Visitando lugares: Tuneles de la Engaña

raulmevi2

Disclaimer: he usado el buscador y no he encontrado nada, y lo pongo en offtopic y no en viajes porque esto va de explicar su historia y debatir sobre su utilidad y forma de llevarlo a cabo

Hola amigos del floro, como no tenia mejor plan para hoy y si 20€ en el bolsillo para gasolina, me he ido con la moto a ver un lugar que no todo el mundo conoce

Los tuneles de la Engaña

Articulo completo: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_La_Enga%C3%B1a

Resumen: un plan completo de Franco para unir por tren Santander con el Mediterraneo. Esto que realmente era una idea cojonuda, si te digo que lo contruian presos pues ya no suena tan bien (aunque despues continuo con la obra una empresa privada)

Pero llegado el momento, las obras se detuvieron y el tunel y sus instalaciones pasaron a un estado de abandono total.

Las instalaciones incuyen pueblos hechos para los presos-obreros que vivian alli, con su capilla, escuela y casas (barracones realmente)

Concretamente estas fotos que os traigo son las de la boca sur, en Burgos. En un paisaje impresionante, cerca de Pedrosa de Valdeporres, encontramos esta serie de edificios que acojonan un monton. Impresionante el viento frio que sale por el tunel en la boca sur y que entra desde Cantabria

El tunel en si mismo esta terminado, los 2 extremos comunican, y era completamente transitable pero en el 99 se desprendio mas o menos por la mitad del tunel una gran parte del techo y ahora solo podrias cruzarlo andando o en bici.

Pero esta completamente inundado, y realmente es muy peligroso porque se cae a cachos (el hormigon tiene aluminosis)

Incluso en los accesos se nota el abandono

Y aun hoy en dia, si esto se terminase seria una muy buena forma de comunicar cantabria con la meseta, pero dado el estado del tunel habria que rehacerlo entero (pero almenos la excavacion en la roca esta hecha asi que no sera tan caro)

Pues esto es todo por hoy, en proximas entregas os presentare el alcocero de Mola

Que opinais de estas obras faraonicas de Franco? Yo creo que de si obviamos el hecho de que se hacian con mano de obra presa, la mayoria de ellas eran muy buenas ideas. Pero claro, la forma de hacerse... lo jode todo

6
Erudito

Si le pones empeño y subes fotillos y demás de sitios que visites estará bastante bien, si sólo pones esto y nada más... te trolearemos xDD

raulmevi2

Tranquilo, del Alcocero de Mola tengo las fotos que estuve hace unos meses, pero lo hare a otro rato

No me troleeis xD

Homyu

hombre, un poco chorras hacer 7km de tunel para luego reforzarlo con hormigon de mierda, vamos si cojes mano de obra esclava pero luego haces algo que dure mil años, tipo los romanos, aun hay un minimo de pase, pero hacerlo para que se caiga a pedazos y se inunde en solo 40 años...

Pero muy interesante, gracias #1.

jadgix

No le veo el problema a la mano de obra presa.

2 respuestas
SpiuK

#5

spoiler

No conocía ese sitio,en la foto que sale lo del agua.¿Te tuviste que adentrar bastante en el túnel o era al principio?

#8 Menos mal que estas tu para afirmar que eran presos políticos,retiro todo lo dicho entonces.
Tanto si lo hicieron presos políticos como si no,estoy de acuerdo con #7 , prefiero que hagan algo para todos a que vivan con caprichos en la cárcel.

2 respuestas
Gonchito

Yo veo peor mantener a los presos por la cara y que todavía se permitan lujos innecesarios, como tener cine en la prisión, peluquerías, etc., que cuando yo estoy flojo de pasta no me puedo permitir.

2 respuestas
L

#5 y #6 Porque claro, pensar que quizás eran presos políticos... Sí sí, "this is mediavida".
#6 No lo afirmo yo, es solo que me he tomado la molestia de buscar información.

5 2 respuestas
Helen90

Muy curioso la verdad, qué raro los políticos cargándose cosas.

jadgix

#8 Me remito a #7

Y para lo demás, que sí, que seguro que el 100% son inocentes/presos políticos y bellísimas personas.

Sigamos gastando pasta en ellos sin recibir nada a cambio.

Lo dicho, no veo problema en que den algo a la sociedad como puede ser mano de obra.

raulmevi2

eran presos politicos el 60%, es la parte mala, porque por mi, poner etarras a barrer cunetas con las manos seria perfecto

#6 esta hecha justo desde la entrada

ISAILOVIC

El monumento al General Mola no es algo faraonico que digamos (Destacar que si no ha sido cerrada la escalera lo sera en breve), y este tunel tampoco es algo de lo que nos tengamos que echar las manos a la cabeza, son 7 kilometros de tunel que se tardaron 19 años en construir

De todas maneras buen aporte

Nolostyle

#1 Es bastante interesante, por lo menos desde mi punto de vista, si algun dia ando por alli cerca intentare acercarme

Usuarios habituales