Valen la pena los cursos de técnicas de estudio?

Turamb0

(Sorry, la primera interrogación no me cabía)

Como, por ejemplo, el curso Pascal, que he oído anunciar alguna que otra vez. ¿Sabéis, por experiencia personal o por la de algún amigo, si estos cursos le han funcionado a alguien? Más que otra cosa, porque no me vendrían mal, soy un tanto distraído.

danao

Yo fui a lo del curso pascal hace años y ... me parecio una chorrada.

Tampoc es que yo lo aplicara efusivamente, pero fui sobre todo porque me distraia mucho, no cambio nada para mi. Pienso que en una semana no puedes cambiar a una persona sus maneras.

Si vas a ser constante con lo que te van a decir, pues adelante, lo unico que recuerdo de ese curso es como relajarme. Y han pasado muchiiiisimos años , unos 8 xD

2 respuestas
Turamb0

#2 La constancia, mi eterno problema xD Para ser constante, hay que cambiar de actitud, y para cambiar de actitud, hay que ser constante jajaj. Bueno, la vida es así, y eso se consigue con voluntad, que es lo más importante para los objetivos. A ver si mejoro en eso.
No sabía que ya llevara tantos años el curso ese. Si lleva tantos años, ¿no significa precisamente que es bueno?

1
alexrdez

No

2
B

Si te lo aplicas si, sino pues como todo, no. Te enseñan a hacer esquemas, resumenes, a subrayar sintetizando bien la información... yo con eso me quedé xD

eagLe__

El de #2 como muchos, sirve en crear espacios en nuestro cerebro virtuales e imaginarios donde almacenamos la información, utilizando cosas exageradas para crear mayor impacto en nuestro cerebro para que se almacene mejor.

Por ejemplo, si tienes que aprenderte las palabras "águila, comida, elefante, cocina y rueda", pues te generas una frase en plan aleatoria-sin sentido (pero para ti si lo tiene pues es tu cerebro quien lo genera, y te acordarás, por muy surrealista que sea", así a bote pronto, "el aguila rosa con motas le quitó la comida al elefante verde mientras cocinaba subido a una rueda."

La parte de hacer esquemas, resumenes, subrayar, en general sintetizar es para dar paso a crear estos esquemas de palabras clave que luego te sacan la info (que previamente te has estudiado), es decir, de un tocho lo transformas a una palabra-palabras , y luego para acordarte de todo e haces una lista de las palabras clave que te saquen la info restante.

1 respuesta
gfcn

Vas a aprender tecnicas de estudio, cuando te cuesta estudiar? xDD

1
f0lk3n

Yo, sinceramente, no creo que esos cursos o técnicas de estudio sean tan eficientes como las pintan. Imagino que algo ayudarán, pero cada uno tiene sus métodos de estudio.

Yo, por ejemplo, al igual que tú, siempre me he distraído con facilidad, y he aprendido a concentrarme mediante años de práctica, reajustando mis horarios y mis métodos constantemente hasta dar los que mejor va conmigo.

Personalmente, al menos para mí, lo que mejor funciona es un sistema por objetivos, me explico: no te asignes determinadas horas para estudiar, sino que establezcas objetivos. Debes dividir todas tus asignaturas y temario en un número de páginas (o en temas, lo que sea). Pon que hoy tienes que estudiar 50 páginas, lo divides en mañana y tarde. Por la mañana estudias 25, y por la tarde otras 25. El objetivo es aprenderte esas 25 páginas por la mañana, una vez lo hagas, tienes toda el resto de la mañana libre, sea como sea. Es decir, a veces tardarás 30 minutos en estudiarte esas páginas, y en otras ocasiones tardarás 3 horas, es lo que tiene.

Lo que consigues con esto es que tu mente esté completamente concentrada en aprendérselo, porque por dentro sabes que "cuando antes te lo estudies, antes terminas". En cambio, cuando te impones un horario de estudio, pongamos 3 horas fijas por la mañana, la mente se desconcentra con más facilidad porque, por mucho que haga, las 3 horas te las vas a tragar sí o sí. Digamos que el sistema de estudio por objetivos funciona porque hay incentivos.

Pero vamos, hay infinitos sistemas, pero debes dar con el que te funcione bien, quizá este sistema aplicado a ti sea un fracaso, es por eso que no creo en la eficiencia de esas técnicas de estudio, pues creo que no se adaptan al estudiante, sino que intentan que éste se adapte al sistema.

Luego... hay muchos trucos en base a tus habilidades y tipo de inteligencia. Es decir, yo personalmente, odio los métodos como el que describe #6 por la sencilla razón de que tengo una nefasta memoria, soy bueno entendiendo y razonando y aprovecho mis habilidades. Cuando estudio, procuro hacer lecturas de entendimiento, organización y estructuración, y sobretodo de comprensión. Una vez he comprendido lo que estudio, me es bastante fácil desarrollarlo, pero esto depende de ti, si tienes buena memoria quizá te vendría bien hacer juegos de palabras y esas cosas. El problema de utilizar la memoria en exceso es que cuando el examen es atípico y hacen preguntas de relacionar temas o conceptos, los "loros" (sin ánimo de ofender) suelen tener problemas para salir del apuro.

Pero vamos, que esto es a base de probar macho, no tiene otra :-)

3
Berraco

Los cursos de estudio simplemente te dicen que te organices, te hagas un horario para todas las tareas y obviamente que luego lo sigas a raja tabla.

Resumenes con las palabras clave, que busques información sobre las cosas que no entiendas muy bien, etc, etc, etc.

Vamos, que no tiene nada de enigmatico estos cursos, lo que pasa que te los tienen que vender y por eso les dan tanto bombo

1
Colgajo

No sirven para nada, la verdad. Seguramente no te digan nada que tú ya no sepas, como la gran mayoría de psicólogos.

Turamb0

Ok, gracias por los consejos. Yo no voy a ver más cosas de libros, o al menos eso espero. En lo que me distraigo es en la música, el violín concretamente, cuando practico. Con las asignaturas nuevas que me irán llegando puedo probar cosas que hayáis dicho, sin ser un "loro" o sin comprender lo que intento aprender.

#12 260 € por cuatro días. Si me dicen lo que ya se, sí que es un robo xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

Para sacarte el dinero sí.

#11 DIOS... XD. En serio, las técnicas de estudio es una de las pocas cosas que leyendo por internet sí que podrás aprender, y no necesitarás que te saquen los cuartos. Si estudias ve al orientador de tu centro, a mí me recomendaron ir en una ocasión, y tras ir, me dijo que mi problema era que no era constante, que lo que se diera en clase, lo repasara ese mismo día en casa, (10 minutos o menos). Simplemente con eso, la cosa cambió bastante. Hay muchas técnicas de estudio, esquemas, resúmenes, constancia. Encuentra la tuya, pero si te van a robar más de 200 euros que sea en algo que de verdad no puedas hacer por ti mismo.

1 respuesta
rockfuck666

Yo creo que son un timo, una excusa de las academias y/o gabinetes de psicología para sacar pasta extra a la gente que no sabe del tema.
Lo que te van a decir son cosas muy obvias como que te organices, que no lo dejes todo para el último día, que hagas esquemas, etc. Cosas que te puede aconsejar un amigo, conocido, o gente en internet. Normalmente la gente que es descuidada para los estudios no va a cambiar sus hábitos por "hacer" un cursillo de esos, eso va en la personalidad.

bornex

#1 De que trata ese curso?

LiuM

Yo lo hice de guaje y es una auténtica perdida de tiempo.

1 comentario moderado
L

Un sacacuartos, eso es lo que es.

Maikel92

Eso es una chorrada si quieres aprobar y con nota con que estudies un poco cada día te sirve. Luego para los finales le metes una buena repasada y te aseguras tu 8 / 9.

Pero claro, el 95% de la gente no lo hace y sí, yo soy el primero para que nos vamos a engañar.

1 respuesta
B

¿Curso para aprender a estudiar? La primera vez que veo esto xD

#18 +1, eso sería lo suyo, este año quiero hacerlo así, tener las asignaturas al día y los últimos días meter un repaso, pero sé que no va a ser así y voy a estar con unas ojeras increíbles estudiando como un cabrón 3 días antes para sacar un 6.

Usuarios habituales