El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

Catz

¿Soy el unico que huele como a humo?

2 respuestas
SirPsycoSexy

#901

Yo creo que sí, personalmente yo uso desodorante y tampoco es que sea un tio que sude mucho. Pero oler a humo va a ser que no. Por cierto, ¿a qué huele el humo? Supongo que a algo quemado o en combustión.

1 1 respuesta
A

#895 Las fuentes son muy contradictorias en estos temas. A ver, yo realmente un 60% de repoblacion me parece brutal y dificilmente creible pero bueno. Podria sacarte fuentes de otros historiadores que afirmarian los contrario, tu dirias que es mentira porque son blaveros y no acabariamos nunca.

#901 No eres el unico, ha estado "lloviendo" ceniza un buen rato.

1 respuesta
Colgajo

Los blaveros defendéis lo indefendible, de verdad. Y por aquí en la provincia de Alicante, gente que se considera valenciana por encima de todas las cosas se descojona de vosotros, tan defensores de lo valenciano que sois.

1
Catz

#902

Buena pregunta, ¿a que huele el humo?

Otra buena pregunta es por qué nuestros amados lideres de la Generalitat valenciana y las hordas blaveras le tienen más miedo a los catalanes que a un incendio capaz de arrasar varios pueblos, viendo los recortes brutales que han sufrido los guardas forestales y todos los gastos destinados a la prevención, pero en cambio no se escatima en gilipolleces para intentar convencer a todo el mundo de que la cultura e idioma valencianos no tiene absolutamente NADA que ver con el catalán, la F1 y todos los caprichos ególatras de Rita la cantaora. Que visca Valencia.

2 2 respuestas
A

#905 Tomo nota, a partir de ahora me preocupare por lo que tu me digas y cuando tu me lo digas.

geco

#903 y a mi me parece brutal un 60% , fue escalonado y por epocas, de todas maneras lo hemos dicho antes en #890 pero el resto de afirmaciones no le podras ver muchos peros.

Creo que, a grandes rasgos, responde a muchas preguntas o discordancias que tu has planteado.

kasact

#887 A ver, creo que no me has entendido bien...Ninguna de las dos las veo erróneas, pero tampoco correctas, es decir, lo que queria expresar es que el habla de cada parte de la comunidad valenciana, que tendra sus propios palabras o expresiones, y no digo que sean absolutamente incorrectas o esten mal, en el sentido de que son erróneas, sino que que tenemos que irnos al caso concreto, no generalizar. Por ejemplo, una persona que va al mercado y habla con la gente de la manera que cree conveniente, usando el Mosatros/Nosatros - vosatros, Naltros, Natros, Valtros, Vatros, eso lo veo totalmente correcto. Pero por ejemplo cuando te quieres dirigir a un publico, donde tienes que usar una lenguaje mas formal, veo más conveniente usar el Nosaltres - Vosaltres que no las otras formas, solo eso. Por eso dije que en las escuelas si usabas el mosatros, estaba mal usado...

Espero no increpar o ofender a nadie, con mi humilde opinion.

1
H

Mosatros y vosatros. Y no hay más que hablar, joder. Que yo siempre he hablado valenciano tanto en casa como en la escuela, y los valenciano-parlantes suspendíamos valenciano. Porque no era valenciano, era catalán. Luego los que no tenían ni puta idea de valenciano, que decian literalmente "porta", y "sol" aprobaban porque al no hablar nunca valenciano, le resultaba más fácil el catalán.

1 2 respuestas
kasact

#909 XDDDD A mi tambien me costaba mas aprobar valenciano que matemáticas!! y mira q soy burro con los numeros! :P

geco

#909 claro, claro, como soy de la Rioja ... me ha quedado más claro el porque de mis buenas notas en una asignatura tan facil para un valenciano hablante.

Cuando dabas lengua o literatura castellana las ostias al diccionario también serian bonitas.

A mi no me costaba porque toda la vida he estudiado en Valenciano y eso que soy del 77, además de que hasta que no llegue a los 14 no apareció la linea en Valenciano.

1 respuesta
H

#911 Nunca he dado patadas al diccionario en castellano. ¿Qué coño tendrá que ver una cosa con la otra? Yo no daba la lengua que hablaba. Por eso a los que hablábamos valenciano de toda la vida nos costaba aprobar.
De verdad, las patadas al diccionario las estás dando tú. Y me da lástima. de que...

#913 Les "espardenyaes" las suelto tanto en valenciano como en castellano, sobretodo hablando. A veces mezclas los dos idiomas y es una espiral de muerte y destrucción lingüística xddd. Lo que yo quería decir es que no se habla igual en l'alcoià que en la safor, bien es sabido eso. La "estandarización" me parece una farsa para obligarnos a hablar igual en las 3 comunidades, cuando no hablamos igual ni con el pueblo de al lado.

2 respuestas
geco

#912 no te pongas agresivo que no te lo he dicho de forma despectiva, yo soy valenciano hablante de toda la puta santa vida y lo sabes de sobra por la zona donde vivo, otra cosa es que tu mismo te quieras imponer limitaciones por 4 palabras o no entender que hay un forma culta o coloquial de hablar. Y eso en el colegio es típico de un crío, adulto de un fobico.

No es Catalan eso es Valenciano correcto, no de calle.

p.d: si eres tan valenciano hablante , tanto tu como la mayoria de nosotros hemos soltado "espadenyaes" muchisimas veces, o es naciste sabien hablar bien el castellano y mal el valenciano?

de verdad que sois la puta ostias a veces con esa lengua que teneis, os ofende el paso de una mosca.

1 respuesta
Tirant

Para los que nos acusan falsamente, aquí podemos ver claramente quien es quien y los que luchamos contra el naZionalismo NO SOMOS LOS MALOS, SOMOS LOS BUENO:

CiU Y ERC EVITAN CONDENAR LOS ATAQUES A LA BANDERA DE ESPAÑA EN CATALUÑA, PERO SI LO HACEN CON LAS PROTESTAS DEL GAV EN VALENCIA

La actitud hipócrita de estos partidos políticos no conoce límites. Recientemente pudimos leer en el periódico El Mundo: "Unos desconocidos perpetraron un acto similar (quema de la bandera de España) en Begues el pasado 23 de marzo. Días después, el PP de Begues presentó una propuesta para que el equipo de gobierno condenara los hechos, sin que fuera finalmente aceptada. El equipo de gobierno está liderado por la alcaldesa Mercé Esteve (CIU) junto a sus socios de Gent de Begues-PSC, ERC y los independientes de Tot per Begues."

Si comparamos esta postura con la que tomaron en el Parlamento Catalán dando cobertura al partido catalanista Compromís, por la protesta que la entidad cultural Grup d'Accio Valencianista realizó a un libro que consideraba que insulta la cultura e identidad de los valencianos de Vicent Flor (que casualmente llegó a ser secretario comarcal del BLOC, partido integrado en Compromís) podemos observar la doble vara de medir que tiene este pancatalanismo presente en la sociedad y en los órganos de poder del pueblo español.

A continuación ponemos la noticia de VozBcn.com/ Los ataques a la bandera nacional iniciados en San Pol de Mar se extienden por otras poblaciones catalanas, mientras que los autores de estas agresiones siguen gozando de la más absoluta impunidad.

Un grupo de desconocidos ha asaltado esta madrugada el Ayuntamiento de Begas (Barcelona), ha prendido fuego a la bandera de España que estaba izada en el balcón y ha pintado en la fachada proclamas contra la enseña nacional, según ha denunciado el PP de esta localidad.

Esta es la segunda vez que se produce un incidente similar en los últimos meses, puesto que el pasado 23 de marzo unos vándalos también quemaron la bandera de España y realizaron pintadas contra la enseña dejando como firma una estelada.

“Se sabe quiénes son los autores”

Fernando Moya, presidente del PP de Begas y uno de los tres concejales del partido en el Consistorio, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que ya han puesto estos hechos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, y ha lamentado que “este tipo de cosas queden impunes” aunque “se sabe quiénes son los autores” porque en marzo, la misma noche de los incidentes producidos entonces, aparecieron unas pintadas similares en un cajero automático y las cámaras grabaron a los autores.

El concejal popular ha indicado que este tipo de ataques “se van produciendo de vez en cuando”, especialmente en los últimos años, desde la entrada del PP en el Consistorio, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento siempre ha cumplido la Ley de Banderas y ha izado la enseña nacional en su fachada.

De hecho, durante la campaña para las elecciones europeas de 2009, unos desconocidos arrancaron los carteles electorales del PP colocados en las calles de la población y los arrojaron en el jardín de su domicilio particular y de su pareja, la también concejal del PP Fina Redondo, cuando en la casa solo se encontraba su hija, menor de edad.

Actos “fomentados” por el Gobierno municipal

Moya ha relacionado lo sucedido la pasada madrugada con el hecho de que muchos begatanos celebraran este miércoles por la noche la victoria de la selección española de fútbol en las semifinales de la Eurocopa por las calles de la localidad, de forma espontánea, lanzando vítores y petardos.

Según el concejal popular, el equipo de Gobierno municipal “ha fomentado” este tipo de agresiones, y, al igual que ocurre en el caso del Ayuntamiento de San Pol, no ha descartado la posibilidad de que haya habido cierta connivencia entre el Gobierno municipal y los autores del ataque.

Moya ha insistido en que son habituales los “mensajes incendiarios” realizados por miembros de estas formaciones en las redes sociales y ha recordado que el equipo de Gobierno municipal (formado por CiU, ERC y los partidos locales Gent de Begues y Tot per Begues) rechazaron condenar mediante una moción municipal los incidentes producidos en marzo pasado. En esa ocasión, solo ICV, el otro partido de la oposición junto al PP, votó a favor de la moción.

1 respuesta
geco

#914

Por cierto Tirant es del barrio de Mestalla, poco preocupado te veo yo a ti por el incendio de Xirivella ... trolaco.

Vosotros quemasteis nuestra bandera en el 77 y con total impunidad. Hipocrita.

1 respuesta
geco

#912 home no! si hablo en la calle, hablo como toda la vida lo he hecho, aunque somos más finos que en Alcòi , que lo más dulce que teneis es la gaseosa Revoltosa xD

Como es normal si me tengo que dirigir a más gente mejor usar un estándar , simplemente por el hecho de no usar localismos y confundir lo que se quiere decir :)

ruonory

UF! madre mía, cuando decíais "Tirant" no sabía que os referíais a un forero.

Veo que vas en plan hardcore. Se te ve metido en el tema, realmente lo vives, tienes pasión por el tema, yo lo llamaría obsesión compulsiva...

Mira, veo que eres de los que se piensan que esto va de ganar un combate o algo, que tienes que abrirle los ojos a todo el mundo y que se cierne sobre ti la sombra de un enemigo al que hay que abatir. Ya veo que tienes una percepción del mundo y de la sociedad algo... personal, me parece muy bien, cada uno elegimos algo con lo que desvivirnos, tú has elegido tu identidad cultural.

Por desgracia, aunque tienes toda la pinta de hablar con toda la sinceridad del mundo, tienes la actitud más contraproducente del mundo, tu impulsividad y actitud implacable en los debates asusta a la gente, haces que quienes somos más escépticos en los temas y nos gusta pararnos a reflexionar, te veamos como un extremista obcecado.

Yo no hablo con personas que se muestran inflexibles, pues es una pérdida de tiempo, así que voy a dejarlo aquí, pero no si antes una cita que viene muy a cuento sobre un comentario que has hecho.

Dices que: [...]Eso son hechos PROBADOS y CONTRASTADOS.[...] y también que [...]La historia es la que es, se pueden interpretar intenciones pasadas, pero JAMÁS la historia, y esa historia cuando se estudia en profundidad dice, a voz en grito[...]

Pues el señor Juan Eslava Galán tiene una visión para eso que dices que me encanta:
[...]el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen[...]

Tú no estás uniendo a nadie, le estás diciendo a la gente lo que tiene que pensar, que tu verdad es la verdad y que cualquier otra versión está equivocada.

Sí, claro, claro.

http://youtu.be/_1gw0ByNPGU

Nada más que añadir.

3 1 respuesta
Ducc

Tengo que actualizar mi curriculum y poner que hablo 8 lenguas ; Castellano , Ingles , Catalán , Valenciano , Mallorquín , Menorquin , Aragonés Oriental y Occitano.

#919 Correcto , me he acordado de el al ver este post , jajaja

2 1 respuesta
ruonory

#918 Ese chiste lo hicieron ayer en el Polonia :P

1 respuesta
Tirant

#917 Ya tardabas.
Yo no tengo obsesiones sino PASIONES y una de ellas es desmantelar la mentira NAZIonalista, mi intención no es sobre el YO ni quedar como el más listo, de hecho, desde el primer momento dije que mis estudios eran medios, ni que soy más inteligente que nadie, es más, me importa un pepino la imagen que pueda dar en un foro y con un seudónimo, que la gente me vea como un radical lo dudo ya que no me dedico al insulto gratuito, es cierto que no tengo pelos en la lengua y quien me busca ME ENCUENTRA pero RAZONO todo lo que digo y además, LO DEMUESTRO. No espero para nada que en este foro se haga la ola cada vez que dejo en evidencia la gran mentira ni que la gente me aplauda al ver argumentos más que fehacientes pero las criticas de los bufones del naZionalismo es lo que SI esperaba, el que nace para pito no vale para corneta.

#915 Que nosotros quememos una Senyera es una ACCIDENTE, que la queméis vosotros es lo normal.

1 respuesta
Tirant

....
EL "SECESIONISMO" LINGÜISTICO DEBILITA EL IMPERIO CATALANO-CATALAN

AUTOR: JAUME DE LA SERRA

Dicen que eso que (falsamente) algunos nombran como "secesionismo" lingüistico "debilita al idioma". Y yo pregunto ¿ a qué idioma se refieren ?¿ al Catalán ramplón y amigo de lo ajeno ?

Para empezar, lo que nunca ha ido unido no es necesario separarlo, porque ya lo está.
En segundo lugar las cosas deberían llamarse por su verdadero nombre: "Absorcionismo" y no "secesionismo".

Absorcionismo del idioma catalán hacia el idioma Valenciano por cuestiones meramente políticas y económicas
. Esas son las razones fundamentales y primarias. Por tanto, olvidémonos de esos cantos de sirena lingüísticos y filológicos que lo único que pretenden es desorientar al personal basándose en el "cientifismo" partidista de cierta "progresia" rasputiniana subvencionada.
Matizar también, que el auto-otorgado derecho a "trinque" del pancatalanismo obedece igualmente a asuntos de lustre histórico-literario imperial que "aconsejan" que la literatura Valenciana de genuinos autores valencianos del Siglo de Oro (de "mosatros") sea absorbida y considerada como catalana por el "stablishment" político-cultural catalán, que busca desesperadamente paliar el enorme, triste y chirriante vacio literario "clásico" del fatuo, engreido, ficticio y mal nacido imperio catalano-catalán (hoy bautizado como "Eurorregión" y ayer "Països catalans").

El que el idioma Valenciano pueda continuar "secesionado", yendo por su lado, tal y como ha sucedido a lo largo de los siglos y el idioma Catalán haga lo propio, no puede debilitar ni perjudicar en absoluto ni a un idioma ni a otro. Antes al contrario, cada uno continuará en su distinta y propia evolución natural, que ya los viene diferenciando desde hace muchas centurias (tal y como lo atestiguan los propios autores clásicos valencianos desde el siglo XIV), y cada pueblo, el valenciano y el catalán (pariente el último, dicen, del pueblo Valenciano, pero cada día más lejano e insoportable), hará uso y decidirá en libertad sobre su propio idioma, lo hablará como le apetezca (que con toda probabilidad será "bien") y se encargará de transmitirlo a las generaciones siguientes siempre y cuando, en Valencia reino, la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) y toda la cohorte de iluminados catalanistas de sueldos millonarios que la pueblan, no destruyan, a base de catalanadas normativas y travestismos nominativos, como el de "catalanovalenciano", la baja autoestima de los Valencianos hacia su lengua propia Valenciana y los aboquen al monolingüismo castellano que no les genera problemas de esquizofrenia lingüística "culta-vulgar"....

Tirant

... Los pan/catalanistas deberían hablar claro, pero eso es algo que nunca harán porque saben que su discurso no interesa en absoluto a la sociedad Valenciana y porque de hacerlo quedarían al descubierto sus aviesas intenciones separatistas y disgregadoras de España previo "choriceo" del antiguo Reino de Valencia, su gente, su idioma y su patrimonio, para deleite y engorde de esa Cataluña que sueñan grande e imperial a imagen de la que fué forjada por la Corona Castellana.
Y es que los catalanes, secretamente, env
idian y admiran mezquinamente a su odiada Castilla, a lo que ellos llaman "España" (renegando de una "Hispania" de la que ellos siempre han sido parte por voluntad propia) y en la nocturnidad y en la alevosia polucionan sus más bajos instintos imaginando un colosal imperio catalán, con literatura medieval Valenciana incluida, que les permita codearse con sus "enemigos" los españoles en todas las enciclopedias y universidades del mundo (mundial).

Por favor, estimado/a lector/a, cuando vuelva a oir aquello de que "el 'secesionismo' debilita la lengua", cambienle el "chip" a la frase y sustituyala por: "el (supuesto) 'secesionismo' debilita el PROYECTO IMPERIAL CATALÁN".
Y para los que no acaben de entender el por qué de dicho cambio, solo cabría recordarles cual es la consigna máxima del nacionalismo imperialista y colonialista catalán: "UNA LENGUA (catalana), UNA NACIÓN (catalana)".

Asi pues, sabiendo ésto, no podemos extrañarnos (aunque sí indignarnos y defendernos) de la obsesión enfermiza y recalcitrante de gobiernos e instituciones catalanas para que se reconozca y acepte que el diferenciado e independiente Idioma Valenciano es el mismo que el Catalán. Ellos saben, los pan/catalanistas, que cuando se admitan sus delirios de que los Valencianos "hablamos Catalán", el Reino de Valencia estará más cerca de pasar a formar parte de la "Cataluña grande" bajo el sugestivo nombre que nos impusieron hace años de "Cataluña sur".

Bueno, eso es lo que los "pancas" quieren, ahora falta que el pueblo Valenciano se deje (que va a ser que no).

http://www.idiomavalencia.com/docs/val/debilitar.htm

geco

#920 yo no quemo la senyera monton de ... yo tengo todas las banderas en mi casa, la de mi país y la de la capital de mi país.

Vosotros quemasteis la preautonomica que es la que ha tenido VALENCIA y encima la bandera del CAP I CASAL que es la reial senyera, simbolo de nuestra capital.

Asi que no me vengas con mierdas de las que desconoces, no he visto en mi vida a un pancatalanista quemar una reial senyera, pero si os he visto a vosotros quemar muchas otras.

Se que no eres Tirant del GAV por tanto y como trol que cree haber encontrado un tema de conflicto, no responderas como has hecho antes a esta invitación.

Pd.: por cierto me voy a pasar por el foro y le voy a mandar un mp a Tirant a ver que me dice

1 respuesta
Tirant

#923 Te he dicho varias veces que tienes que contrastar la información, leer SOLO el planfetillo histérico que NO histórico de ese partiducho creado por Pujol y el resto de la burguesía catalana te va a perjudicar seriamente la salud.

La Real Senyera es la bandera de la Ciutat i REGNE y ese trapo pre o mejor inconstitucional no ha sido JAMÁS la bandera de los valencianos, solo ha sido el pendón de los traidores.

La Real Senyera es una bandera ÚNICA y ESPECIAL, la bandera en uso más antigua de Europa, creada por Pere II a mediados del siglo XIV quien la modificó de la original desplegando la corona, añadiendo dos barras rojas y poniendo una barra roja en vertical con pedrería junto la franja azul, tan especial que tenía un ejercito exclusivamente para ella, el Centenar de la Ploma, tan especial que no puede hacer reverencia alguna ni inclinarse ante nada ni ante nadie, tan especial que no puede pasar por ninguna puerta excepto la de la Catedral y su bajada tiene que ser SIEMPRE en vertical.
El protocolo con respecto a la Real Senyera siempre se le ha guardado con absoluta escrupulosidad desde el siglo XIV, que es mucho decir.

Mientras tus adorados catalanes tienen que usar la bandera de Aragón porque fueron una PROVINCIA de Aragón y a lo mucho que aspiran es a las leyendas y mentiras para alimentar su chovinismo como la de Wifredo y su mano ensangrentada.

1 respuesta
ARK4NG3L

Gracias a Tirant he pasado de ser bilingüe a políglota. ¡Y sin estudiar!.

Soy de Castellón, mi idioma materno es el valenciano. Pero veo TV3 y lo entiendo, ¡no es posible!

Como nos van a robar un idioma que es el mismo que el suyo, no tiene sentido. La diferencia es el acento y algunas palabras que se usan más en unas zonas que en otras. No hay más.

Y encima una de las lanzas de esta estúpida causa es un señor, Jaume de la Serra, que todos sus escritos están en castellano. Escribirá valenciano en la intimidad.

1 1 respuesta
Tirant

#925 El problema no es que sean o no el mismo idioma, que NO lo son. La mera inteligibilidad entre idiomas no hacen que sean el mismo, si fuera así ¿Que hacemos con el gallego que lo podemos entender mejor que el catalán y sobre todo mucho mejor que el balear?.
Nos roban el idioma cuando se dice que los valencianos hablamos catalán, cuando nos cambian palabras genuinamente valencianas por otras foráneas catalanas cuando para escribir en valenciano oficial y sobre todo en la escuela se utilizan las normas catalanas y no las valencianas, es así como se roba o mejor se suplanta un idioma por, en este caso, un dialecto.

3 respuestas
geco

#924 Si lo que yo pongo es un panfleto histérico lo tuyo es una tira del TEBEO

Aclarando lo que dices, vamos punto por punto:

  • La reial senyera es la bandera del cap i casal i del regne que era el interland de la capital y poco más por aquel entonces.

  • No existe ninguna bandera ESPECIAL, eso son pajas mentales tuyas, es una BANDERA y punto, como las otras, en cuanto a la creación de la bandera no se la puedes atribuir a Pere II porque la distinción atzur más el añadido coronado se le ofrecio a Borriana y Valencia capital por estar las realezas.

    La barra roja se coloca en la bandera despues de la modificación y reparación de la bandera, no tengo la fecha en mente pero no es dificil de buscar y al realizar los arreglos dejaron parte de ella más corta de lo habitual añadiendo la franja roja.

  • El Centenar de la ploma era la custodia de la bandera de la capital como también de la mare de deu dels desemparats y Sant Jordi. Como se puede comprobar en el cuadro original que esta en Londres y no en Valencia, no se ve ninguna bandera con el distintivo azul a diferencia del modificado para tergiversación por parte de Unió Valenciana y mostrado como real en Valencia.

http://1.bp.blogspot.com/_WvvUUpw3qho/SO3qPMC1dEI/AAAAAAAAAGA/5tGFyk4DpuM/s400/Centenar+Ploma.jpg

Tan especial que tu la pones debajo de otras, no como yo :)

Por desgracia para ti yo no adoro a nadie y no respondes trolaco.FARSANTE :)

1 respuesta
ARK4NG3L

#926 Yo no entiendo el gallego, y hablo castellano como puedes ver, con la misma, y más que obvia, claridad con la que entiendo el catalán. Esa comparación es absurda. Y además sin saber castellano, no entiendes una mierda de gallego.

