Las universidades públicas pierden 42.000 alumnos

Headhunt

Desde mi punto de vista una de las principales razones es la desmotivación. Hoy en día, tener una carrera y 2 masters supone menos probabilidades de encontrar trabajo que una FP2, con un sueldo similar.

Yo mismo, si pudiera volver al pasado, me pensaría muy seriamente hacerme un par de FP's en vez de estudios universitarios. Una vez tuviera trabajo, hubiera estudiado por hobby e interés en mejorar.

1 1 respuesta
minired

#25 el que vale vale y el que no...

8 1 respuesta
N

#28 Respecto a lo último que has dicho, no hace mucho leí que un país nórdico, ahora no me hagas pensar si era Finlandia o Suecia, los jóvenes valoraban más las FP (de allí obvio) que las carreras. Yo hice una FP en ASI antes de entrar en Informática y la verdad es que aprendí cosas que en la carrera ni de lejos vi.

También tengo que decir que más del 40% del currículo de mi carrera era pura paja pasa de década.

2 2 respuestas
kAm1

Aquí hay mucho niño que piensa que el dinero cae del cielo al no haber tenido que buscarse la vida nunca.

1 1 respuesta
Polakoooo

Esperad un segundo, que el de la ADE que está colocado en la empresa de papá nos va a dar unas cuantas lecciones de cuánto de dura es la vida y lo mucho que hay que esforzarse para progresar.

57
B

#32 claro aqui me ves, nini durante 3 años ya

#34 es que es eso, no lo ven , y pro eso piden becas a partir del 5 para no tener que buscarse la vida y estudiar de verdad

1 respuesta
holeshow

#30 No. Lo único que me dan es una asignatura "gratis" pir cada matrícula que saque. El año que viene en principio solo tendré que pagar 6, que ya es algo.

Si estás en segunda carrera ya no te becan.

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#33
Cualquier país normal valora tanto las FP como las carreras. En Suiza por ejemplo, cuando te encaminan a una profesión con un mínimo de esfuerzo y seleccionando un itinerario que te llame tienes la vida casi arreglada.

Por ejemplo, aprendes una profesión en una empresa mientras cobras por ello y puedes dedicarte al 100 % y no tener que estar pasándolas putas para sufragarte los estudios. Mientras en Spain, te comes la formación pagando todo, te pagas las prácticas de tu bolsillo y no pidas al empresario que te ayude, que ya escuchaste a los de la CEOE hace nada.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#33 lo de los curriculos universitarios es otra broma, pero la mejor, si estás en una carrera como ingeniería, es que en vez de mandarte a una empresa un porron de horas a aprender que el mundo no es el perfecto enunciado de un problema, tienes los cojones de rellenarte créditos con verdadera basura, desfasada e inútil, que no vas a poder usar en tu vida porque simplemente ni siquiera es de tu rama o es un método arcaico.

1 1 respuesta
_

#37 A que es tu segunda carrera, entonces ya es otra cosa

Zaryei

#38 En Suiza los estudios los paga el PP, o al menos su dinero.

1
TallerCandy

#31 Los que tienen títulos universitarios tienen mas trabajos... De hecho porque entran en los puestos de trabajo inferiores a su titulación. Es decir, imaginemos una pirámide donde el de arriba se desplaza hacia abajo y así sucesivamente.
Estar más preparado de lo necesario para tu puesto de trabajo, porcentualmente los universitarios tienen menos paro que los demás.

1 respuesta
N

#36 Vale, deja que te ponga un ejemplo. Una amiga mía tuvo un niño no buscado con 16 años y se sacó ESO y Bachillerato sin pestañear. Su familia se volcó en el niño y la ayudaron en todo PERO en su familia solo trabaja su padre que es campesino.

Planteado el caso seguimos. Ella, que es un ser humano muy curioso e inteligente, decide empezar una carrera porque antes las matriculas eran menores de 1000€ y currando veranos/fines de semana y teniendo su familia podía permitírselo. Pero qué pasa, pasan un par de años y como no puede dedicarle tiempo suficiente a los estudios (Recordemos hijo pequeño, padre desaparecido, solo una fuente de ingreso en casa) con sus propios problemas y el trabajo se encuentra entre 1º, 2º y 3º cuando llegó el susto de las matrículas.

Esa chica pese a esforzarse y trabajar más que nadie de los que estamos aquí discutiendo chorriflautadas no llega al corte de nota para recibir beca, lo que le impide dedicar más tiempo a estudiar que hace que no tenga note para llegar al corte etc. La pescadilla que se muerde la cola.

Ahora dime tú, ¿Porqué esta chica merece MENOS que otra persona que SÍ llega al corte porque tiene una vida más fácil?

#39 Ay si yo te contara cuan útil es la implicación filosófica en la computación o qué útil es programar microprocesadores de hace más de 15 años....

3 respuestas
1 comentario moderado
B

#43 para empezar no digas que se esuerza mas que nadie, proque no sabes lo que se esfuerza la gente que hay aqui.

La carrera que se la paguen sus padres, que se ve que no la educaron muy bien. O ella que estudie mas

#44 el me dijo que estudiara y estaba entre eso y magisterio, pero para disimular un poco en la empresa.

Headhunt

#42 Bueno, creo que muchos universitarios aunque estén más preparados que una FP no están preparados para el trabajo de una FP. Y esto en las empresas lo saben perfectamente, prefieren coger a un técnico en laboratorio que un licenciado de biología, porque para su puesto, el técnico sabe mucho más.

2 respuestas
HeXaN

#37 Hombre, es que si es tu segunda carrera... No pretenderás que el Estado te esté pagando los estudios hasta que te de por parar de sacarte títulos. Suponiendo que sea tu segunda, claro.

3 respuestas
B

#43 No pierdas el tiempo. Muchos de los que aquí van de liberales, que se creen que todos tenemos las mismas oportunidades, son unos hijos de papá a los que se lo han dado todo hecho.

Lo gracioso es que hablan de universidades públicas y becas cuando no habrán pisado educación publica en su vida xD

1 comentario moderado
Ysera

#44 ¿Qué chorrada es esa?

1 comentario moderado
holeshow

#47 Es mi segunda, es mi segunda. El tema es que muchas veces una segunda carrera es más una exigencia/necesidad que una afición o un pasatiempo. También ten en cuenta que no terminé una carrera y empecé otra, sino que hice las dos a la vez y cuando terminé una me retiraron la beca de la otra. No sé yo, eh...

Sea como fuere, hace 5 años sí habría estado becado. Ahora no. Además, hay que sumar muchas otras restricciones que están poniendo a la hora de ser sujeto de beca, como la edad.

N

La carrera que se la paguen sus padres, que se ve que no la educaron muy bien. O ella que estudie mas

decide empezar una carrera [...] currando veranos/fines de semana y teniendo su familia podía permitírselo.

Compresión lectora debería ser una asignatura de ADE.

#47 #37 En Canada si ven que vales te pagan ellos segunda carrera, master y doctorado. Es una chorrada pensar que no se debe becar una segunda carrera, no todos estudian una carrera para encontrar trabajo.

4
HeXaN

¿Por qué os metéis con ADE? Son unos estudios igual de dignos que física o telecomunicaciones.

1 respuesta
TallerCandy

#46 El problema que veo es lo que se suele decir que con titulo universitario hay menos posibilidades de tener trabajo, solo digo que la realidad es al revés. Es cierto que para trabajos manuales el FP esta mejor preparado, pero porque lo enfocan a ello pero no para lo que sabe el universitario. Y la única forma de aprender a trabajar como todos sabemos es trabajando, ya que la educación no lograría ese objetivo.

A lo que voy es que el paro es menor en los títulos superiores que los inferiores, por el hecho que comenté de la sobre cualificación. Lo que las empresas sepan o dejan de saber no lo se, lo único digo lo que reflejan los datos y es eso.

2 respuestas
B

.

G

#6 Yo creo que hay que ser muy hijo de puta para cobrarle a un tio que suspende porque tiene que pasarse 6 horas en una habitación de hospital viendo como se muere el último familiar que tiene.

B

#46

Se supone que el graduado superior, estaria capacitado para cualquier puesto de fp,leyendose el manual pertinente, al reves no es posible.

1 1 respuesta
tholdrak

#55 Pues entre mis conocidos los universitarios están todos o casi todos parados mientras que los de FP o incluso los que no tienen estudios están trabajando (en una mierda de trabajo la mayoría, pero trabajando).

Evidentemente cuantos más títulos y estudios tengas a más trabajos podrás optar, pero en muchos sitios prefieren coger a alguien sin estudios que sepan que trabaja como un animal antes que a un universitario sin experiencia laboral que a poco que le hagas doblar el lomo no vuelve.

Es triste lo que está pasando en éste país con la enseñanza. Hace dos veranos en el almacén donde trabajo tuvimos a un chico moviendo palets que tenía terminado derecho y estaba sacándose otra carrera que ahora mismo no recuerdo cuál era.
Trabajando no era un hacha pero se le veía que de cabeza valía mucho. A mi personalmente me daba pena que estuviera allí partiéndose el lomo cogiendo cajas y moviendo palets una persona que podría ser abogado.
Lo mejor de todo es que los encargados que tenemos no tienen ni la ESO, y el peón de almacén casi dos carreras xD.

España, no te reconozco.

#58 Si, pero en muchas empresas prefieren contratar gente de FP que saben que van a aceptar un sueldo más bajo por norma general que un universitario y además casi seguro que estarán más acostumbrados a la rutina de trabajo, e incluso dominen mejor el puesto que un licenciado.

4 respuestas
B

#55 #59

Las empresas buscan a gente que no cuestione en nada sus procedimientos.La formacion no les importa, pueden formarles ellos mismos, de hecho las grandes empresas tienen sus propios centros de formacion vease repsol por ejemplo.

1 respuesta

Usuarios habituales