El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

Felidae

#450 pero quién está diciendo que valencianos y baleares sean catalanes. Menuda comprensión lectora de ... tenéis algunos.

1 2 respuestas
J

#451 Hombre, los catalanes quieren que c. valenciana y baleares sean de los paisos catalans. Si no sabes eso no sabes nada del independentismo catalan.

1 respuesta
Felidae

#452 menudo visión más errónea, ignorante y generalista que tienes. Tú si que sabes. Bravo.

A

#447 Lo siento pero esta mas que demostrado que hacia siglos que se hablaba Valenciano -O Romaç Valencià- siglos antes de la Reconquista.

De hecho es estupido pensar que un 3% del total que representaban los repobladores consiguieran imponer una lengua sobre el 97% restante.

lxn_

#446 Resumiendo:

Primer texto conocido en castellano: Glosas Emilianenses (La Rioja)
Primer texto conocido en catalán: Homilies d'Organyà (Catalunya)

Pero según tú el castellano sale de Castilla porque así lo dicen tus fiables fuentes y el catalán de todo el territorio catalanoparlante porque así lo dicen tus fiables fuentes.

Y no me vengas con que se habrán encontrado textos más antiguos porque ya lo se, pero ni tú ni yo tenemos la certeza de donde nació qué y los nombres de las respectivas lenguas se pusieron en su época (donde estoy seguro que todos estaban de acuerdo, pues no había gobiernos implantando anticatalanismo) y ahí se quedan.

Ahora si quieres puedes seguir con tu cruzada anticatalana, pero espero que te des cuenta que nada de lo que dices tiene sentido y que el caso Castellano/Catalán son exactamente el mismo, y junto con estos estoy seguro que los habrá de 5 en 5 en todo el mundo y nadie estará llorando siglos y siglos después.

4 respuestas
A

#455 Ahora te vas acercando mas a la realidad. Nadie sabe exactamente a partir de que momento se empezo a hablar el idioma ya que fue algo PROGRESIVO y paralelo entre Valencia Elche Catalunya y Balears. Por lo tanto es injusto llamar al idioma Catalan cuando no es un idioma que naciera en Catalunya y a partir de ahi se llevara a otras partes.

El caso del castellano es distinto por que estas comparando castilla con argentina y es obvio que en Argentina hablan Castellano gracias a los Castellanos en cambio los valencianos no hablan Catalan gracias a los catalanes.

Ahora, si me dices que habria que llamar riojano al castellano por que surgio en la rioja -que seguramente tambien surgiria de forma PARALELA pero no me apetece discutir sobre el origen del castellano por que no estoy tan informado- pues vale.

#447 ¡Ay mamá, meu al habib (el meu amat)
Vay-se e no més tornarad
Gar, ¡que faré yo, mamá
Lleixarad?

Del poeta moro, Ibn Lubbun, Senyor de Morvedre (Sagunt) 1070, DC

Esto demuestra que aun estando conquistados por los musulmanes se seguia hablando ROMANCE y que a partir de ese romance surgio el valenciano.

#458 Lee #1 tienes muchas pruebas en el spoiler de que aqui se hablaba un romance propio mucho antes de la reconquista.

1 respuesta
R

#451 los catalanistas lo dicen paises catalanes el mayor invento de la historia que se busquen una vida

Felidae

#455 "en su época (donde estoy seguro que todos estaban de acuerdo, pues no había gobiernos implantando anticatalanismo)"

Seguro?

Cuando se unifican las Coronas de Castilla y Aragón, a Castilla le interesa que en toda la Corona se hable un mismo idioma. De hecho existen teorías de que tanto Cervantes como El Quijote fueron valencianos, Miquel de Sirvent un valencià y su obra El Quixot escrita en català. Después la Corona de Castilla traduciría la obra e inventaría la identidad del autor. También se dice lo mismo con el Lazarillo de Tormes o Llàtzer de Tormos. Y en este caso la teoría es aún más creible. Y lo mismo pasa con Cristobal Colón o Colom, que tampoco se sabe su orígen y muchas teorias afirman que nació en Barcelona y pertenecia a una familia real, de ahí que le cediesen tantos poderes y recursos para viajar en busca de las Indias, de otra forma hubiese sido imposible.

5 respuestas
R

#458 si dios es catalan pero le tradujeron el nombra de Clau a Yavhé

1
H

#458

XD Sí claro ahhaah, no te dejes a Da Vinci eh?

1
K_h_a_i_n_e

No se a que viene tanta historia, no me he leido el post pero es sencillo.

El valenciano es un dialecto del catalan tanto como el catalan es un dialecto del valenciano, solo depende como quieres llamara la lengua base (son la misma lengua).

Es como si empezamos a llamar al castellano andaluz o gallego, misma lengua, diferentes formas de pronunciarla.

Dixit.

2 respuestas
R

#461 fin del post los catalanistas trasnochados ya pueden buscarse una vida

A

#461 El valenciano es un dialecto del catalan tanto como el catalan es un dialecto del valenciano, solo depende como quieres llamara la lengua base (son la misma lengua).

Correcto.

lxn_

#456 La cosa es que yo no voy a ponerme a discutir si es riojano o es castellano porque no me han inculcado un odio hacia castilla, es así de sencillo... ¿que en su día le llamaron castellano? pues perfecto, algún nombre tiene que tener.