Y por cierto, si defendéis tanto vuestro valenciano único y autóctono, empezad a usarlo. Que yo lo uso más que todos vosotros juntos. Todos los discursos de vuestro grupo de locos con paranoias de invasión catalana siempre los he escuchado o leído en perfecto castellano.

Y, además, mientras sostenéis con una mano vuestra querida bandera blavera a la vez que gritáis "Fora catalans de lo nostre regne", con la otra mano sostenéis la banderita del PP (que se avergüenzan de hablar valenciano), incluso la del aguilucho o haciendo saludos nazis. Con lo que supuso el yugo de Franco para nuestro idioma.

2
Chakes

#905 This man speaks the truth, por esta zona se les tiene una especie de odio visceral a los catalanes sin motivo aparente.

1
Tirant

#927 Que triste lo tuyo, cuanto autoodio y cuantos complejos sin sentido, en fin, a lo mejor algún día hacemos de ti un hombre de provecho.

La Senyera de Valencia era, es cierto, la bandera de la ciudad; pero también era la “bandera del Senyor Rei”, la bandera del Rey de Valencia, la bandera real valenciana: “bandera real nostra”, la llamó Fernando II de Valencia “el Católico”. Por ello, era la bandera principal de la “host”, la hueste feudal que el Rey podía convocar en el Reino de Valencia, para luchar contra rebeldes o invasores. Y conocemos con absoluta exactitud dos de estas convocatorias. En 1462, el infante Jaime de Aragón, señor de la Baronía de Arenós, se levantó contra el rey Juan II de Valencia y a favor del príncipe Carlos de Viana, con mercenarios castellanos. Entonces, el monarca ordenó llamar a la hueste valenciana, escribiendo a la ciudad de Valencia, que era la que aportaba más tropas. El Consell del Cap i Casal escribió a Sagunto, a los señores feudales –de Gandía, Oliva, Denia, el Maestrazgo, la Valldigna, y a los eclesiásticos, informándoles que debían acudir con sus soldados a “seguir a la Senyera”. Al resto de ciudades reales –Morella, Vilarreal, Castelló, Borriana, Ademuz, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Alacant, Guardamar, Orihuela…- les escribió el propio soberano, ordenando que condujeran a sus hombres a Valencia, para “seguir a la Senyera”. Y para que no quepan dudas acerca de cómo era esa enseña, en los documentos internos del Consell valenciano, se refieren a la Senyera indistintamente como la “bandera de la ciutat” o como la “bandera Real”. Respecto a la relación con Sagunto, parece ser que Valencia siempre llevaba sus tropas junto a las de la histórica Morvedre: quizá esa sea la razón de que en el escudo de esta ciudad figurara también el “rat penat”. Por tanto, era la Senyera la que encabezaba a la comitiva de infantes, caballeros, artillería –con una “bombarda grossa”- e intendencia, venida de las diversas ciudades reales y señoríos de todo el Reino de Valencia. Y fue la Senyera la que encabezó los diversos asaltos y asedios que culminaron con la rendición del castillo de la Muela de Villahermosa, donde don Jaime de Aragón se entregó. Fue trasladado a Valencia, y encarcelado en Xàtiva, intercediendo las autoridades valencianas para que el monarca le perdonase la vida. Don Jaime murió en el castillo de Xàtiva poco después.

Cuando Pere el Ceremonios modificó la Senyera para dejarla como está lo hizo por agradecimiento al pueblo valenciano y en ese momento se convirtió en la bandera de los valencianos mientras que el resto de banderas eran estandartes reales o del rey NO del pueblo, esa es su grandeza, la primera en ser una bandera del pueblo, la primera en estar por encima del propio rey, la primera en ser seguida por reyes, clero, burguesía y plebeyos.

Ya se que para ti lo valenciano no es nada especial, lo especial para ti son los catalanes con sus chuflas y mentiras que tanto te gustan. Tú no la pones encima de nada ni debajo tampoco, es que NI LA PONES en ninguna parte porque te da repelús como buen panka que eres.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque