el Valle de Aran si se puede independizar de España

garlor

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/29/actualidad/1506720601_377336.html

desde Barcelona se solicitaba al Gobierno, entre otras cosas, que aprobara la condición de lengua preferente del aranés en el Valle, la condición de territorio único y —lo más complicado— el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro. “La discusión duró 40 minutos. El Gobierno aceptó todo”.

“Obviamente, para el Gobierno, no es lo mismo aprobar esto en un territorio de 10.000 habitantes como es el Valle de Arán que permitírselo a Cataluña. Y es verdad que la ley nos permite esta iniciativa en el marco de Cataluña. Pero el Gobierno lo ha considerado Constitucional. Y, todavía más importante: muestra que, con empatía y disposición, con diálogo, se puede llegar a las soluciones. Creo que el Vale de Arán es un ejemplo a seguir en el conflicto que se está viviendo”.

pero no era inconstitucional que cualquier parte de españa se separe? xDDD, y van y les dicen que si por videoconferencia en un pimpam y lo meten en el BOE, vamos que si se va un territorio pequeñito que da cuatro duros que haga lo que quiera, pero Catalunya no que esa si nos da cuartos

Kalgator

el valle de arán es como andorra, cataluña no :)

1 respuesta
garlor

#2 pero no es un tema de leyes? y la constitucion?

Carcinoma

https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-2294-consolidado.pdf

Artículo 5. Integración singular de Arán en la división territorial de Cataluña.

Arán, por su carácter singular, no puede ser incluido dentro de ninguna división territorial ni administrativa de Cataluña que no sea él mismo.

Disposición final quinta. Consulta sobre el contenido de la Ley.

La Generalidad, con la participación del Consejo General de Arán, de acuerdo con la Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana, debe iniciar un proceso informativo y participativo para convocar, en un plazo no superior a seis meses a contar del día siguiente al de la celebración de las elecciones locales inmediatamente posteriores a la aprobación de la presente ley, una consulta al pueblo aranés para conocer su opinión sobre el texto aprobado.

De lo que habla el BOE es de desligarse de Cataluña y adquirir sus propias competencias, lo cual no entra en conflicto con la Constitución porque el territorio español permanece inviolado.

2
ogeuF

Usuarios habituales

  • ogeuF
  • Carcinoma
  • garlor
  • Kalgator