ambigua y no precisamente de corta duración, que acabará con muchas ideas antiguas e instaurará algunas nuevas, que puede confundir a más que uno.

No tiene más complicación que eso. Ponerse tonto con que esto puede traer problemas es sólo mostrar miedo a un cambio que es más necesario de lo que piensas.

1
heyjoe

#10 El anarco primtitivismo de base rechaza el desarrollo tecnológico y la propia agricultura, cosa que aquí por ahora nadie ha afirmado (mas bien lo contrario).

#11Fox-ES:

Nuestra cultura no evoluciona en armonía al ritmo de nuestra sociedad.

Estaría interesante que te explayaras un pelín más en ese punto. ¿Qué hace que la cultura de este país esté atrasada y las de otros no? ¿La instauración de la monarquía?

1 respuesta
Apedreador

#13 En mi opinión, el anprim es un percal de cojones, aunque creo que es innegable que también le mola la vuelta al pasado tribal.

Los primitivistas sostienen que antes de la llegada de la agricultura, los humanos vivían en tribus nómadas que eran social, política y económicamente igualitarias. Sin tener ninguna jerarquía, estas tribus eran a veces vistas como una personificación precursora del anarquismo.

Si me permitís una observación, que puede estar mal fundada, parece que sois las 2 caras de la misma moneda: Jerarquía tribal o Igualitarismo tribal, ahí es donde me he liado, nunca le he dado una buena leída al tema anprim.

1 respuesta
Bathory2
#1xxi:

el buen comer y en el buen beber pero en el mal vivir

Es que se entiende que el buen comer y el buen beber forma parte del buen vivir; si a esto lo llamas malvivir no me imagino como puedes llamar a una sociedad que pasa hambre.

Por lo general tienes una concepción de la sociedad un poco anticuada, así a bote pronto estas comparando una tribu de hace siglos a una sociedad postmoderna que ha evolucionado en todos sus aspectos, al igual que sus individuos. Partiendo de la base de que tu llamas tribu a la sociedad en general, cuando realmente a lo que se debería llamar hoy en día tribu es a una unidad familiar con todos sus miembros (tíos, tías, abuelos, abuelas, hijos, padres, etc. de ambas familias, tanto paterna como materna).

Es cierto que hay una tendencia a la degeneración en la sociedad actual pero es por tema individualista. Tenemos millones de herramientas para ponernos en contacto unos con otros y formar esa unidad que dices, pero el problema es que no las sabemos utilizar porque los cambios en las sociedades deben ser paulatinos, e introducir toda la tecnología de los últimos 20 años en apenas dos generaciones ha incurrido en un cierto caos.

Por todo lo demás, tienes una visión muy negativa que creo no hace justicia al conjunto.

1 respuesta
heyjoe

#14 Yo tampoco he ido más allá de darle una lectura rápida a la wiki. En cualquier caso me gustaría saber qué base antropológica tienen sus bases, porque eso de que no existiese la jerarquía siendo mamíferos gregarios y de comportamientos tan complejos me da a mi que no xD

#15 Precisamente la degeneración social de la que se habla es por causa del individualismo exacerbado. Y en mi opinión las herramientas tecnológicas aunque parezca que fomentan una mayor comunicación lo único que hacen es alimentar más la egolatría y necesidad de aceptación de quien les da uso. Por otro lado yo no pienso que el concepto de tribu se ciña únicamente a la familia biológica, también está el resto del círculo social en el que te mueves.

Akiramaster

#1 asociar vejez a sabiduría es algo erróneo.

Kaio

Me parece que deberiamos fomentar el humanismo y no el tribalismo como forma de cohesion social.

Usuarios habituales