#465 ¿Entonces es un odio que surge de la nada? Porque eso de que los catalanes os meten en el saco es simple y llanamente mentira, y creo (espero) que lo sabéis.

1 respuesta
A

#464 Lo creas o no aqui no se inculca odio, de hecho los profesores de Valenciano suelen ser Pancatalanistes, eso te lo puede decir cualquier valenciano.

De hecho yo hasta los 20 pensaba que aqui se hablaba valenciano por que despues de la reconquista nos habian repoblado los catalanes y todo por que el profesor de Bachiller era pro Paissos Catalans.

ahi va otra.

No me tangues, ay habib (amat meu)
No cara danyosa (No, cor danyós)
¡Basta!
A tot home refuse….

Del poeta moro, Ibn Ryhaym, de Bocairent 1.100 DC

#464 Pues depende, hay un sector que considera que valencia forma parte culturalmente de catalunya, otro sector que no quiere saber nada del tema... Pero desde la enseñanza tiran mas hacia el Catalanismo al menos eso es lo que yo he vivido.

Supongo que a mucha gente le toca los cojones que nos quieran quitar la identidad y sublevar nuestra cultura a la Catalana.

#466 AHAHAHAHA chistaco del dia, manita.

1 respuesta
T-1000

#458 claro que sí ! Y el Big Bang sono en Catalán.

3 2 respuestas
Felidae

#466 sonó en castellano?

1 respuesta
SHZ99

Pues yo lo veo muy simple, no se dice que el Andaluz no es dialecto del castellano porque si lo es, lo mismo que con el valenciano, no se puede decir que no sea dialecto del catalan, coño si es exactamente lo mismo solo con algunos pequeños cambios, creo que es absurdo decir que el valenciano es otra lengua diferente al catalan.

1 respuesta
T-1000

#467 No en Chino o en Básico Galactico. Depende de como se escuche.

1
A

#468 Nadie dice lo contrario amigo, te invito a que te leas el thread.

alblanesjr

#449 A mi me la pela cualquier nacionalismo rancio, tanto el catalan como el español.

Pero Catalunya sera lo que los catalanes quieran....porque a nadie le gusta que lleguen a su tierra y le digan lo que tienen que ser. Y da igual que venga un moro, panchito, castellano, madrileño, andaluz etc....te gusta que te digan como te tienes que sentir o que hacer?

1 respuesta
J

#471 Pues eso, a mi no me gusta que nadie llegue a mi tierra española y me digan lo que tiene que ser parte de mi pais. Y da igual que venga un moro, panchito, castellano, madrileño, andaluz etc....te gusta que te digan como te tienes que sentir o que hacer?

1 respuesta
_RUGBY_

#455 La glosas emilianenses no está claro a que variedad pertenen, unos dicen navarro -aragonés , otros castellano

alblanesjr

#472 Eres Catalan? o vives en Catalunya?

Si la respuesta es no. No tienes ni voz ni voto en Catalunya, por muy española que sea.

1 2 respuestas
R

#474 típica respuesta de radical por esa regla de tres solo puedes opinar de lo que has vivido así que todos esos que lloran por hechos pasados como la guerra de sucesión que acabo con la corona de Aragón no pueden hablarnos que no vivieron allí.

Lo dicho a buscarse una vida

2 respuestas
SHZ99

#475 Lo veo lo mas logico del mundo, se decide sobre una cosa si formas parte de ella

Felidae

#475 somos unos radikales nazionalistas. ¿No te das cuenta de que nada de lo que escribes tiene coherencia ni se relaciona con lo dicho en le mensaje anterior?

R

los polacos y propolacos pancatalanistas que se vayan a hacet hidtoriaficcion a otro lado o sea a chupar pollad polacatalanas

sagha

#1 Valenciano o, más restringidamente,1 lengua valenciana2 (valencià o llengua valenciana en valenciano) es el glotónimo usado en la Comunidad Valenciana para referirse al idioma catalán.1 3 4 5 6 Está considerada como lengua propia según su Estatuto de autonomía, en el que se establece como institución normativa a la Academia Valenciana de la Lengua.7 Asimismo, distintas administraciones públicas nacionales la constatan como una de las lenguas oficiales habladas en España y ofrecen servicios en la misma.8

El valenciano, que constituye también una de las principales variantes dialectales del catalán9 junto con el catalán central y el balear, no puede considerarse un dialecto encuadrado dentro de las fronteras de la Comunidad Valenciana, sino que forma parte del bloque o dialecto occidental de la lengua catalana.9 10 El hecho de que los dialectos de la lengua catalana formen un continuum dialectal —al menos en su zona no insular— hace que muchas de las características que marcan el valenciano se encuentren en las tierras del Ebro catalanas y aragonesas (de habla catalana), incluso llegando a las comarcas del Baix Camp y al Bajo Cinca, al igual que muchas características del catalán noroccidental empiezan a aparecer ya en la comarca de la Plana Alta, configurando así una zona de transición entre el valenciano y el catalán noroccidental que algunos expertos denominan dialecto tortosí.11

1 respuesta
1 comentario moderado
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque